ENTORNO NACIONAL: 01 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2006, 8:59, Categoría: 1. Noticias del Día








SUMATE

– En comunicado a los medios, SUMATE reiteró su rechazo a que la interpelación que la AN le realizará a sus directivos, planificada para hoy a las 9:00 am, se realice de manera privada, ya que ello denota el carácter político de la interpelación. Estima la ONG ser la más interesada que la misma sea pública para que los venezolanos puedan comprobar lo falso de las acusaciones parlamentarias. José Albornoz informó que el interpelado será Félix Sánchez y que no recibirán ni a María Corina Machado ni a Alejandro Plaz.


PRIMARIAS

– Ricardo Estévez, SUMATE, informó que ya se disponen de los 1,3 millardos de bolívares requeridos para costear el proceso primario (aunque falta algo para la publicidad del evento), y que ayer lunes se inició la distribución de los cotillones electorales. Reiteró que los electores votarán en centros de votación que estarán ubicados en sitios públicos como plazas y parques, o en casa de algunos voluntarios, y que para ello se habilitarán 2.967 centros de votación. Agregó que las mesas, sillas, toldos y refrigerios serán aportados por los voluntarios, y puntualizó que los cuadernos de votación serán destruidos al final del proceso.

– Nota de Descifrado comenta que, pese a que es notorio el desánimo entre los miembros de SUMATE envueltos con las Primarias, los preparativos de las mismas siguen siendo el fin último de la organización, ejecutados de acuerdo a un modelo de negocio establecido, de consultoría gerencial implementado pulcramente por la ONG.

– De acuerdo con voceros de Primero Justicia y COPEI, ambas organizaciones estarían reconsiderando la posibilidad de que sea a través del consenso que se escoja al líder unitario de la oposición. Juan Carlos Caldera afirmó que existen serios problemas de organización de las primarias en varios estados del país y puso en duda de que se realicen. Henry Ramos Allup afirmó que estaba cantado el fracaso de las primarias porque ninguno de los candidatos las quería realmente y porque SUMATE no tenía la capacidad técnica para lograrlas.

– El secretario del MAS, Leopoldo Puchi, admitió que existe desmovilización en la oposición y ello menoscaba el proceso primario. Advirtió que ello no se debe a la organización, sino a la actitud de los electores antigobierno.

– Teodoro Petkoff, Manuel Rosales y Julio Borges aseguraron ayer que honrarán el acuerdo de unidad nacional y que en los próximos días anunciarán al país el candidato del consenso, el cual sería inscrito ante el CNE.


PRESIDENCIALES

– El Universal destaca que hoy arranca la campaña presidencial, inédita en la historia venezolana  porque es la primera vez que un presidente en funciones opta por la reelección, mientras que su contrincante, la oposición venezolana, luce fragmentada y dividida en relación con el método para escoger el aspirante unitario.

– Voceros del PPT informaron que con cenas, rifas y donaciones aspiran cubrir los costos de su campaña por la reelección de Hugo Chávez. En una primera rifa sortearán ocho camionetas.

– Ayer se instaló el comando de campaña regional del MVR en Vargas, entre cuyas primeras actividades será liquidar las unidades de batalla electoral (UBE) para darle paso a los comandos de campaña en los centros electorales.

– La agrupación Frente Cívico Militar Bolivariano realizó los trámites requeridos ante el CNE para inscribirse como partido político y contribuir con una cuota de 800 mil a un millón de votos a favor de Chávez.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– El CNE aprobó ayer la normativa de publicidad y propaganda para la campaña presidencial que se inicia hoy. No se prevén restricciones específicas a la actividad que desarrolle el presidente de la república (no se suspende Alo Presidente ni se regulan las cadenas, porque son actividades gubernamentales, Tibisay Lucena dixit); se aprobó difundir mensajes proselitistas a través de los canales por cable; tiempo diario por candidato en TV: dos minutos, no acumulables; se prohíbe difusión de resultados a destiempo y la multa puede ser de hasta 70,8 millones de bolívares; y se dispondrán de 78 fiscales (dos por estado y 18 regionales) para verificar cumplimiento de las normas acordadas. Para hoy se prevé aprobación de las normas de financiamiento y analizar el caso de Manuel Rosales y la decisión del TSJ, y el jueves se aspira debatir el asunto de las captahuellas.


REGISTRO ELECTORAL

– El CNE informó que ayer finalizó la evaluación técnica de RE cumplida por siete universidades nacionales y representantes de los precandidatos, El informe deberá ser consignado en diez días.


OTRAS INFORMACIONES

– El presidente de EEUU calificó a su homólogo venezolano como una amenaza para la democracia y no un riesgo militar.

– El ministerio de Finanzas reveló que el gobierno ejecutó en el primer semestre del año 50% del gasto previsto, unos 53 billones de bolívares.

 
arb


Recortes:

SUMATE

Súmate reitera su rechazo a la condición privada de la interpelación
  El Universal, 01 de Agosto de 2006

  El Nacional, A4, 01 de agosto de 2006

  Ultimas Noticias, 14, 01 de agosto de 2006

  Globovisión, 01 de agosto de 2006

  El Carabobeño, 01 de agosto de 2006

La asociación civil Súmate reiteró su rechazo a que la interpelación de sus integrantes, planificada para hoy, se realice de forma secreta.

A través de un comunicado la organización expresó que el diputado José Albornoz, presidente de la comisión encargada de investigar el financiamiento de las primarias, "justifica" esta posición de los parlamentarios utilizando el artículo 10 de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y Particulares y los artículos 233 y 234 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Afirma que el tratamiento privado de la interpelación denota el carácter político de la misma.

En el escrito recalcan que son los más interesados en que dicha interpelación sea pública para que los venezolanos comprueben a través de los medios de comunicación social lo falso de las acusaciones de los diputados.

Sólo el administrador

La comisión de la Asamblea Nacional que investiga el financiamiento de Súmate a las primarias de la oposición interpelará hoy en la mañana al contador y administrador de esa asociación civil con el propósito de investigar supuestas irregularidades en la adquisición de divisas desde el exterior. El presidente de la comisión parlamentaria, José Albornoz, señaló que es necesario conocer la cantidad de recursos que recibe Súmate de organismos internacionales, por ello revisarán los libros de contabilidad de las divisas recibidas "en forma ilícita".

Albornoz recordó que Súmate no está inscrita en la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). "Súmate se encuentra en dificultades con la justicia porque no ha rendido cuentas al país", señaló Albornoz, quien advirtió que no serán recibidos María Corina Machado ni Alejandro Plaz sino el contador y administrador Félix Sánchez. "Que no digan (Machado y Plaz) que le hicimos un desaire porque repito que no es a ellos que vamos a atender", indicó Albornoz antes de recordar que se trata de un encuentro privado.


PRIMARIAS

Súmate instalará centros electorales el mismo día de las primarias
  El Nacional, A4, 01 de Agosto de 2006

La organización inició ayer la distribución de los cotillones electorales. De acuerdo con la información que aportaron los representantes, lograron completar los 1,3 millardos de bolívares uqe costarán los comicios, pero aún necesita financiamiento para difundir la publicidad.

Faltan dos semanas para que Súmate celebre las elecciones primarias de los candidatos opositores. Sin embargo, quienes deseen participar tendrán que esperar unos días más antes de conocer dónde estarán los centros de votación que serán instalados el mismo 13 de agosto. Por ahora, Ricardo Estévez, directivo de la organización, adelanta que los ciudadanos sufragarán en lugares públicos, como plazas y parques o en casa de algunos voluntarios, puntos que estarán ubicados cerca de los centros de votación establecidos por el Consejo Nacional Electoral. "El criterio tiene que ver con la capacidad de los centros, la distancia con respecto a los asignados por el CNE, para que la persona no tenga que movilizarse mucho más de lo que tiene que hacerlo hasta su propio centro de votación. Tiene que ver también con la seguridad y logística, si están las condiciones adecuadas en el sitio específico para que se puedan instalar las mesas", explicó Estévez.

Según el representante de Súmate, la selección de los 2.967 puntos para instalar los centros de sufragio se hizo conjuntamente con los comandos de campaña de los candidatos. La logística de cada punto de votación, es decir, las mesas, sillas, toldos y refrigerios para los miembros de mesa, serán aportados y coordinados por los voluntarios de la organización en cada comunidad, precisó Estévez. Una vez que se revele la ubicación de los centros, Súmate pondrá en marcha un plan para informar a los electores a través de mensajes de texto: la persona deberá enviar su número de cédula y la organización le responderá con la dirección del sitio en el que le corresponde votar. De acuerdo con Estévez, los voluntarios ya empezaron a ensamblar y embalar los cotillones electorales --con los primeros 2 millones de boletas ya impresas, las urnas transparentes, afiches, planillas y acreditaciones-que ayer comenzaron a enviarse por tierra rumbo a Aragua, Carabobo, Yaracuy y Delta Amacuro.

El directivo explicó que una vez que se emitan los votos, se destruirán los cuadernos de votación. "No va a quedar ningún tipo de registro de quienes fueron a participar en las primarias, esto es para evitar la elaboración de cualquier lista discriminatoria", aseveró. Las mesas estarán abiertas entre las 8:00 am y las 4:00 pm, aunque la hora de cierre dependerá de que ya no haya electores en la cola. A su juicio, la organización estará en la capacidad para emitir resultados parciales esa misma tarde, y se ha compometido a totalizar los sufragios en las 24 horas sigueintes al proceso. Según aseveró el representante de la organización, ya están completo los 1,3 millardos de bolívares necesarios para las primarias de Sumate. Ahora esperan que entren más donaciones para costear la publicidad del evento electoral, que está prevista circule a través de los medios de comunicación.

Sin entusiasmo
  En el entorno de Súmate ya todo es mecánico
  Descifrado, 01 de Agosto de 2006

Cuando faltan dos semanas para la realización de las elecciones primarias organizadas por Súmate el desánimo es notorio entre el equipo que prepara el evento. La organización de las primarias es el fin último de la organización. Es un proyecto que debe ser ejecutado de acuerdo a un modelo de negocio establecido. Decimos negocio por mencionar el estilo de consultoría gerencial implementado pulcramente en esta ONG. Aunque en Súmate se habla poco, se siente la falta de entusiasmo por armar toda una estructura que se sabe ya tiene un resultado claro. Todo está bien organizado y planificado. La probabilidad de equivocarse en el estimado número de votantes es mínima. Ya se sabe hasta el ganador, pero nadie lo dice, nadie se atreve a decirlo. Nadie lleva la contraria a un proceso tan detallado. La intención es como en toda empresa, demostrar a los clientes, que el trabajo se hizo, y se hizo bien. Nadie lo duda.

Primero Justicia y Copei reconsideran las primarias
  El Universal, 01 de Agosto de 2006

  El Nacional, A2, 01 de agosto de 2006

  Ultimas Noticias, 14, 01 de agosto de 2006

  El Carabobeño, 01 de agosto de 2006

Aunque no descartan del todo a las primarias como el método que podría ayudar a dilucidar el nombre del candidato unitario de la oposición, Primero Justicia y Copei están reconsiderando la posibilidad de que sea a través del consenso que se escoja al líder que enfrentaría las aspiraciones del presidente Chávez de reelegirse para gobernar 6 años más. Cuando faltan apenas dos semanas para la realización de las elecciones primarias que escogerían al candidato unitario de la oposición, pareciera que retroceden en el tiempo hasta el momento en que se discutía la factibilidad y conveniencia de efectuar unos comicios en la base opositora.

Juan Carlos Caldera, integrante del comité político de PJ, expuso que existen serios problemas de organización de las primarias en varios estados del país, y puso en duda la posibilidad de que se realicen, al tiempo que explicaba que se ha avanzado significativamente en los acuerdos logrados para ofrecerle al país una candidatura de unidad nacional. Asimismo Copei que hasta ahora se había mantenido firme en defensa del mecanismo de las primarias anunció hoy que está abierto a otras alternativas de selección. "La gente le está reclamando la unidad a los factores democráticos del país, a los partidos y a los candidatos, que se pongan de acuerdo, y creemos que tenemos la obligación con los venezolanos de dar señales de que estamos dispuestos a hacerlo", señaló el secretario general de la tolda verde Luis Ignacio Planas.

El tiempo nos dio la razón

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que "el fracaso en las primarias está cantado por la organización pues todos los candidatos decían que las querían cuando en el fondo ninguno las quería, y porque además Súmate no tiene la capacidad técnica para lograrlas". Señaló que Súmate sobreestimó sus propias posibilidades afirmando que "podrían hacer unos comicios de esa magnitud cuando la verdad es que no han podido montar las primarias ni siquiera en Altamira, Chacao o Los Palos Grandes".

Desmovilización de la oposición menoscaba la elección
  El Carabobeño, 01 de agosto de 2006

Caracas, julio 31 (REDACTA).- El secretario general del Movimiento Al Socialismo, Leopoldo Puchi, este lunes admitió que existe desmovilización en la oposición, y ésta menoscaba el proceso primario previsto para escoger al abanderado de este factor político del país. Aclaró que esta merma no corresponde a la organización, sino a la actitud de los electores "antigobierno".  Existe un estado de reflujo, poco movimiento y acción que es reflejada en las convocatorias de participación en las marchas. "Nosotros siempre estuvimos de acuerdo con la escogencia del candidato único, según la preferencia de la ciudadanía expresada en las encuestas, pero, lamentablemente, no fue así", dijo Puchi.  También expresó la frustración de la tolda naranja, respecto a la falta de concreción en las decisiones de los tres candidatos "más fuertes" de la oposición (Julio Borges, Manuel Rosales, Teodoro Petkoff). "Para los últimos días del mes de julio, tendríamos el abanderado único, a través de un acuerdo político. Dos de estos candidatos debían retirar sus pretensiones en esta fecha".

Apoyo en suspenso

Desde que Teodoro Petkoff, oficializó sus aspiraciones por la silla de Miraflores, el MAS y el partido Izquierda Democrática vieron con agrado el lanzamiento de este "insigne representante de la corriente socialista en el país". Sin embargo, ante los rumores que apuntan a una inminente declinación política del ex - ministro de Cordiplan, estos grupos apuestan por el abanderado que ostente mayor popularidad en las encuestas.  En tal sentido, Pompeyo Márquez, dirigente de Izquierda Democrática, no descartó la posibilidad de apoyar a Benjamín Rausseo, mejor conocido como "El Conde del Guácharo", en las elecciones presidenciales.

Precandidatos aseguran que honrarán Acuerdo de Unidad Nacional
  El Universal, 01 de Agosto de 2006

  El Nacional, A4, 01 de agosto de 2006

  Ultimas Noticias, 14, 01 de agosto de 2006

Los precandidatos Julio Borges, Manuel Rosales y Teodoro Petkoff asegurán que honrarán el Acuerdo de Unidad Nacional suscrito por ellos el pasado 5 de junio y que en los próximos días anunciarán al país el candidato que resulte del consenso. "Estamos decididos a inscribir una sola candidatura ante el CNE. El país está demandando un esfuerzo unitario y lo vamos a cumplir, pues somos hombres de palabra" dice un comunicado suscrito por los aspirantes en el cual afirman que están tomando en cuenta todas las variables, comenzando por supuesto por la opinión de la gente que es muy importa" pero sin dejar por fuera otras consideraciones políticas necesarias. En la linea de este acuerdo se espera que Teodoro Petkoff sea el primero en declinar a su aspiración aunque se desconoce si apoyara a uno de los otros dos candidatos.


PRESIDENCIALES

El 24 de agosto vence el plazo para inscribir candidaturas
  Arranca inédita campaña presidencial
  El Universal, 01 de Agosto de 2006

La campaña presidencial comienza con la aprobación en caliente de las Normas de Publicidad y Propaganda y sin regulaciones expresas para la actividad que desempeñe el "candidato-Presidente"

Hoy arranca la inédita campaña electoral por la Presidencia de la República. Inédita porque es la primera vez en la historia contemporánea en que el Primer Mandatario nacional en funciones participa como aspirante a la reelección. Junto al concurso de un "candidatoPresidente" se encuentra una oposición fragmentada y dividida en relación con el método que debe emplearse para escoger un aspirante unitario. Independientemente de la fórmula que se escoja, la oposición tiene plazo hasta el 24 de agosto _fecha de cierre de las postulaciones_ para inscribir a su candidato ante el CNE.

El inicio de la campaña presidencial _que debe culminar la medianoche del viernes 1 de diciembre_ sorprenderá a los venezolanos con 10 precandidatos presidenciales de oposición; dos de los cuales _Teodoro Petkoff y Roberto Smith_ no formularon su compromiso para inscribirse en las primarias y un tercero _Benjamín Rausseo, conocido como "El Conde del Guácharo"_ que encarna la figura de la "antipolítica" como denuncian sus detractores y carece de un partido inscrito oficialmente ante el CNE. La campaña presidencial también inicia con las dudas que genera la eventual participación del gobernador del Zulia, Manuel Rosales. ¿Debe renunciar o separarse del cargo?, ni el CNE puede responder esta pregunta y el miércoles debatirá si debe presentarse un recurso de interpretación ante el TSJ.

Con cenas, rifas y donaciones financiará PPT su campaña
  El Universal, 01 de agosto de 2006

Con rifas, cenas y donaciones de sueldos financiará la campaña electoral el partido oficialista Patria para Todos, que a partir de hoy desplegará por todo el país miles de afiches con la consigna "Con 10 millones Chávez otra vez". El secretario general del PPT, José Albornoz, explicó que la primera actividad que realizará el partido azul para recabar fondos y recursos destinados al proselitismo político será la rifa de ocho camionetas. El certamen se realizará en todos los estados del país. Albornoz se apresuró en adelantar que su organización política no está en capacidad de adquirir los rústicos, por lo que comprarán esos vehículos a crédito.

Otra modalidad a utilizar por el PPT será la realización de 22 cenas en distintas regiones del país y la donación de sueldos y salarios correspondientes a septiembre de concejales, alcaldes, ediles, gobernadores y legisladores de la AN que militen en el PPT. Una página web será, de acuerdo con Albornoz, el medio para dar a conocer las cuentas de la organización política. Albornoz anunció que el 3 de agosto se realizarán asambleas regionales del PPT para proclamar la candidatura de Chávez y el 11 de ese mes habrá un acto en el parque Naciones Unidas que culminará con una marcha a la plaza Miranda. Por su parte el partido Podemos hará su acto de proclamación el 9 de agosto junto con gobernadores y alcaldes y demás dirigentes de la organización dirigida por Ismael García, quien invitó a militantes de todos los partidos al acto.

Matica de café le dieron a las UBE para la campaña
  Ultimas Noticias, 31, 01 de agosto de 2006

Maiquetía. Con la novedad de darle matarile a las Unidades de Batalla Electoral (UBE) para dar paso a los Comandos de Campaña en los Centros Electorales se instaló ayer en la plaza Gual y España de La Guaira el Comando de Campaña Regional del MVR.  Simón Escalona, jefe de campaña del movimiento en la localidad, dijo que "las UBE ya cumplieron un ciclo dentro del proceso revolucionario en todo el país", por lo que es el momento de impulsar otras estrategias que permitan a los "rojos" alcanzar en Vargas la meta de 140 mil votos en las venideras elecciones presidenciales del 3 de diciembre. El universo de votantes litoralenses es de 230 mil electores. Este será el aporte local a la meta nacional de 10 millones de votos que aspiran obtener los seguidores del presidente Chávez.  Escalona dijo que el comando regional trabajará en tres niveles. "El primero estará formado por cuatro directores (propaganda, parroquial, evaluación y logística) y mi persona; habrá nueve coordinadores (misiones, sindicatos, juventud); y por último 11 promotores sociales (campesino, pesca, mujeres, entre otros)", dijo.

Militares retirados conforman partido chavista
  El Universal, 01 de agosto de 2006

Después de cuatro años como "organización socio-política", el Frente Cívico-Militar Bolivariano realizó los trámites ante el CNE para legalizarse como partido político, a fin de contribuir con los 10 millones de votos que aspira a obtener el presidente Hugo Chávez para su reelección. Frecimibol, nombre de registro ante el ente comicial, espera respaldar la candidatura del comandante en jefe con su "propia tarjeta" y, a partir de allí, aportar entre 800 mil y un millón de votos, contando militares activos, retirados, familiares y simpatizantes del chavismo que no están identificados con las opciones del Bloque del Cambio. "Nuestro fuerte es la Reserva y la Guardia Territorial. Ellos ven al Frente como su partido", dijo el teniente coronel (r) Héctor Herrera, máximo representante de la asociación, al tiempo que aseguró que han convocado a ex compañeros de armas, protagonistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 (Joel Acosta Chirinos, Grüber Odremán, José Alí Jiménez, entre otros), para que se sumen a las filas de la organización.

La legalización del partido no ha salido en Gaceta, pero Herrera aseguró que desde febrero comenzaron con los trámites en el CNE. Primero inscribieron cuatro seccionales (Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Vargas) y recientemente formalizaron ocho más (Anzoátegui, Zulia, Barinas, Miranda, Lara, Yaracuy, Miranda y Táchira). De esta manera cumplieron con los 12 estados que exige el organismo electoral como requisito para otorgarle el carácter nacional a un partido regional. El oficial retirado definió a Frecimibol como "una organización de izquierda revolucionaria, que apoya el proceso de cambio para luego impulsar el socialismo". Su logo (dos manos entrelazadas, una verde olivo y otra azul), simboliza la unión cívico-militar.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Decisión sobre uso de las captahuellas se tomará antes del viernes
  CNE no regulará Aló Presidente ni cadenas
  El Universal, 01 de Agosto de 2006

Para garantizar el cumplimiento de las Normas sobre Publicidad y Propaganda se empleará en esta campaña la suspensión cautelar de las piezas publicitarias que se sospeche violan la reglamentación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no impondrá restricciones específicas a la actividad que desarrolle el Primer Mandatario durante su campaña por la reelección. La recomendación de ordenar la suspensión del programa Aló Presidente y regular las transmisiones en cadena nacional planteadas por el rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y refrendada por los comandos de campaña de los precandidatos de oposición y los directivos de los medios audiovisuales, no fue incorporada a las normas. Aunque la mayoría de los rectores del Poder Electoral decidieron _sólo Díaz votó en contra de las Normas_ no restringir la actividad del candidato-Presidente en la forma como aspiraban, los sectores de oposición consideran que el instrumento legal permitirá la "igualdad" en la campaña que se desplegará desde hoy y hasta el 1 de diciembre.

¿Por qué no se regulan Aló Presidente y las transmisiones en cadena de radio y televisión, como exigió la oposición? Según Tibisay Lucena, presidenta del CNE, la vigilancia del Poder Electoral debe enfocarse en las actividades relacionadas con la campaña electoral y no al Gobierno. "Nosotros estamos regulando todo lo que tiene que ver con campaña electoral _argumentó Lucena_ y las cadenas y el programa Aló Presidente son actividades que tiene el Ejecutivo en su ejercicio natural, normal y en el funcionamiento que ha tenido en los últimos años y no forman parte de la campaña". Lucena aseguró que todo lo relacionado con la publicidad y propaganda "ha sido regulado extensamente y está mucho más controlado que en otras oportunidades". Este criterio no es compartido por el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Díaz explicó que el debate de esta campaña presidencial se centra "específicamente" en la obra de gobierno, "porque el actual Presidente se va a enfocar en defender su gestión".

Novedades

Para esta campaña los rectores aprobaron la difusión de mensajes proselitistas a través de los canales por suscripción. En relación con el tiempo efectivo de publicidad y propaganda, el artículo 10 de las normas indica que los candidatos, organizaciones políticas y grupos de electores podrán contratar espacios en los prestadores de servicios de televisión nacional o regionales por un tiempo máximo de dos minutos diarios por canal, no acumulables. En el caso de los prestadores de radio, se podrá contratar espacio por un tiempo máximo de cuatro minutos diarios. Se podrá contratar espacios en periódicos tamaño estándar, hasta media página diaria y en tamaño tabloide hasta una página diaria.

Los medios que difundan información referida a los resultados del proceso electoral durante el horario establecido para las votaciones serán sancionados con una multa que oscilará entre 1.500 y 3.000 unidades tributarias (de Bs 35.400.000 a Bs 70.800.000). Cuando se determine que una organización con fines políticos, grupo de electores o candidato incurra en alguna de las prohibiciones se impondrán sanciones pecuniarias comprendidas entre 200 y 500 unidades tributarias (entre Bs 4.720.000 y Bs 11.800.000). En relación con el cumplimiento de las normas, la presidenta del CNE aseguró que en esta oportunidad, para evitar violaciones flagrantes a las disposiciones del Poder Electoral, se designaron 78 fiscales electorales _dos para cada estado y 18 regionales_ para verificar en tiempo real el apego a las normas. Además recordó que se empleará la modalidad de la suspensión cautelar de la propaganda que se sospeche viole las normas.

Financiamiento para hoy

La aprobación de las Normas de Financiamiento de la campaña electoral fue pospuesta para hoy. El control del financiamiento lo ejercerá el CNE al exigir a los partidos o grupos de electores que utilicen una sola cuenta bancaria, de ahorro o corriente, exclusivamente para el manejo de los ingresos obtenidos y los egresos a efectuarse. Para garantizar la operatividad de la campaña en los distintos estados del país, el CNE admitirá que se abra una cuenta auxiliar por cada estado, en una sucursal de la entidad en la que fue abierta la cuenta principal.

Además se exigirá _artículo 9_ que los candidatos presenten una declaración jurada de patrimonio y un corte de los ingresos y egresos _artículo 15_ en los cinco primeros días de cada mes. En los artículos 26, 27 y 28 se prohíbe el financiamiento público de las campañas, el uso de bienes públicos y recibir aportes anónimos. En caso de incumplir esta normativa se impondrán multas de 500 UT (16,8 millones de bolívares). Si los medios de comunicación se niegan a suministrar al CNE datos sobre el espacio contratado, tiempo y costos de las pautas contratadas se impondrán sanciones de hasta 2.000 UT (67,2 millones de bolívares)

Dudan por Rosales

Aunque la presidenta del CNE aseguró que mañana se analizará el caso del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, la consultoría jurídica del Poder Electoral se encuentra preparando un recurso de interpretación a la sentencia del TSJ sobre la reelección. Para los rectores del CNE no queda claro si Rosales, en caso de inscribir su candidatura, debe separarse temporalmente del cargo o renunciar de manera absoluta.

Captahuellas en la mira

El jueves los rectores comenzarán a debatir sobre la conveniencia del uso de las máquinas captahuellas. En relación con este punto, Lucena especificó que los dispositivos de identificación biométrica son indispensables en los comicios del 3 de diciembre, aunque aclaró que el punto debe ser refrendado por el directorio que el miércoles conocerá oficialmente la recomendación de la Junta Nacional Electoral de usar las captahuellas para garantizar el principio "un elector, un voto".


REGISTRO ELECTORAL

Concluyó fase técnica de auditoría al Registro Electoral
  La Hora, 01 de agosto de 2006

Ayer finalizó la evaluación técnica efectuada al Registro Electoral, iniciada el pasado 9 de junio y que fue desarrollada por técnicos de siete instituciones de educación superior oficiales y de tres precandidatos presidenciales, cuyos representantes suscribieron un convenio de cooperación con el Consejo Nacional Electoral. El informe con los resultados definitivos arrojados por esta investigación será consignado en un lapso entre siete y diez días ante el ente comicial, pues se encuentra en su fase de elaboración por parte de los técnicos auditores, indicó un comunicado de prensa del CNE.

En esta actividad participó un grupo de 35 profesionales especialistas en las áreas de ingeniería de sistemas, computación, informática, derecho, sociología, estadísticas y ciencias actuariales e historia.
También se incorporaron como observadores internacionales, miembros del Comité de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) y las senadoras del Parlamento de la República de Bélgica, Sofía Bouarfa y Jacinta de Roeck. La metodología utilizada para el desarrollo de esta auditoría se estructuró en cinco módulos para su revisión y evaluación: base de datos, depuración de fallecidos, archivo de solicitudes, evolución histórica y revisión de procesos de actualización.


OTRAS INFORMACIONES

Presidente Bush ve a jefe venezolano como amenaza para la democracia
  El Universal, 01 de Agosto de 2006

Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como una amenaza para la democracia, aunque afirmó que no supone un riesgo militar. Aclaró que las amenazas del presidente Chávez de cortar el suministro de petróleo a su país son más bien un recordatorio a la nación de que debe adoptar "una política energética inteligente".

El mandatario norteamericano formuló sus declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión Fox News durante una visita a Miami, reseñó APA.

Ejecutado 50% del presupuesto
  El Universal, 01 de agosto de 2006

El comportamiento que han registrado los ingresos le han permitido al Gobierno acelerar las erogaciones presupuestarias con lo cual al cierre del primer semestre del año ejecutó 50% del gasto previsto. Según cifras preliminares del despacho de las finanzas públicas, la asignación se ha comprometido en 55%, pero el desembolso ha sido menor. De todas maneras en un período de seis meses el Ejecutivo Nacional desembolsó más de 53 billones de bolívares.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog