ENTORNO VESPERTINO: 07 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2006, 16:26, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• En rueda de prensa al mediodía de hoy, María Corina Machado afirmó que hasta que no se produzca el acuerdo por la candidatura unitaria de la oposición, SUMATE tiene la responsabilidad de seguir adelante con el trabajo para los comicios primarios. Más allá de las primarias, dijo, el mensaje que queremos transmitir es de reconocimiento y de optimismo por lo que hemos ganado en estos tres meses de trabajo, organización ciudadana y formación, que es extraordinario para el país. Sobre los gastos incurridos por SUMATE, MCM informó que se ha hecho en todo lo que tiene que ver con la organización y producción de materiales, logrando condiciones de algunos proveedores que nos permiten financiar parte de estos costos, por lo que seguimos requiriendo aportes, no sólo para las primarias, sino para otras actividades por venir. Reiteró que así como hubo presión ciudadana a favor de las primarias, existe ahora sobre los candidatos para buscar un acuerdo, lo cual es la presión más sana. NR: en horas de la tarde, Globovisión reprodujo la parte de la rueda de prensa donde Alejandro Plaz informó aspectos diversos sobre los mecanismos empleados por SUMATE en el proceso de recepción de fondos, tanto nacionales como internacionales, y reiterando la legalidad y transparencia del mismo en este sentido, desvirtuando así las denuncias formuladas por diputados de la AN.

Súmate no descarta que se producirá acuerdo por consenso pero sigue trabajando en las primarias
Unión Radio
, 07 de Agosto de 2006
Globovisión, 07 de agosto de 2006


• Félix Sánchez, administrador de SUMATE, confirmó que asistirá ante la comisión de la AN que investiga la procedencia de los recursos de la ONG. Directivos de SUMATE acompañarán a Sánchez y reiteraron que los parlamentarios están violando las leyes por la citada interpelación.

CONTADOR DE SUMATE CCONFIRMO ASISTENCIA AL PARLAMENTO
El Mundo, 2, 07 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



PRIMARIAS

• En declaraciones a CNB, Oscar Vallés indicó que continúan los preparativos para el simulacro de las primarias el miércoles, y que están a la espera que en los próximos días los candidatos lleguen a un acuerdo por la unidad.

SUMATE ESPERA QUE EN LOS PROXIMOS DIAS SE LLEGUE A UN ACUERDO SOBRE CANDIDATO UNICO
CNB, 07 de Agosto de 2006


• Cecilia Sosa anunció hoy el retiro de su postulación presidencial, afirmando que las primarias no tienen realidad política, y lamentó que fueran los mismos candidatos quienes dejaron que se enfriara el proceso señalado.

CECILIA SOSA RETIRA SU CANDIDATURA PUES ELECCIONES PRIMARIAS NO TIENEN REALIDAD POLITICA
CNB, 07 de Agosto de 2006


• Julio Borges reiteró que trabaja por la unidad y sólo espera por la decisión de Manuel Rosales de ofrecer su candidatura, y de hacerlo contará con el respaldo irrestricto de Primero Justicia.

Julio Borges reitera que habrá candidato unitario para elecciones presidenciales
Globovisión, 07 de agosto de 2006


• El Mundo destaca que la asistencia a las primarias aún no está definida y que a pesar del poco tiempo que queda, Borges y Rosales no se ponen de acuerdo si participarán o no. La nota recoge declaración de María Corina Machado, quien reiteró que para que haya primarias, tienen que haber candidatos, y que no tendría sentido realizarlas sin ellos.

ASISTENCIA A LAS PRIMARIAS NO ESTA DEFINIDA
El Mundo, 3, 07 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)
 


PRESIDENCIALES

• Agenda de Precandidatos: Sosa estuvo en agenda privada y ahora en reunión con su equipo analizando el tema de las primarais; Borges preside reunión con su comando todo el día; Smith estuvo en programas de TV y luego en rueda de prensa sobre la violencia en Venezuela; y Rausseo estuvo en agenda privada y mañana estará de gira por el estado Miranda.

Candidatos hoy lunes
Candidatos analizan escenario electoral en sus comandos de campaña
Descifrado
, 07 de Agosto de 2006



POLITICAS

Abrimos esta sección con amplia entrevista de El Mundo a Henry Ramos Allup, quien defendió la posición de su partido de no ir a las presidenciales por no haber condiciones electorales justas. Aseguró que esta no es una actitud entreguista sino de pelea en el escenario más hostil. Criticó la actitud de la oposición, analizó la situación política nacional y le dedicó sus comentarios a la gestión del gobierno.

"El resultado está cantado"
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, defiende la posición de su partido de no concurrir a los comicios presidenciales por "no existir condiciones electorales justas".
El Mundo, 10, 07 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• Incluimos aquí las declaraciones formuladas esta mañana por Henry Ramos Allup en el Comité Ampliado Nacional, donde criticó la gestión del gobierno nacional en varias áreas de su competencia. Las mismas fueron criticadas por el ex diputado de AD, Alfonso Marquina.

Ramos Allup alertó al CDN de AD que presidente Chávez una vez reelecto convocará constituyente para cambiar nombre del país
Globovisión, 07 de agosto de 2006

Marquina expresa su rechazo a lineamientos de AD encabezados por Ramos Allup
Globovisión, 07 de agosto de 2006




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Jeaneth Hernández (vicepresidenta CNE) informó que esta semana el ente comicial se pronunciará sobre la candidatura de Manuel Rosales, la discusión de la normativa para las elecciones y las máquinas captahuellas.

Vicepresidenta del CNE indicó que esta semana el organismo se pronunciará sobre la candidatura presidencial de Rosales
Globovisión, 07 de agosto de 2006


• El ministro Willian Lara ratificó al CNE la disposición del gobierno de acatar la norma de publicidad y propaganda y aseguró que los rectores no fijaron limitaciones para que el presidente divulgue su obra de gobierno, uso del color rojo, ni será necesario retirar afiches o publicidad con la imagen del presidente, salvo en los casos que se asocie con la campaña.

 Según el ministro Lara, el CNE no ha puesto ninguna limitación a la divulgación de la obra del gobierno
Globovisión, 07 de agosto de 2006


arb


Recortes:

SUMATE

• CONTADOR DE SUMATE CCONFIRMO ASISTENCIA AL PARLAMENTO
  El Mundo, 2, 07 de Agosto de 2006

El contador de Súmate, Félix Sánchez, confirmó su asistencia a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN), que investiga la procedencia de los recursos de la referida asociación civil. Cabe destacar que el funcionario fue citado la semana pasada y, en su lugar, asistieron María Corina Machado y Alejandro Plaz, quienes no fueron recibidos por los diputados que integran dicha instancia. Para hoy lunes los directivos de Súmate realizarán una interpelación pública donde le explicarán al país en qué han invertido los recursos que han recibido y sentarán posición en torno a las declaraciones del diputado José Albornoz, quien informó recientemente que el Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó a la asociación civil información sobre el destino que tuvieron 300.000 dólares que le fueron depositados el 18 de noviembre de 2005.

A pesar de que los representantes de la asociación civil aseguraron que asistirán mañana martes a la interpelación para acompañar a Sánchez, advirtieron que los diputados de la Asamblea están violando la Ley de Interior y de Debates del Parlamento, así como la Ley de Comparecencia, normas que establecen que las interpelaciones deben realizarse de manera pública y no a puerta cerrada, por lo que solicitaron la entrada de los medios. Para esta misma semana la Comisión Mixta también tiene previsto entrevistar por segunda vez al presidente de Sudeban, superintendente, Trino Alcides Díaz, mientras que el jueves tendrán como invitado al presidente del Banco Central, Gastón Parra Luzardo. El presidente de dicha comisión, diputado José Albornoz, aseguró que el miércoles el país conocerá el nombre de las empresas que han otorgado dólares a Súmate.



PRIMARIAS

ASISTENCIA A LAS PRIMARIAS NO ESTA DEFINIDA
  El Mundo, 3, 07 de agosto de 2006

A pesar de poco tiempo que queda para la realización de las primarias, Borges y Rosales no se ponen de acuerdo sobre si participarán o no…

La participación de Julio Borges (Primero Justicia) y de Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo) en las elecciones primarias convocadas por Súmate no ha sido definida todavía, a la espera del "prometido acuerdo" de un candidato único -que debe salir de estos dos aspirantesluego que Teodoro Petkoff declinó su opción. Así lo manifestó ayer el candidato a la silla de Miraflores por parte de la tolda aurinegra, quien expresó que "en el marco de las conversaciones que sostenemos actualmente el gobernador del estado Zulia y yo, la asistencia a las primarias es un punto sobre el cual no hemos fijado posición hasta el momento".

Aseguró Borges que la decisión de asistir a las primarias será anunciada al país el día martes 8 de agosto, cuando den a conocer el nombre de la persona que entre ellos dos aspiraría a disputar la primera magistratura con el presidente Hugo Chávez Frías. El líder de Primero Justicia aseguró que en las últimas reuniones llevadas a cabo se han logrado avances en el compromiso por la unidad y se tiene establecido un trabajo conjunto entre las organizaciones que representan, como piezas complementarias de cara a los comicios presidenciales. "La idea de esta campaña será trabajar en equipo".

– Las cifras

Por otra parte, analizó los resultados del sondeo de opinión de la firma encuestadora Datos Information Resources. "Nosotros tenemos mucho más apoyo en los jóvenes (36,4% -30,7% ), Manuel tiene más apoyo en la gente adulta (33,7% -29,8% ), nosotros tenemos más apoyo en Oriente (26,7% -20,8% ), él en Occidente (49,0% -37,0% ), nosotros en la capital (43,9% -41,5% ), es decir, tenemos una complementariedad que suma y yo creo que ésa es una gran noticia para el país". Borges reiteró su disposición a declinar su opción presidencial en aras de la unidad de la oposición venezolana e instó a los demás aspirantes inscritos en las primarias a seguir su ejemplo. "Estoy dispuesto a ceder en las próximas horas para que el país tenga la unidad que necesita. Y le pido también a los otros que tengan ese mismo espíritu en este momento".

Acotó Borges que en el caso de que la decisión lo favorezca como el candidato presidencial por parte del Acuerdo Nacional de la Unidad, Manuel Rosales le ofrece su respaldo. "Hay un pacto hecho que en cualquiera de los escenarios, sea Borges o Rosales el candidato único, se producirá un apoyo irrestricto". En el caso de que resulte ser el mandatario regional, "Rosales contará con Primero Justicia. Julio Borges trabajaría más que si él mismo fuera el candidato". Independientemente del resultado del acuerdo y con su candidatura inscrita en las primarias, el comando de campaña de Rosales prefirió no emitir declaraciones sobre este punto.
El acuerdo debe ser con todos

La directora ejecutiva de "Súmate", María Corina Machado, reiteró las ideas que expresó el jueves pasado sobre la concreción del acuerdo entre los precandidatos Borges y Rosales "para que haya primarias, tienen que haber candidatos. No tendría sentido la realización de las mismas sin ellos". Dijo que en "Súmate" creen que el mejor método para escoger al aspirante a la presidencia es una elección de base "y por eso hemos trabajado tan duro en la parte logística y estamos listos y tranquilos porque cumpliremos con el país; además, si hay consenso y se decide sobre un candidato único se habrá logrado uno de los objetivos que nos planteamos: la unidad".

En relación con el destino de los demás aspirantes consideró que "es deseable que el acuerdo sea lo más amplio posible y que incluya a todas las personas que se inscribieron en las primarias". Sobre que el anuncio de Borges y Rosales se produzca un día antes del simulacro de las primarias, aseveró que éste "debe producirse lo antes posible, ya que la incertidumbre es lo que le hace daño al país. El país necesita que le hablen con franqueza y firmeza".


 
POLITICAS

"El resultado está cantado"
  El Mundo, 10, 07 de agosto de 2006

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, defiende la posición de su partido de no concurrir a los comicios presidenciales por "no existir condiciones electorales justas".
Asegura que esta no es una actitud entreguista sino de pelea en el escenario más hostil.
Ante la discusión sobre la opciones de triunfo de la candidatura unitaria surgida de las primarias o del consenso sentencia: "no es verdad que al escoger un candidato único ese candidato va a crecer"

A muy pocas personas en el país no les resulta familiar el nombre de Henry Ramos Allup. Henry Lisandro, como se le identifica en su cédula de identidad, viene de una familia de tradición socialdemócrata y, precisamente, siguiendo la ideología de la casa, milita en Acción Democrática desde que tenía 14 años de edad. Destacan en su trayectoria política su desempeño como parlamentario durante un cuarto de siglo (que comprenden tanto los que ejerció cuando existía el Congreso Nacional como los que culminó el pasado diciembre en la Asamblea Nacional), su papel como presidente de la tolda blanca y actualmente, su cargo como secretario general de dicha organización.

Empujados por los diferentes temas que ocupan la agenda política nacional fuimos a su encuentro en la sede de AD ubicada en la urbanización "La Florida" de Caracas, donde nos sorprendió el silencio y la soledad de un edificio que hace años atrás agolpaba una gran cantidad de personas y mucha bulla. Aquel día sólo un estricto y leal personal de confianza nos recibió amablemente, con cafecito negro de por medio. Allí puntualmente esperamos a un Ramos Allup que llegó de traje y corbata, exhibiendo ese característico tono de voz que lo hace inconfundible. En un año como el 2006, el cual por su condición de "electoral" ha sido turbulento para todas aquellas personas involucradas en el acontecer político, el dirigente ha defendido de manera muy férrea la posición de su partido sobre la no participación de la oposición en los comicios presidenciales.

-¿AD va a mantener la tendencia del "abstencionismo militante"?
-Nosotros hemos dicho que si no hay condiciones electorales justas no podemos participar en las elecciones porque el resultado está cantado. El gobierno controla el Consejo Nacional Electoral, las juntas electorales nacionales, regionales y municipales, las mesas de votación y además, tenemos un Registro Electoral contaminado e insalvable con más de cuatro millones y medio de votantes virtuales. Cuando me dicen que el chavismo fanfarronea con los 10 millones de votos, yo digo que esa cifra es perfectamente viable. El gobierno puede sacar lo que a él le dé la gana porque tiene su CNE. Con ese CNE todo es posible. Gane o pierda, ganará.

-¿No piensan que esta posición es "entreguista"?
- No, todo lo contrario. Entregados están los que van con los pantalones en los tobillos al matadero electoral. Nosotros no. Nosotros estamos sosteniendo la posición más difícil, que es aguantar sin doblegarnos.

-¿Cómo queda el panorama electoral con la renuncia de Teodoro Petkoff?
-Ni le quita ni le pone. Uno menos de los 11 precandidatos que están circulando. En los próximos días, estaría pendiente una decisión de Manuel Rosales y Julio Borges que, según ellos mismos, despejaría la incógnita sobre quién sería el candidato, lo cual no quiere decir que sea el candidato único de la oposición porque todavía hay muchos que siguen circulando.

-¿Y el Conde qué?
-La candidatura de Benjamín Rauseo es otro elemento a tomar en cuenta. Desde nuestro punto de vista, esa opción es tan respetable como todas las demás y al mismo tiempo tan criticable como todas las demás, porque criticamos a los que están jugando este juego electoral a sabiendas de que no hay condiciones favorables para ir a las mismas. También está Roberto Smith y los otros seis anotados para participar en las primarias que es muy probable que compitan hasta el final. Ese es el panorama de la oposición que quiere participar como sea. Bueno, veremos hasta el final quién arrastra más votos.

-Sobre la candidatura de Rosales y su salida de la Gobernación del estado Zulia, si usted estuviera en su lugar, ¿qué haría?
-En primer lugar, no participaría en este engaño. En segundo, nunca pondría mi razón personal, incluyendo el temor a la acción judicial, por encima de los intereses de Venezuela. Y tercero, me dedicaría a cumplir con el pueblo zuliano que fue el que lo eligió.

-¿Usted considera que entre Rosales y Borges puede salir una candidatura que enfrente con fortaleza a un candidatopresidente que aparentemente tiene todas las cosas a su favor?
-No se trata de evaluar en lo personal a ningún candidato, pero en la evaluación de las circunstancias políticas que estamos presenciando ninguno le llega. Además, que no es verdad que al escoger un candidato único ese candidato va a crecer. Eso no es verdad.

-Algunas encuestadoras aseguran que si la oposición se une puede derrotar a Chávez.
-Raras veces y eso lo saben los encuestadores, aún hasta los que no dicen la verdad, ellos han aprendido muy bien que en política las casualidades son solamente eso, casualidades que no se aplican de uno a otro proceso. Por ahí algunos "encuestólogos" que desprecian profundamente la inteligencia de los venezolanos creyendo que les van a poner por delante el falso dilema de que si no votan lo perderán todo. De que el día después de las elecciones Venezuela no va a existir si el 3 de diciembre no fueron a votar porque en el fondo lo que quieren es convencer al país de que con este sistema Chávez es derrotable.

-¿Entonces usted cree que la gente no quiere votar?
-La gente no es tonta y sabe que con este sistema electoral no vale la pena ir a votar. Además, no creen en la posibilidad de que Chávez sea derrotado y eso más bien le quita entusiasmo a la gente.

– Acción que fortalece

Ramos Allup está convencido que si la mayoría de los venezolanos no vota, la oposición más bien se fortalecerá. "Si la abstención es alta podemos decir que la mayoría del pueblo desconfió de la institución del voto y no fue a votar. Si por el contrario, le hacen la comparsa al gobierno, éste podrá decir -nacional e internacionalmenteque sus contendores conocían las condiciones y compitieron. Simplemente ellos no tenían votos. En consecuencia, el gobierno habrá ganado las elecciones pero carecerá de legitimidad".

-¿El partido que preside está trabajando en aras del período post-electoral?
-Nosotros nos estamos preparando porque lo que viene el próximo año es terrible. Vamos a oponernos a la reforma constitucional que va a proponer Chávez a partir de enero, ya que con su aprobación el militarismo se va a acentuar todavía más y se acabará con lo poco que queda de libertad de expresión y de Estado de Derecho. Eso nos parece mucho más viable, sobre todo mucho más fácil de articular porque se trata de estimular a los venezolanos a defenderse por sí mismos.

-Algunos simpatizantes del gobierno aseguran que la oposición está desorientada y que no hallan cómo escoger al candidato que enfrente a Chávez.
-No considere que esto es una opinión aventurada si digo que, en definitiva, es posible que el sector de la oposición que quiere concurrir al matadero electoral termine con un candidato que sea exactamente el que el gobierno escoja.

-¿Usted cree que en Venezuela se podría repetir el caso cubano?
-Ojalá que no porque lo que pasó en Cuba fue que la derecha cubana fue tan bruta y tan torpe como lo es la derecha venezolana, lamentablemente. Y ahí tienen a Fidel Castro con 47 años en el poder.Yque nadie nos diga que después de Chávez no hay nada peor. Puede haber algo peor. En la escena política venezolana, hasta es posible que haya sectores de extrema derecha que crean que ellos son la solución y podrían conducir al país hacia una guerra infinita. La extrema derecha en Venezuela es tan mala o quizás peor que el propio Chávez.

– Los adecos en la calle

Sobre el tan cacareado tema de la crisis de los partidos políticos, Ramos Allup señaló que justamente Acción Democrática tiene un acercamiento constante con la gente.

-¿Cuál es la estrategia adeca para el necesario trabajo de masas que debe tener un partido político serio?
-En AD estamos trabajando desde abajo. Por esa razón, nuestra posición frente al hecho electoral no es la ocurrencia de una dirigencia que está encerrada en sus oficinas viéndose el ombligo, sino que nosotros estamos recorriendo verdaderamente todo el país, las zonas populares, y es precisamente la gente del pueblo la que nos ha dicho que ésta es la posición correcta. La situación política por la cual está atravesando el país es una parada.

-¿Esta parada se va a acabar pronto?
- Lo que se va a acabar es el jolgorio electoral y después de él la parte de la oposición que está empujando a Venezuela a la aventura va a ser víctima de la "resaca electoral" porque los propios ciudadanos los van a borrar del mapa.

El Conde no es adeco

Durante los últimos días se han escuchado algunas voces especulando acerca de una posible relación entre el lanzamiento de la candidatura presidencial del humorista Benjamín Rausseo, mejor conocido como "Er Conde del Guácharo" y la organización acciondemocratista. Al ser consultado sobre la especie, el secretario general del partido fundado por Rómulo Betancourt justificó dichas suposiciones cuando expresó que "se puede pensar que él tiene raíces adecas porque se considera adeco a todo aquel que tiene cara de pueblo". Ramos Allup aprovecha esta frase para enfatizar en la esencia popular que tiene el partido en el que milita desde su adolescencia. "Acción Democrática es pueblo; pero verdaderamente el lanzamiento de Benjamín no tiene nada que ver con nosotros. Eso es una decisión sólo de él".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog