Objetivo: Clase media

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2006, 17:52, Categoría: Vivienda

Veneconomía
2 de agosto de 2006

El Cabildo Metropolitano aprobó esta semana un Acuerdo que expone a la expropiación a toda edificación multifamiliar que se encuentre o no bajo el régimen de propiedad horizontal, ubicadas en los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Según el Acuerdo, los requisitos para que un edificio (o vivienda multifamiliar) sea catalogado como "expropiable" son: 1) Que hayan sido construidos antes del 2 de enero de 1987, o sea, hace más de 20 años, 2) que tengan más de tres apartamentos alquilados, y 3) que los mismos hayan estado arrendados por más de 10 años.

En el VenEconomía Opina del martes 1 de agosto, se comentó el asalto que se le daba a la propiedad privada en los barrios y asentamientos urbanos, con una Ley especial que regulará de manera "integral" la tenencia de la tierra.

Ahora con este Acuerdo, el Cabildo Metropolitano le propina un golpe a la propiedad privada de la clase media. Son muy pocos los edificios de la Gran Caracas que no tienen por lo menos cuatro apartamentos en situación de alquiler. El riesgo de expropiación abarcará a edificaciones de zonas tan disímiles como La Urbina, El Marques, Caricuao y El Cafetal, entre otras.

En marzo de 2006, el Cabildo Metropolitano aprobó un Acuerdo que calificaba como "expropiables" "sólo" a los edificios que tenían arrendados por más de 10 años a "todos" los apartamentos. Ahora lo derogan y aprueban un Acuerdo más extenso. Se ve que los bolivarianos se percataron de que el anterior acuerdo no servía para su propósito de abolir la propiedad privada de la clase media
.
Este nuevo acuerdo no sólo ataca el derecho de la propiedad privada, sino que se focaliza a una clase media cuyo ahorro y único capital es su vivienda, con lo cual se verán amenazados años de esfuerzo y trabajo, por voluntad del alcalde Juan Barreto y los bolivarianos.
 
Más allá del impacto sobre la clase media, el Acuerdo traerá terribles consecuencias para el país: ¿Quién invertirá en nuevos desarrollos habitacionales, independientemente de que ellos se destinen a la venta o alquiler?

Este Acuerdo asemás de arbitrario es una tremenda irresponsabilidad del Cabildo Metropolitano, y una piedra de tranca para solucionar el grave problema de la vivienda que aqueja al país. Más aún en momentos cuando el Gobierno ha demostrado que por sí solo, sin ayuda del sector privado no podrá ni siquiera cumplir con una cuarta parte de su propia meta habitacional.
 
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog