ENTORNO INTERNACIONAL: 02 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2006, 10:37, Categoría: 1. Noticias del Día








De la prensa internacional extrajimos las siguientes informaciones relacionadas con Venezuela:

– El politólogo Agustín Blanco afirmó que la compra de armamento militar por parte de Venezuela con el pretexto de defenderse de una eventual invasión norteamericana tiene por objeto real combatir a la oposición en el país. Agregó que Chávez pregona una guerra asimétrica para crear un clima de miedo para inhibir la acción política de la oposición, y que el discurso presidencial de una presunta invasión sirve para mantener viva esa supuesta amenaza, lo cual es necesario porque puede pagar muy buenos dividendos.

– El presidente venezolano respondió a las declaraciones de ayer de George Bush y afirmó que Venezuela no es una amenaza militar para EEUU. Lo que queremos es respeto, independencia, ser libres como Vietnam y como muchos otros pueblos.

– El excanciller y senador Sergio Abreu, del Partido Nacional, afirmó que el rol político que está adquiriendo Venezuela tiende a una fragmentación de América Latina, con intentos de aislamiento de México y Centroamérica.

– Venezuela y Vietnam acordaron estudiar oportunidades para desarrollar de manera conjunto yacimientos de petróleo y has, así como construir refinerías y depósitos de almacenamiento en la citada nación asiática.


OTROS TITULARES

– Chávez defiende en Vietnam el socialismo y critica al capitalismo (Agencia EFE)

– El presidente Chávez reforzó los lazos bilaterales con Vietnam (Agencia EFE)

 
arb


 Recortes:


Aseguran que Chávez compró armas para combatir a oposición
  La Crónica de México, 02 de Agosto de 2006

La compra de armamento militar por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el pretexto de defenderse de una eventual invasión estadounidense, tiene por objeto combatir a la oposición, denunció el politólogo Agustín Blanco. El historiador y catedrático universitario aseguró que el mandatario pregona una "guerra asimétrica" para crear un "clima de miedo" para inhibir la acción política de la oposición venezolana. Blanco consideró que, aún cuando nadie puede explicar el fundamento de una eventual invasión estadunidense a Venezuela, el discurso presidencial sirve para mantener viva esa supuesta amenaza, "lo cual es necesario porque puede pagar muy buenos dividendos". "La supuesta invasión es un magnifico pretexto para justificar la acción militarista y represiva, no contra Estados Unidos, sino contra la disidencia interna. Pretende controlar a la sociedad de la manera más profunda y en el tiempo más prolongado", precisó.

Acciones. Chávez cerró la semana pasada en Moscú un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin para renovar su arsenal militar por un valor superior a tres mil millones de dólares en 18 meses.
La adquisición incluye 24 aviones de guerra Sukhoi SU-30 y 53 helicópteros, además de un acuerdo entre los dos gobiernos para concretar la venta de misiles rusos tierra-aire TOR-M1. Hace unas semanas las fuerzas armadas de su país recibieron además 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, los cuales fueron adquiridos a Rusia en 2004. Argumentos. El profesor de historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que Chávez utiliza "el armamentismo y el guerrerismo, en medio de una retórica antiimperialista, para apuntalar su gobierno autoritario y atemorizar a la disidencia".

Señaló que "este gobierno, como todo régimen autoritario y militarista, utiliza el miedo como arma psicológica para frenar al adversario político que concibe como un enemigo de la revolución" que pretende concretar en este país. "Pero la cosa no queda allí, porque la compra de armas y su entrega a grupos oficialistas garantiza la permanencia de Chávez en el poder incluso mediante una represión a la sociedad, si es que ésta necesaria", acotó. Blanco afirmó que "la idea es crear una milicia al estilo cubano, que actúe como contrapeso-control de la Fuerza Armada Nacional (FAN)".

"El capitalismo destruirá todo"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió el socialismo y criticó al capitalismo y su principal precursor, Estados Unidos, durante el fin de su visita a Vietnam. "Estados Unidos es el diablo que representa el capitalismo. Sólo el socialismo puede ayudar a construir con amistad verdadera. Las empresas deberían ayudar a su construcción", indicó el mandatario venezolano a los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam. "El capitalismo conducirá a la destrucción de la humanidad y lo destruirá todo, incluida la amistad", declaró el presidente venezolano durante su gira, la primera de un mandatario de su país. Carl Thayer, experto en política vietnamita, declaró que el discurso del bolivariano "no es precisamente la clase de publicidad que Vietnam quiere en estos momentos", ya que esta nación ha apostado por mejorar sus relaciones con Estados Unidos para impulsar su economía. Pese a haber sido cancelados dos actos del mandatario sudamericano, este no cejó en sus discursos. "Los imperialistas son la clase humana más baja, son casi animales", declaró. Asimismo expresó su admiración, desde niño, por el coraje del pueblo vietnamita y el líder histórico Ho Chi Minh.

Chávez: Venezuela no es amenaza para EEUU
  El Nuevo Herald, 02 de Agosto de 2006

Venezuela no es una amenaza militar para Estados Unidos aseguró el martes el presidente Hugo Chávez en alusión al comentario que realizó el mandatario George W. Bush, quien desestimó las recientes compras de armamento que realizó el gobierno venezolano a Rusia. Chávez aseguró en un discurso ante empresarios vietnamitas que fue transmitido por la televisora estatal, que Venezuela no representa un riesgo militar para Estados Unidos, pero advirtió que si se atreven a invadir el país "haríamos lo mismo que hizo el heroico pueblo de Vietnam: resistir y derrotarlo. No quisiéramos que eso llegue". "Queremos sólo respeto. Queremos sólo independencia, sólo queremos ser libres como Vietnam como muchos otros pueblos", añadió. El mandatario sudamericano comparó a Estados Unidos con "el diablo" y denunció que el gobierno estadounidense "no descansará en su pretensión por derrotar o eliminar, o frenar" el proceso político venezolano.

Chávez señaló que Estados Unidos trata de introducir por medio del cine y la televisión una cultura que denominó "imperiocéntrica", para que "nos veamos inferiores a ellos". "Acaba de salir una nueva película de Superman. Yeah, Superman, Batman, Robin, la Mujer Maravilla. Yeah sir, eso es puro excremento. Contra Superman Ho Chi Minh, contra Superman Simon Bolívar, contra Superman nosotros los pueblos", comentó el gobernante. Bush expresó el lunes en una entrevista con la cadena de televisión Fox News durante una visita a Miami, que Chávez no era una amenaza militar, pero admitió que sí lo consideraba como "una amenaza para el debilitamiento de la democracia". Al ser consultado en cuanto al riesgo que representaban las advertencias que ha hecho el gobernante venezolano sobre un posible corte de los suministros petroleros a Estados Unidos, Bush señaló que "pienso que él (Chávez) es un recordatorio de que tenemos que asegurarnos de contar con una política energética inteligente". El mandatario venezolano concretó la semana pasada, durante un visita a Rusia, la adquisición de 24 aviones cazas Sukhoi 30 y 53 helicópteros militares, operación que fue estimada en 3.000 millones de dólares. Venezuela compró el año pasado a Rusia 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103 y 15 helicópteros.

Temen fragmentación de América Latina por Chávez
  El Nuevo Herald, 02 de agosto de 2006

El rol político que está adquiriendo Venezuela "tiende a una fragmentación" de América latina, con intentos de aislamiento de México y Centroamérica, afirmó el martes el senador y ex canciller Sergio Abreu, del opositor Partido Nacional. Abreu, en declaraciones a la AP, dijo que hace 10 días se reunió en Lima con el actual ministro de defensa Alan Wagner, ex secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y "me manifestó su gran preocupación" por el futuro regional y subregional. Wagner, sostuvo, agregó Abreu, que "se observa un gran tironeo en los sistemas de integración y está en marcha el intento de sustraer a Bolivia de los andinos para convertirlo en miembro pleno del Mercosur, impulsado por el presidente Hugo Chávez". Abreu, que es uno de los arquitectos del Mercosur, dijo que "estamos en un camino de fragmentación en lugar de integración. Un reflejo de ello es la Comunidad Sudamericana de Naciones, donde se deja de lado a México y se adopta una política contra los Estados Unidos, del cual Chávez recibe el fruto del 50% de su comercio, a partir del petróleo".

Abreu reveló que recientemente se reunió con el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien "también manifestó su gran preocupación por el tono que está adquiriendo el relacionamiento continental". Lagos, señaló Abreu, definió que hay algunos que hacen populismo "con chequera, y que son los peores", aludiendo a las ingentes sumas de dinero que el mandatario venezolano anuncia en inversiones sudamericanas, en particular en la energía. "Lo que está haciendo Venezuela es cooperación, como hace cualquier país y no integración", sostuvo Abreu. "Además, la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, trajo una dimensión del Mercosur conflictivo, en especial con los Estados Unidos y parece, además, que el Mercosur no atrajo a Venezuela sino que Venezuela atrajo hacia si al Mercosur", indicó Abreu. "Parece mas una asociación política con objetivos de confrontación que de cooperación", sostuvo. Abreu alertó, asimismo, por la carrera armamentista que desarrolla "Venezuela con todas las compras de armas que realizó y la propuesta de establecer una fábrica en su país del Kalasnikov, el famoso rifle ruso. Esto trajo preocupación al área colombiana". Chávez adquirió 100.000 de estas armas. Agregó, que en este marco, "Brasil no lideró con fuerza la subregión como debió hacerlo, sino que mantuvo una fragilidad, casi cediendo el rol a Venezuela".

Venezuela y Vietnam estudiarán planes petroleros
  El Nuevo Herald, 02 de Agosto de 2006

Venezuela y Vietnam han acordado estudiar oportunidades para desarrollar de manera conjunta yacimientos de petróleo y de gas así como construir refinerías y depósitos de almacenamiento en el país asiático, anunció el martes la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La compañía informó en un comunicado que examina la posibilidad de abastecer de crudo a Vietnam para tareas de refinación y de almacenamiento de manera conjunta con Petrovietnam, la empresa estatal vietnamita. Ambas compañías también buscarán oportunidades de ampliar la comercialización de crudo y de derivados del petróleo en la región Asia Pacífico, informó PDVSA.

Durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela ha intentado reducir su dependencia de Estados Unidos como el principal comprador y más importante refinador de su petróleo. Chávez, quien está de visita en Vietnam, firmó tres acuerdos de cooperación con su homólogo vietnamita Nguyen Minh Triet, incluido uno sobre energía. "Estamos dispuestos a apoyar y cooperar con Vietnam para ayudarle a ser independiente en producción y refinería de petróleo", dijo Chávez a la prensa el lunes. Vietnam está construyendo su primera planta de refinación petrolera en una provincia central. Actualmente exporta todo su crudo _18 millones de toneladas el año pasado_ e importa productos de refinación del petróleo.


OTROS TITULARES

AGENCIA EFE de España

VENEZUELA-VIETNAM

Chávez defiende en Vietnam el socialismo y critica el capitalismo

Kay Johnson Hanoi, 1 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy el socialismo y criticó a Estados Unidos y al capitalismo al final de una visita de Estado a Vietnam, cuyo coraje destacó el dirigente suramericano.

VENEZUELA-VIETNAM

El presidente Chávez reforzó los lazos bilaterales con Vietnam

Hanoi, 1 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó hoy una vista de Estado a Vietnam que le ha permitido reforzar los lazos bilaterales, mediante contactos más estrechos y la firma de dos acuerdos de cooperación.

• VENEZUELA ANALITICA
NOTA DE REDACCION: Este medio de comunicación social digital no actualizó su información para la presente fecha.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog