ENTORNO VESPERTINO: 01 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 1 de Agosto, 2006, 15:36, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

– La audiencia que la comisión especial de la AN esperaba realizar hoy con el contador de SUMATE, Félix Sánchez, no se pudo realizar por ausencia de éste, quien ahora será citado para el próximo martes. Albornoz refutó las exigencias de SUMATE de hacerla abierta al público, instó a sus directivos a leerse las normativas para este tipo de acciones, y le sugirió a la organización a no hacer como Al Capone y trate de evitar que el contador declare. Sus declaraciones fueron rechazadas por Alejandro Plaz y María Corina Machado, quienes aclararon que ellos son los únicos autorizados para dar a conocer las finanzas de SUMATE, que Félix Sánchez es apenas un voluntario y no aparece en la nómina de la organización, lamentaron que la audiencia fuera privada, puntualizaron que la AN no tiene la competencia para investigar las actividades de una asociación civil privada, y se mostraron dispuestos acudir si son llamados a la AN.


PRIMARIAS

– Ricardo Estévez afirmó que SUMATE podría continuar con las primarias aún si se retiran de ellas los precandidatos Manuel Rosales y Julio Borges, y que se podrían realizar en la fecha prevista. Advirtió que todos los precandidatos establecieron un compromiso como ciudadanos, por lo cual, quienes se retiren deberán dar explicaciones a la oposición. Por su parte, María Corina Machado reiteró que las primarias se programaron para unir a los candidatos de la oposición en un solo procedimiento, no para desunirlos. Y Alejandro Plaz informó que se ha hecho difícil completar el voluntariado requerido en estados como Delta Amacuro, Amazonas y Apure, porque los ciudadanos fundamentalmente viven por el empleo gubernamental. No obstante, consideró que esta semana deberán concretar el total de los voluntarios necesarios para cumplir el objetivo de las primarias el 13 de agosto.

– Enrique Tejera París se pronunció por la necesidad de exigir cambios en el sistema electoral y proclamó la escogencia del candidato unitario por medio de las primarias.

– El Mundo señala que la lucha entre los precandidatos por el consenso podría amenazar la realización de las primarias. Destaca el trabajo que realizan sus principales voceros para concretar el esfuerzo, y Primero Justicia informó sobre los presuntos problemas organizativos que se estarían presentando en varias entidades del país para llevar a feliz término las primarias.

– Julio Borges destacó que la normativa aprobada por el CNE deja ver el miedo del gobierno para contarse en igualdad de condiciones en las presidenciales, y afirmó que trabajar por las primarias y ofrecer un mensaje al pueblo venezolano con miras a las presidenciales no son cosas excluyentes.


PRESIDENCIALES

– Agenda de Precandidatos: Borges está entre Caracas y el estado Miranda, en los Valles del Tuy y en Santa Lucía; Sosa se reunió con su comando y grupos que la respaldan para analizar el tema de las primarias, y luego con grupos populares de Las Adjuntas; Rausseo ofrecerá a las 6:00 pm rueda de prensa con medios internacionales; Petkoff está en actividades privadas; y Smith estaría en Turgua y luego estará en programas de opinión y con el comité de estrategia de El Pedregal.

– Alfredo Keller advirtió que se han profundizado las razones que hicieron que muchos oficialistas no acudieran a las parlamentarias, y ello obligará a preguntar dónde se metieron los diez millones de seguidores de Hugo Chávez. Calificó la campaña que se inicia de bizarra, extraña, poco común, interesante e importante, que el presidente aún ostenta un 55% de intención de voto, pero con un 27% consolidado versus 29% de la oposición; y rechazó que se hable de Benjamín Rausseo como el candidato de la antipolítica, pero si un outsider.

– Benjamín Rausseo pidió hoy en RCTV un voto de confianza a Venezuela y para con él hacia las presidenciales, y afirmó que no se piensa calar seis años más de esto. Cree que le queda poco tiempo al mandatario nacional como presidente de la república.

– Casto Gil Rivera (del MEP) afirmó que el diputado de esa agrupación Eustoquio Contreras quiere ser candidato presidencial y de allí que ande en pre campaña electoral por varios estados del país a espaldas de la revolución.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Miriam Kornblith, ex rectora del CNE, dijo que siguen sin cumplirse las condiciones elementales para la realización de procesos comiciales en el país, y afirmó que la norma de publicidad y propaganda aprobada por el ente comicial no regula las cadenas presidenciales y el programa Alo Presidente. No existe equidad ni libertad en el proceso, dijo.


OTRAS INFORMACIONES

– El ex presidente del CNE, Jorge Rodríguez, sufrió un accidente automovilístico en la madrugada en Altamira. Resultó con fuertes golpes y varias costillas fracturadas. Se encuentra fuera de peligro. El choque se registró con otro vehículo conducido por un menor de edad.

arb


Recortes:

SUMATE

Especial de la AN citará nuevamente para el próximo martes a contador de Súmate
  Globovisión, 01 de agosto de 2006

  Unión Radio, 01 de agosto de 2006
  Unión Radio, 01 de agosto de 2006 (información complementaria)

El presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para investigar las finanzas de Súmate, José Albornoz, anunció que para el próximo martes será citado nuevamente Félix Sánchez, en calidad de contador de la organización. Advirtió que si Sánchez no se presenta a tres convocatorias, será sancionado. Albornoz aseguró que a la comisión le hubiera gustado hacer la interpelación pública, pero que no permitirán que la investigación se convierta en un circo. El diputado dijo que los directivos de Súmate parece que ignoran la norma y, de acuerdo a la Ley de Comparecencia en su artículo 10, la interpelación puede ser privada. Albornoz señaló que espera que Súmate no trate de hacer como Al Capone y trate de evitar que el contador declare.

Los directivos de Súmate María Corina Machado y Alejandro Plaz acudieron este martes a la Asamblea Nacional para acompañar a su contador a la interpelación que una comisión especial del parlamento realizará para investigar los fondos de esta organización. Alejandro Plaz declaró que han sido citados dos veces y no se les ha atendido y aclaró que las únicas personas que conocen las finanzas de Súmate son María Corina Machado y él. Plaz lamentó que se haga en privado la interpelación porque no tienen nada que ocultar y las primarias se realizarán con dinero donado por venezolanos. De igual manera, aseguró que la Asamblea Nacional no tiene competencia para investigar una asociación civil, pero están dispuestos a acudir cuando se les cite.

Por su parte, María Corina Machado indicó que la comisión informó que enviará nuevas notificaciones para interpelar a los directivos y manifestó que no entiende por qué se citó a Félix Sánchez, quien no está en la nómina de Súmate ni es miembro de la directiva. Sobre la situación de las primarias, Machado precisó que si se produce un consenso entre los candidatos se habrá logrado el objetivo, porque lo que se busca es la unidad. La vocera de Súmate afirmó que se sigue trabajando para la realización de las primarias y quien quiera comprobarlo debería recorrer el país para que evidencie el nivel de organización.


PRIMARIAS

SUMATE hará consulta aún sin favoritos
  El Mundo, 3, 01 de Agosto de 2006

La ONG advierte que la decisión de retiro significaría la ruptura de un compromiso

Al plantearse el escenario del posible retiro de los precandidatos Manuel Rosales o Julio Borges de las elecciones primarias, preparadas por Súmate, la ONG considera que podría continuar con los comicios. "Estamos preparados para realizar las primarias en la fecha prevista", precisó Ricardo Estévez, directivo de la ONG, no sin advertir que "todos los precandidatos establecieron un compromiso con los ciudadanos", por lo cual de retirarse "deberán dar explicaciones" a la oposición.

María Corina Machado, directiva de Súmate, advirtió que la organización abrió la posibilidad de las primarias "para unir a los candidatos de la oposición en un solo procedimiento", no para desunirlos, por lo cual apuestan a que los precandidatos se mantengan. Machado afirmó que las papeletas en forma de círculo ya están impresas e inclusive ya ha comenzado la distribución de los cotillones, según reveló Estévez, razón por la cual sería insano el derroche de parte de los 1.315 millones de bolívares destinados a cubrir los gastos de las primarias.

– Voluntariado escasea

Otro de los directivos de la organización, Alejandro Plaz, informó que se ha hecho difícil completar el voluntariado en estados como Delta Amacuro, Amazonas y Apure, porque "los ciudadanos fundamentalmente viven por el empleo gubernamental, hay una mayor presencia y por ende dependencia del Estado". A pesar de esto, Plaz considera que concretarán esta semana el total del voluntariado, pues han llenado entre 85 y 90% de las plazas, tanto en los estados de menor densidad poblacional, como en el llamado "corredor electoral" : regiones con mayor número de votantes. En cuanto al tema de la seguridad, Estévez afirmó que contarán con un voluntariado expreso para esa área, al tiempo que advirtió el establecimiento de una coordinación que trabajará con las comunidades y los alcaldes, con la finalidad de que los ciudadanos se sientan libres de expresar su opinión.


TEJERA PAIS REITERA QUE CANDIDATO UNICO DEBE SER ESCOGIDO EN LAS PRIMARIAS
  CNB, 01 de Agosto de 2006

El precandidato presidencial Enrique Tejera París manifestó la necesidad de exigir cambios en el actual sistema electoral, y proclamó la escogencia de un aspirante único por medio de elecciones primarias. En este sentido, Tejera París expresó que confía en que el proceso se lleve a cabo sin inconvenientes el venidero 13 de agosto. Tejera París no obstante aclaró que la inmediata participación de un representante de la oposición en los comicios presidenciales del 3 de diciembre dependerá del ajuste de condiciones, que garanticen un proceso justo y transparente.

Lucha de precandidatos por el consenso amenaza a las primarias
  El Mundo, 3, 01 de agosto de 2006

En los próximos días se intensificarán las reuniones entre los aspirantes presidenciales para tratar de lograr un acuerdo en torno a la candidatura

Los encuentros entre Manuel Rosales, Julio Borges y Teodoro Petkoff se intensifican en aras de lograr un acuerdo de consenso que logre una candidatura única, con lo cual las primarias comienzan a pasar a un segundo plano como opción definitiva para estos tres aspirantes a la presidencia. Ante el inicio de la campaña electoral, los precandidatos agilizan las conversaciones y esperan tomar como referencia los resultados de la última encuesta de Datos cuyo trabajo de campo se realizó desde el viernes y hasta ayer lunes.

De acuerdo con el compromiso firmado por Borges, Rosales y Petkoff debían ofrecer una respuesta al país el 31 de julio, sin embargo, hasta el momento ni las encuestas, ni el consenso han funcionado para tomar una decisión, y las primarias que parecían convertirse en una opción ahora empiezan nuevamente a desinflarse, toda vez que reviven cuestionamientos a la capacidad de laONGpara organizar este evento. De acuerdo con los números que manejan desde los comandos de campaña, Rosales tiene 9% ; Borges, 8% ; y Petkoff, entre 2 y 3% . Esta realidad numérica es la que ha hecho que el editor del vespertino Tal Cual se encuentre analizando un posible retiro de la contienda electoral, mientras que surgen las presiones hacia el líder de Primero Justicia para que decline su aspiración y ofrezca su apoyo al mandatario zuliano.

– Por la unidad

Desde las organizaciones políticas ganadas a participar en las elecciones del 3 de diciembre el llamado sigue siendo a los precandidatos para que logren presentar lo antes posible una opción única a los venezolanos. "Se había dicho que en esta fecha tendríamos un candidato unitario y lamentablemente hasta el día de hoy no se ha materializado ese compromiso y no disponemos de un candidato unitario. Todos los candidatos tenían que haber puesto sus aspiraciones a la orden y haber renunciado en función de aquél que estuviera mejor ubicado y con mayores potencialidades", dijo Leopoldo Puchi, secretario general del MAS. En lo que respecta propiamente a las primarias, señaló que pese a la desmovilización en que se encuentra la población el dirigente de la tolda naranja cree que de no lograrse un acuerdo político, este proceso sigue siendo válido.

En Copei, cuyo precandidato ha suscrito la celebración de las elecciones primarias, hacen un llamado a la unidad y afirman estar dispuestos a realizar el sacrificio que sea necesario para lograr una candidatura de consenso, incluyendo la evaluación de cualquier otro método. Luis Ignacio Planas, secretario general, dijo que esta semana realizarán consultas destinadas a conseguir la unidad opositora. "El Partido reitera su posición para colaborar en todas las reuniones, en todos los escenarios y con todos los factores del país, para abonar el camino en la construcción de esa unidad de propósito y de acción entre los actores democráticos que permitan tener una alternativa con mucha fortaleza".

– Primarias sin logística

De acuerdo a la evaluación realizada esta semana por Primero Justicia, hay dificultad en todos los estados para organizar las primarias en lo que respecta a los voluntarios y la distribución de los centros electorales. "Hay que reconocer las realidades y hay reportes en estados donde hay dificultades organizativas sin que eso signifique un juicio negativo contra nadie. Simplemente tenemos que tomar decisiones en base a las realidades que tengamos", dijo Juan Carlos Caldera. Precisó que la idea es que en las primarias participe todo el país y no sólo algunos sectores.
"Ese mecanismo tiene que recoger la posibilidad de que todos los venezolanos voten y eso requiere de un gran esfuerzo organizativo". Sobre el tema, Henry Ramos Allup señaló que "Dios ciega a quien quiere perder. Eso lo dijimos a tiempo, pero en todo caso ahí está, ojalá las hagan". El secretario general de AD no cree que haya individualidades adecas vinculadas a Manuel Rosales que participen en el voluntariado para las primarias, pero en todo caso garantizó que el grueso de los cuadros directivos cerrarán filas alrededor de la posición que ha venido manteniendo el partido.

Siguen esfuerzos

En un comunicado oficial, los precandidatos Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales ratificaron el compromiso asumido. "Estamos decididos a inscribir una sola candidatura ante el CNE. El país está demandando un esfuerzo unitario y lo vamos a cumplir, pues somos hombres de palabra". Señalaron que será en los próximos días cuando se conozca el resultado del acuerdo. "En esta discusión se están tomando en cuenta todas las variables, comenzando por supuesto por la opinión de la gente, que es lo que más importa, pero no queremos dejar por fuera otras consideraciones políticas".

Borges asegura que normativa de CNE a publicidad y propaganda deja ver el miedo del gobierno
  Unión Radio, 01 de Agosto de 2006

El precandidato presidencial, Julio Borges, consideró que las normas de publicidad y propaganda aprobadas la noche de este lunes por el Consejo Nacional Electoral dejan en evidencia el miedo que tiene el gobierno del presidente Hugo Chávez, a contarse en igualdad de condiciones en la contienda comicial del próximo 3 de diciembre. "Estoy seguro que esas normas que anuncia el CNE hoy, lo que explican es el miedo que tiene el gobierno a la gente y eso lo tenemos que ver más bien como un desafío, no como una especie de autoflagelación, todo lo contrario eso significa que el gobierno tiene miedo de perder las cadenas y el Aló, Presidente y eso lo que tiene es que llevarnos a nosotros a seguir trabajando con mucha más fuerza que lo que estamos haciendo ahora", puntualizó Julio Borges.

Recalcó que las normativas también dejan ver que Venezuela se encuentra en un momento difícil para la democracia, "estamos claros, que estamos en una situación en la cual, la democracia está prácticamente en terapia intensiva, eso es una realidad, lo importante es que hacemos nosotros frente a esa realidad". El dirigente y candidato por Primero Justicia, hizo un llamado a los venezolanos para no dejarse vencer y seguir luchando para obtener las condiciones e imponerse en la próxima contienda electoral del país a través de un candidato unitario. Borges destacó que "uno sigue luchando, como estamos haciendo nosotros todos los días, conquistando gente, organizando a la gente, motivando al país y creando un gran movimiento que pueda tener la fuerza para poner en jaque a un sistema que no es democrático".

Al ser consultado sobre si los candidatos de la oposición se encuentran concentrados trabajando para las primarias, sin ofrecer un mensaje al pueblo venezolano, Julio Borges estimó que "las dos cosas están unidas, uno está haciendo una campaña para que el país vea que hay un liderazgo alternativo, que hay un plan, unas ideas, que tenemos otra manera de ver como se tiene que conducir el país y que nosotros queremos renovar la política y las dos cosas van juntas, tanto para primarias como para presidenciales, es el mismo mensaje, el mismo liderazgo, el mismo plan".

Reiteró que existe un compromiso por parte de los tres principales candidatos principales de la oposición, para la inscripción de una candidatura unitaria, bien sea la elegida a través de las primarias o a través del consenso. "Hay un compromiso que se ha mantenido siempre, que es la inscripción de una sola candidatura, sea la que gane las primarias, sea que Teodoro apoye a quien gane las primarias, eso está absolutamente claro y por lo que respecta a quienes tenemos ahora la posición de más liderazgo creo que hay mucha madurez y mucho desprendimiento y yo quisiera aprovechar para transmitir la mayor tranquilidad a las personas en el sentido, de que en este momento que se abre el período de inscripciones, va a inscribirse una sola candidatura producto de lo que sea la legitimidad que le de el pueblo venezolano", sentenció.



PRESIDENCIALES

• Candidatos hoy martes
  Los candidatos continúan recorridos populares en Caracas y altos mirandinos
  Descifrado, 01 de Agosto de 2006

Julio Borges, Primero Justicia: desarrolla su agenda en la ciudad de Caracas y el estado Miranda. Encuentro con motorizados en el Parque del Este, luego participación en medios radiales. En la tarde, el candidato presidirá una reunión de campaña en los Valles del Tuy, y culmina la jornada con un encuentro con vecinos de Santa Lucía en el estado Miranda.

Cecilia Sosa, Partido Federal Republicano: durante la mañana, se reunirá con el comando de campaña de Democracia Real y otros movimientos políticos que le respaldan para analizar la situación de las elecciones primarias. En la tarde se reunirá con grupos populares de Las Adjuntas, en la estación del metro de esa zona.

Benjamín Rausseo: rueda de prensa con medios internacionales a las 6 de la tarde.

Teodoro Petkoff, Gente del Pueblo: reuniones privadas durante todo el día.

Roberto Smith, Venezuela Primero: el candidato visitará el sector de Turgua en el municipio El Hatillo donde compartirá con líderes vecinales. Posteriormente a las 3 de la tarde, participará en programas de opinión en Caracas y luego se reunirá con el comité de estrategia del barrio El Pedregal.

Keller estima que habrá abstención en sectores del chavismo
  Unión Radio, 01 de Agosto de 2006

Con la inquietud de "dónde se metieron" los diez millones de seguidores del presidente Hugo Chávez, el experto en estudios de medición, Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller y Asociados, advierte que se han profundizado las razones que hicieron que un sector importante del oficialismo no acudiera a votar en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado. Insistió que la tendencia mayoritaria de la abstención también se refleja entre los seguidores del presidente Hugo Chávez y es un punto a considerar en el análisis del voto blando del chavismo. "Si el presidente Chávez dice, como le gusta decir, que tiene diez millones de seguidores, la pregunta es dónde se metieron, por qué el año pasado no fueron a votar, y por qué tendrían que votar este año, si las condiciones que hicieron que se abstuvieran se ha profundizado".

Entre estas razones que propiciarían la abstención, Keller destacó que Chávez ha incrementado sus viajes al exterior, ha aumentado los indicadores de delincuencia, de costo de la vida, y al mismo tiempo se ha incrementado la lectura de que el jefe de Estado prefiere sus socios en el extranjero que los problemas internos de los venezolanos. "Hay muchos elementos para pensar que parte de este electorado que sigue al presidente Chávez, mas que incorporarse al proceso electoral más bien se abstendría, con lo cual le abre una oportunidad muy importante a la oposición para desarrollar su juego de equilibrio de poder".

Convencido de que la campaña electoral por la presidencia que se inicia hoy es " bizarra, extraña, poco común y, sin embargo extraordinariamente interesante e importante", Keller reiteró que los últimos sondeos de opinión colocan la intención de voto a favor de Hugo Chávez en 55%, y el candidato opositor que logre reunir el consenso contaría con 36%, lo que significa que hay un 9% indecisos, "hay una diferencia de 19 puntos a favor del presidente y por tanto en una situación normal esto es una victoria cantada por anticipado".Sin embargo, hizo la siguiente acotación: el voto del presidente Chávez es menos sólido que el opositor, "ese 36% se convierte en un 29% de voto consolidado, mientras que el 55% del presidente Chávez se traduce en 27% de voto consolidado, esto hace que si votaran solamente los que son estrictamente duros, el presidente Chávez está en minoría, en 27 a 29". Se atreve a pensar Keller que una campaña electoral con reglas transparentes y equitativas, con un candidato de oposición definido, "permitiría un flujo político importante con un resultado impredecible". Aunque apuntó que al no vislumbrarse una candidatura única de la oposición, así como tampoco las condiciones de transparencia y equidad, son factores que perturban la lectura de este proceso electoral.

Conde outsider y no antipolítico

En cuanto al tema de las candidaturas, señaló que se observa a personas que no tienen porcentaje significativo en las encuestas, pero insisten en mantenerse en la lucha y eso reflejan la realidad de la oposición, "que está obligada a una coalición de intereses". Al ser consultado por la opción de Benjamín Rausseo, "Er Conde del Guácharo", señaló que la encuestadora todavía no ha estudiado el impacto en la opinión pública, "después de las primarias saldremos al campo y por hoy lo que tenemos es pura especulación".

Keller discrepa que se diga con mucha insistencia que Rausseo representa la antipolítica, "todo es política, no se puede decir que es antipolítico porque no es político profesional. El calificativo correcto en este caso es la irrupción al escenario político competitivo de alguien totalmente inesperado, la definición propia es la de un outsider". Coincide con otros analistas que aseguran que la candidatura del Conde distrae a la oposición, y al no participar en las primarias también divide a los sectores que adversan a Chávez.  No obstante, Keller resaltó que el factor Conde del Guácharo ha generado un factor motivador de la participación electoral.

Benjamín Rausseo, precandidato presidencial
   "No me pienso calar 6 años más"
   El Mundo, 2, columna Monitoreo (RCTV), 01 de agosto de 2006

El precandidato presidencial Benjamín Rausseo pidió un "voto de confianza a Venezuela" para devolverle "la sonrisa al país" y "tomar en cuenta" su trabajo gerencial y sus "negocios exitosos", rumbo por el cual buscaría encaminar a la nación. Igualmente afirmó que "no me pienso calar seis años más" con el presidente Chávez, y destacó que lo está arriesgando todo porque confía en que le quedan "pocos días" al actual mandatario. Adelantó que uno de sus planes de gobierno es fomentar el turismo.

Gil dice que Eustoquio Contreras se candidatea
  El Mundo, 2, 01 de Agosto de 2006

El diputado del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Eustoquio Contreras, quiere ser candidato a la presidencia de la República y anda en pre campaña electoral por varios estados a espaldas de la revolución, según acusa el ex secretario sindical del partido, Casto Gil Rivera. El dirigente mepista, quien impugnó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los procesos electorales internos que se realizaron el 2 de abril y 13 de mayo de este año en la organización que fundó el fallecido maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, asegura que Contreras tiene sus "Firmazos" regionales para completar las rúbricas legales para su postulación. "Los hombres y mujeres que fundamos el MEP hace 38 años estamos comprometidos con la lucha a fondo contra la corrupción. Enmarcados en esta doctrina y línea política, no podemos aceptar y rechazamos con toda nuestra fuerza la utilización descarada del nombre de nuestro partido, por la mente enfermiza y ambiciosa de Eustoquio Contreras", dijo el dirigente.

Casto Gil Rivera, quien ocupó durante 18 años la secretaría general sindical del MEP, ofrece sus declaraciones en El Mundo, en respuesta a los comentarios del diputado y vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Eustoquio Contreras, quien en una entrevista anunció la creación de su movimiento Conciencia Revolucionaria y advirtió que la directiva de su partido tenía planteada la expulsión de dirigentes en Zulia y Caracas. "Ese movimiento Corre, que está usando ilegalmente los muebles e inmuebles del MEP, fue creado sin consultar a la dirección nacional del partido y cuando Contreras dice que hay que respetar las ambiciones que se tengan, se desnuda el personaje porque se trata de sus propias ambiciones".

Gil Rivera advierte que la conducta de Contreras no es bien vista por el chavismo, cuyos dirigentes podrían hasta plantearse sacarlo de la Comisión de Contraloría de la AN. Recuerda que el diputado, siendo el presidente del MEP, sólo obtuvo 1.700 votos en su estado natal, Guárico, y necesitó el auxilio delMVR y Podemos para ganar la curul. Este resultado le indica que es muy poca la fuerza que como líder podría tener para afectar las relaciones con los revolucionarios. Una fracción de mepistas están pidiendo la expulsión de Eustoquio Contreras del partido y, según su acusador, éste no tiene apoyo en las regiones en donde la organización tiene más base, como Zulia, Falcón, Barinas, Mérida, Carabobo, Monagas, Sucre y Bolívar


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Kornblith: Aprobación de normas de publicidad por el CNE confirman tendencia ventajista del proceso electoral
  Unión Radio, 01 de Agosto de 2006

La ex rectora del Consejo Nacional Electoral, Miriam Kornblith, manifestó este martes, en una entrevista concedida al Centro de Noticias Unión Radio, que siguen sin cumplirse las condiciones elementales para la realización de procesos comiciales en el país. Kornblith destacó que ante la aprobación de la nueva normativa para publicidad y propaganda por parte del Poder Electoral, donde no se regulan las cadenas presidenciales, ni el programa dominical Aló, Presidente, no existe equidad, ni libertad en el proceso.

"Esto significa que las dos condiciones fundamentales que debe cumplir un proceso comicial, que son equidad y libertad, no se cumplen en Venezuela, con lo cual los procesos comiciales han dejado de ser procesos auténticamente competitivos, es decir, procesos en los cuales todas las partes tienen igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones y posibilidades de ganar o perder en una medida equitativa", apuntó la ex rectora electoral.

A su juicio el reglamento aprobado por el CNE, "confirma esta tendencia hacia el ventajismo oficial, desgraciadamente, desde el punto de vista institucional, esto significa que todo el ensamblaje institucional, no solamente el electoral, sino más allá del electoral, esta orientado a favorecer a una de las partes, en este caso al gobierno". Acotó que ya en el país se observaba la tendencia ventajista del gobierno, pero la aprobación del reglamento del CNE, da una expresión adicional a esta situación. Kornblith destacó que "además la composición mayoritariamente pro oficialista del CNE, tenemos una definición de reglas y unas prácticas que favorecen de una manera absolutamente inaceptable y desmesurada al oficialismo, en todos los procesos eletorales".


OTRAS INFORMACIONES

Ex presidente del CNE fuera de peligro tras sufrir accidente de tránsito
  Globovisión, 01 de agosto de 2006

El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, sufrió durante la madrugada de este martes un accidente de tránsito. Se encuentra fuera de peligro, aunque sufrió fractura de dos costillas y hematomas en la frente. El siniestro, que involucró dos autos, fue en la intersección de la avenida Luis Roche con Benahín Pinto, cuando Rodríguez se trasladaba en un Audi plateado en compañía del subsecretario de la Vicepresidencia, Corao Polardo. El otro vehículo era conducido por un menor de edad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog