ENTORNO NACIONAL: 06 de Agosto 2006

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2006, 10:22, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• María Corina Machado informó que mañana lunes SUMATE dará rueda de prensa para responder todas las preguntas sobre el financiamiento de la ONG ante las diversas acusaciones de José Albornoz, particularmente una relacionada con una donación de 300 mil dólares por parte del departamento de Estado norteamericano que, a decir de Albornoz, ese ente de EEUU le habría enviado comunicación a SUMATE para que explique en qué se usaron esos recursos. Algunos medios regionales destacan que Albornoz habría afirmado que el departamento de Estado norteamericano le estaría exigiendo a SUMATE la devolución del aporte señalado.

SUMATE HABLARA MAÑANA
Notitarde, 06 de agosto de 2006

Albornoz: Departamento de Estado pidió a SUMATE información sobre dólares
El Nacional, A6, 06 de Agosto de 2006
(Ver nota bajo sección Recortes)
Impacto, 06 de agosto de 2006
La Hora, 06 de agosto de 2006
El Aragüeño, 06 de agosto de 2006
Notitarde, 06 de agosto de 2006



PRIMARIAS

• La coordinadora de SUMATE/Carabobo, María Teresa Gómez, informó que la ONG realizó la entrega de los cotillones para las primarias en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Táchira, y que ya están listos los voluntarios que prestarán su concurso en Carabobo.

Súmate distribuyó los cotillones electorales para las primarias
Globovisión, 06 de agosto de 2006


• El Nacional insertó aviso de SUMATE donde se afirma que "ahora más que nunca, los voluntarios de SUMATE estamos listos para defender nuestra democracia"…

VOLUNTARIOS SUMATE LISTOS…
El Nacional, A15, 06 de agosto de 2006

• Diversos medios nacionales y regionales destacan que ayer surgió una fisura entre varios precandidatos de oposición. El Cura Calderón y William Ojeda abrieron la puerta a la posibilidad de elección del candidato de la unidad por otra vía distinta a las primarias. Cecilia Sosa, Froilán Barrios, Vicente Brito y Enrique Tejera París reiteraron que Borges y Rosales deben ir a las primarias, con o sin acuerdo entre ellos.

Oposición
FISURAS ENTRE PRECANDIDATOS POR ELECCCIONES PRIMARIAS
Ultimas Noticias, 16, 06 de agosto de 2006 (Ver nota en sección Recortes)
El Correo del Caroní, 06 de agosto de 2006
La Hora, 06 de agosto de 2006
El Aragüeño, 06 de agosto de 2006
El Carabobeño, 06 de agosto de 2006
Notitarde, 06 de agosto de 2006
Panorama, 06 de agosto de 2006


• El Universal destaca que la encuesta Datos favorece sensiblemente al gobernador Zuliano, lo cual motivó a que voceros de Un Nuevo Tiempo den como un hecho la candidatura presidencial de Manuel Rosales. El tema sigue bajo discusión entre Rosales y Julio Borges.

La encuesta de Datos favorece al gobernador zuliano
Rosales le gana a Borges
Aunque voceros de Un Nuevo Tiempo dan como un hecho la candidatura de Rosales, el acuerdo que lo refrendaría no termina de cristalizar ante la insistencia de Borges sobre la decisión del TSJ
El Universal, 06 de Agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales aseguró estar resuelto a sacar al presidente Chávez, afirmó que los oficialistas están como palo "e gallinero, y que no permitirá que el oficialismo le ponga la mano al Zulia.

Gobernador dice que no permitirá que le pongan mano al Zulia
El Universal, 06 de Agosto de 2006
La Hora, 06 de agosto de 2006

 • Julio Borges cuestionó la política gubernamental en materia de vivienda y afirmó que el déficit nacional es de 1.700.000 casas, y afirmó que el gobierno ya admitió que no cumplirá la meta de 150 mil casas para este año.

Candidato de PJ propone mancomunidad en vivienda
El Universal, 06 de Agosto de 2006

• Roberto Smith rechazó aceptar que los venezolanos se habitúen a los degradantes y cada vez más altos niveles de violencia, inseguridad y corrupción que vive la nación.

Roberto Smith: "Venezuela no soporta un crimen más"
La Voz, 06 de agosto de 2006

• En cuatro actos simultáneos realizados en el país, el PPT proclamó la candidatura de Hugo Chávez a la presidencia de la república. El Universal reportó por su parte las actividades que realiza el oficialismo en Monagas para trabajar en la campaña de la reelección presidencial.

PPT proclamó candidatura del presidente Hugo Chávez
La Voz, 06 de Agosto de 2006

Estructuran apoyos a Chávez en Monagas
El Universal, 06 de Agosto de 2006



ENTREVISTAS

• Recogimos amplia entrevista de Ultimas Noticias a Benjamín Rausseo (La política venezolana se tiene que reinventar), donde aborda diversos aspectos sobre su trayectoria personal y profesional, postulación presidencial, la situación de la oposición venezolana, y sus opciones electorales.

Humorista conocido como el "Er Condel del Guácharo" y ahora candidato presidencial de oposición
BENJAMIN RAUSSEO: LA POLITICA VENEZOLANA SE TIENE QUE REINVENTAR
Ultimas Noticias, 22 y 23, 06 de Agosto de 2006 (Ver artículo en sección Recortes)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE insertó segundo aviso sobre la normativa de propaganda y publicidad electoral, donde da a conocer qué se puede difundir y qué no durante la campaña presidencial, así como dónde y cómo se podrán presentar denuncias sobre presuntas violaciones a las normas señaladas.

CONOCIENDO LAS NORMAS…
El Nacional, D5, 06 de Agosto de 2006
Ultimas Noticias, 41, 06 de Agosto de 2006 (Ver en sección Recortes)


• El Universal destaca que será mañana lunes cuando el directorio del CNE analice el tema de la eliminación o no de las captahuellas, cuyo uso, a consideración de Vicente Díaz (rector), podría propiciar una menor participación electoral de los ciudadanos el 3D. En nota conexa, Díaz estima que el CNE ayudará a la oposición a definir su candidato presidencial aceptando que Manuel Rosales pueda inscribir su candidatura sin tener que renunciar a su cargo de gobernador.

Comienza semana clave para definir condiciones para votar
Captahuellas al banquillo
Vicente Díaz alerta sobre efecto de identificación biométrica en participación
El Universal, 06 de Agosto de 2006

CNE permitirá que Rosales sólo se separe temporalmente del cargo
El Universal, 06 de Agosto de 2006


• El Universal recogió la lista y aspectos principales de las exigencias de la oposición para ir a los comicios: conteo manual, auditoría del RE, cero automatización, información oportuna y equidad en la campaña electoral.

Exigencias para acudir a comicios
El Universal, 06 de Agosto de 2006




OTRAS INFORMACIONES

• Adan Chávez (hermano mayor de Hugo Chávez) dejará la embajada de Venezuela en Cuba y regresa al país como ministro de la Presidencia.

Adán Chávez se desempeñará como ministro de la Presidencia
El Universal, 06 de Agosto de 2006

arb



Recortes:


SUMATE

Albornoz: Departamento de Estado pidió a SUMATE información sobre dólares
  El Nacional, A6, 06 de Agosto de 2006

El presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que investiga el financiamiento de Súmate para las primarias, José Albornoz, afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a esa organización no gubernamental a explicar el destino que le dieron a los 300.000 dólares que le fueron depositados el 18 de noviembre del 2005.  De acuerdo con el diputado de PPT, el pasado sábado en horas de la tarde el Departamento de Estado, a través de una comunicación, le solicitó a la directiva de Súmate información "sobre los 300.000 dólares que le depositó".  Debido a esa solicitud, según Albornoz, los directivos de la asociación civil ofrecerán mañana una rueda de prensa para decirle al país que tuvieron que devolver los 300.000 dólares que recibieron por parte de un organismo internacional.

En cuanto a la denuncia de Alejandro Plaz sobre la presunta elaboración de una "lista Albornoz" destinada a amedrentar a quienes colaboren con la ONG, el parlamentario rechazó la información y afirmó que no le interesan las individualidades de la organización.  Ante los nuevos señalamientos de Albornoz, la vicepresidenta de Súmate, María Corina Machado, anunció que los directivos de la organización responderán mañana todas las preguntas que quieran hacer los periodistas.  José Albornoz declaró durante el acto organizado en el Parque Miranda por la dirigencia de Patria Para Todos del estado Miranda, cuyo objetivo fue proclamar a Hugo Chávez como su candidato para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.



PRIMARIAS

VOLUNTARIOS SUMATE LISTOS…
  El Nacional, A15, 06 de agosto de 2006

SUMATE insertó aviso con el siguiente texto como contenido: AHORA MAS QUE NUNCA, LOS VOLUNTARIOS DE SUMATE ESTAMOS LISTOS PARA DEFENDER NUESTRA DEMOCRACIA…

 
Oposición
  FISURAS ENTRE PRECANDIDATOS POR ELECCCIONES PRIMARIAS
  Ultimas Noticias, 16, 06 de agosto de 2006

Caracas. La unidad de los pre candidatos minoritarios frente a las primarias sufrió este sábado una fisura luego que dos de ellos asomaran la posibilidad de apoyar un eventual acuerdo para seleccionar al candidato único de oposición, en tanto que otros tres acudieron a Súmate, para ratificar que no respaldarán ninguna fórmula distinta. Sergio Omar "El Cura" Calderón, candidato de Copei y William Ojeda, de Un Sólo Pueblo (USP), en intervenciones separadas dejaron abierta la puerta a otro método de escogencia, siempre y cuando, se consulte a todos los factores, en el marco del respeto mutuo. Calderón se declaró en "emergencia" y exhortó a la lucha "con transparencia". Ojeda, indicó que "si se produce un acuerdo, no será USP quien venga a escamotearlo".

Resteados.

En declaraciones telefónicas a Últimas Noticias, Cecilia Sosa Gómez ratificó su compromiso para con el proceso del 13 de agosto y prefirió no emitir comentarios acerca de algo que dijo "desconocer" en relación al acuerdo Rosales Borges. Señaló que, quienes deben pronunciarse en torno si irán o no a las primarias, son el precandidato de PJ y el gobernador del Zulia.  Froilán Barrios, Vicente Brito y Tejera París, por su parte, emitieron una declaración conjunta desde Súmate, donde se mostraron enfáticos en asegurar que no aceptarán ni a Borges ni a Rosales, sí éstos no se miden en las primarias.  Barrios, quien no entiende por qué, el precandidato de PJ y el gobernador zuliano, no quieren medirse en las primarias, exhortó a éstos líderes opositores a que se cuenten, por cuanto "existe el compromiso de quien gane sea por los votos de los venezolanos". Manifestó que el gobierno tiene "miedo" y tratará de impedir las primarias.


Rosales con ventaja sobre Borges para ser el aspirante unitario
  El Nacional, A6, 06 de agosto de 2006

Los resultados de la encuesta Datos revelan que la diferencia entre ambos aspirantes de la oposición es de 5,4% cuando la respuesta es por mención espontánea, y de 7% cuando se les muestra una tarjeta al consultado


La última encuesta Datos, realizada entre el 22 de julio al 2 de agosto, da como resultado un claro favoritismo del electorado por el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como candidato de la unidad opositora, así como para enfrentar al presidente Chávez y o ser el mandatario nacional.

La muestra fue de 2.500 personas, de las cuales 111 fueron entrevistadas por teléfono. Al ser consultadas sobre quién consideran que debería ser el candidato unitario, 41% respondió que no sabe, 21% se inclinó por Manuel Rosales, 15% prefirió a Julio Borges, 10% no contestó, 5% optó por Teodoro Petkoff, 4% no señaló a nadie y 1% a el Conde del Guácharo.

En esta encuesta, realizada en 63 centros poblados de más de 20.000 habitantes, al hacerse la misma pregunta pero con una tarjeta, es decir, señalándole al entrevistado el nombre de los candidatos, se tiene que: 31% se mostró a favor de Rosales como el candidato unitario para enfrentar a Chávez; 24% lo hizo por Borges; 9% escogió a Petkoff; 26% se inclinó por nadie; 9% no supo qué responder y 2% no emitió opinión. También se consultó con tarjeta quién tiene mejores condiciones para ser presidente de Venezuela. 29% se pronunció por Rosales, 28% por ninguno, 25% por Borges, 8% por Petkoff, 8% no supo qué responder y 2% no contestó.

Al ser encuestados chavistas, opositores e independientes sobre la intención de voto para el 3D, se observó que el presidente Chávez contaría con 51%, Rosales con 15%, Borges con 10%, Petkoff con 3% mientras que los que no saben llegaron a 12% y 5% no contestó.

La encrucijada

Si bien existe en el Consejo Nacional Electoral cierto consenso, no unanimidad, para permitir que Rosales, se postule como candidato presidencial sin renunciar a la gobernación, para la oposición no significa que se pueda cantar victoria.

La sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es una espada de Damocles. Su redacción ambigua pone en un estado de debilidad jurídica a Rosales.

Aunque el TSJ dejó aparentemente en manos del CNE decidir sobre la posibilidad de que el mandatario regional se postule, la última palabra la tendrá el alto tribunal de la República si se presenta alguna impugnación de la inscripción del candidato marabino. Aunado a ello, los demás candidatos pequeños han decidido respaldar las elecciones de base y no aceptar el acuerdo. Rosales se encuentra en una encrucijada.



 
ENTREVISTAS

Humorista conocido como el "Er Condel del Guácharo" y ahora candidato presidencial de oposición
  BENJAMIN RAUSSEO: LA POLITICA VENEZOLANA SE TIENE QUE REINVENTAR
  Ultimas Noticias, 22 y 23, 06 de Agosto de 2006

Su candidatura es toda una incógnita. Para el oficialismo, es el mejor aspirante de la oposición y el seguro ganador de la medalla de plata el 3 de diciembre. Para los adversarios del gobierno, representa un arma de doble filo como el outsider capaz de enfrentar a Chávez y derrumbar su mítica relación con las masas. Para los escépticos, es sólo un quinta columna dispuesto a acabar con los pocos líderes que le quedan a la oposición y legitimar, en una sola jugada maestra, los comicios presidenciales sin importar las condiciones.  Para sí mismo, es sólo un hombre de origen humilde que tuvo éxito en la vida. Un empresario del humor, empujado por el destino a la política, dispuesto a "sacrificar su carrera artística para hacer cosas serias sin perder la sonrisa". Es Benjamín Rausseo, "Er Conde del Guácharo", el outsider de palabra fácil que lanzará hoy oficialmente, desde el reino de Musipán en isla Margarita, su candidatura a la presidencia, mientras alimenta con sus silencios el misterio que la rodea.

¿Por qué decidió lanzarse?
Para ofrecer una alternativa distinta, porque ¡Vamos a estar claros!, estábamos acercándonos al 3-D y no había muchas opciones. Yo decidí poner la mía a la orden, a consideración de las personas y vine además por el aviso del periódico. Ahí salió Dick Morris diciendo: se necesita muchacho pelo malo, narizón, feo, que venga del pueblo y con estas características, bueno, yo soy el muchacho que vino por el aviso

¿La secuencia Dick Morris, Hinterlaces, Vota Piedra y el Conde candidato, no describe un laboratorio electoral?
El partido Piedra sí es un evento mío. Al señor Dick Morris no lo conozco. La gente puede pensar que yo le pagué, pero no tengo plata pa" eso. Dicen también que hay una gran organización detrás de mí, pero no, en realidad, esta campaña la empezó Benjamín Rausseo, apoyado en la popularidad de Er Conde del Guácharo, diciendo lo que pienso... Siempre que surge un fenómeno como éste buscan una raíz, dicen que hay detrás un medio tal o un empresario cual, pero hasta ahora no tenemos compromisos con nadie.

¿Evaluó el impacto que tendría sobre las primarias de la oposición lanzar su candidatura en este momento?
Nosotros no hicimos evaluación, simplemente dijimos aquí están estos candidatos y aquí está éste... La oposición está yendo a sus primarias y yo se las respeto. Entonces yo no sé cual es el ataque conmigo cuando ahí se tiraron 5 o 6 candidatos y nadie dijo nada. Nadie les preguntó si los financiaba la CIA, que si los financiaba el gobierno, que de dónde saca los reales, entonces, todos los ataques van contra mí. Cuál es el problema? ¿les eché a perder el juego?

¿Por qué cree que lo cuestionan?
Todo este boom ha revolucionado y cambiado el juego político tanto al oficialismo como a los otros líderes que están pugnado con él. Entonces no sé si es porque se trancó el juego que me están atacando de ambos lados. Me ataca la oposición, algunos líderes de la oposición, aunque allí hay mucha gente buena, y me ataca el oficialismo. Entonces estoy en el medio, llevando golpes y el único pecado que yo tengo, que me critican, es venir de abajo y ser humorista. El hecho de ser humorista no me desmerece, la Constitución no dice que los humoristas, los perrocalienteros, el mecánico o el chichero no puede ser presidente.

¿Qué mercado electoral quiere cautivar?
Ya que me llaman el outsider, yo quiero estar en el centro de esta pelea, convenciendo a los abstencionistas, a los ni-ni, a los que nunca se han involucrado en esto, y lo estamos logrando. Si nosotros logramos enamorar a esa masa, que está pendiente de ver una luz, yo creo que podemos hacer algo. Estamos buscando además el voto castigo y el voto esperanza, devolver la alegría de votar y tomar las calles.

¿Cómo ve el hecho de que un outsider sea quien asuma el liderazgo de la oposición?
La gente al igual que yo no veía en el juego que se estaba planteando.. es más, no veían juego. No veían manera de entusiasmarse con lo que estaba pasando. Nosotros íbamos para un velorio en diciembre, ahora vamos para un carnaval, a una gran fiesta que es hacia lo que estamos marchando con esta campaña.

¿Una candidatura suya significa el eclipse tal vez definitivo de los liderazgos que restan en la oposición?
Yo no diría que un eclipse. La gente tiene que reinventarse. La política venezolana se tiene que reinventar. Además, los líderes no se imponen, nacen de la misma gente. Si ellos se eclipsan es porque el pueblo no los reconoce.

¿Qué pasará el 4-D?
Si nosotros ganamos, si logramos convertirnos en un tsunami electoral alborotamos a toda la masa, ahí tienen que abrirse todas las cajas y nosotros vamos a defender nuestros votos y la verdad tiene que salir. Si se comprueba legalmente que ganó el otro hay que asumirlo, porque estamos jugando un partido de fútbol, hay un árbitro, dos jugadores y tiene que haber un ganador, no podemos quedar empatados. Yo necesito que el tipo que sea mi contrincante diga: ¡lo certifico, Er Conde ya ganó! Igualmente, si contamos los votos y gana el otro, bueno, esa es la opción de los venezolanos. Pero lo que no puede es un candidato ir sólo, sin fuerza, sin contrincantes, porque va a ser una victoria que no es representativa.

¿Si "Er Conde" no gana, asumirá la construcción de una fuerza política o la oposición quedará huérfana después del 3-D?
Hay que recomponer a la oposición. Debe existir una oposición seria y nosotros como mínimo, vamos a quedar con una fuerza interesante que va a lograr agrupar a los mejores de la oposición... En el caso hipotético de que eso pasara (perder las elecciones) habría que organizar a la oposición y nacería una nueva oposición.

¿Benjamín Rausseo se compromete a liderar ese proceso y organizar la oposición?
Lo certifico.

¿Qué pasará con su oficio de humorista?
Yo tengo 21 años como humorista. Si el destino me ha puesto en este camino y soy parte de ese grupo de hombres y mujeres que quieren una nueva patria, estoy dispuesto a sacrificar mi carrera artística por seguir otro rumbo. Además se puede seguir por la vida haciendo cosas serias sin perder la sonrisa.

¿En qué condiciones está dispuesto a participar de elecciones y en cuáles no?
La única manera que no vaya es que me caigan a palos antes. El secreto está en que la gente vaya y vote masivamente. La única manera de que a nosotros nos ganen es que la gente se quede en su casa y no vote. Y el que se quede en casa y no luche y no vote, que después no se ande quejando. Esta es una cosa que vamos a ir hasta el final. Tenemos que seguir pidiendo condiciones pero a la vez, ir luchando por el voto.

¿Pero sin condiciones, cómo se pelean los votos?
Muchos líderes que hoy me critican pasaron más de un año y se les está yendo todo el lapso, en pedir condiciones y pelear contra el CNE y ninguno se ocupó de buscar los votos. Si en este momento el CNE por una medida quita las captahuellas, ¿en qué tiempo vas a salir a buscar a enamorar al electorado? No sólo hay que pelear por las condiciones, también hay que buscar y enamorar a la gente y convencerla de que vaya a votar.

¿Enfrentará al candidato que surja del acuerdo entre Borges y Rosales?
Aquí no se trata de enfrentamientos sino de encontrar soluciones. Yo reitero: si el candidato que salga de ese entendimiento está mejor en las encuestas no tengo ningún inconveniente. Yo estoy abierto al diálogo... Lo importante es que lleguemos unidos al 3 de diciembre, no importa que peleemos en el camino, todos en una sola lucha. Si enfrentamos todo un país contra el presidente candidato y el señor gana, nos ganó en buena lid, pero es que eso tiene que ser sano para todos los lados. Pero si nosotros ganamos, ellos tienen que admitir que hubo una derrota.

¿Cuanto tiempo se podrán mantener dos candidaturas sin debilitar aún más las opciones de la oposición?
Creo que las dos candidaturas se deben dejar correr. Hay que dejar que agarren su propio ritmo y a finales de octubre, o cuando falte más o menos a un mes para las elecciones, se podrá definir mediante sondeos, mediante encuestas, quien tiene la mejor opción.

¿Cuál es su programa de gobierno?
La historia de Venezuela está llena de programas de gobierno. Aquí todo el mundo trajo un plan de gobierno y todo plan es mejor que el otro. No se trata de plan de gobierno, aquí el candidato que se lance a una precampaña y diga que tiene un programa de gobierno, eso es mentira. Hay ideas, hay un grupo que está trabajando en eso, estoy recorriendo las universidades, llamando a los gremios para que ellos me den las soluciones, yo no voy a solucionar. Yo quiero ser un puente porque las soluciones están en cada gremio, en cada barrio.

¿Quiénes están trabajando en ese programa?
El plan de acción lo está elaborando gente profesional de la empresa privada, de distintas áreas gremios, pero no vamos a dar nombres porque quiero proteger su integridad. Están incluso muchos dentro del gobierno, que me están ayudando con cifras, datos, notas, pero no vamos a dar nombres, vamos a mantener el misterio.

¿Quienes conforman su comando?
Hay mucha gente, pero toda esa gente es under cover. Este es un comando encapuchado. No lo puedo decir porque me les puede pasar algo malo a los muchachos, este es un halo de misterio. Eso no es relevante, lo relevante es que hay un candidato en la calle, quienes componen el comando eso no tiene nada que ver. Yo lo muestro cuando los demás candidatos me muestren los de ellos.

¿Ese halo de misterio no alimenta las especulaciones en su contra?
¡Claro! pero que sigan con la intriga. Yo no se las voy a revelar. Mientras más le ponga yo grande la cabeza a los malos pensadores mejor, porque esto agarra más fuerza y más misterio.

QUIEN ES EL PERSONAJE

Nació el 26 enero de 1961 en Musipán, Edo. Monagas

Estudió teatro por 3 años en la academia Arte Venezuela. También, teoría musical y solfeo en el conservatorio de Maturín

Es profesor de teatro en la mención de historia

Será abogado  cuando culmine el décimo semestre de derecho en la Universidad Santa María (USM) que actualmente cursa

Trabajó  como mesonero taxista, limpiabotas periodista (pregonero) y mecánico, entre otros.

Nobleza  Siempre ha sido conde, desde que hizo su tesis sobre el personaje popular al que bautizó así hace 21 años

Propietario y accionista de 30 empresas que generan mil empleos directos en hotelería, turismo, parques temáticos, autobuses, centros de educación.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

CONOCIENDO LAS NORMAS…
  El Nacional, D5, 06 de Agosto de 2006
  Ultimas Noticias, 41, 06 de Agosto de 2006

El CNE insertó en la prensa el segundo aviso sobre conociendo las normas de publicidad y propaganda. En esta ocasión habla de lo que se puede difundir como mensajes en la campaña electoral, el tipo de publicidad y propaganda que no se podrá hacer, dónde se puede fijar propaganda electoral y dónde no, y dónde y cómo se deberán presentar las denuncias sobre las presuntas violaciones de las normas señaladas.

Finalmente será mañana cuando los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) analicen _de manera oficial_ el tema "tabú" del proceso presidencial del 3 de diciembre. Las próximas 72 horas pondrán a prueba la amplitud de los integrantes del Poder Electoral para decidir si aceptan la exigencia de los actores políticos de oposición de eliminar el uso de las captahuellas o mantienen los equipos de identificación biométrica para garantizar el principio "un ciudadano, un elector, un voto".

El tema de las captahuellas es tan complejo que el propio presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz _único rector vinculado abiertamente con la oposición_, está convencido que estos equipos no vulneran el secreto del voto; sin embargo, precisa que la percepción que poseen los votantes es opuesta y por esta razón recomienda que se desista de su uso.

Para Díaz el uso de las captahuellas propiciará que la participación en la elección del 3 de diciembre disminuya considerablemente. Aclarar si los electores deberán identificarse biométricamente antes de votar es la última de las exigencias electorales de la oposición que los rectores deberán evaluar. Con antelación ya aprobaron la apertura de 55% de las cajas al cierre del proceso electoral; acordaron la desconexión de los equipos durante el proceso electoral; reiteraron que las actas de totalización deben imprimirse antes de la transmisión de resultados; desistieron de usar los cuadernos electrónicos; facultaron a la Comisión de Participación Política para suspender cautelarmente cualquier publicidad que viole las normas aprobadas por el CNE y permitieron la auditoría al padrón.

Tres exigencias básicas

Los rectores del CNE recibieron de la oposición 63 exigencias para garantizar su participación en el proceso electoral presidencial, algunas de ellas contradictorias entre sí; por ejemplo un sector exigió votación manual y otro admitió el sufragio automatizado, pero con el conteo vinculante de todos los comprobantes. Básicamente ya fueron superados dos de las tres peticiones coincidentes de los precandidatos presidenciales. En primer lugar se aprobó la apertura de 55% de las cajas al término del acto de votación. ¿Es esto un avance?, aunque no se cumple con la petición inicial la decisión representa un avance importante en relación con el revocatorio. Para el 15 de agosto de 2004 el CNE sólo admitió la auditoría de 1% de las cajas; para la elección regional de octubre de 2004 se admitió 30%, la cifra se incrementó a 47% durante las elecciones parlamentarias y ahora se sitúa en 55%.

Además las garantías técnicas que se lograron para la última elección se mantendrán para este proceso electoral. El CNE se mostró inflexible _a pesar de tres semanas de negociaciones intensas_ de incluir en las Normas sobre Publicidad y Propaganda restricciones específicas al programa Aló Presidente y a las transmisiones en cadena nacional. Sin embargo, aprobaron la idea de colocar topes de gastos a los candidatos. A pesar de los avances logrados _reconocidos por los comandos de campaña_ la decisión que se tome en las próximas 72 horas condicionará la participación de un sector de la población el 3 de diciembre. Si los rectores aprueban el uso de las captahuellas, los políticos que han mantenido que se debe acudir a las urnas amenazan con replantear la idea de que no existen condiciones para votar con confianza






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog