ENTORNO INTERNACIONAL: 01 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2006, 10:31, Categoría: 1. Noticias del Día







Medios internacionales como El Mundo (España) y BBC News reseñan el inicio de la campaña electoral venezolana con miras a los comicios presidenciales de diciembre, donde se destacan las fuertes opciones de reelección del presidente Chávez y las debilidades de la oposición venezolana, la cual se encuentra dividida en cuanto a la elección de un candidato unitario. A ello se le suma ahora la reciente postulación presidencial de un humorista, Benjamín Rausseo, la cual ha generado una serie de consideraciones a favor y en contra. La nota hace referencia a los comicios primarios para escoger el candidato unitario de oposición, las cuales se realizarían el 13 de agosto, y entre cuyos más fuertes precandidatos figura el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.




OTRAS INTERNACIONALES

– El presidente de EEUU dijo el lunes que su homólogo venezolano Hugo Chávez no es una amenaza militar para EEUU, aunque sí lo consideró como una amenaza para el debilitamiento de la democracia. Sobre la amenaza de una posible suspensión de los suministros petroleros por parte de Venezuela a EEUU, George Bush estimó que ello era más bien un recordatorio a su nación de que debe adoptar una política energética inteligente.

– El embajador venezolano en EEUU, Bernardo Alvarez, aseguró que su país no tiene intención de cortar unilateralmente los suministros petroleros a los EEUU y agregó que una interrupción deliberada solamente se haría si la actitud hostil de Washington se convierte en una agresión.

– 150 efectivos de la guardia nacional fueron destituidos de sus cargos en los últimos 10 meses por estar incursos en diversos crímenes y hechos signados por la ilegalidad y violación de las leyes nacionales.

– Por considerarlo de interés, destacamos el hecho de que toda la prensa internacional reseña la decisión de Fidel Castro de delegar en su hermano Raúl Castro, de manera temporal,  los poderes del gobierno cubano. El motivo: fue sometido a una operación por una dolencia intestinal que lo mantendrá por varias semanas sin posibilidades de hacerse cargo de sus funciones gubernamentales. En la nota se incorporan, entre otros, links al texto completo del comunicado y un perfil de Raúl Castro.


OTROS TITULARES

– Socialdemócratas (venezolanos) critican a opositores que acudirán a elecciones (Agencia EFE)

– Embajador (venezolano) reprocha a líder opositor del PP por alusiones insultantes (Agencia EFE)


arb



Recortes:

UN HUMORISTA OPOSITOR, EN ALZA
  Arranca hoy la campaña para las elecciones venezolanas con Chávez como favorito
  El Mundo de España, 01 de agosto de 2006

  BBC News, 01 de agosto de 2006

CARACAS.- La campaña para las elecciones venezolanas de diciembre comienza hoy con Hugo Chávez de favorito, con una intención de voto mínima del 55% y una oposición dividida a la que acaba de sumarse un humorista famoso por sus chistes obscenos, "Er conde del Guácharo". Los últimos sondeos reseñan que Chávez parte con una intención de voto de alrededor del 55%, que la dirección de su campaña sube a más del 70%. A la oposición en conjunto los sondeos le asignan no más del 20%. Esa quinta parte de los electores podría aumentar si los próximos sondeos confirman el aparente "terremoto" que constituyó la irrupción, la semana pasada, del comediante opositor de lenguaje soez y chistes obscenos Benjamín Rausseo, "Er Conde del Guácharo".

Este agitó de tal manera la escena electoral que prácticamente no hay analista ni dirigente, opositor u oficialista, que no haya aludido al personaje desde que éste dijera que su nombre "va en serio". "Er Conde del Guácharo", llamado así en alusión a su forma de hablar y al ave que caracteriza a su natal Musipán, cuenta con más de 20 años de actividad humorística asentada en connotaciones sexuales y una exitosa incursión empresarial en servicios. Rausseo descalificó a quienes creyeron que su candidatura era una estrategia para promocionar un nuevo espectáculo y de inmediato cosechó simpatías electorales aún no cuantificadas en las encuestas. En la última semana han corrido litros y litros de tinta para analizar el asunto, sin consensos a la hora de concluir si se trata de una candidatura opositora real u oficialista camuflada para ahondar la división antichavista.

Francisco Ameliach, jefe de la campaña de Chávez, aseguró que Rausseo "es el candidato más serio que ha presentado hasta ahora la oposición" y que "ha dicho cosas verdaderamente serias que no las ha expresado ningún otro opositor". "Por ejemplo, él dice que no hay otra forma de acceder al Gobierno que no sea mediante el voto y que hay que participar en las elecciones" y que si se pierde, "hay que aceptar la derrota, porque esa es la vía democrática", destacó Ameliach.

Rechazo a las urnas

En la oposición hay un sector que rechaza ir a las urnas, y entre quienes optan por ellas figura más de una docena de aspirantes.  Estos se dividen, a su vez, en al menos dos corrientes, y una de ellas, en la que "Er Conde" no figura, designará el 13 de agosto a "un candidato único" en unas denominadas "primarias". Entre una decena de aspirantes, el gobernador del petrolero estado de Zulia, Manuel Rosales, figura como favorito para ganar las primarias, que "están condenadas al fracaso", según el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Los sondeos de Datanálisis y otros coinciden en que sólo un 33% del total de 16 millones de votantes dice que participará en las primarias y "de ese porcentaje, un 12 por ciento admite que está vinculado al chavismo", alertó. Por ello, dijo que ha ganado terreno en ese sector la opción de que el candidato definitivo sea el que lidere las encuestas o el que designen de forma unitaria los que aspiran a la candidatura.


OTRAS INTERNACIONALES

Bush: "Venezuela no es amenaza militar"
  El Nuevo Herald, 01 de agosto de 2006

  El Espectador de Colombia, 01 de agosto de 2006

  Infobae de Argentina, 01 de agosto de 2006

  El Mercurio On Line de Chile, 01 de agosto de 2006

WASHINGTON - El presidente George W. Bush dijo el lunes que su homólogo venezolano Hugo Chávez "no es una amenaza militar" para Estados Unidos, aunque sí lo consideraba como "una amenaza para el debilitamiento de la democracia". Sobre las amenazas de Chávez de cortar el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, Bush declaró que ello era más bien un recordatorio a la nación de que debe adoptar "una política energética inteligente". Bush formuló sus declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión Fox News durante una visita a Miami. Esta es la segunda referencia personal pública de Bush a Venezuela en menos de dos meses. A comienzos de junio dijo que estaba "algo preocupado" por ese país y acusó a Chávez de causar "graves perjuicios a las tradiciones y al pueblo" venezolanos.

Preguntado si Chávez, actualmente de visita en Vietnam en una gira que incluyó Rusia, en la que anunció multimillonarias compras armamentísticas, era una amenaza militar para Estados Unidos, Bush respondió: "No. No una amenaza militar. Tenemos un fuerte aparato militar y podemos enfrentar a cualquier amenaza a la nación donde se encuentre. Y lo haremos si tenemos que hacerlo. Pero, no, no lo veo como una amenaza. Lo veo como una amenaza para el debilitamiento de la democracia". Sobre las continuas declaraciones de Chávez de cerrar su suministro de petróleo a Estados Unidos, que cubren hasta un 15% de la demanda interna, así como las instalaciones de la corporación venezolana Citgo de refinación y derivados, Bush dijo: "Pienso que él (Chávez) es un recordatorio de que tenemos que asegurarnos de contar con una política energética inteligente en Estados Unidos. Obtenemos petróleo en parte del mundo donde la gente no necesariamente nos quiere. Por consiguiente, a mayor reducción de nuestra dependencia de petróleo mayor seguridad para nuestra nación desde la perspectiva económica y de seguridad nacional", señaló.

Chávez ha sido ya considerado como una "influencia negativa" para Latinoamérica por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, cuyos colaboradores han hecho también referencia a la intervención de Chávez en los asuntos de otros países, particularmente Bolivia, Perú y Nicaragua. El gobierno venezolano ha rechazado esos comentarios. La semana pasada, Caleb C. McCarry, coordinador de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, una dependencia del Departamento de Estado, dijo ante el Congreso que Venezuela estaba proporcionando a Cuba hasta 2.000 millones de dólares al año para ayudar al régimen comunista de la isla a mantenerse en pie y protegerse de las presiones internacionales que demandan un cambio político

Venezuela "will not cut off oil" to US
  Financial Times, 01 de agosto de 2006

Venezuela insisted on Monday that it had no intention of unilaterally cutting off oil supplies to the US and said that a deliberate interruption would only be in response to Washington"s "hostile" attitude turning to "aggression". Threats of a cut-off and the issue of how reliable the government of President Hugo Chávez is as an oil supplier to the US have become the central, though confusing, theme of the soured relationship between Washington and Caracas. Regular threats by Mr Chávez to "cut off" oil to the US led Richard Lugar, chairmen of the Senate foreign relations committee, last month to urge the Bush administration to develop contingency plans for such a potential eventuality. A recent study undertaken by the US Government Accountability Office, the investigative arm of Congress, estimated that a severance of oil supplies from Venezuela would lead to an $11 per barrel increase in the price of oil.

"Cut-off" threats are a staple element in statements made by Venezuelan officials, but semantic subtleties seem to cloud what would trigger such action. Rafael Ramírez, Venezuela"s energy minister, said in Tehran at the weekend, during an official visit by Mr Chávez to Iran, that "if the US wants to have a hostile policy towards us, we will stop exporting oil to that country". Venezuela, the world"s fifth-largest oil exporter, ships 1.5m barrels per day of oil to the US, accounting for about 11 per cent of US energy imports. However, Bernardo Alvarez, Venezuela"s ambassador to the US, insisted on Monday that while the Bush administration indeed maintained a "hostile" stance towards the Chávez government, Caracas wanted to keep supplying oil. "There is no discrepancy in our position," Mr Alvarez told the FT on Monday. In a letter sent to Mr Lugar last week, Mr Alvarez said "oil cut-off" comments "reflected solely what would be an understandable response by Venezuela to aggression against it initiated by the US government". "Absent extraordinary circumstances, Venezuela intends to remain a generous supplier to take care of the US"s energy needs."

Mr Alvarez said Venezuela was not responsible for the deterioration in the two countries" energy dialogue. Analysts said that because the US market accounted for about two-thirds of Venezuela"s oil exports, there appeared to be no economic logic to support the idea that the Chávez government would cease shipments. "Venezuela cannot live without oil being exported to the US in the short and medium term," said Roger Tissot, director for Latin America at PFC Energy, a consultancy based in Washington. "However, if the US were to think about regime change in Venezuela, or do something that threatened the Chávez administration, [Venezuela] would try to use oil as a weapon."

Venezuela: Destituidos 150 agentes de la Guardia Nacional
  El Nuevo Herald, 01 de agosto de 2006

Tras denunciados escándalos en que sus agentes han sido involucrados en diversos crímenes, la Guardia Nacional de Venezuela destituyó a unos 150 de sus miembros en los últimos 10 meses, de acuerdo con informes oficiales. Entre los destituidos figuran tres agentes detenidos en las cercanías de la Comandancia General en Caracas en momentos que recibían un paquete con drogas, declaró el comandante de la Guardia Nacional, general Marcos Rojas Figueroa, en una entrevista divulgada el unes por el diario El Nacional. "Fueron dados de baja y de inmediato el ministro de la Defensa nos autorizó el procedimiento administrativo (la destitución) y entregarlos a los órganos (judiciales) competentes", agregó. El jefe castrense indicó que en su institución está en marcha "un proceso de depuración para rescatar el buen nombre" de ese componente de la fuerza armada venezolana.

Entre los destituidos se encuentran también dos efectivos de la Guardia Nacional, quienes fueron detenidos por delitos vinculados con el tráfico de drogas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas. Venezuela, por su proximidad a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia los Estados Unidos y Europa. Los agentes antinarcóticos estiman que 150 toneladas métricas de cocaína pasan anualmente a través de Venezuela con destino a Estados Unidos y Europa. La Guardia Nacional cumple funciones policiales en Venezuela, concentrándose principalmente en la lucha contra el narcotráfico y el combate del contrabando. La Fiscalía General anunció recientemente que investiga miles de casos de presuntos delitos que habrían cometido miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos en los últimos cinco años.

•  Fidel Castro delega el poder en su hermano
   BBC Mundo, 01 de agosto de 2006

El presidente Fidel Castro cedió todos sus cargos de forma temporal debido a que fue sometido a una operación que lo mantendrá por varias semanas sin posibilidades de hacerse cargo de sus múltiples funciones gubernamentales y políticas.

"Delego con carácter provisional mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el segundo secretario compañero Raúl Castro Ruz", afirma la proclama de Fidel Castro.

Su hermano menor, general Raúl Castro, será además el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Presidente del Consejo de Estado y de Gobierno de Cuba con lo que lo sustituye en las tres áreas más importantes y con más peso político del país.

Perfil de Raúl Castro

Al ministro de salud pública, José Ramón Balaguer, se le delegan las funciones frente al programa de salud de Cuba, mientras que José Machado Ventura y Esteban Lazo se hacen cargo del programa nacional e internacional de educación. Carlos Lage, actual vicepresidente toma en sus manos la "Revolución Energética", un proyecto nacional encaminado al ahorro de energía mediante la modernización de las fuentes energéticas y de los electrodomésticos. También se informó que las celebraciones planeadas para el cumpleaños 80 de Castro, el próximo 13 de agosto, fueron pospuestas hasta diciembre.

Deterioro de salud

Según el comunicado leído por su secretario personal, Carlos Valenciaga, el trabajo de los últimos días en la Cumbre del MERCOSUR en Argentina y los actos conmemorativos del asalto al Cuartel Moncada, deterioraron su salud.

"Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica", dice el comunicado firmado por Fidel Castro.

Agrega que "la operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mi responsabilidades y cargos". "Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el apoyo más firme a esta proclama. No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender esta y otras medidas", afirma el comunicado oficial, que ha sido transmitido repetidamente por los medios de comunicación cubanos.



OTROS TITULARES

AGENCIA EFE de España 

VENEZUELA-OPOSICION

Socialdemócratas critican a opositores que acudirán a elecciones

Caracas, 31 jul (EFE).- Los socialdemócratas venezolanos reiteraron hoy sus críticas a los sectores de oposición que tienen previsto participar en las elecciones presidenciales del próximo diciembre y dijeron que su derrota "está cantada".

ESPAÑA-VENEZUELA

Embajador reprocha a líder opositor PP alusiones "insultantes"

Madrid, 31 jul (EFE).- El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez, consideró hoy "insultantes y racistas" las alusiones del presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al carácter "no civilizado" de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia.

VENEZUELA ANALITICA
NOTA DE REDACCION: Este medio de comunicación social digital no actualizó su información para la presente fecha.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog