ENTORNO VESPERTINO: 03 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2006, 18:09, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• De acuerdo con CNB, Alejandro Plaz aseguró que las acciones de Sudaban son parte de una persecución política que busca acabar con la fuente de financiamiento de SUMATE. Explicó que la ONG opera con cinco cuentas públicas para recibir depósitos de financistas, así como una cuenta para recibir exclusivamente las transacciones de la NED. Puntualizó que no encontrarán ninguna irregularidad en el manejo de los depósitos.

PLAZ: "NO ENCONTRARAN NINGUNA IRREGULARIDAD EM LAS CUENTAS DE SUMATE
CNB, 03 de Agosto de 2006


• Unión Radio y Globovisión recogieron la rueda de prensa de hoy de José Albornoz, quien aseguró que SUMATE recibió en varias fechas del 2003, 2004 y 2005 transferencias internacionales remitidas a través del Commercebank y el Bank of América, las cuales coincidieron con fechas de hechos políticos específicos de la oposición. Anticipó que falta por recibir información de movimientos bancarios de Canadá y Alemania, y afirmo que Alejandro Plaz se hunde cada vez más al admitir que la organización ha manejado altas sumas de recursos y que supuestamente no aparecen en los registros. Anticipó que tan pronto tengan listo el informe, lo presentarán a la plenaria de la AN el 20 de agosto y para la fiscalía, para que la fiscal Luisa Ortega Díaz dictamine los ilícitos que pudieran estar presentes.

PPT espera tener listo el 20 de agosto informe sobre fondos de Súmate
Unión Radio, 03 de agosto de 2006
Globovisión, 03 de agosto de 2006


• El Mundo recoge las declaraciones de Trino Alcides Díaz y de José Albornoz del día de ayer sobre los recursos manejados por SUMATE a través de la banca nacional.
Ver abajo, en sección Recortes.



PRIMARIAS

• Alejandro Plaz afirmó que SUMATE no sólo dice estar organizada en la víspera de las primarias, sino que además está bien adelantada en los preparativos, al punto que realizará un simulacro el 9 de agosto. Abarcará todas las mesas de votación para afinar detalles y verificar que todas las personas estén asignadas a sus lugares y debidamente instruidas (El Mundo). Ver abajo, en sección Recortes.


• El Cura Calderón afirmó en RCTV que COPEI está haciendo esfuerzos por mantener las primarias y concursar en ellas. Estamos buscando a los demócratas cristianos para que vayan a votar. Ver abajo, en sección Recortes.


• Juan Carlos Caldera (PJ) afirmó que están a la víspera de anunciar al país la conclusión de las conversaciones realizadas por Petkoff, Borges y Rosales para anunciar la candidatura unitaria. Agregó que uno de estos tres será el único inscrito ante el CNE para las presidenciales.

Primero Justicia cumplirá con el compromiso del Acuerdo de Unidad Nacional
Unión Radio, 03 de agosto de 2006


• Para el analista político Carlos Raúl Hernández, las encuestas ubican en primer lugar a Manuel Rosales, al tiempo que señaló que las primarias son un síntoma más de la locura que ha tomado al país desde hace bastante tiempo y esos candidatos no representan absolutamente nada.

Hernández: Las primarias son un síntoma más de la locura que ha tomado al país
Unión Radio, 03 de Agosto de 2006




PRESIDENCIALES

• Agenda de Precandidatos: Borges y Petkoff están en agenda privada; Rausseo iría a El Nacional y luego estaría en agenda privada; y Smith estuvo en Petare y de allí a reunión con ganaderos de Machiques en la sede de su partido..

Candidatos hoy jueves
Los candidatos concentran sus actividades en Caracas
Descifrado, 03 de Agosto de 2006


• Sergio Omar Calderón denunció que el CNE no ha dado respuestas a las exigencias de condiciones electorales para las presidenciales, y que lo que se ha recibido son señales muy negativas que desmotivarán a los venezolanos para ir a votar.

El CNE no ha dado respuestas a exigencias electorales asegura Calderón
Unión Radio, 03 de Agosto de 2006


Benjamín Rausseo aseguró que a una semana de su lanzamiento como candidato, las encuestas le dan un 28% de respaldo, reflejo de que la gente está recuperando la credibilidad y la alegría de votar con su postulación.

“Er Conde” asegura que en una semana ya tiene el 28% en las encuestas
Globovisión, 03 de agosto de 2006


• Collete Capriles afirmó que ante la candidatura de Rausseo estamos frente a un fenómeno en el cual socialmente pareciera que no tenemos una valoración o dimensión clara de la política, por lo cual teme que ésta se convierta más en un espectáculo que en un foro de discusión de ideas.

Psicóloga social critica que la política se convierta más en espectáculo que en discusión de ideas
Globovisión, 03 de Agosto de 2006


• El comando regional del PPT en Bolívar anunció el inicio de las actividades para promocionar la candidatura de Chávez y a la cual aspiran aportar su cuota de votos. Ver abajo, en sección Recortes.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas (rectora CNE) afirmó en VTV que las franelas rojas con las dos manos que suman los 10 millones de votos y cualquier otra alusión propagandística en TV serán estudiadas por el CNE de forma independiente y emitirá la alerta correspondiente. Estimó que los programas de opinión no son para hacer promoción político propagandística. Por su parte, Germán Yépez reiteró que los funcionarios públicos pueden participar en procesos electorales, pero no en el ejercicio de su trabajo. Ver abajo, en sección Recortes.

• El Comando Nacional de la Resistencia solicitó al CNE que las 2.272.706 personas que aparecen en el RE como habitantes de la quinta Margabel (El Llanito) sean reubicadas en esa vecindad electoral. Asimismo denunció que 487.831 ciudadanos de los nuevos inscritos en el RE fueron incorporados al mismo de manera administrativa sin que hayan manifestado su voluntad para ello. Ver abajo, en sección Recortes.

 
arb



Recortes
(noticias  publicadas sólo en periódicos impresos)

• Investigan depósitos a directivos de Súmate
  El Mundo, 3, 03 de agosto de 2006

El Superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, informó que hasta ahora, según la información que poseen, a Súmate le han depositado en bolívares

La Comisión Mixta que investiga el financiamiento de la asociación civil Súmate solicitó información a Sudeban para saber el nombre de las empresas que realizaron depósitos en las cuentas individuales de los directivos de la organización y en cuentas globales. El presidente de dicha organización, diputado José Albornoz, informó que entre noviembre de 2005 y marzo de 2006 depositaron más de 500.000 dólares entre cuentas de la asociación civil y de particulares, quienes han declarado por televisión como representantes de Súmate. De acuerdo con el también secretario nacional del partido Patria Para Todos, los depósitos se habrían realizado en seis grandes entidades financieras, de las cuales cinco tienen sedes en el exterior.

En este sentido, el superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, quien fue entrevistado la mañana de este miércoles por los miembros de la Comisión Mixta, afirmó que estas entidades financieras -las cuales no quiso nombrar, tendrán tres días hábiles para presentar toda la información solicitada. "Podemos decir que en depósitos de más de 4,5 millones de bolívares, los directivos de Súmate recibieron más de 2.300 millones de bolívares desde el año 2002 hasta el 2006. Esto es sólo una parte del financiamiento que ha recibido la organización", dijo.

El superintendente de Bancos aseguró que con la información que aporten las entidades financieras estarán en capacidad de determinar, para la próxima semana, si los depósitos fueron realizados en dólares o en bolívares; sin embargo, "hasta ahora los financiamientos han sido en bolívares". Agregó que el objetivo de solicitar mayor información es para precisar detalles sobre el origen de los fondos, quiénes realizaron los depósitos, la fecha en que se hicieron y cómo los hicieron. "Teniendo este tipo de información también sabremos en qué fueron invertidos los recursos".

Agenda movida

El caso Súmate pica y se extiende por los predios de la Asamblea Nacional. La próxima semana continúan las interpelaciones por el financiamiento de la asociación civil. De acuerdo con la agenda de la Comisión Mixta, que preside José Albornoz, para el martes está citado, nuevamente, el contador de Súmate, Félix Sánchez, quien había sido invitado el pasado martes al Parlamento, pero no se presentó y en su lugar fue María Corina Machado y Alejandro Plaz, ambos directivos de Súmate.

Hasta hoy, Sánchez no había confirmado su asistencia; sin embargo, cabe destacar que los miembros de la referida comisión advirtieron que aplicarían el artículo 21 de la Ley de Comparecencia, norma que establece que en caso de que sea citado en tres oportunidades y no acuda, tendrá que pagar una multa que oscila entre las 100 y 200 unidades tributarias, además de prisión por negarse a comparecer sin una razón justificada. Para el miércoles estará de nuevo el superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, mientras que para el jueves comparecerá el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Gastón Parra Luzardo.


Súmate realizará ensayo general
  “Estamos bien adelantados”
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (El Universal), 03 de agosto de 2006

La Organización No Gubernamental Súmate no sólo dice estar organizada en la víspera de las primarias para elegir a un candidato unitario, sino que además están “bien adelantados, al punto que tenemos previsto realizar el próximo 9 de de agosto un simulacro de elección”. Así lo indicó el directivo de la organización, Alejandro Plaz, quien indicó que el ensayo general del proceso será realizado en todas las mesas de votación para afinar los detalles y para verificar que todas las personas están asignadas a sus lugares, que están instruidas sobre cómo actuar, que llegó el cotillón y que las comunicaciones entre los centros de votación y los de totalización funcionan a cabalidad, así como que los software de totalización están totalmente operativos. Explicó Plaz que la idea de este ensayo general es verificar que todo funcionará a la perfección.

 
Sergio Calderón, precandidato de Copei Partido en búsqueda de votos
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (RCTV), 03 de agosto de 2006

El precandidato presidencial del partido socialcristianos Copei, Sergio Omar Calderón, informó que su asociación política está haciendo un esfuerzo por mantener las primarias y concursar en ellas. “Estamos buscando a los demócratas cristianos para que vayan a votar, para que elijan a quien quiere que los represente, quien debe medirse con Chávez en diciembre”. Igualmente formuló algunas denuncias entre las cuales resaltan un “grupo de resistencia” al cual probablemente deban enfrentarse el día de las primarias, así como el irrespeto a las normas de publicidad y propaganda del Consejo Nacional Electoral por parte del alcalde del municipio Colón del estado Táchira, quien “está invitando a la gente del Seniat a que lleve su gente y sus carros cuando Chávez presente allá su candidatura”.

PPT Bolívar comenzó movilizaciones
   Por 10 millones de conciencias
   El Mundo, 2, columna Monitoreo (Correo del Caroní), 03 de agosto de 2006

El comando regional de campaña en el estado Bolívar del partido oficialista Patria Para Todos anunció el inicio de las actividades previstas para promocionar la candidatura de Chávez, proceso a través del cual esperan obtener entre 20.000 y 30.000 votos en los 14 centros de Cachamay. Manuel Castro, coordinador de ideología del equipo político del PPT en la parroquia Cachamay, explicó que este miércoles iniciaron formalmente la campaña para la reelección del presidentecandidato, proceso que han decidido llamar “por los 10 millones de conciencias”. “En virtud de todos los eventos que han venido aconteciendo en nuestro país, tenemos que resaltar que la ciudadanía ha adquirido un nivel de madurez política y si votan a través de la tarjeta del PPT indica que están confiando en quienes han demostrado estar del lado del pueblo”.


• Propagandismo televisivo será estudiado por el CNE
  El árbitro podría analizar propagandas transmitidas en los programas de TV.
  Ciudadanos pueden hacer denuncias
  El Mundo, 2, 03 de agosto de 2006

Las franelas rojas con las dos manos que suman los 10 millones de votos y cualquier alusión propagandística en televisión a la campaña electoral tanto del presidente candidato Hugo Chávez, como de los demás que se inscriban, serán estudiadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de forma independiente. Al menos así lo plantea la rectora electoral principal Sandra Oblitas, quien al ser consultada sobre el posible escenario de que plantas como Venezolana de Televisión (VTV) continúen presentando programas cuyo público asista con franelas rojas, alusivas a los 10 millones por el buche, afirmó que se haría necesaria la realización de “una alerta”, así como el “estudio de las expresiones”. Oblitas refiere que “el objetivo en los programas, y más aún en los de opinión, no es el de hacer un uso salido de pauta de las propagandas”. De cualquier modo, la Comisión de Participación Política y Financiamiento será la encargada de recibir las denuncias que tuvieran lugar en cuanto a la posible violación de las normas.

En cuanto a este respecto, uno de los miembros de esta comisión, Germán Yépez, dijo en entrevista a En Confianza que a pesar del derecho que tienen los funcionarios públicos de participar en los procesos electorales “en el ejercicio de su trabajo no pueden manifestar su intención política en oficinas o dependencias del Estado”. El artículo 14 de las normas de publicidad y propaganda, aprobadas para los comicios electorales presidenciales, advierte que “los medios de comunicación social, públicos o privados no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de publicidad y propaganda tendente a apoyar a alguno de los candidatos y candidatas, ni a estimular o desestimular el voto del elector a favor o en contra de alguna candidatura”.

Dos programas de VTV, canal con capital social aportado por la República Bolivariana de Venezuela y adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, podrían estar incursos en propagandismo político, que como se ha evidenciado, estaría penalizado por el CNE, y éstos son Canal Abierto y La Hojilla. En la edición de este martes el programa matutino mostró un público vestido de camisas rojas alusivas a los 10 millones, que ciertamente se ha observado en diferentes ocasiones, pero que esta vez peca por omisión, al olvidar la ya mencionada normativa, mientras que el programa nocturno mostró en su edición de ayer al final del programa, y como ya es costumbre, la tan reiterada cifra de los 10 millones, con fondo rojo y letras blancas.

– Denuncias

Los artículos 22 y 23 de la normativa electoral advierten que los ciudadanos podrán presentar acusaciones ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento o ante la Oficina Regional Electoral cuando consideren existan hechos que constituyan una presunta infracción.


• OPOSICION PIDE REUBICAR A ELECTORES DE MARGABEL
  Oscar Pérez señaló que los 2.272.706 electores de esta quinta deben votar en el estado Miranda
  El Mundo, 2, 03 de agosto de 2006

El Comando Nacional de la Resistencia, sustentado en el artículo 99 de la Ley del Sufragio y Participación Política, solicitó al CNE que las 2.272.706 personas que aparecen en el Registro Electoral como habitantes de la Quinta Margabel en El Llanito sean ubicadas en esa vecindad electoral. Óscar Pérez, miembro de esta organización, llevó un escrito al Poder Electoral en el cual hace su planteamiento. “No es legal que estas personas, teniendo como dirección la Quinta Margabel en el municipio Sucre, puedan estar sufragando en otras entidades federales y, de permitirse esta situación, los rectores del CNE estarían cometiendo un ilícito más”, dijo.

El referido artículo establece que el Registro Electoral estará ordenado por vecindades electorales, lo que significa que cada persona debe votar cerca de su residencia. Estos electores, distribuidos en todos los estados del país, tendrían que ejercer su derecho al sufragio en las unidades educativas Juan Bautista Castro, Socorro González Guinand, San Judas Tadeo, San Lucas, Niño Jesús de Escuque, San Antonio de Macaracuay, Instituto Venezuela Nueva y los Colegios Macaracuay y Yale.

– Inscritos sin permiso

Asimismo, aprovecharon la visita al ente comicial para informar de una nueva irregularidad encontrada en la data del RE y es que 487.831 ciudadanos que representan 25,44% de los nuevos electores fueron incorporados al RE por la vía administrativa sin que hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la data electoral. “Pedimos que se nos permita ver esas planillas de inscripción que avalan que estos ciudadanos decidieron incorporarse en este registro”. Pérez recordó que en ocasión del referendo revocatorio presidencial, el oficialismo expresó sus dudas sobre la legalidad de las firmas que avalaban la consulta y el CNE autorizó a Luis Tascón para que revisara, analizara y fotocopiara las planillas. En esta oportunidad solicitan el mismo trato de manera que puedan disipar sus dudas sobre la legalidad de la inscripción de estas personas en el RE.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog