ENTORNO NACIONAL: 07 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2006, 11:09, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• José Albornoz informo que a más tardar el 15 de agosto se aspira aprobar en la AN el informe definitivo sobre la investigación del financiamiento a SUMATE. Esta semana serán interpelados Félix Sánchez y José Vielma Mora (Seniat). Se desechó interpelar al presidente del BCV por falta de tiempo.

El miércoles culminan las interpelaciones
PREVEN APROBAR INFORME SOBRE SUMATE EL 15–A
Esta semana recibirán al superintendente del Seniat, José Vielma
Ultimas Noticias, 14, 07 de Agosto de 2006 (Ver artículo en sección Recortes)



PRIMARIAS

• Mario Valente, coordinador SUMATE Monagas, informó que ya llegaron a esa entidad los cotillones preparados por la organización para las primarias del 13 de agosto, indicando que serán instaladas 137 mesas y 86 centros de votación, y que en el proceso podrían participar unos 80 mil electores.

Llegó a Monagas el material para el proceso del domingo, informó Súmate
Instalarán 86 centros para votar en las primarias
El Universal, 07 de Agosto de 2006


• El Nacional presentó trabajo donde destaca que muy pocas personas conocen con exactitud la fecha de celebración de las primarias preparadas por SUMATE. Dice que algunos consultados confundieron primarias con el acuerdo firmado por Petkoff/Borges/Rosales, y asegura que la desmovilización campea entre los ciudadanos que se oponen al gobierno.

LAS PRIMARIAS TIENE UN ECO LEJANO EN LA CALLE
El Nacional, A4, 07 de Agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


 • Julio Borges afirmó que es cuestión de horas el acuerdo unitario y el anuncio de buenas noticias, al tiempo que adelantó estar dispuesto a ceder la candidatura por la unidad de la oposición venezolana, y que de lanzarse Rosales, su partido se plegaría a trabajar de manera firme por esa candidatura.

Hoy esperan decidir fórmula de consenso para elecciones presidenciales
"Estoy dispuesto a ceder la candidatura por la unidad"
El Universal, 07 de Agosto de 2006
El Nacional, A6, 07 de agosto de 2006


• El Cura Calderón señaló que el proceso unitario debe construirse con patriotismo, desprendimiento, afecto y respeto, y afirmó que la construcción de una plataforma de unidad nacional no puede cocinarse en conciliábulos porque sería una unidad precaria y débil.

Calderón: La unidad se construye no se cocina en conciliábulos
Unión Radio, 07 de agosto de 2006


• William Ojeda afirmo que su organización dará a conocer a más tardar el miércoles el futuro de su opción candidatural y la postura oficial del partido frente al acuerdo de unidad nacional.

William Ojeda ratificó reclamo ante atraso del CNE
Un Solo Pueblo anunciará posición ante acuerdo de unidad
La Voz, 07 de agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• El gobernador Manuel Rosales dijo estar a la espera de un pronunciamiento oficial del CNE que dictamine si debe separarse de su cargo para ir a los comicios presidenciales. Reiteró el respaldo que ha recibido su candidatura y desestimó la de Rodrigo Cabezas, de quien dijo es "un bate quebrado que no tiene votos".

Manuel Rosales no renunciará la Gobernación del Zulia para postularse a presidente
Globovisión, 07 de agosto de 2006


• Benjamín Rausseo lanzo su candidatura presidencial en Musipán (Margarita), garantizó que irá hasta el final, advirtió que es importante que para el 3D exista un candidato único para enfrentar al oficialismo, y pidió cambiar fusiles por libros, tanques por escuelas y aviones por hospitales.

El aspirante ofreció cambiar fusiles por libros
Benjamín rausseo se lanzó en Margarita
El Universal, 07 de Agosto de 2006
El Nacional, A6, 07 de agosto de 2006


• AD decidió reactivar su conocido Comité Directivo Nacional, donde escogerá a los directivos del CDN y para reiterar el llamado a no votar en las presidenciales.

Genaro Mosquera asume comité directivo de la tolda blanca
AD reactiva su Comité Directivo Nacional
El Universal, 07 de Agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En aviso de prensa, el CNE informa hoy sobre las sanciones a candidatos, medios de comunicación y a partidos por violar la norma de publicidad y propaganda electoral.

CONOCIENDO LAS NORMAS
El Nacional, B13, 07 de Agosto de 2006
Ultimas Noticias, 39, 07 de Agosto de 2006


• El CNE puso a la disposición de los partidos una herramienta automatizada para la postulación de los candidatos a los comicios presidenciales de diciembre.

CNE automatiza postulaciones de candidatos presidenciales
La Voz, 07 de Agosto de 2006


• Por enésima vez, la prensa destaca que esta semana que comienza es vital conocer las condiciones de la elección presidencial del 3 de diciembre, ya que el CNE deberá aprobar las normas de financiamiento, decidir si se usan o no las captahuellas, y si el gobernador Rosales deberá dejar su cargo para ir a las presidenciales. Se anuncia para hoy reunión con Willian Lara (MIC) para precisar actividades que le están prohibidas a los funcionarios públicos.

Rectores definen esta semana futuro de Rosales y de las captahuellas
CNE se dispone a aprobar Normas de Financiamiento
Integrantes del Poder Electoral deben definir tope de gastos para la campaña presidencial
El Universal, 07 de Agosto de 20



ALO PRESIDENTE (259)

• En un programa (259) de 5 horas y 27 minutos, el presidente reiteró la importancia de la lucha contra el latifundio, exigió la renuncia de las autoridades policiales y demás si no logran resolver el problema del sicariato, saludó al presidente Evo Morales, anunció la compra de un sistema integrado de defensa aérea, la inauguración del II puente sobre el Orinoco, y la perforación de la faja del Orinoco; justificó el retiro del embajador venezolano en Israel, aseguró que Fidel Castro está en recuperación, y recibió llamada telefónica de Rudy Rodríguez.;

Instó a gobernadores a arreciar lucha con ayuda del Ejército
Chávez exige acabar con latifundios
Luego de casi dos meses fuera del aire reapareció el programa presidencial
El Universal, 07 de Agosto de 2006

(Ver Ficha Técnica en sección Recortes)



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• El diputado Saúl Ortega afirmó que la ley de Cooperación Internacional no pretende coartar la libertad y creación de dichas organizaciones, sino crear un mecanismo que las regule para permitir un mejor funcionamiento.  Adelantó que las dudas que habían sobre la ley fueron despejadas en consulta con varias universidades, como la Metropolitana, la UCAB, UCV y la UBV.

(Ver detalles en sección Recortes)


arb



Recortes:


SUMATE

El miércoles culminan las interpelaciones
  PREVEN APROBAR INFORME SOBRE SUMATE EL 15–A
  Ultimas Noticias, 14, 07 de Agosto de 2006

Esta semana recibirán al superintendente del Seniat, José Vielma

Caracas. A más tardar el 15 de agosto se aspira a aprobar en la Asamblea Nacional el informe definitivo sobre la investigación contra la asociación civil Súmate, antes de que comience el receso parlamentario de mitrad de año, advirtió ayer el presidente de la instancia legislativa que lleva el caso, José Albornoz (PPT-Gua).  Entre el martes y el miércoles está previsto culminar el ciclo de interpelaciones con la comparecencia del contador de Súmate, Félix Sánchez y del superintendente del Seniat, José Vielma Mora, respectivamente, informó Albornoz, quien agregó que la entrevista pautada con el presidente del Banco Central de Venezuela en torno al caso fue desestimada, por falta de tiempo.  El diputado indicó que la información sobre los 300 mil dólares aportados y cuya devolución exigiría el Pentágono, fue extraída de la página web de Súmate, donde aparece en su balance, un monto de Bs. 600 millones bajo la categoría de "diferido".
 


PRIMARIAS


• LAS PRIMARIAS TIENE UN ECO LEJANO EN LA CALLE
  El Nacional, A4, 07 de Agosto de 2006

Muy pocas personas conocen con exactitud la fecha de celebración de la consulta organizada por la asociación civil Súmate. Algunos de los consultados en esta encuesta confundieron las primarias con el acuerdo que firmaron Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales sobre la candidatura unitaria. La desmovilización campea entre los ciudadanos que se oponen al Gobierno

Quedan pocos días para la cita anunciada por Súmate para realizar la elección primaria de un candidato opositor que enfrente a Hugo Chávez en diciembre. Sin embargo, aunque la organización haya insistido en que sus capacidades técnicas para desplegar las votaciones "no están en discusión", es bueno poner la lupa también en la ciudadanía que con su voto podrá darle cierta legitimidad, representatividad y unificación al proceso que intenta cohesionar lo que lleva tiempo disperso: la oposición venezolana.  Hasta los momentos, Súmate se había embarcado en un proyecto de consulta nacional directa y abierta en nombre del clamor de la ciudadanía opositora que así lo exigía. Fueron presentadas unas encuestas que indicaban que el mecanismo idóneo para seleccionar una opción política era a través de la votación. Significaba darle a la gente el poder de seleccionar un liderazgo en lugar de legar la responsabilidad a los acuerdos internos entre candidatos.

La cantidad de aspirantes, colores, partidos, proyectos y acuerdos y desencuentros ha variado a lo largo de 2006. Ya recorrido el trecho del primer semestre, el menú de ofertas opositoras se elevaba a 16 inscritos ante la organización Súmate para participar en la contienda primaria, más los candidatos Teodoro Petkoff y Roberto Smith que rechazaron la invitación a medirse.  La gente escuchó un día que las elecciones esperaban por algún candidato, luego fue corrida la voz de que no podría realizarse el evento si se retrasaban las fechas. Poco después la organización anunció que la consulta no podría llevarse a cabo, y una semana y media después aceptó nuevamente prepararla para el 13 de agosto, tras el pedido de los candidatos ya inscritos.

Al final, se mostró al país un tarjetón circular, con forma de disco o gurrufío, con nueve rostros que esperan capitalizar las preferencias del electorado que no apoya al presidente Hugo Chávez. Llamaron a la participación aún sin la presencia de algunos candidatos que no creyeron en el mecanismo, bajo el argumento de que Súmate no podía atribuirse el papel de armadores de la oposición.  Pero más allá de la disposición de los políticos para construir un mecanismo de selección como el conteo de papeletas, los índices en las encuestas de opinión pública o la decantación de candidatos, hay un colectivo de votantes que se muestra confundido, desanimado y desencantado de la dirigencia política del país.

Al encuentro del voto

En un recorrido por diversas zonas de la ciudad capital, espe cialmente el este, las opiniones recogidas de ciudadanos y ciudadanas hablan de una realidad distinta al ánimo esperado por los propios aspirantes y la expectativa de participación presentada por la organización Súmate en un principio. Numerosos encuestados hicieron referencia a la frustración que significó el referéndum revocatorio y su participación en él. Asimismo, sólo 2 de 20 entrevistados sabían exactamente la fecha de realización y el método que será utilizado en las primarias. A alguno se le escapó decir que serían con las máquinas de Smartmatic.  Al consultarlos sobre los candidatos participantes, además del rechazo a la cantidad, primó el desconocimiento de la mayoría. Algunos pensaban que las elecciones primarias eran lo mismo que el acuerdo tripartito entre Julio Borges, Manuel Rosales y el ya retirado Teodoro Petkoff.

Sobre la participación, muchos dijeron que decidirían en los próximos días si se moverían a sus casas o no. Algunos aseguraron que participarían por mostrar su desacuerdo con Chávez, pero no por algún candidato en específico. Asimismo, fue ventilada la poca información que se ha distribuido al respecto, como los centros de votación o la invitación masiva al voto.  Por otra parte, hubo una expectativa ante la figura de Benjamín Rausseo, pero que no pasó de confirmar si "iba en serio o no". En general, la gente aprobó la capacidad organizativa de la asociación Súmate, pero no los intereses de los candidatos que se postulan en esta contienda. Los próximos días indicarán el ánimo de los votantes, que parecieran esperar alguna otra opción antes de volverse a abstener por desánimo.

NR: La nota de El Nacional recoge los testimonios de Larry Muñoz, Lisbeth Paz Castillo, Francisco Merota, Daniel Campins, José Manuel Oliveira, Roberto Escudero, Alexander Sánchez, Claudia Salazar y Luz Marina González, quienes exponen su visión sobre las primarias y la desunión de la oposición, al tiempo que la mayoría de los mencionados expresó su respaldo a SUMATE. No se pudo incluir estos testimonios debido a imposibilidad técnica.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

CONOCIENDO LAS NORMAS
  El Nacional, B13, 07 de Agosto de 2006
  Ultimas Noticias, 39, 07 de Agosto de 2006

En un tercer aviso sobre las normas de publicidad y propaganda electoral, el CNE da a conocer las sanciones que aplicará el ente comicial a los candidatos y candidatas, a los medios de comunicación y a los partidos políticos por violar las normas en la difusión de mensajes específicos durante la campaña electoral.

 


ALO PRESIDENTE (259)

• FICHA TÉCNICA Programa: 259

Lugar: Polo de producción social Manuel Carlos Piar, estado Bolívar.
Duración: 5 horas y 27 minutos (comenzó 11:23 am y terminó a las 4:50 pm)

Invitados: gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; presidente del INTI, Juan Carlos Loyo; ministra para la Economía Popular, Oly Millán; capitanes de comunidades aborígenes Roberto Guerrero, Sebastián Sucre y Balbino Castro; general Julio Quintero Viloria; ministra del Ambiente, Jacqueline Faría; ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

Llamadas: presidente de Bolivia, Evo Morales; Ruddy Rodríguez; boxeador Edwin Valero, por el triunfo obtenido el sábado que lo convirtió en campeón mundial y Ana Gabriela Machado.

Regalos: artesanías indígenas, entre ellas, un atrapanovias.

La frase: "Me hubiera gustado hacer lo mismo que Fidel -expropiar a su padre-pero Hugo de los Reyes Chávez sólo tiene 30 hectáreas y unos cochinos".

Contactos: Yaracuy, con el gobernador Carlos Giménez; a la Paragua, Bolívar, con la viceministra del Ambiente, Nora Delgado; al Hospital Universitario de Caracas con el ministro de Salud, Francisco Armada.

NOTA DE REDACCION: Otros tópicos abordados: Felicitación a Evo Morales por la asamblea constituyente, compra de sistema integrado de defensa aérea, próxima inauguración del II puente sobre el Orinoco, seguir el camino del socialismo, retiro del embajador venezolano en Israel, salud de Fidel Castro, inicio de perforación en la faja del Orinoco, y salutación telefónica de Rudy Rodríguez.

 


LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• POLEMICO DEBATE SOBRE LAS ONG
  La regulación a través de mecanismos estatales plantea la normativa legal
  Ultimas Noticias, 16, 07 de Agosto de 2006

Caracas. La polémica ronda la discusión sobre la Ley de Cooperación Internacional que se encuentra en proceso de consulta, en primera discusión, dentro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, por cuanto se establece un capitulo sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG) lo que ha creado suspicacia y a levantado la voz de alerta.  Frente a éste panorama, el presidente de dicha comisión el diputado Saúl Ortega Campos, se adelantó en destacar que en ningún momento se pretende coartar la libertad y creación de dichas organizaciones, sino por el contrario crear un mecanismo que las regule para permitir un mejor funcionamiento.

Resaltó que en un proceso de consulta hecha con las universidades Metropolitana, Católica Andrés Bello, la Bolivariana y la Central de Venezuela, se logró despejar las sombras que circundan la ley, las que argumentó obedecen al surgimiento de una matriz de opinión proveniente de la CIA.  El parlamentario enfatizó que se reunirán con las ONG que hace vida en el país, para igualmente aclarar los alcances de la normativa, en el mes de septiembre ,y se realizará un encuentro con todos los embajadores de aquellos países con los que Venezuela tiene relaciones de cooperación bilateral para aclarar detalles.

Regulación

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Gerardo Fernández, insistió que lo que se busca es regular o limitar el funcionamiento de éstas organizaciones debido a que se esgrime la posibilidad, por parte del Estado, de aprobar o no, el dinero extranjero que nutre a las mismas, por medio del Fondo para la Cooperación y Asistencia Internacional.  El Estado entonces será el que otorgue la buena pro, para que las organizaciones no gubernamentales puedan actuar en territorio nacional, sin embargo habrá que esperar la discusión final del proyecto de ley.

Los articulados más álgidos se encuentran en el capítulo III, en el cual se conceptualizan a las organizaciones no gubernamentales, es decir se detalla sus objetivos y se expone la creación de un sistema integrado de registro. En tal instancia todas las ONG deberán estar inscritas, por cuanto "es obligatoria y constituye una condición indispensable para ser reconocidas por el Estado venezolano".

Academia

La discusión también ha copado algunas instituciones educativas, como por ejemplo en la Universidad Católica Andrés Bello, en donde el pasado mes de julio se efectúo un debate álgido con respecto al tema, donde participaron representantes de las ONG y expertos en el área.  Algunos representantes de las ONG indicaron estar a la espera del informe final de tal normativa para emitir opiniones al respecto, sin embargo se adelantaron en señalar que el Estado "pretende poner la mano" a éstas organizaciones para influir en sus actuaciones como veedores.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog