ENTORNO VESPERTINO: 02 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2006, 15:53, Categoría: 1. Noticias del Día







SUMATE

– Abrimos con declaraciones en la AN de Trino Alcides Díaz, presidente de Sudaban, quien indicó que las entidades financieras tienen un plazo de tres días para informar sobre el origen de los fondos depositados en las cuentas de SUMATE. Agregó que investigan si la ONG ha recibido aportes en dólares, y admitió que no tenía información al respecto. Puntualizó que la organización habría recibido entre el 2002 y el 2006 más de 2,300 millones de bolívares y que los movimientos observados no habían mostrado señal de irregularidad alguna, ya que recibieron aportes en sus cuentas e hicieron retiros sobre los mismos, "algo totalmente normal". Agregó que están revisando el origen de los depósitos realizados a SUMATE por ser sumas superiores a los 4,5 millones de bolívares, así como las cuentas de los directivos (Unión Radio).

– Amplia nota de El Mundo destaca que la AN interpelará a empresarios por financiamiento de SUMATE, así como algunos representantes de Canadá y Alemania en Venezuela, y que los recursos recibidos para el financiamiento para el revocatorio se hicieron a través de la empresa Jantesa. Asimismo estiman interpelar a representantes de la empresa Sivensa. La nota aborda dicho ayer por José Albornoz, Alejandro Plaz y María Corina Machado, al tiempo que se inserta una breve semblanza de Félix Sánchez, quien no se presentó a la interpelación de ayer martes.

– La diputada Maris Elzaga, miembro de la comisión mixta que estudia el tema de SUMATE, justificó la investigación que realiza la AN ya que "esa organización ha venido desestabilizando el poder electoral en estos últimos procesos"…


PRIMARIAS

– Alejandro Plaz informó a Unión Radio que el miércoles 9 de agosto se realizará un ensayo general de las primarias, donde se revisarán todos los sistemas y mecanismos del proceso, al tiempo que desestimó los rumores de que la organización no estaría preparada para llevar adelante el proceso el 13 de agosto. Detalló el avance de los preparativos hechos hasta el momento y reiteró sobre algunos de los problemas que se han registrado en algunos puntos del país (voluntarios), principalmente por el miedo que se ha sembrado en todos los venezolanos. Aún así, advirtió que se han logrado avances importantes para llevar a cabo con éxito la jornada del 13 de agosto.

– Nota conexa de Descifrado destaca que fuentes de SUMATE le indicaron que ya se encuentra a punto todo lo necesario para cubrir a más del 90% de la población electoral en todo el país: centros de votación, coordinadores, voluntarios, materiales y logística, para realizar las primarias.

– Los precandidatos Petkoff, Borges y Rosales se reunirán mañana para explorar la posibilidad de lograr el consenso por el candidato unitario sin necesidad de recurrir a las primarias. Para ello utilizarán los resultados de una reciente encuesta de Datos.



PRESIDENCIALES

– Agenda de Precandidatos: Borges estuvo en varios programas de radio y ahora en reunión con la unidad de Investigación y la de Primarias para analizar el tema; Sosa estará en Los Teques y luego en La Bandera; Rausseo estuvo con su comando y luego estará en agenda privada; Smith tuvo rueda de prensa en su comando y luego irá a programas de radio y a Caricuao; y Petkoff estará en agenda privada.

– Benjamín Rausseo informó que hará gira por el país para dar a conocer su proyecto. Afirmó que si la oposición elige un candidato de la unidad que cuente con el respaldo de los venezolanos, lo apoyará. La inscripción de su candidatura sería el 17 de agosto.

– El Mundo reporta que los integrantes de los comandos de campaña del MVR a nivel municipal, parroquial y comunitario serán dados a conocer una vez que los apruebe el presidente Chávez.

– Eleazar Jiménez (MVR Lara) aseguró que la cuota por los 10 millones de votos en la entidad será de 620 mil sufragios, y para ello cuentan con 183.100 militantes de respaldo al proceso.

– Insertamos amplia nota de El Mundo (Campaña a punta de fondos públicos), donde el comunicador Marcelino Bisbal, José Albornoz y el Centro Carter emiten sus visiones sobre el financiamiento de las organizaciones participantes en la campaña con fondos públicos.



ENTREVISTAS

– En tres meses desmontamos el control de cambio: bajo este titular, El Mundo incluye hoy amplia entrevista con Alejandro Grisanti, del equipo asesor de Julio Borges, quien aborda una serie de aspectos relacionados con el plan de gobierno del precandidato, particularmente en el ámbito económico.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

– Germán Yépez (rector CNE) afirmó en VTV que es inconstitucional pedirle a funcionarios públicos que no expresen sus tendencias políticas, pero que no pueden hacerlo en las instituciones ligadas al Estado. Afirmó que Chávez no podrá permitir en Alo Presidente nada alusivo a los 10 millones de votos, al tiempo que le pidió al ministro Willian Lara diferenciar su ejercicio como ministro y como representante del MVR.

– Nota de la ABN indica que hoy miércoles se inicia la discusión sobre el uso o no de las captahuelas en las presidenciales de diciembre. Afirma que los rectores tomarán en cuenta todos los factores y todas las opiniones para luego adoptar una decisión al respecto.

– Sobella Mejías (presidenta CNE) se reunió hoy con representantes de los medios de comunicación, donde se evaluó el proceso electoral y las garantías que ofrece el ente comicial al proceso, y donde reiteró que las propuestas de los medios a las normativas fueron consideradas.


arb



Recortes:

SUMATE 

Sudeban da plazo de tres días a los bancos para que den información de los fondos de Súmate
  Unión Radio, 02 de agosto de 2006

  Globovisión, 02 de agosto de 2006

El Superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, informó que Sudeban dio a todos las entidades financieras un plazo de tres días para que suministren los datos sobre el origen de los fondos depositados en  las cuentas de la organización Súmate. "Estamos ampliando la investigación y hemos pedido a los bancos, le hemos dado tres días de plazo para que nos envíen toda la información que hay sobre Súmate, de cualquier depósito, por la suma que sea, es decir que con eso ya pudiéramos nosotros decir para la semana que viene, indicar cual es la cifra exacta que ha recibido esta organización y sus directivos a través del sistema bancario venezolano", puntualizó.

Díaz indicó que también trabajan para determinar si han existido aportes en dólares a la Asociación Civil Súmate, aunque admitió que no cuenta con información al respecto. "Justamente, para la semana que viene ya nosotros pudiéramos dar una información sobre si han recibido ese financiamiento en dólares, pero hasta ahora, el que tenemos es el financiamiento que se ha recibido en bolívares". Al ser consultado sobre si los movimientos observados hasta ahora en las cuentas de Súmate habrían sido ilegales, el superintendente de Bancos señaló que "no, porque justamente, de acuerdo con lo que hemos visto, ellos han recibido los depósitos en la banca y sobre esos depósitos han hecho retiros, que eso es totalmente normal, pero de todas maneras nosotros estamos investigando el origen de esos fondos".

Agregó que están revisando el origen de los depósitos realizados a Súmate, pues muchos serían sumas mayores a los 4.5 millones de bolívares. Trino Alcides Díaz señaló que en el informe que fue presentado a la comisión parlamentaria que investiga el financiamiento de la Asociación Civil Súmate, también le fueron entregados los movimientos de cuenta de las personas que figuran como directivos de la organización. "Están las cuentas, tanto las que se hacen a nombre directamente de Súmate, como las que se han hecho a nombre de los directivos de Súmate", el superintendente de Bancos destacó que la organización ha recibido "hasta ahora, como les dije, más de 2 mil 300 millones de bolívares desde el año 2002 al 2006".

AN interpelará a empresarios por financiamiento de Súmate
  El Mundo, 2, 02 de agosto de 2006

La Comisión Mixta también estudia citar a algunos representantes de las embajadas de Canadá y Alemania en Venezuela

Fuentes ligadas a la Asamblea Nacional informaron que la Comisión Mixta, que fue creada por el Parlamento para investigar los movimientos bancarios de Súmate, estudia interpelar a un grupo de empresarios y a los representantes de las embajadas de Canadá y Alemania en Venezuela. Según trascendió, los recursos que recibió la referida asociación para la organización del referendo revocatorio, supuestamente habrían ingresado al país a través de la empresa Jantesa, la cual es una fábrica venezolana con presencia internacional, líder en el desarrollo de proyectos de ingeniería, procura y construcción para el sector petrolero e industrial. Igualmente estudian interpelar a los representantes de la empresa Sivensa, organización que se encarga de trabajar con acero y hierro en el país, y que también habría sido utilizada del mismo modo.

Por otro lado, este martes, el presidente de la Comisión Mixta, diputado José Albornoz, advirtió que enviará a buscar con la fuerza pública al contador de la referida asociación civil en caso de que sea citado por tercera vez y no acuda. "El artículo 21 de la Ley de Comparecencia establece que todo funcionario o funcionaria pública o particular, que siendo citada para comparecer ante la Asamblea Nacional o cualquiera de sus comisiones no asista o se excuse sin motivo justificado, será sancionado con multa comprendida entre 100 y 200 unidades tributarias o arresto proporcional por multa no satisfecha".

Sin embargo, ayer en el Parlamento no se presentó el contador sino María Corina Machado y Alejandro Plaz, directivos de Súmate, que no fueron recibidos por la Comisión Mixta, ya que según el secretario nacional de Patria Para Todos, ellos no eran los citados. "A los representantes de la organización lo que les preocupa es que les suceda igual que a Al Capone, a quien después de tener toda la vida evadiendo a todas las autoridades, que no pudieron comprobarle nada hasta que citaron a su contador y a través de él fue que pudieron juzgarlo", indicó Albornoz. Al consultársele por qué las interpelaciones no son públicas, el presidente de la Comisión Mixta respondió que, de acuerdo con el artículo 233 de la Ley General de Bancos, la norma establece que los datos o informaciones obtenidas por la Superintendencia de Bancos serán ofrecidas sólo previa solicitud de cualquiera de los jefes de los poderes públicos, incluyendo al Presidente de la República.

– Mienten

Por otra parte, Albornoz aseguró que los representantes de Súmate mienten al país cuando dicen que para las primarias necesitaron de 1,3 millardos de bolívares. "Vayan a sacar una fotocopia a la esquina para que vean que sale en 300 bolívares, ahora multipliquen esa cantidad por 4,5 millones para que vean que la cuenta es mayor al 1,3 que sostienen ellos. ¿De dónde sacan toda la movilización, toda esa logística", se preguntó. Agregó que no se quedará impune el manejo de recursos con fines políticos que, a su manera de ver, es lo que ha hecho el nombrado grupo. Para hoy se tiene prevista la entrevista con el superintendente, Trino Alcides Díaz, a quien le preguntarán sobre los estados de cuenta de cada uno de los directivos de la asociación civil.

Interpelación debe ser pública

"No existe pretexto legal" para evitar que la interpelación de los administradores de la Organización No Gubernamental (ONG) Súmate sea pública. Al menos eso considera el representante judicial de la asociación, Jesús Loreto, quien afirmó que "la comisión especial para estudiar el financiamiento de Súmate advirtió entre sus alegatos para instalarse que la colectividad quería saber de dónde venía el dinero, si la gente quiere saber, ¿entonces por qué no pueden entrar los medios?". De igual forma, Loreto informó que el artículo 10 de la Ley de Comparecencia advierte que la interpelación se realizará "de forma reservada y secreta cuando se trate de secretos militares o de asuntos que puedan causar daños colaterales a terceros".

¿Quién es Félix Sánchez?

Ante la disyuntiva causada por el presidente de la comisión especial, el diputado José Albornoz, quien advirtió ayer que era Félix Sánchez quien debía comparecer, la vicepresidenta tesorera de Súmate, María Corina Machado, informó que los administradores de la ONG "no son quienes Albornoz designe, son quienes están registrados como tales". Machado afirmó que Sánchez es "un voluntario del área de contabilidad", al tiempo que argumentó que los directivos que deben acudir para proveer información son quienes manejan el área de administración y finanzas "y esos somos Alejandro Plaz y yo". De igual forma, Machado alegó que el diputado "continúa con la violación fragante de los derechos democráticos", al tiempo que precisó que "nuestra defensa, la presunción de inocencia y la carga de pruebas a favor del acusado" no están siendo respetadas. El representante judicial de la ONG informó además que "la investigación parlamentaria está sesgada y resulta inútil, porque el 11 de julio se instaló la comisión y el día siguiente estaban pidiendo cárcel para los directivos de Súmate".

AN: Hay que investigar de dónde obtiene Súmate sus recursos
  Aporrea, 02 de agosto de 2006

Caracas, 1 Ago. ABN.- Este martes la diputada Maris Eizaga, miembro de la Comisión Mixta que Investiga el Financiamiento de Súmate, expresó que el Parlamento, como ente regulador y seguidor de las instituciones públicas y privadas, tiene que investigar de dónde la organización Súmate obtiene los recursos para los trabajos electorales que realiza. Según informó la AN mediante nota de prensa, la asambleísta opinó que como miembros del poder popular, deben ejecutar acciones. "Debemos investigar a esa organización que ha venido desestabilizando el Poder Electoral en estos últimos procesos y, además, de dónde adquieren los fondos que reciben para todos los eventos que ha organizado en materia electoral y ahora para las llamadas primarias de la oposición", afirmó la diputada.

Agregó que para este martes estaba pautada la conversación en privado con el director de Finanzas de Súmate, Félix Sánchez, para que informara sobre el tema, pero en su lugar acudieron Alejandro Plaz y María Corina Machado, a quienes la comisión acordó no recibir. Sin embargo, no descartó que en un futuro esa instancia del Poder Legislativo tome la decisión de convocar a estos ejecutivos. Asimismo, anunció Eizaga que para el próximo martes 8 de agosto convocarán de nuevo al contador de la organización, y si no acude, se le enviará una tercera convocatoria.

Señaló que el motivo para tal decisión es que están realizando un trabajo apegado al marco de la Ley de Comparecencia de Funcionarios Públicos y Privados, en su artículo 21, y a la Constitución Nacional. "El pueblo exige a los diputados en cada parlamentarismo de calle que efectuamos, asumir nuestro papel de rectores de las instituciones públicas y privadas, y en este caso, de Súmate", concluyó la diputada.


PRIMARIAS


Súmate: Miércoles 9 de agosto se realizará ensayo general de las primarias

  Unión Radio, 02 de Agosto de 2006

El presidente de la Asociación Civil Súmate, Alejandro Plaz, anunció que el próximo miércoles se realizará un ensayo general de las elecciones primarias, donde se revisarán todos los sistemas y mecanismos del proceso.

Alejandro Plaz en una entrevista concedida al Centro de Noticias Unión Radio, salió al paso a los rumores en los que se señalaría que la organización no estaría preparada para llevar adelante el proceso de elecciones primarias de la oposición el próximo 13 de agosto. "Nosotros estamos listos para el 13 de este mes. Tan listos estamos, que estamos promoviendo un ensayo general para hacerse el próximo miércoles, para asegurarnos que todas las personas ya están en su lugar, están instruidas sobre como deben actuar, tienen toda la información y ya llegó el cotillón y que las comunicaciones entre los centros de votación y los centros de totalización funcionan, que los software de totalización funcionan, todo eso lo vamos a ensayar el próximo miércoles", puntualizó.

Plaz indicó que ya tienen asignados un 95 por ciento de los voluntarios que trabajarán el próximo 13 de agosto en el proceso de elecciones primarias para designar al candidato de la oposición. Reconoció que existen zonas del país donde han tenido mayores dificultades para llevar adelante la organización del proceso de primarias, "tenemos que reconocer que este es un país muy distinto, que el país que hace uno o dos años atrás, donde los voluntarios salían de debajo de las piedras y hoy en día el miedo se ha sembrado en todos los venezolanos y nos ha costado un poco más y por ejemplo en los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro han sido estados difíciles de conseguir voluntarios porque tienen mucho miedo".

Alejandro Plaz indicó que en estas regiones les ha sido más difícil la ubicación del voluntariado que trabaje el próximo domingo 13 de agosto, pero se encuentran dirigiendo todos sus esfuerzos para lograr el objetivo. "Son estados donde hemos tenido más complicación para lograr el voluntariado, pero lo estamos logrando, estamos enfocando nuestros esfuerzos allí y nosotros le garantizamos al país que para el 13 de agosto lo tendremos perfectamente listo", sentenció.

Advirtió que los cotillones electorales ya están comenzando a ser repartidos en todo el país, indicando que en los estados más remotos ya fueron entregados y este fin de semana podrían terminar de embalar y entregar el material perteneciente a los estado centrales. Destacó que Súmate ofreció el método de las primarias como una opción para alcanzar la unidad dentro de la oposición, aunque no descartó que está pueda lograrse por otras vías, "las primarias es un método para lograr la unidad, si la unidad se logra por otro método, nosotros lo aplaudiremos también, aquí lo importante es el objetivo, no el método".

Sólo falta 10%
  Súmate tiene a punto lo necesario para cubrir 90% de la población electoral
  Descifrado, 02 de agosto de 2006

A 10 días de la realización de las elecciones primarias fuentes de Súmate dijeron a Descifrado.com que ya se encuentra a punto todo lo necesario para cubrir a más de 90% de la población electoral en todo el país. Centro de votación, coordinadores, voluntarios, materiales y logística se encuentran a punto sólo esperando la llegada del día de la contienda. Incluso los cotillones se encuentran ya en los depósitos destinados para ello en cada uno de las regiones. Los únicos estados donde falta afinar detalles son Delta Amacuro, Amazonas y Apure (especialmente la zona fronteriza).

Jueves se reunirán por la unidad
  Precandidatos evalúan datos
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (Ultimas Noticias), 02 de agosto de 2006

Los precandidatos Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales se reunirán nuevamente este jueves para explorar la posibilidad de lograr el consenso por un candidato único sin necesidad de recurrir a las elecciones primarias organizadas por Súmate. Las discusiones se centran actualmente en los resultados de la encuestadora Datos, a la cual encomendaron investigar quién era el candidato preferido, dando como resultado un repunte de Rosales, seguido muy cerca por Borges y lejos por Petkoff.


PRESIDENCIALES

Candidatos hoy miércoles
  Desarrollan actividades en Caracas y Los Teques
  Descifrado, 02 de Agosto de 2006

Julio Borges, Primero Justicia: el candidato participará en diferentes programas radiales y televisivos de Caracas y del interior del país. A la una de la tarde, presidirá la reunión con la Unidad de investigación y la Unidad de las primarias del partido Primero Justicia, encuentro que se efectuará en la sede principal de ese movimiento político.

Cecilia Sosa, Partido Federal Republicano: la candidata estará en Los Teques reunida con vecinos de diversas zonas de esta localidad; posteriormente participará en medios televisivos, y a las 4 de tarde realizará la entrega de volantes y otro material electoral en el Terminal La Bandera.

Benjamín Rausseo, Movimiento Piedra: reunión de estrategia electoral durante toda la mañana. Luego agenda privada en la tarde.

Roberto Smith, Venezuela Primero: rueda de prensa a las 10 y media de la mañana, en la sede del comando de campaña de Venezuela Primero. En la tarde, participará en diversos programas radiales y luego se reunirá con líderes vecinales de Caricuao.

Teodoro Petkoff, Gente del Pueblo: agenda privada durante todo el día.


BENJAMIN RAUSSEO ANUNCIO QUE RECORRERA EL PAIS PARA DAR A CONOCER SU PROYECTO
  CNB, 02 de Agosto de 2006

En exclusiva con CNB, el precandidato presidencial Benjamín Rausseo, mejor conocido como "Er Conde del Guácharo", señaló que está realizando encuentros con distintos sectores del país, para mostrar su visión de gobierno. Rausseo aseguró que si la oposición elige un candidato que cuente con el respaldo de la ciudadanía lo apoyará, al tiempo que hizo un llamado a votar y defender el sufragio a boca de urna. Rausseo informó que inscribirá su candidatura el 17 de agosto.

Esperan a Chávez para que "pula" lista de Comando de Campaña
  El Mundo, 2, 02 de agosto de 2006

Los nombres de las personas que integrarán el Comando de Campaña del Movimiento Quinta República a nivel municipal, parroquial y comunitario, así como los coordinadores sindicales y sociales serán dados a conocer una vez que el presidente Hugo Chávez le dé el visto bueno a la lista. Por los predios de la Asamblea Nacional trascendió que a pesar de que el jefe de Campaña, diputado Francisco Ameliach, ya tiene listos los nombres de los dirigentes que van a ocupar cada uno de los cargos en el organigrama, faltan "algunos detalles" que ajustar para que la lista pueda hacerse pública. Cabe recordar que la semana pasada el propio Ameliach anunció en rueda de prensa que este martes el país conocería los nombres de los demás integrantes que lo acompañarían; sin embargo, a última hora se pudo conocer que el parlamentario aplazó la rueda de prensa, primero, porque anda de viaje para el estado Falcón y, segundo, espera el sí del primer mandatario.

El presidente Hugo Chávez arribará al país mañana jueves para a las 11:00 de la mañana del viernes, en el Teatro Teresa Carreño, juramentar a los jefes de comando regionales, municipales, parroquiales y demás dirigentes que lo acompañarán durante estos cuatro meses. En el Parlamento, así como en otros niveles del partido mantienen muy bien resguardados los nombres ya que, al parecer, la orden desde arriba es que no trascienda la lista a los medios de comunicación hasta tanto el presidente Chávez no la revise y limpie. Hasta ahora, lo que se sabe es que el Comando Táctico Nacional del MVR autorizó al diputado Pedro Carreño para que se encargara de dirigir la campaña en el estado Monagas, pues el gobernador de esa entidad, Numa Rojas y otros miembros del partido rojo habrían desobedecido lineamientos disciplinarios.

Eleazar Jiménez, coordinador MVR en Lara
  "Superaremos cuota de votos"
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (El Informador), 02 de agosto de 2006

La cuota del estado Lara en la campaña por los 10 millones de votos será de 620 mil sufragios, los cuales superarán, según aseguró el coordinador del MVR en la región, Eleazar Jiménez con "183 mil 100 militantes que respaldarán el proceso electoral". La comandante de campaña, la diputada Amelia Sáenz, ya estaría en la plataforma político-partidista para garantizar que "ninguno de los sectores se quede sin brindar el apoyo con su voto al Presidente y a la revolución", comentó Jiménez.

Campaña a punta de fondos públicos
  El Mundo, 5, 02 de Agosto de 2006

Desde hace tiempo comenzó el despliegue publicitario, aunque fue este martes cuando se inició oficialmente la campaña. Marcelino Bisbal y José Albornoz cuestionaron el uso de los recursos públicos en estas actividades y piden que el Estado vuelva a financiar a los partidos. Albornoz piensa que puede hacerse una reforma constitucional para incluir este punto

Regresar al viejo esquema de financiamiento de los partidos políticos o por lo menos de las campañas electorales por parte del Estado parece ser la solución para evitar el uso de los recursos públicos en la promoción de candidatos y la penetración de capitales de procedencia ilícita, según opinan el comunicólogo Marcelino Bisbal, el diputado de Patria Para Todos José Albornoz y el Centro Carter. En la Constitución de 1961 se garantizaba el financiamiento de las organizaciones políticas, de hecho la Ley del Sufragio todavía lo contempla, sin embargo, en la carta magna aprobada en 1999 por la Asamblea Nacional Constituyente esto fue eliminado. Albornoz justifica la acción tomada en aquel entonces basado en el deterioro del sistema de partidos, cuyos dirigentes "se quedaban con el dinero".

Pero los integrantes de la Comisión de Régimen Político de la Asamblea Nacional Constituyente no pensaban igual. Allí estaban Willian Lara, Rodolfo Sanz, Claudio Fermín, Luis Gamargo, Alberto Franceschi, Gilmer Viloria y Américo Díaz Núñez, quienes propusieron mantener el financiamiento de estas organizaciones, pues aún cuando reconocían que en los últimos años se había producido cierta perversión en este mecanismo, también reconocían la importancia de los partidos en todo el sistema democrático. Rodolfo Sanz recuerda que plantearon no sólo la transferencia de dinero a los partidos, sino que el Estado pagara la propaganda electoral, las cuñas y los actos centrales de los candidatos. Sin embargo, el planteamiento no recibió el visto bueno de la directiva de la Constituyente, encabezada por Luis Miquilena, Isaías Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, quienes, según Sanz, argumentaron la falta de consenso. "La norma que está hoy llegó a Cámara así como está porque la directiva recomendó que excluyéramos el financiamiento de los partidos. Dijeron que no había consenso, que era incorporar un elemento de polémica muy fuerte".

Siete años después, Albornoz levanta la polémica y junto al diputado de Podemos, Ismael García, introdujo un recurso de interpretación del artículo 67 de la Constitución Bolivariana ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Todavía no ha recibido respuesta, pero espera que esta semana en el marco del inicio de la campaña los magistrados se pronuncien. Y aunque la carta magna no permite el financiamiento de los partidos, Albornoz encontró una brecha al final del artículo 67 que dice "... el financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley". Y es de allí de donde se aferra. Por ahora, la solución podría venir de medidas concretas que tome el CNE en cuanto a otorgamiento de espacios publicitarios en los medios del Estado para promocionar las campañas tanto del gobierno, como de la oposición y en la eliminación del 15% del IVA en la contratación de espacios publicitarios, según propone el diputado. Sin embargo, para el próximo año plantea la posibilidad de una enmienda o una reforma constitucional que permita resolver esta situación.

– Respeto al dinero público

El parlamentario rechaza el uso de los recursos del Estado en el financiamiento de las campañas y es por ello que, según explica, el comando de campaña, a diferencia de oportunidades anteriores, no incluyó a gobernadores, alcaldes o ministros. "La intención es que no se involucren directamente en la campaña para que no se malinterprete o confunda y evitar cualquier tentación que pueda ocurrir de utilizar recursos del Estado para financiar las campañas que estamos realizando". En el caso de los diputados, quienes sí forman parte del comando de campaña, plantea que mientras estén realizando proselitismo político no se les cancelen los viáticos que se les da cuando realizan su trabajo parlamentario.

– Evidente ventajismo

Sin tener que hacer grandes disquisiciones, para Marcelino Bisbal es obvio que el gobierno tiene un gran ventajismo frente al resto de los candidatos, dada la gran cantidad de recursos económicos que maneja, además de toda la infraestructura mediática que ha creado (VTV, Vive TV, Telesur, Antv, radios comunitarias) y que es utilizada en la promoción de la reelección del Presidente de la República. Esto sin contar con el uso político electoral que le darán a las misiones Sucre, Ribas y Barrio Adentro. Bajo esta premisa, la pregunta que surge es cómo limitar ese ventajismo. La respuesta es clara pero poco optimista. "Es muy difícil", comenta Bisbal tras calificar de irrisorio el planteamiento del CNE que autoriza a los funcionarios públicos a realizar campaña en su tiempo libre. "¿Cuándo concluye realmente la jornada de trabajo del Presidente o de un gobernador, de un alcalde o de cualquier funcionario público? Es muy difícil hacer ese deslinde", reflexiona.

Hay otros elementos que cuestiona el comunicólogo, los cuales le hacen calificar como un simple saludo a la bandera el reglamento de publicidad y propaganda. Se refiere a las cadenas presidenciales, al Aló, Presidente y a la inauguración de obras, dado que en estos actos la experiencia ha evidenciado que además de hacer anuncios oficiales, el jefe de Estado realiza proselitismo político. Pero lo más grave del asunto es la falta de capacidad por parte del CNE para controlar el ventajismo o, simplemente, que se hace de la vista gorda para permitir estos excesos, según comenta Bisbal. Para el académico no es concebible un reglamento a medias tintas. "La normativa tiene que ser firme y tajante en estos aspectos si realmente se quiere actuar con seriedad en esta materia, porque ya antes de iniciarse la campaña se observaba a gente con franelas rojas de los 10 millones y a altas personalidades haciendo los gestos de los 10 millones".

En el caso de Rosales, señala que también se debe estar pendiente pues aunque el despliegue publicitario no llega a los niveles del presidente Chávez, sin duda es importante y costoso. En este sentido, cuestiona a quienes pretenden tapar el sol con un dedo al decir que financiarán sus campañas con rifas, ferias o verbenas, cuando de acuerdo a las estimaciones realizadas, el costo de una campaña electoral está por el orden de los 120 a los 150 millones de dólares. La situación se vislumbra peor cuando se analiza el caso de la oposición, la cual no solamente tiene serios problemas internos para elegir un candidato único, sino que además carece de suficientes recursos económicos para realizar una campaña electoral.

En este escenario, Bisbal cree que es positivo retomar el viejo esquema de financiamiento de los partidos políticos, tal como lo ha venido impulsando el diputado José Albornoz. "En las democracias modernas la única manera de que los partidos políticos no establezcan convenios a veces no muy claros, no muy transparentes con empresas o con sectores de la vida civil, para el financiamiento de lo que es el partido y la campaña, lo mejor es buscar unos mecanismos que desde el Estado lo permitan". Este planteamiento es compartido por el Centro Carter en sus "reflexiones y aportes para la reforma de la legislación electoral venezolana" en donde señala que "sería deseable que las autoridades venezolanas consideraran cierta forma de financiamiento público", destacando que nuestro país es el único del hemisferio que no proporciona ningún tipo de financiamiento público, directo o indirecto.

Despliegue publicitario

Fue este martes cuando se inició formalmente la campaña para los comicios presidenciales. Sin embargo, desde hace tiempo se observa un despliegue publicitario a través de los medios de comunicación de propaganda electoral, que no sólo sería anticipada, sino cancelada por organismos públicos. El caso del presidente de la República, Hugo Chávez, es el más evidente: avisos pagados por el Ministerio de Agricultura y Tierras anunciando 10 razones para luchar contra el latifundio con una imagen del jefe de Estado en la cual sube sus manos con la señal de los 10 millones de votos; caso similar se observa en un aviso de la Gobernación del estado Sucre en el cual está Ramón Martínez con el Primer Mandatario haciendo la misma señal de campaña; y la Alcaldía Mayor también ha invertido parte de sus recursos publicitarios en colocar la frase "por la ruta de los 10 millones" en un lote de autobuses. De la Gobernación del Zulia también salió un aviso para la campaña "atrévete con Manuel Rosales", quien está aspirando a la presidencia de la República. La publicidad de los 10 millones en los autobuses de la Alcaldía Mayor o los avisos de Manuel Rosales con el sello de la Gobernación son explicados por Albornoz señalando que no había empezado oficialmente la campaña, por lo que al no haber nada decretado no se estaría incurriendo en irregularidades. No obstante, advierte que el CNE no puede ser permisivo con este tipo de hechos. "El CNE a partir del mes de agosto debe estar muy pendiente de todas esas cosas".



ENTREVISTAS

En tres meses desmontamos el control de cambio
  El Mundo, 10, 02 de Agosto de 2006

Alejandro Grisanti, miembro del equipo asesor de la candidatura a la Presidencia de Julio Borges, cree que en estos momentos, es factible otorgar directamente 2.150.000 bolívares mensuales a las familias venezolanas provenientes de la renta petrolera, lo que implicaría destinar 20% de los ingresos que percibe el Estado por la exportación de crudo

Eliminar el control de cambios en mayo del año entrante, desmontar la regulación de precios en agosto y evitar la devaluación del bolívar son algunas de las propuestas en materia económica que maneja el equipo asesor del precandidato a la Presidencia de la República, Julio Borges. El economista Alejandro Grisanti, quien encabeza el equipo económico del aspirante de Primero Justicia, considera que pese a experiencias anteriores, al aplicar estas medidas no se producirían fuertes fugas de capitales ni ataques a las reservas internacionales.

- Los otros candidatos hablan de un cesta ticket, de repartir un quinto de los ingresos del crudo vía tarjeta de débito o asegurar el centro de lomito para repartir la renta petrolera...  ¿qué dicen ustedes?
- Quienes propusimos desde hace tiempo la idea de repartir parte de la renta petrolera a la población venezolana fue Primero Justicia, quizá porque Julio se lanzó primero a la candidatura presidencial. Nuestra idea es destinar estos recursos en inversión de capital social. Se puede repartir el dinero directamente a cada una de las madres venezolanas, pues ellas saben manejar mejor el dinero que un ministro de Finanzas.

- ¿Cuál sería el mecanismo para la transferencia de estos recursos?
- Podrían utilizarse tarjetas de débito y bancarizar a todo ese sector que no tiene estos instrumentos, pero pueden ser tarjetas inteligentes, como las telefónicas.

- En la situación actual ¿cuánto le tocaría a la familia (5 personas)?
- Hay que probar, pero es necesario ejecutar los cambios. Eso te lleva a una situación donde tendrías que ser más conservador en el arranque e ir incrementando progresivamente. Ahora bien, el Estado recibe actualmente 60.000 dólares al año, por familia. De quedarse los precios petroleros en estos niveles y advierto, sería una decisión errónea pensarlo así, hablamos de de 12.000 dólares, equivalentes a 2.150.000 bolívares mensuales.

- ¿Inyectar estos recursos no presiona la inflación?
- No se estarían duplicando recursos. Será necesario reducir el presupuesto que tiene Finanzas para gastar. No hay implicación macroeconómica si se restringe el gasto en otras áreas. Si mantienes los niveles de gastos actuales y aplicas esta iniciativa, se estaría cometiendo una locura porque entraríamos en una insolvencia fiscal.

- ¿Este programa sería sólo para los pobres?
- Tenemos que acabar con la manía de este gobierno de discriminar a unos y darle a otros. Una de las ventajas de estas iniciativas es que son programas sociales para todos los venezolanos, a vara raza. No hay diferenciación en ese aspecto, no depende de los verdes, rojos, o de los amarillos.

- ¿Por qué 20% y no 100%?
- No tenemos ningún problema de ir a un referendo y que la gente vote. Puede ser 20, 18, o 22%, pero la idea primordial es hacer una transferencia directa de recursos, quitarle el poder de decisión al Presidente y a los ministros y dárselo a los venezolanos. Habrá que hacer un programa de Estado para que eso sea sostenible, porque hay que implantar medidas para estabilizar esos costos.

- ¿Y el rol del Estado como contralor, bajo la premisa de tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario?
- Venezuela necesita mucho más Estado y mucho más mercado. Necesitas un sector privado pujante, generando riqueza, pero necesitas un Estado que logre controlar las distorsiones que se crean. Por ejemplo, no contamos con ningún tipo de regulación en el área financiera. De hecho, la banca es uno de los sectores que más se beneficia en los tiempos de boom petrolero y el Estado no lo controla.

– FUERA CONTROLES

- ¿Habrá devaluación de la moneda o levantamiento del control cambiario?
- Estaríamos eliminando el control cambiario en tres meses y, el de precios, en seis. Con el nivel de precios del petróleo actual tampoco es necesaria una devaluación. Pero eso sí, hay que ejecutar estas medidas en el primer trimestre de 2007, porque de lo contrario se va a producir una maxi devaluación en el próximo período, esté quien esté como Presidente de la República.

- ¿Y la fuga de capitales? ¿El ataque a la moneda?
- No hay forma de que el sector privado pueda gastar los dólares que le ingresan al Estado, ni que compren todas las divisas que quieran.

– EN EL AREA SOCIAL

- ¿Se mantendrán las misiones? Si se modifican... ¿de qué forma se hará?
- El Estado tiene que seguir manteniendo programas sociales como siempre lo ha hecho. Hay que profundizarlos.

- ¿Mantendrían las políticas de tasas máximas para créditos hipotecarios y las gavetas existentes para el sector financiero?
- Se pueden mantener las cuotas que está pagando el deudor hipotecario por las compras que están haciendo. Esto es sostenible, pero hay métodos más efectivos que la imposición a rajatabla para los bancos. Sería una locura social eliminarlas.

- Entonces el mantenimiento de carteras obligatorias también es sostenible...
- No. Cuando vas creando y manteniendo estas gavetas sí entras al modelo de Estado como papá. Aunque el sector bancario nacional tiene falta de regulación también tiene falta de incentivo para la competencia. La Superintendencia de Bancos, por ejemplo, debe publicar semanalmente cuáles son las tasas de interés de cada una de las instituciones y así la gente tiene capacidad de decidir qué le conviene más. Así creas más mercado.

- ¿Cómo reactivar el sector construcción y garantizar la entrega de viviendas?
- Tiene que ver con el mantenimiento de las reglas del juego. Una medida fundamental es garantizar la estabilidad económica para que los promotores puedan prever qué pasará en los próximos meses y así ejecutar la inversión con certidumbre, además de estabilidad jurídica y un esquema de incentivo real para la construcción.

- ¿En materia tributaria, cuáles serían sus propuestas, considerando que los impuestos pegan en el bolsillo de todos los venezolanos?
- Lo importante es l a redefinición de la relación entre el gobierno y el ciudadano. El impuesto pega en el bolsillo porque parece no generar beneficio alguno. Además hay que entender que si queremos más servicios, vamos a tener que pagar por ellos, siempre y cuando la educación, la salud, la vivienda y demás necesidades de los venezolanos estén cubiertas.

- ¿Harían modificaciones en las tasas impositivas del IVA y del Islr actuales?
- Lo importante es lograr que la gente cumpla en el pago de sus tributos y en eso este gobierno ha avanzado, porque en tiempos pasados, como diría Arturo Uslar Pietri, quienes pagaban impuestos eran los pendejos. En la medida que esto se logre, se puede mantener la recaudación bajando las tasas impositivas.

- ¿Hacia dónde avanzarían las iniciativas en lo que se refiere al manejo de la deuda?
- Venezuela debería moverse a tener deuda cero, pues uno de los factores que más introduce volatilidad e incertidumbre al mercado es tener fuertes ingresos de recursos que vienen acompañados con incrementos de la deuda. Por ello es necesario también endeudarse en períodos en los que los precios petroleros son bajos y buscar pagar esa fuente de endeudamiento cuando éstos son altos. Estamos en el mejor momento para reducir al mínimolas obligaciones internas y externas y el gobierno hizo algún coqueteo este año en esta materia, pero no ha sido suficiente, pues podría dedicar hasta 20.000 millones de dólares este año para este concepto, cuando sólo ha destinado entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

Economista, candidato a alcalde y a diputado

- ¿Por qué escogió el camino de la política?
- Pasé de economista jefe del Banco de Venezuela a candidato a alcalde del municipio Plaza. Estaba muy cómodo en mi oficina, tenía un buen empleo, bien pagado, pero una de las inquietudes que uno tiene es ver si dejas que tu entorno se caiga a pedazos o si tienes interés social para involucrarte en este asunto. Cuando fui candidato a la alcaldía, Guarenas era el segundo municipio más chavista de Venezuela y ahora se ubica por encima de la posición 100, lo que evidencia un avance significativo de la oposición en ese sector. Ahora bien, como las cosas no se cambian de la noche a la mañana, es necesario participar y hacer política y así se producirán los cambios. También fui candidato a diputado en las elecciones de diciembre, para llevar buena parte de estas inquietudes que manejamos, pero todos conocemos la decisión que tomaron los venezolanos, muy a mi pesar, y hoy tenemos una Asamblea Nacional 100% chavista.

- ¿Quiénes conforman el equipo asesor de Julio Borges?
- Tenemos un equipo amplio de gente que ha venido trabajando con Primero Justicia desde hace cinco años. Se han conformado 32 mesas de trabajo donde se han elaborado diferentes papeles sobre los distintos sectores del país, los cuales han ido a las bases y a las regiones para ser discutidos.

- ¿Por qué con Primero Justicia y no con Copei, AD o el Partido Comunista?
- El único equipo que está formando partido es Primero Justicia. Somos los únicos que estamos trabajando como partido y no creo que ninguna de las otras toldas que mencionaste logre hacer un llamado a profesionales y técnicos en 32 áreas y que conforme mesas de trabajo para ampliar la discusión.

-¿ Qué le parece la candidatura de El Conde?
- Hay que medirla, darle un trato justo y no irse de bruces evaluándola. Se ve que la ha venido preparando desde antes que la anunciara. Sin embargo, con la información que uno maneja, hoy por hoy, pueden prever un salto al vacío, el cual, puede ser muy bueno o puede ser muy malo.


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • Germán Yépez, rector CNE
    ¡Aló, Presidente! sin los 10 millones
    El Mundo, 2, columna Monitoreo (VTV), 02 de agosto de 2006

Es "inconstitucional pedirle a funcionarios públicos que no expresen sus tendencias políticas, pero no pueden hacerlo en las instituciones ligadas al Estado", expresó Germán Yépez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). De igual forma advirtió que el presidente Chávez no podrá permitir en su programa dominical nada alusivo a los 10 millones de votos, al tiempo que pidió al ministro Willian Lara "diferenciar su ejercicio como ministro y como representante del partido MVR".

CNE inicia este miércoles discusión sobre las captahuellas
  ABN,02 de Agosto de 2006

Caracas, 2 Ago. ABN.- La discusión sobre la utilización de las máquinas captahuellas en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre inicia este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).  La información la dio a conocer el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, durante su intervención en el programa Sufragio, que se transmite todos los martes a través de Radio Nacional de Venezuela.  Díaz explicó que el tema de los equipos de identificación biométrica forma parte de la agenda electoral de esta semana y que para este viernes será tomada una decisión sobre ese aspecto.

Expresó que los cinco rectores «tomarán en cuenta todo y cada uno de los aspectos vinculados con las captahuellas, tales como los elementos técnicos, los señalamientos formulados en la auditoría del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la opinión de todos los sectores del país, de quienes están a favor y de quienes no están a favor de su utilización».  Díaz descartó la realización de encuestas sobre el uso de las mencionadas máquinas, «porque el Consejo Nacional Electoral no toma sus decisiones sobre la base de la popularidad de las decisiones». Reiteró que la Ley del Sufragio y de Participación Política ordena la automatización, y eso es parte del proceso que ha exigido la sociedad venezolana.  No obstante, indicó que las captahuellas no están incluidas en alguna norma legal ni constitucional.

Refirió que por decisión del CNE en su momento se incorporaron a la plataforma tecnológica del Poder Electoral.  «De manera que no hay norma alguna que obligue a ponerlas o a quitarlas. Ese es un problema que va a abordar el CNE entre miércoles y viernes sobre la base de los mejores intereses del país para garantizarle a los venezolanos una amplia participación electoral el próximo 3 de diciembre», agregó.  Díaz estuvo en el programa radial con el también rector Germán Yépez, quien se refirió a la culminación de la auditoría al Registro Electoral y señaló que a partir de este miércoles se inicia la fase de análisis de los datos y la elaboración del informe final del trabajo que llevaron a cabo seis universidades nacionales y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), junto con los técnicos de los aspirantes a participar en la contienda presidencial.

 
Presidenta de CNE reitera que propuestas de medios fueron consideradas en normativa para elecciones presidenciales
  Globovisión, 02 de agosto de 2006

La presidenta del Consejo Nacional Electora, Tibisay Lucena se reunió con medios impresos del país, en lo que denomina el diálogo político, señalando que se evaluó el proceso electoral, las garantías que ofrece el organismo al desarrollo del proceso, reiterando que se propuestas de los medios a las normativas fueron consideradas. Explicó Lucena que con los representantes de los medios impresos se conversó sobre las garantías y el proceso electoral, "se tocaron temas como la normativa, garantías y participación, situación del registro y la plataforma tecnológica y la comunicación entre los medios y el organismo electoral".

Dijo Lucena que el Consejo Nacional Electoral, mantendrá "este acercamiento y comunicación con los medios impresos nacionales y regionales". Respecto a las normativas aprobadas por el CNE y las observaciones hechas por los medios, según Lucena, "casi todas esas observaciones fueron reflejadas y de pronto vamos a dar a conocer las diferentes propuestas para que después se vean como fueron reflejadas dentro de la normativa. Se refirió al artículo cuatro señalando que se tomaron en consideración todas las propuestas; "las discutimos todas, y por supuesto acogimos todas aquellas que nos pareció estaban dentro de la normativa del Consejo Nacional Electoral".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog