ENTORNO NACIONAL: 02 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2006, 9:59, Categoría: 1. Noticias del Día







SUMATE

– Toda la prensa nacional y regional reporta que ayer no se pudo realizar la interpelación que quería hacerle la comisión especial de la AN al contador de SUMATE, Félix Sánchez, por su no comparecencia a la misma, y que la citada comisión se negó a recibir a los directivos de SUMATE. José Albornoz anunció que citarían a Sánchez para el próximo martes y emitió una serie de destempladas declaraciones contra SUMATE (habló de circo y de ser apólogos de Al Capone). Alejandro Plaz y María Corina Machado señalaron que la AN no tiene competencia para investigar a una asociación civil privada, que Sánchez no está en la nómina de SUMATE, reiteraron que la interpelación fuera pública y que asistirían a la AN si eran convocados.

– Conexo con lo anterior, Nicolás Maduro afirmó que Albornoz está haciendo una extraordinaria labor en la investigación a SUMATE y aseguró que la ONG estaría nerviosa por la interpelación de la AN.


PRIMARIAS

– María Corina Machado ratificó el compromiso de Súmate de desplegar la logística requerida para las primarias el 13 de agosto. Advirtió que si hay una decisión de consenso y unidad que no divida, las primarias habrán logrado su cometido. Refutó señalamientos de Primero Justicia sobre supuestos retrasos en la organización de la consulta.

– De acuerdo con la ABN, José Enrique Delgado habría afirmado que la escasa votación que pueden obtener es la razón que lleva a algunos precandidatos de oposición a reconsiderar su participación en las primarias. Reiteró que los preparativos están al día con el cronograma.

– SUMATE insertó aviso (El Nacional) donde explica, en breves términos, el por qué de las primarias.

– Julio Borges aseguró que las conversaciones que sostiene con Rosales y Petkoff permitirán lograr un acuerdo que le ofrezca al país un candidato unitario de oposición. Agregó que no se puede obviar el miedo que tiene la gente a participar en las primarias.

– Juan Carlos Caldera reportó que a 12 días de las primaras, SUMATE estaría enfrentando problemas de logística, lo cual colocaría en riesgo la realización de la consulta, y puntualizó sobre posibles alternativas para escoger al candidato de la oposición.

– El Nacional afirma que la unidad de la oposición quedó en manos de Borges y Rosales, aunque el asunto de la candidatura unitaria no está muy claro aún. Advierte que luego de una reunión, Rosales no quiso declinar a favor de Borges y viceversa.


PRESIDENCIALES

– Alfredo Keller reveló que se han profundizado las razones que hicieron que un sector importante del oficialismo no votara en las parlamentarias, lo cual debería ser aprovechado por la oposición con miras a las presidenciales. De ser cierto, señaló que habría que preguntarse dónde se metieron los 10 millones de seguidores de Chávez. Asimismo indicó que Benjamín Rausseo no es el candidato de la antipolítica, sino un outsider.

– El Nacional recogió las negativas opiniones que los precandidatos presidenciales Julio Borges, Teodoro Petkoff y Roberto Smith formularon ayer contra la normativa de publicidad y propaganda aprobada por el CNE, alegando que no limitará el ya evidente ventajismo presidencial.

– Insertamos varias notas oficialistas con miras a las presidenciales: gobernadores de Monagas y Bolívar exhortaron a los precandidatos a hacer una campaña limpia y cordial; y mientras en Puerto La Cruz fue designado el comando de campaña presidencial regional, el oficialismo se habría dividido en Táchira por el nombramiento del comando regional, al tiempo que otros grupos de comandos aún esperan el visto bueno del presidente Chávez.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Sandra Oblitas informó que el corte del RE para mayo de este año indicó que hay  15.382.000 electores inscritos para participar en las presidenciales. Agregó que en el ámbito nacional hay 1.400 centros de actualización electoral para facilitar la incorporación de nuevos votantes.

– El Universal destacó que el CNE iniciará hoy el debate sobre uno de los puntos de honor del ente comicial: el uso o no de las captahuellas en diciembre. Se espera posible decisión para el viernes.

– Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, dijo que la normativa de publicidad y propaganda aprobada por el CNE no tomó por sorpresa a los medios privados. Puntualizó que no se tomaron en cuenta ninguna de las sugerencias que fueron presentadas por los mismos.


REGISTRO ELECTORAL

– El Nacional apuntó que aunque los expertos universitarios terminaron la fase técnica de su auditoría al RE, el equipo de 12 técnicos designados por Borges, Rosales y Petkoff sigue trabajando de forma independientes en sus tareas particulares para validar el padrón de votantes y no tienen fecha tope para terminar.


OTRAS INFORMACIONES

– El ministro de la Vivienda, Ramón Carrizález, afirmó que el gobierno hará las viviendas que se puedan hacer. De las 150 mil ofrecidas para este año, sólo se han construido 35.000.

– Cinco mil familias de cuatro asociaciones civiles protestaron ante la gobernación de Barinas en demanda de respuesta para la construcción de sus viviendas.

– El costo de la canasta alimentaria para el mes de julio se ubicó en 715.926 bolívares, un 3,1% de incremento sobre el mes precedente.

– El presidente Chávez fustigó en Vietnam al monstruo imperialista de George Bush y afirmó que en un eventual ataque militar de EEUU, Venezuela haría como Vietnam: resistir…

 
arb


Recortes:

SUMATE

Albornoz amenaza con tomar medidas contra el contador
  AN se negó a recibir a directivos de Súmate
  Comisión especial que investiga a Súmate volverá a citar al administrador el próximo martes
  El Universal, 02 de Agosto de 2006

  El Nacional, A2, 02 de agosto de 2006

  Ultimas Noticias, 14, 02 de Agosto de 2006

  2001, 02 de agosto de 2006

  ABN, 02 de agosto de 2006

  Correo del Caroní, 02 de agosto de 2006

  El Tiempo de PLC, 02 de agosto de 2006

  La Hora, 02 de agosto de 2006

  La Voz, 02 de agosto de 2006

  El Aragüeño, 02 de agosto de 2006

  El Carabobeño, 02 de agosto de 2006

  Notitarde, 02 de agosto de 2006

  El Impulso, 02 de agosto de 06

  Panorama, 02 de agosto de 2006

Tal como lo advirtió el lunes pasado, el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el financiamiento de Súmate a las primarias de la oposición, José Albornoz, se negó a recibir a los directivos de la asociación civil que ayer se presentaron en la Asamblea Nacional en la comparecencia en lugar del contador voluntario, Félix Sánchez, quien no asistió a la cita de la instancia legislativa.

El parlamentario Albornoz defendió el carácter privado de las comparecencias "porque hay que cumplir la Ley de Bancos y el Reglamento de Interior y Debate, y advirtió que en caso de que Sánchez no se presente luego de la tercera notificación será sancionado como establece el artículo 21 de la Ley de Comparecencia: multas y arresto. "Pretenden convertir esta investigación en el circo al que están acostumbrados. Estaba citado el contador. María Corina Machado fue quien dijo que el contador era Félix Sánchez y el hecho de que sea voluntario no tiene nada que ver. No quiero llegar a la conclusión de que ocurrirá con Súmate lo que ocurrió con Capone. Están tratando de eludir sus responsabilidades y no trayendo a las personas que tienen que traer. Vamos a cumplir con la ley y vamos a citar el martes o el otro martes al contador y si no pediremos a organismos correspondientes que tomen medidas", dijo Albornoz, quien amenazó con investigar las cuentas individuales de los directivos de Súmate. "Señores, a llorar al valle, los que tienen responsabilidad que paguen. Si tenemos que acudir a la Comisión de Política Exterior para que llame a las embajadas a investigar, pues lo vamos a hacer", advirtió.

Por su parte los directivos de Súmate Alejandro Plaz y María Corina Machado explicaron que recibieron una comunicación por escrito el pasado 26 de julio, con sus nombres y apellidos, en la que el presidente de la Comisión, José Albornoz, informó que debían comparecer los ciudadanos director de Finanzas, administrador y contador de esa organización, por lo cual ellos acudían a esta instancia encontrándose con la sorpresa de que no fueron atendidos. laz reiteró que la persona que se daba por aludida en la comunicación era la tesorera de la Organización, cargo que desempeña María Corina Machado. En cuanto a la persona que el diputado Albornoz mencionó que debía comparecer, expresaron que la misma es un profesional voluntario que no tiene pleno conocimiento de las finanzas de la Organización. "No tenemos nada que ocultar. Las primarias es un producto hecho en Venezuela y aquí traíamos las pruebas. No entendemos lo que ocurrió. No nos quieren escuchar. Sánchez es sólo un voluntario más", señaló Plaz.

Maduro asegura que Súmate está nerviosa con la interpelación
  Unión Radio, 02 de Agosto de 2006

El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro señaló que el diputado José Albornoz está realizando una extraordinaria labor en relación a la investigación del uso ilegal e irregular de recursos provenientes del Gobierno de los EEUU por parte de la organización Súmate.  "La cara, los ojos las expresiones de estos persuajillos de Súmate, son suficiente demostración de lo nervioso en que se encuentran, porque sencillamente a ellos los han colocado a hacer un papel triste de antipatria", sostuvo. Aseguró que la Asamblea Nacional, en el uso de sus facultades constitucionales "le vamos a ver el hueso completo a las irregulares como recibieron el dinero, de qué manera lo trasladaron, cómo los cambiaron, qué financiaron, cuál es el financiamiento por otras vías más irregulares y más oscuras".


PRIMARIAS

Garantizan logística para realizar la consulta
  SUMATE: PRIMARIAS VAN SI CANIDATOS QUIEREN
  Maria Corina Machado asegura que el proceso está avanzado em más de 90%
  Ultimas Noticias, 14, 02 de Agosto de 2006
 
  2001, 02 de agosto de 2006

Caracas. La asociación civil Súmate ratificó ayer su compromiso de desplegar la logística requerida para efectuar las primarias de la oposición el próximo 13 de agosto, aún cuando asoman que la realización de la consulta dependerá de la voluntad de los propios precandidatos.

"Si hay una decisión de consenso y unidad que no divida, las primarias habrán logrado su cometido", señaló la directiva de Súmate, María Corina Machado, quien se refirió así a las conversaciones formales que iniciaron el pasado lunes el gobernador de Zulia, Ma nuel Rosales y Julio Borges (dos de los aspirantes inscritos para participar en la consulta del 13-A), junto al director de Tal Cual, Teodoro Petkoff.

Machado negó los señalamientos de Primero Justicia sobre supuestos retrasos en la organización de la consulta y por el contrario, dijo que los preparativos ya están adelantados en 90%. La directiva advirtió que para Súmate lo importante es la unidad. "En la medida que los candidatos lo quieran habrá primarias".

Considera Súmate
  Precandidatos temen a elecciones primarias
  El Aragüeño, 02 de agosto de 2006

Caracas.- La escasa votación que pueden obtener es la razón que lleva a algunos precandidatos de la oposición a reconsiderar su participación en las elecciones primarias que organiza la agrupación política Súmate, reveló ayer martes el jefe de prensa de esa organización, José Enrique Delgado. Delgado conversó telefónicamente con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en nombre de la directora de esa organización, Maria Corina Machado, en relación con las elecciones pautadas para el próximo 13 de agosto.

Explicó que la incertidumbre acerca de los resultados que obtendrán en la consulta comicial lleva a varios de los aspirantes de la oposición, cuando sólo restan doce días para el proceso, a contemplar otras posibilidades distintas a las elecciones primarias que organiza Súmate. "Por nuestra parte tenemos el cronograma de actividades al día y garantizamos la realización de estas elecciones para la fecha pautada", puntualizó.

¿POR QUE PRIMARIAS?
  El Nacional, B15, 02 de Agosto de 2006

En aviso robapágina, SUMATE explica que las Sumarias son para elegir al candidato que una a Venezuela. El que gane, tendrá el apoyo de todos. Tú participas libremente. Demostraremos que sí se pueden hacer elecciones limpias. POR UN SOLO CANDIDATO QUE UNA A VENEZUELA.

Borges advierte que existe temor para participar en las primarias
  El Universal, 02 de Agosto de 2006

Aunque ayer inició la campaña electoral, la oposición todavía parece caminar sin un rumbo definido en lo que respecta a la escogencia del candidato de unidad nacional. ara quienes adversan al presidente Chávez es cada vez más un enigma la forma en que se seleccionará al líder opositor. Si va a ser a través del consenso entre Julio Borges, Manuel Rosales Y Teodoro Petkoff, o si se hará a través de las elecciones primarias pautadas por Súmate para el próximo 13 de agosto. En relación al tema, Julio Borges, candidato presidencial de Primero Justicia (PJ), aseguró que las conversaciones entre él, Petkoff y Rosales, para lograr un acuerdo que ofrezca al país el candidato unitario de la oposición, van por muy buen camino.

Negó las versiones que han circulado acerca de que el triunvirato haya retrocedido en las negociaciones después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que obliga al gobernador Manuel Rosales a separase de su cargo si quiere postular su candidatura a la elección presidencial. Sin embargo expresó que ese "es un factor que no podemos evitar en las conversaciones porque está sobre la mesa". Aseguró que honrarán el Acuerdo de Unidad Nacional que suscribieron los tres candidatos el pasado 5 de junio y que "en los próximos días ofrecerán al país, la candidatura unitaria que está esperando. Asimismo expresó que en relación a las primarias aunque no están absolutamente descartadas, "el miedo que tiene la gente a participar es una realidad que no podemos obviar", a la hora de analizar la viabilidad del mecanismo, además están las dificultades técnicas que atraviesan algunos estados del país.

Sostiene Primero Justicia
  Falla en coordinación de primarias compromete su realización
  El Aragüeño, 02 de agosto de 2006

Caracas.- A tan sólo 12 días de la realización de las elecciones primarias, la organización Súmate enfrenta problemas de logística, hecho que coloca en riesgo la celebración de la consulta donde se puede escoger al candidato único de la oposición para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, señaló el miembro de la Dirección Nacional del partido Primero Justicia (PJ) Juan Carlos Caldera. Aseguró que la Dirección Nacional de ese partido político recibe información de sus seccionales ubicadas en todo el territorio venezolano.

"No todos los informes que recibimos traen buenas noticias, lo que nos hace dudar sobre la factibilidad de que las primarias se realicen el 13 de agosto", precisó. Advirtió que su partido considera alternativas distintas a las primarias para la escogencia del candidato que enfrentará al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Expresó, sin embargo: "Si participamos en las primarias, ganaremos, pues Julio Borges es el único de los precandidatos que ha repuntado en las preferencias de los electores, según recientes sondeos de opinión realizados en el país" dijo.

EN MANOS DE BORGES Y ROSALES ESTA LA UNIDAD DE LA OPOSICION
  El Nacional, A4, 02 de agosto de 2006

La unidad de la oposición quedó en manos de Julio Borges, candidato presidencial de Primero Justicia, y del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, abanderado por Un Nuevo Tiempo, pero pese al comunicado emitido el lunes, en el que se comprometen a honrar la palabra de tener una candidatura unitaria, el asunto no está claro aún.  Después de esta reunión trascendió que Borges no quiere declinar a favor de Rosales, y viceversa. Teodoro Petkoff apoyaría a cualquiera de los dos, siempre y cuando Borges o Rosales reciba el respaldo del otro, señalaron voceros.

El mandatario regional manifestó que sigue adelante en la contienda electoral, pero sin renunciar a la gobernación, lo que algunos interpretan como una postulación muy débil, dada la sentencia del TSJ. Piensan que el CNE puede no aceptar la inscripción, o en caso de que la admita cualquiera puede impugnarla al apelar al fallo del máximo tribunal. Consideran que la "candidatura de Rosales está en las manos del Gobierno", porque si salva los escollos anteriores puede que después sea atacado por el "Carmonazo".

Esa situación hace que Borges piense que es el candidato, pero con el agravante de que su candidatura no termina de despegar además de los problemas internos que confronta la organización que lidera.  Si ninguno da su brazo a torcer, lo más probable es que se enfrenten en las primarias, que no desean, y que pueden resultar un fracaso, indican observadores.  Petkoff, aunque decline sus aspiraciones presidenciales, seguirá en la política, en el entendido de que la lucha va más allá de lo electoral.


PRESIDENCIALES

Alfredo Keller: es una oportunidad para la oposición
  Hay cada vez más razones entre chavistas para no votar en elecciones de diciembre
  El Carabobeño, 02 de Agosto de 2006

El experto en estudios de medición Alfredo Keller, director de la Encuestadora Keller y Asociados, advierte que se han profundizado las razones que hicieron que un sector importante del oficialismo no acudiera a votar en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.  Según Keller, la tendencia mayoritaria de la abstención se refleja entre los seguidores del presidente Hugo Chávez. "Si el presidente Chávez dice, como le gusta decir, que tiene 10 millones de seguidores, las preguntas son ¿dónde se metieron?, ¿por qué el año pasado no fueron a votar y por qué tendrían que votar este año, si las condiciones que hicieron que se abstuvieran se ha profundizado?".

Explica que "hay muchos elementos para pensar que parte de este electorado que sigue al presidente Chávez, más que incorporarse al proceso electoral, más bien se abstendría, con lo cual le abre una oportunidad muy importante a la oposición para desarrollar su juego de equilibrio de poder".

Keller reiteró que los últimos sondeos de opinión colocan la intención de voto a favor de Hugo Chávez en 55%, y el candidato opositor que logre reunir el consenso contaría con 36%, lo que significa que hay un 9% de indecisos.  "Hay una diferencia de 19 puntos a favor del Presidente y, por tanto, en una situación normal, esto es una victoria cantada por anticipado".

"El Conde" no es antipolítico

Sobre la candidatura de Benjamín Rausseo, "El Conde del Guácharo", señaló que la encuestadora todavía no ha estudiado su impacto en la opinión pública. "Después de las primarias saldremos al campo, por hoy lo que tenemos es pura especulación".  Keller discrepa que se diga con mucha insistencia que Rausseo representa la antipolítica. "Todo es política, no se puede decir que es antipolítico porque no es político profesional".  Considera que "el calificativo correcto en este caso es la irrupción al escenario político competitivo de alguien totalmente inesperado, la definición propia es la de un "outsider". Coincide con otros analistas que aseguran que la candidatura del "Conde" distrae a la oposición, y al no participar en las primarias, también divide a los sectores que adversan a Chávez.  Por último, Keller resaltó que el factor "Conde del Guácharo" ha generado un factor motivador de la participación electoral, que no la había con las candidaturas de Borges, Petkoff y Rosales, quienes además aún no logran un acuerdo de unidad

CANDIDATOS SE SIENTEN EN DESVENTAJA ANTE NORMAS DE PROPAGANDA
  El Nacional, A2, 02 de Agosto de 2006

Entre los aspirantes hay quienes ven el reglamento como una oportunidad, otros como un saludo a la bandera que no limita el ya evidente ventajismo presidencial

Algunos de los candidatos y rivales del presidente Hugo Chávez que ayer comenzaron oficialmente sus campañas, ratificaron lo que desde hace tiempo le advertían al país: la batalla por la silla de Miraflores será la demostración de una verdadera guerra asimétrica.  La reflexión, luego de que el CNE aprobara la normativa de publicidad y propaganda electoral, afila sus críticas hacia la ausencia de restricciones para el mandatario, quien podrá dirigir su programa dominical y cadenas presidenciales como de costumbre.

De acuerdo con Julio Borges, es claro que un gobierno que tiene todo el poder del dinero y las instituciones, que no quiera desprenderse del Aló, Presidente y de las cadenas, tiene miedo de que la gente se despierte y reaccione.  "Con estas normas de publicidad y propaganda, en lugar de dar una respuesta descorazonada, debemos ver que hay una oportunidad para seguir adelante, luchando y viendo el gran desafío", apuntó Borges.

Comentó que las reglas afectan a todos los contendientes del Presidente, porque consagra una asimetría. "Uno piensa que el papel de un gran líder es ser el formador del ejemplo del país, y primero tiene que desprenderse de lo que significa el poder para servir a los demás", dijo.

No evita el ventajismo

Desde el comando de campaña de Teodoro Petkoff reiteraron las críticas que al respecto ya habían formulado al CNE. Consideran que con las normas se evade el fondo del problema: evitar el desmedido ventajismo que se observa en la campaña adelantada por el presidente-candidato, que utiliza los recursos y los medios del Estado.  Señalaron que mientras el CNE no regule claramente las cadenas oficiales y la transmisión del Aló, Presidente; no limite la participación de los funcionarios del Ejecutivo en la campaña; ni se establezca un trato igualitario entre los candidatos, se legalizará el ventajismo y se crearán las bases para que muchos funcionarios públicos cometan peculado de uso de fondos y recursos del Estado.

CNE debería contar

A juicio del candidato de Venezuela de Primera, Roberto Smith, el Gobierno tiene en materia de publicidad y propaganda electoral una ventaja nunca antes vista: "La desventaja es tan grande que cualquier candidato debería tener derecho a hacer un programa de seis horas los domingos, o a tener acceso a todos los canales del Estado".  De acuerdo con Smith, en el país se vive una situación "absurda y surrealista", y por ello considera que --como árbitro imparcial-el CNE debería contar las horas de propaganda de cada candidato y presentarlas a la opinión pública, ejercicio que juzgó poco probable que suceda.  "No tengo ninguna confianza en el CNE, ni negocio, ni hablo con ellos; simplemente apelo a los votantes a que hagan su parte, a que escuchen lo que proponen los candidatos", sostuvo.

Gobernadores de Monagas y Bolivar exhortan a hacer "campaña limpia"
  El Universal, 02 de Agosto de 2006

Ciudad Bolívar. Ante el inicio de la campaña electoral los gobernadores de los estados Monagas y Bolívar dieron a conocer sus intenciones de desarrollar campañas limpias y cordiales. La máxima autoridad regional en Monagas, José Gregorio Briceño, aseguró que "desde mi punto de vista existe toda la cordialidad, esta campaña debe enfocarse en reforzar las propuestas", dijo el gobernador, y anunció para el próximo jueves una "gran caravana" donde se unirán todos los factores del chavismo, para tomar las más importantes calles y avenidas de Maturín.

En cuanto a la actitud del grupo opositor, Briceño sentenció que a pesar de que tiene "gravísimos inconvenientes", espera que permitan fortalecer este proceso electoral. "Yo aspiro que cumplan su compromiso y no utilicen la mala praxis de retirarse con la intención de restar legitimidad al proceso". Por su parte el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que "se prepara una campaña con mucha fuerza para salir adelante", dijo Rangel. En relación con los constantes roces políticos entre partidos afectos al Gobierno, lo cual podría restar fuerza a la campaña, Rangel Gómez aseguró que en la entidad "muchos están en el proceso por conveniencia no de palabra".

Fue designado comando de campaña de Chávez en Anzoátegui
  El Universal, 02 de Agosto de 2006

Puerto La Cruz. El inicio de la campaña electoral presidencial sirvió para que el Movimiento V República de Anzoátegui anunciara la estructuración de su comando del que, en esta ocasión y de acuerdo con órdenes del CTN, están excluidos el gobernador y los alcaldes, quienes deberán dedicarse a sus labores a tiempo completo. Sobre esta decisión anunciada por Francisco Ameliach recientemente se manejan dos versiones. Un sector de boinas rojas asevera que se procura evitar que la población piense que se están utilizando los recursos económicos de esas dependencias en la campaña. Otros, en cambio, alegan pugnas entre los diversos grupos, lo que obligó a las autoridades nacionales a imponer a los diputados a la AN.

El comando está dirigido por el diputado nacional Eduardo Arónica, quien está acompañado por los también parlamentarios de la AN Angel Rodríguez y Vicente Rodríguez, en las direcciones de Municipios y Mediación, Evaluación y Control, respectivamente. Por el Poder Legislativo Regional fueron escogidos Juan Guaramaima, en la dirección de Organización y Propaganda y Pedro Contreras en Finanzas. Cada quien tiene bajo sus responsabilidades distintos núcleos organizativos, en los cuales fueron incorporados diputados como Earle Herrera, Carmen Rodríguez, Hugo Márquez, Henry Tachinamo y otros. Para Arónica, la conformación del comando fue un trabajo consultado. Los próximos días quedarán constituidos los 21 comandos municipales, los 36 parroquiales, los comandos por centros de votación y mesas electorales. La búsqueda de votos se hará mediante contacto cara a cara, a través de las asambleas comunales.

OFICIALISMO DIVIDIDO EN TACHIRA
  El Nacional, A4, 02 de Agosto de 2006

Luis Tascón, diputado a la Asamblea Nacional por el Movimiento Quinta República, señaló que en Táchira ese partido está dedicado "a poner a tono los círculos patrióticos" que trabajarán en la campaña electoral que comenzó ayer.  Informó que se reunieron con el gobernador del estado, Ronald Blanco La Cruz, y el resto de las organizaciones que respaldan el proyecto del presidente Hugo Chávez para darle los últimos toques a lo que serán las actividades proselitistas.  Sin embargo, en Caracas fue designado Iván Rincón, presidente del Consejo Legislativo y dirigente Podemos, como jefe de campaña en Táchira. En los anteriores procesos electorales, ese puesto siempre fue desempeñado por un emeverrista.  Las diferencias y las acaloradas discusiones entre parlamentarios regionales del MVR y Podemos han saltado incluso de las curules a los medios de comunicación. Se acusan mutuamente, entre otras cosas, de supuestos hechos de corrupción Sobre la designación de Rincón, el diputado Tascón dijo: "Nosotros hubiésemos preferido una candidatura de equilibrio, ni siquiera del MVR. Nosotros propusimos en la reunión que fuera Nelliver Lugo (directora de política del gobierno regional y miembro de Clase Media en Positivo) y eso se está debatiendo y sometiéndose a consulta".

Un periodista le preguntó al parlamentario si Rincón permanecerá como jefe de campaña. Tascón respondió que aun cuando el dirigente de Podemos fue designado, todavía hay algunos problemas y diferencias.  Aclaró que están dispuestos a trabajar en las condiciones que sea. Pero añadió: "Lo ideal sería que en la jefatura del comando de campaña estuviera una personal neutral".  Tascón agregó: "Ustedes han sido testigos de las diferencias políticas que hemos mantenido, específicamente entre el MVR y Podemos. Nosotros le manifestamos al gobernador que sería interesante buscar una persona de mayor consenso que el compatriota Iván, a quien le reconocemos mucho mérito".  Tascón agregó que el presidente del Consejo Legislativo del Táchira "no es el ideal", pero reiteró que continuarán trabajando por la reelección de Chávez

COMANDOS REGIONALES ESPERAN VISTO BUENO DE CHAVEZ
  El Nacional, A4, 02 de Agosto de 2006

La designación definitiva de los comandos regionales de campaña del oficialismo se efectuará sólo cuando el presidente Hugo Chávez, aspirante a la reelección, revise cada uno de los nombres y los apruebe.  Por eso la rueda de prensa anunciada para ayer por el jefe del comando central, Francisco Ameliach, en la que se darían a conocer todos los miembros de las instancias regionales, fue suspendida hasta que el jefe del Estado regrese de su gira internacional.  Pese a que el nombramiento oficial no ha ocurrido, en algunos estados han surgido conflictos por los cargos que se ocuparán.  En Barinas, por ejemplo, hubo reclamos por la manera como fueron seleccionados los dirigentes. Sin embargo, el coordinador en ese estado, Giovanni Peña, pidió a los militantes paciencia, puesto que aún quedan muchas plazas vacantes.  "Faltan estructuras como los comandos parroquiales, los de centros de votación y por mesa. Nadie ha quedado por fuera, ahora es cuando se requiere de un gran voluntariado. Quedan importantes cargos dentro de la estructura regional", afirmó Peña.

Opinó que las críticas de algunos militantes fueron temerarias y apresuradas. "El llamado es a la disciplina, a la conciencia y a que discutamos en lo interno las dife rencias que podamos tener para lograr del disenso el consenso", agregó.  En Anzoátegui, donde ayer habrían sido superadas divergencias, se designó a Pedro Contreras, Edgar Guaramaima, Ángel Rodríguez, Vicente Rodríguez y Eduardo Arónica como miembros del comando.  Algunos dirigentes, que prefirieron no ser identificados, aseguraron que es normal que cuando se efectúan escogencias de esa índole se generen inconformidades. "Es como un cuero seco, lo pisas por un lado y se levanta por otro", manifestaron.  Algunos aclaran que no se descarta que luego de que el presidente Chávez analice los nombres seleccionados, algunos sean cambiados.

Pero no sólo la lista de los dirigentes que participarán en la campaña espera el visto bueno del máximo líder del Movimiento Quinta República. Una serie de actividades proselitistas también debe ser aprobada por el presidente Chávez al llegar al país.  El acto fijado para el 4 de agosto, en el que el mandatario nacional juramentará a los dirigentes de los comandos, al parecer se efectuará en el Teatro Teresa Carreño, y no en el Poliedro de Caracas, como se había anunciado, debido a que ese recinto estaba comprometido para otro acto.  Extraoficialmente se conoció que el diputado Francisco Torrealba sería seleccionado para coordinar, desde el comando central, al sector sindical del oficialismo.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Más de 15 millones de electores están inscritos en el Registro Electoral
  Unión Radio, 02 de Agosto de 2006

De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta mayo de 2006 habían 15 millones 382 mil electores inscritos en el Registro Electoral (RE), así lo informó, la rectora principal del ente comicial y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas Ruzza.  Cabe destacar que el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta una población total -por grupos de edad mayores a 18 años- apta para votar en las próximas elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 17 millones de personas.  «Probablemente el Consejo Nacional Electoral, tendrá que realizar un esfuerzo institucional adicional, para lograr la incorporación de estas personas al RE», dijo Oblitas.

Agregó que el CNE hasta el momento ha instalado en el ámbito nacional mil 400 centros de actualización electoral, con el propósito de facilitar la incorporación de nuevos votantes a la data del padrón electoral.  Para ello, Oblitas manifestó que durante todo el mes de agosto el ente comicial realizará operativos especiales en las entidades donde se ha observado mayor dificultad de incorporación de nuevos votantes, y se espera pueda ser alcanzada la cifra que señala el INE.  Puntualizó la rectora que la jornada de actualización electoral del CNE culmina 90 días antes del proceso electoral presidencial es decir, el día 4 de septiembre.

CNE descarta imponer topes de gastos a los candidatos presidenciales
  Rectores inician discusión sobre uso de captahuellas
  El Universal, 02 de Agosto de 2006

A partir de hoy los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzarán a debatir sobre uno de los puntos de honor del organismo, de los precandidatos presidenciales y del propio Ejecutivo Nacional: el uso de las captahuellas. Se espera que antes del viernes exista una decisión firme con relación al empleo de los equipos para identificación biométrica de electores. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, adelantó el pasado domingo _durante la transmisión del espacio televisivo Sufragio_ que es "indispensable" usar las captahuellas durante el acto de votación, aunque precisó que su uso aún debe ser aprobado por el Directorio.

La posición de Lucena _respaldada en declaraciones previas por las rectoras Sandra Oblitas y Janet Hernández, y el rector Germán Yépez_ no es compartida por Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Díaz aclara que no comparte las denuncias de los actores políticos que sugieren que el uso de captahuellas viola el secreto del voto; sin embargo argumenta que la percepción de los electores es diferente y para motivar la participación de votantes deben eliminarse las captahuellas.

Sin desproclamación

Aunque el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE propuso un tope de 500 mil unidades tributarias para gastos de campaña (16,8 millardos de bolívares) y la posibilidad de anular la postulación de un aspirante a primer mandatario nacional o desproclamar al presidente electo el 3 de diciembre en caso que se compruebe el uso ilícito de fondos públicos durante la campaña presidencial.

Ninguna de estas recomendaciones fue respaldada por el resto de los rectores. En el proyecto de Normas de Financiamiento _que será aprobado con el voto salvado de Díaz_ se indica que el control de los gastos de campaña lo ejercerá el CNE al exigir a los partidos o grupos de electores que utilicen una sola cuenta bancaria, de ahorro o corriente, exclusivamente para el manejo de los ingresos obtenidos y los egresos a efectuarse. Además se exigirá _artículo 9_ que los candidatos presenten una declaración jurada de patrimonio y un corte de los ingresos y egresos en los cinco primeros días de cada mes

SOSTIENEN QUE EL ARBITRO DESESTIMO SUGERENCIAS DE MEDIOS PRIVADOS
  El Nacional, A2, 02 de Agosto de 2006

Al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, no lo tomó por sorpresa el reglamento de publicidad y propaganda que aprobó el Consejo Nacional Electoral para los comicios presidenciales. "No son normas nuevas, es el mismo borrador de hace algunos días. No tomaron en cuenta ninguna de las sugerencias que planteamos".  En este sentido, hizo un llamado para que tanto la oposición como el oficialismo vigilen que durante los meses que faltan para el proceso se respete la Constitución.  Ravell considera que la decisión del CNE de no regular las cadenas de radio y televisión ni el programa Aló, Presidente otorga al jefe del Estado ventajas sobre los demás aspirantes. Recordó que el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, suspendió su espacio radial cuando comenzó la campaña en ese país.

Sobre los seis minutos diarios gratis que el ente comicial distribuirá entre todos los candidatos, Ravell dijo que el tiempo es suficiente para difundir mensajes siempre que el Gobierno no se exceda en la publicidad oficial.  Considera que la inauguración de obras durante la campaña no debe ser suspendida. Al respecto, señaló que el dinero proveniente del petróleo venezolano debe ser invertido en el país: "Sería feliz si construyeran más carreteras, cárceles, hospitales y albergues para los niños de la calle".  Asimismo, recalcó que como representante de un medio de comunicación nacional cumplirá con las normativas establecidas por el CNE siempre que éstas no vayan en contra de la Constitución. Ravell anunció que hasta poco antes de las elecciones Globovisión transmitirá un programa semanal sobre los candidatos a la Presidencia.


REGISTRO ELECTORAL

TECNICOS OPOSITORES SIGUEN AUDITANDO EL RE
  El Nacional, A2, 02 de Agosto de 2006

Aunque los expertos de las seis universidades experimentales y el IVIC finalizaron el lunes pasado la fase técnica de su estudio sobre el Registro Electoral, el equipo de 12 técnicos designados por los candidatos Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales siguen trabajando de forma independiente en sus tareas particulares para validar el padrón de votantes. Estas actividades se están adelantando en la sede de la Oficina Regional Electoral de Distrito Capital (en el edificio número 5, frente a la Asamblea Nacional) y no tienen una fecha tope para que termine. Fuentes de los comandos de campaña de los aspirantes confirmaron que el grupo de técnicos opositores que acompañaron a las universidades durante la última fase de la auditoría oficial no aprobará el informe final, debido a que no pudieron revisar el trabajo técnico por "limitaciones de tiempo y problemas logísticos".


OTRAS INFORMACIONES

"Se realizarán las viviendas que se puedan hacer"
  El Universal, 02 de Agosto de 2006

El ministro de la Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizález, inició su gestión en el despacho señalando que aún no se darán cifras sobre el proceso de construcción de soluciones habitacionales, y en ese marco expresó que "se harán las viviendas que se puedan hacer". A principios de año, el primer mandatario anunció que para este ejercicio se realizarían 150.000 unidades: al cierre del primer semestre se habían hecho 35.000, 24% de la meta

Cinco mil familias reclaman plan de viviendas en el estado Barinas
  El Universal, 02 de agosto de 2006

Barinas. Las familias pertenecientes a cuatro asociaciones civiles que se encuentran ubicadas en los alrededores del aeropuerto local protestaron ayer frente a la Gobernación del estado en demanda de una respuesta para la construcción de sus viviendas. Mairobi Moreno, vocera de los manifestantes, indicó que las familias con necesidad de viviendas pertenecen a las asociaciones civiles Negra Hipólita, Jerusalén, Bella Vista y Los Vencedores.

Canasta alimentaria se ubicó en 715.926 bolívares para el mes de julio
  El Universal, 02 de agosto de 2006

El costo de la canasta alimentaria para el mes de julio de este año se ubicó en 715.926 bolívares, según los datos que maneja el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). En comparación con el mes de junio, cuando se ubicó en 694.437 bolívares, se nota un incremento de 3,1% en el valor de los alimentos que componen esta canasta

• "Si nos invaden, haremos como Vietnam: resistir"
  El Universal, 02 de agosto de 2006

Hanoi. El presidente Hugo Chávez pronunció en Vietnam un discurso de dos horas en el que arremetió contra su homólogo estadounidense, George W. Bush, fustigó al "monstruo imperialista" y afirmó que resistirá como hizo Vietnam hace tiempo ante un eventual ataque militar. "El capitalismo llevará a la perdición de la humanidad y lo destruirá todo, incluyendo la amistad", dijo el presidente Chávez ante la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, reseñó DPA.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog