Avance de Chávez fue por descuido de Lula

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2006, 9:37, Categoría: Política Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
27 de Julio de 2006

SANTIAGO DE CHILE - *El ex presidente brasileño Fernando Henrique  Cardoso afirmó que el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez en la región no habría sido posible si el actual gobierno de su país hubiese tenido más cuidado.

"No quiero criticar al gobierno de Brasil, pero esto (el liderazgo de Chávez) no hubiera sido posible si el gobierno actual hubiera tenido  realmente más cuidado con la parte regional", dijo Cardoso en  declaraciones al diario La Tercera.

El ex mandatario brasileño, quien se encuentra de visita en Chile, agregó que si no hubiera sido por el descuido brasileño "habría sido posible evitar que Chávez ganara un terreno tan fuerte".

Cardoso manifestó que no cree que sea necesario la creación de un eje  para oponerse a Chávez, "pero creo que la acción ponderada de Brasil,de Chile, Colombia, México, tiene fuerza para mostrar los límites de un eje que se pensaba como antiglobalización".

En otras declaraciones al diario El Mercurio, Cardoso expresó que "si el papel de Venezuela es defender intereses comunes, muy bien, pero si va a fraccionar, Brasil no debe seguirla porque no es el papel equilibrador que debemos tener por nuestro peso, economía, población, institucionalidad y desarrollo tecnológico".

El ex mandatario brasileño respaldó al gobierno chileno en el diferendo que ha tenido recientemente con Argentina por los precios del gas natural que ese país vende a Chile. Según el gobierno chileno,  el alza de precios fue superior a la que el gobierno argentino le había informado el fin de semana pasado en Córdoba.

"Los contratos tienen que ser cumplidos, las palabras de los jefes de estado tienen que ser mantenidas. El error no es de la presidenta (Michelle Bachelet), es de Argentina. Si Argentina dijo una cosa e hizo otra, la que se equivoca es Argentina", afirmó Cardoso a La Tercera.

Apuntó que "es muy malo que otra vez estemos viviendo momentos de desintegración, porque quiebra la confianza y hace daño a los intereses de mediano plazo de la región, que son de integración".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog