Frutos de lo grotesco

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2006, 10:20, Categoría: Política Nacional

Ildemaro Torres
El Nacional - A/14
07 de Agosto de 2006


Me he sentido repetitivo, monotemático, al sólo hablar de Chávez, de sus desplantes y agresiones, su administración irresponsable o su patológico exhibicionismo, justificando mi insistencia con que él no nos da tregua y no veo por qué tenemos que dársela nosotros a él... 

La conducta que hoy asumimos, semeja esas hojas de papel ministeriales en las que se indica: "Trátese un solo asunto en cada oficio". Se ve a unos ocupados en reclamarle al CNE ser honrados en algo; otros, demandando soluciones en cuanto a vivienda; otros exigiendo respuesta al serio problema de la inseguridad; y así cada uno con razón pero por separado, dispersos y sin que asome una posición aglutinadora de esas múltiples inquietudes; y lo que es peor, distraídos, con olvido o sin percepción de fenómenos capaces de liquidar todo resto de democracia y de terminar de arruinarnos la vida, como lo son el autoritarismo y la consolidación de un régimen militar fascista.

A falta de concretarse nuestro encuentro y organización, se dan accidentes que inducen a una fiesta engañosa, tal es el lanzamiento del Conde del Guácharo como candidato presidencial; algo que en breve tiempo ha puesto en evidencia la rapidez y facilidad con que diversos sectores, sea por comodidad, desencanto, conveniencia personal, tentación del azar, desesperación, o alguna otra razón, dejan de lado cualquier intento político formal, para optar por la superficialidad de una payasada con visos de ser productiva. Las opiniones aluden al Presidente y al señor Benjamín Rausseo en términos comparativos, se destaca que ambos "vienen de abajo" y se han abierto paso a pulso; Chávez controla el CNE y Rausseo coincide con él en convalidar como normales las trampas descaradas y las potenciales de ese organismo, pero al cómico lo siguen muchos chavistas que cansados de aquel lo apoyarán, y dicen que por una razón de peso: "Él es jodedor como cualquiera de nosotros".

Antes que a supuestas diferencias, me referiré a la que considero su semejanza sustancial, al rasgo definitorio que los identifica. Ambos han sabido hacer rentable la procacidad, ambos han sido grandes beneficiarios de la explotación manipuladora de la ordinariez, ambos han contado con una curiosa forma de elogio público que parece no tener en cuenta que ambos, antes que cultivar una sana aproxima ción al pueblo que los aclama, han hecho uso de éste en términos degradantes en lo humano y lo cultural. Uno para ganarse un apoyo político a ser sumado a lo logrado con su corruptor regalo de dinero; y el otro, para enriquecerse y poder hacer las jugosas inversiones que hoy ostenta, ajeno en todos estos años de gobierno chavista a los avatares de la vida política del país.

Chávez, objetable por su lenguaje soez y ofensivo, gozó desde el inicio de una aprobación que se expresaba en el hecho de que al uno criticarlo, alguien respondía: "Pero entiende, él no habla para ti, tú no le interesas, tú eres un intelectual, él se está dirigiendo al pueblo"... y por ese camino, los medios y personas muy respetables, llegaron a calificarlo y exaltarlo como "un gran comunicador"; hasta comprobar que su desfachatez le ha hecho sentir a más de un malandro, que uno de los suyos llegó a Presidente.

Y a éste de ahora, conocido en su concepción grosera del humor, se le aplaude la condición de empresario próspero, haciendo abstracción de que esa prosperidad deriva de sus espectáculos en los que la gente es menospreciada en su sensibilidad y subestimada en su capacidad de degustar una oferta humorística inteligente y de buen gusto. Los dos comparten plenamente con respecto al pueblo la visión peyorativa que aplican en sus funciones de gobernante y de cómico: "A ellos eso es lo que les gusta, y así es como se les llega".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog