Ninguna ONG en Venezuela está inscrita en Cadivi

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2006, 11:27, Categoría: Política Nacional

El Carabobeño
04 de Agosto de 2006

Caracas, agosto 3 (REDACTA).- El Banco Central de Venezuela (BCV), conoce los aportes monetarios de diferentes grupos internacionales a las organizaciones no gubernamentales que hacen vida en Venezuela, enfatizaron varios activistas por los Derechos Humanos este jueves al diario El Carabobeño.

A propósito de los señalamientos formulados contra la asociación civil Súmate, por parte del diputado José Albornoz (PPT), quien asegura que los fondos que la ONG recibe son suministrados por entes no identificados, hecho, que a juicio del parlamentario, pone bajo sospecha los verdaderos fines de la organización no gubernamental.

Desde hace un mes, aproximadamente, la Asamblea Nacional se planteó la necesidad de investigar los movimientos financieros de Súmate. En tal sentido requirieron, la semana pasada, la presencia de un representante de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Este funcionario informó que Súmate no está inscrita en Cadivi, por tanto, según Albornoz, la asociación comete ilícito cambiario al ignorar este requerimiento. A raíz de estas acusaciones, el presidente de la señalada asociación civil, Alejandro Plaz, aclaró que su organización no recibe dinero en dólares, euros u otra denominación, sino en bolívares.

Sólo reciben bolívares

Aunque parezca extraño para algunos, las ONG del país reciben recursos en bolívares. Y para demostrar esta situación, Olga Villasmil, administradora de Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), explicó que la organización que administra no recibe dinero de forma directa por parte de sus beneficiarios. “Los bancos comerciales, en cuestión, nos avisan previamente acerca del depósito que nos pretenden realizar, y para ello tenemos que emitir una carta que autorice la operación”.

Y posteriormente, “la entidad financiera consulta al Banco Central de Venezuela el propósito de la organización internacional de realizar el depósito correspondiente, luego, este organismo, recibe la cifra monetaria de cualquier denominación para convertirla en bolívares”.

Colaboradores venezolanos

Carlos Correa, ahora miembro de la organización Espacio Público, ratificó las declaraciones de Olga Villasmil, en cuanto a la forma cómo obtienen sus recursos. Agregó que éstos no provienen sólo del extranjero. “La mayoría de nuestros colaboradores son venezolanos”.

Como vocero de Foro Por la Vida, (agrupación que reúne 25 ONG en el país), aseguró que, estas organizaciones civiles no están registradas en Cadivi. “Sólo aquellos miembros que deban viajar al exterior para asistir a algún compromiso institucional”. Ante esta situación, el activista recordó el comunicado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el cual expresa su temor ante la inminente aprobación del proyecto de Ley de Cooperación Internacional, en la Asamblea Nacional, pues considera que la normativa puede ser mal interpretada. (YT)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog