Dólares en pico de zamuro

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2006, 9:56, Categoría: Economía

Asunto:     Ya no produce asombro
Fecha:      31/07/2006  - 08:44:53
Mensaje:  Dólares en pico de zamuro

A la población venezolana se le ha agotado la capacidad de asombro por la sucesión de hechos insólitos que protagoniza día a día el Gobierno. Hace pocos días fue destapado otro de estos inexplicables casos: La desaparición de la bicoca de $45 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), de cuyo paradero -aunque usted no lo crea- no se sabe nada desde mayo de 2006.

Según informa la prensa, Humberto Ortega Díaz, presidente de Fogade, habría solicitado a la Superintendencia de Bancos, a la Contraloría y a la Fiscalía, una investigación por el extravío de estos dineros. Los hoy desaparecidos $45 millones, habían sido depositados el 14 de diciembre de 2001 en el Banco Nacional de París (BNP) para su administración e inversión en bonos, letras y otros instrumentos, que aportarían ingresos para Fogade. Sin embargo, en mayo de este año, fecha cuando venció un título por $2 millones, no aparecieron ni los intereses ni el capital.

No se sabe cuándo ni por instrucciones de quién, estos dólares se trasladaron del BNP a la "firma de inversión" CLBS Portfolio, cuyo único representante conocido, Arturo Ehrlich, fue asesinado presuntamente por sicarios el 9 de abril de 2006. Lo peor del caso es que de CLBS Portfolio tan sólo se conoce la sede ubicada en Caracas, que para ñapa permanece cerrada desde la muerte de Ehrlich. Ahora no aparece nadie que pueda responder, o por lo menos explicar, qué pasó con estos recursos de Fogade.

Este hecho, tal vez sea un caso aislado de corrupción y negligencia, pero lleva a reflexionar sobre la flexibilización (por no decir relajamiento) de las normas en el manejo de las cuentas de la V República. El Gobierno se ha hecho todo un experto, en eso de no rendir cuentas ni dar explicaciones transparentes del erario público. Ha cambiado toda la normativa para dar más libertad al manejo de las finanzas públicas, especialmente a las internacionales. Ahora coexisten varios fondos e instituciones financieras del Estado que manejan a discreción sus ingentes recursos económicos, o abren cuentas en divisas en el exterior de manera opaca.

En la IV República, las empresas y entidades públicas mantenían excepcionalmente cuentas en dólares. Las existentes debían pasar por varios filtros, entre ellos, la aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros, el escrutinio de un directorio del Banco Central (otrora independiente), y quien era el único ente encargado de manejar esos recursos, en su mayoría fideicomisos. La única excepción de esta regla era PDVSA, cuyo Fondo Rotativo era manejado por la estatal.

Gracias al relajamiento de estas normas es casi seguro que hechos como los de Fogade se vuelvan pan de cada día.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog