ENTORNO VESPERTINO: 08 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2006, 15:28, Categoría: 1. Noticias del Día





 

SUMATE

• Felix Sánchez, contador de SUMATE, asistió esta mañana a la interpelación de la AN para responder a las preguntas sobre el financiamiento de la ONG. A la salida, dijo haber aclarado las dudas e interrogantes de la comisión, que SUMATE nunca ha recibido dólares sino bolívares depositados en sus cuentas en Venezuela, y que la devolución de 300 mil dólares (sic) se debió a que el proyecto para el cual se recibieron no se llevó a cabo porque no se dieron las condiciones. Por su parte, José Albornoz afirmó que quedó demostrada la estrecha y velada relación entre SUMATE y la embajada norteamericana, que la ONG se desenvuelve más como un partido político, y que el informe final se realizará luego de la interpelación al superintendente del Seniat, José Vielma Mora, mañana miércoles. Posteriormente será pasado a la fiscalía para que tome una decisión sobre el caso.

Contador de Súmate acudió a interpelación en la Asamblea Nacional
Globovisión, 08 de agosto de 2006
Unión Radio, 08 de agosto de 2006
CNB, 08 de agosto de 2006



PRIMARIAS

• Luís Gil, coordinador de las primarias por SUMATE en el distrito Capital, recibió esta mañana el cotillón electoral para las primarias, y afirmó que mañana miércoles se realizará el simulacro general y que todo está listo para las primarias del domingo próximo.

Súmate realizará simulacro de primarias este miércoles
Globovisión, 08 de agosto de 2006


• Por su parte, Rafael Colmenares, SUMATE/Zulia, informó que ya recibieron los cotillones para las primarias del 13 de agosto y que los mismos serán repartidos para su uso en las 610 mesas con el apoyo de 5.600 voluntarios debidamente preparados.

Rafael Colmenares
Cotillones llegaron al Zulia
El Mundo, 2, columna Monitoreo (Panorama), 08 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• Recogimos amplia nota de El Mundo donde se reseña la rueda de prensa de SUMATE de ayer lunes sobre las primarias (Sin Rosales y Borges no hay primarias) y el esquema que ha utilizado la ONG para administrar el financiamiento que ha recibido hasta la fecha. El diario inserta igualmente cifras aportadas  por Luís Vicente León sobre la posible concurrencia a las primarias, y las críticas que se han esgrimido contra este proceso de selección del candidato unitario de la oposición.

Sin Rosales y Borges "no hay primarias"
Alejandro Plaz, directivo de SUMATE, advirtió que estas elecciones de la oposición "no tendrían sentido sin quienes puntean las encuestas"
El Mundo, 2, 08 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


• Armando Briquet, jefe de la campaña de Julio Borges, dijo que se está a la espera de despejar la vía legal en el CNE sobre la separación del cargo de Manuel Rosales para tomar una decisión sobre la candidatura de consenso, al tiempo que la más reciente encuesta de Datos da la ventaja a Rosales.

Jefe de campaña de Borges dice que se espera despejar la vía legal para decidir candidatura de consenso
Globovisión, 08 de agosto de 2006


• Descifrado citó a Armando Briquet y su afirmación de que al menos 33% de los electores apoyaría una candidatura unitaria de la oposición, ya sea encabezada por Borges o Rosales. Sobre esa base tendrían que trabajar para convencer a los propios opositores para que acudan a las elecciones.

En Primero Justicia creen que candidatura de oposición arrancará con al menos 33% de apoyo
Descifrado, 08 de Agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Agenda de Precandidatos: Rausseo sostendría reuniones con su comando y luego iría a Ocumare del Tuy y a Charallave; Borges estaría en reuniones privadas con su comando; Smith haría gira por Anzoátegui para reunirse con dirigentes vecinas y en programas de radio y TV; y Sosa estaría en agenda privada, a la espera del anuncio del candidato unitario.

Candidatos hoy martes
Se preparan para el anuncio del candidato unitario
Descifrado, 08 de Agosto de 2006


• El comando de campaña de Hugo Chávez acordó desaparecer las Unidades de Batalla Electoral y las patrullas por falta de tiempo para organizarlas, y reemplazarlas por comandos oficialistas en cada centro de votación.

Desaparecieron las UBE y las patrullas
No hubo tiempo de organizarlas. Chavistas trabajarán con comandos en cada centro de votación.
El Mundo, 2, 08 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

arb


Recortes:

 
PRIMARIAS

Rafael Colmenares
  Cotillones llegaron al Zulia
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (Panorama), 08 de agosto de 2006

"Una urna transparente, las boletas, las actas a utilizarse durante el proceso, las identificaciones y los listados" llegaron a Maracaibo procedentes desde Caracas, en lo que constituyen 318 cotillones para la realización de las primarias, según informó Rafael Colmenares, representante de la ONG en Zulia. Los implementos de votación serán repartidos desde hoy en la misma cantidad de centros habilitados, los cuales totalizan 610 mesas. Colmenares espera la participación de 300 mil personas. Cuentan con 5.600 voluntarios.

 
Sin Rosales y Borges "no hay primarias"
  El Mundo, 2, 08 de agosto de 2006

Alejandro Plaz, directivo de SUMATE, advirtió que estas elecciones de la oposición "no tendrían sentido sin quienes puntean las encuestas"

"O van todos o no hay primarias" fueron las declaraciones de Alejandro Plaz, directivo de la Organización No Gubernamental Súmate (ONG), ayer en la "interpelación pública" sobre sus finanzas, a la cual fueron invitados los medios de comunicación social, en vista de que hoy no tendrían acceso a la comparecencia de Félix Sánchez, el voluntario contador. Plaz advirtió que estas elecciones de la oposición "no tendrían sentido sin quienes puntean las encuestas", al tiempo que denunció la creación de una nueva lista que supuestamente segmentaría a los ciudadanos y los distinguiría por su intención política, que resultaría evidente al colaborar económicamente con las primarias, y es que "pretenden crear una lista Albornoz para perseguir a los ciudadanos que apoyen a la ONG con sus aportes de buena fe". Para conocer acerca de esta situación se consultó al presidente de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), Trino Alcides Díaz, quien advirtió que su despacho "no está solicitando nombres de los depositantes", a los bancos en los cuales Súmate tiene sus cuentas, al tiempo que informó que sólo buscan conocer una "cifra global" de los depósitos.

– Los Depósitos

LaONG informó los aportes recibidos entre 2002 y 2006, con un corte a julio de este año, de lo cual resaltan que sólo 6,27% de sus ingresos fueron otorgados por terceros como el Fondo para el Desarrollo de la Democracia (NED) el cual suministró 206 millones de bolívares, la Embajada de Canadá lo hizo con 39 millones y la Fundación Konrad Adenauer con un poco más de cinco millones de bolívares. Los aportes del público en general alcanzaron para este período tres mil 751 millones, lo que representó el 93,73% del total de los fondos recolectados por la organización en sus cuentas. María Corina Machado, otra de las directivas de la organización, informó que los aportes inferiores a cuatro millones y medio de bolívares representan el 42,83% de sus ingresos totales, mientras que los mayores a este monto representan el 57,17%.

– Dólares devueltos

Los 300 mil dólares que el diputado José Albornoz, afirma estarían bajo estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos y que supuestamente se encuentran "diferidos" en una de las cuentas de la ONG fueron "retornados el 14 de julio" a la Oficina de Salud y Servicios Humanos de esa nación porque "el estudio del Registro Electoral que se pretendía hacer con ese dinero jamás pudo llevarse a cabo, pues el CNE jamás otorgó la data completa", para llevar a cabo tal tarea, según informó Machado.

Los números no mienten

Luis Vicente León, director de Datanálisis, afirmó este lunes que de acuerdo con las cifras que manejan en esa firma encuestadora, 29% de la población consultada -durante el pasado mes de junio- manifestó su intención de participar en las elecciones primarias, del cual, 17% confesaron su simpatía por el sector opositor mientras que 12% expresaron que votarían en los comicios de diciembre por el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, León aclaró que el hecho de que estas personas admitieran su deseo de asistir a esa convocatoria "no era garantía final de que así lo hicieran, sobre todo, por miedo a represalias". Sobre las elecciones del 4D, destacó que 54% de las personas "no quiere participar en las mismas por diferentes motivos. Entre ellos, por desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque piensan que si no votan deslegitimarán al gobierno, son abstencionistas estructurales -tienen por costumbre no participar políticamente, opinan que el triunfo ya está cantado, entre tanto, otros aguardan por una razón utilitaria, es decir, están a la espera de que el gobierno les dé algo que los incentive a movilizarse" en la próxima contienda electoral.

Una muerte anunciada

Hace ya dos meses las primarias comenzaron a deteriorarse como mecanismo de selección del candidato único opositor. El grupo La Colina fue el primero en advertir que el clima abstencionista de la oposición, heredado de los comicios parlamentarios de diciembre del 2005, y el temor a la reedición de una nueva lista Tascón, jugaban en contra de la consulta. A estos factores se le unían la fractura que este proceso generaría en una oposición ya fragmentada y que añoraba unidad desde los días postrevocatorios. Súmate insistió en la realización de los comicios y su respuesta fue: para la apatía, fiesta democrática y contra la retaliación, cómprese su máscara. Teodoro Petkoff, con su verbo frontal, se unió a la crítica del mecanismo comicial, aclarando que no se contaría en aquella jornada, en la que no estaban claras las reglas y en la que no encontraba mayor contribución.

Este episodio fue el primero de una seguidilla de profecías cumplidas. El retiro de Petkoff de las primarias implicó una ruptura temporal del grupo de los Tres que integraba junto a Borges y Rosales, única instancia unitaria desde la época de la Coordinadora Democrática. Ayer Alejandro Plaz, directivo de Súmate, advirtió que la investigación que sobre sus fondos sigue la Asamblea Nacional, pudiera estar generando una "lista Albornoz" para perseguir a quienes figuren como contribuyentes en sus cuentas bancarias. Se cumple la segunda predicción: la retaliación. Hoy las encuestadoras no se atreven a afirmar qué respaldo puedan tener las primarias.

El estudio de Datanálisis de junio reporta que 29% de los consultados manifestó que apoyaba las primarias, de los cuales 12% expresó ser chavista y 17% de la oposición. Aunque el 17% es una tajada nada despreciable, la expresión apoyo no implica participación, además estos consultados flotan en una atmósfera altamente abstencionista del lado opositor (54% dijo que no votaría en las elecciones de diciembre). Al parecer, la propia Súmate empieza a desconectar las bombonas del oxígeno que les queda a las primarias, "sin los candidatos que lideran las encuestas, las primarias carecen de sentido" (Alejandro Plaz, 7/8/06). Y es que de realizarlas corren el riesgo de ver cumplir la tercera profecía: la de la abstención, corroborada en una pírrica asistencia a la jornada dominical.



 PRESIDENCIALES

• Desaparecieron las UBE y las patrullas
  El Mundo, 2, 08 de agosto de 2006

No hubo tiempo de organizarlas. Chavistas trabajarán con comandos en cada centro de votación.

El Comando de Campaña del presidente Hugo Chávez acordó que las Unidades de Batalla Electoral (UBE) y las patrullas que fueron utilizadas cuando el revocatorio desaparecieran para las elecciones presidenciales, pues "ya no hay tiempo de organizarlas". Dichas organizaciones fueron incorporadas a las estructuras de comando regional, municipal, parroquial y por centros electorales. "Lo que era antes las patrullas que atendían cada centro electoral ahora atenderán en los centros de votación, cuya sede estaría entorno a los mismos y cumplirían la función del 1x10", explicó la fuente. Por otro lado, el Comando de Campaña Electoral sostuvo este lunes una reunión con los dirigentes y representantes de los partidos de la alianza, a fin de evaluar la campaña presidencial, la coordinación y el análisis del número de votos que recogerán por estado. El jefe de Logística y Finanzas del Comando que preside el diputado Francisco Ameliach, Rafael Isea, informó que el acto de juramentación de los comandos regionales que estaba previsto para el pasado sábado no se realizó debido a que el presidente Chávez aún se encuentra analizando los nombres de las personas que están en los cargos dentro del cuadro jerárquico. Actualmente no hay una fecha exacta sobre cuándo podrá realizarse el acto de juramentación, pues sólo esperan que el Mandatario nacional lo determine. No obstante, los partidos de la alianza ya arrancaron formalmente la campaña.

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog