Política Petrolera poco transparente

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2006, 8:55, Categoría: Petróleo/Energía

 Nota:
Al no existir un sistema para rendir cuentas, el negocio petrolero con el exterior se vuelve poco transparente.

Marianna Párraga
El Universal
7 de Agosto de 2006

Descuento implícito en pactos energéticos alcanza $10,20 por barril
Costosa geopolítica petrolera

Del total de 262 mil barriles diarios de crudo y productos que se están suministrando bajo estos convenios, el mayor descuento, de 14,71 dólares por barril, se registra en los asignados a Petrocaribe

La palabra geopolítica apareció destacada por primera vez en un plan de negocios de Petróleos de Venezuela el año pasado, cuando el presidente Chávez recitó en cadena el plan Siembra Petrolera. No fue coincidencial. Ya su gobierno llevaba por lo menos un año de intensas negociaciones para afianzar y modificar el Acuerdo Energético de Caracas y diseñar Petrocaribe, ambos con similitudes con el polémico Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Desde entonces, los volúmenes de petróleo y derivados que se envían a través de estos instrumentos ha ido en crecimiento sostenido con Cuba a la delantera, al recibir 98 mil barriles diarios, y una decena de naciones activas a través de acuerdos que en su totalidad prevén la posibilidad de intercambiar en forma directa los hidrocarburos recibidos por bienes y servicios.

Un análisis hecho por ex gerentes de Finanzas de Pdvsa revela que los 262 mil barriles diarios de crudo y productos que se están suministrando bajo estos convenios a países vecinos llevan implícito un descuento de $10,20 por barril en promedio este año, el cual se deriva de los laxos financiamientos a largo plazo previstos en esos instrumentos.

El mayor descuento, calculado en $14,71 por barril, lo están recibiendo las naciones adscritas a Petrocaribe, de las cuales por ahora están activas Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Haití y Dominica. Le siguen Argentina (que tiene un convenio especial) y los países beneficiarios del Acuerdo Energético de Caracas _Uruguay, Paraguay y Bolivia_ con un descuento de $9,19 por barril en 2006.

En último lugar se encuentra Cuba, con un descuento de $7,40 por barril que se deriva del financiamiento de 25% de la factura a largo plazo. Sin embargo, sigue sin conocerse el estatus de la deuda cubana, toda vez que en diciembre el presidente Chávez dijo públicamente que 100% de la factura petrolera con ese país estaba siendo sujeto de intercambio directo.

De ello se deduce que desde hace casi un año cesaron los cálculos que se hacían y que daban lugar a la emisión de decenas de pagarés del Banco Nacional de Cuba que terminaban en manos del Ministerio de Finanzas y debían ser descontados al final del año de los dividendos a entregar por Pdvsa al Ejecutivo.

El monto total de la factura petrolera con los beneficiarios de estos convenios sumará al cierre de este año 5.546 millones de dólares, sin incluir a las naciones que hoy están inactivas ni prever un alza sustancial de los precios del barril en el último trimestre.

De ese monto, Pdvsa deberá recibir a 90 días del despacho de cada cargamento un total de 3.905 millones de dólares y los 1.640 millones de dólares restantes serán pagados por los beneficiarios en plazos de entre 15 y 23 años, dependiendo del acuerdo, con intereses anuales de entre 1 y 2% y dos años de gracia.

La pérdida de oportunidad para Pdvsa derivada de la postergación de la factura a largo plazo se estima en $975,7 millones sólo este año a los precios actuales, es decir, 18% de la facturación total. Esta cifra se basa en el 10% que calcula el propio holding como tasa de descuento mínima para cualquiera de sus proyectos.

Todas las cifras mencionadas anteriormente se calcularon bajo la consideración de que los países receptores cancelen a tiempo la porción a corto plazo que les corresponde de la factura petrolera. Sin embargo, vale realizar varias aclaratorias: desde que se firmó por primera vez el convenio con Cuba los atrasos de la Isla acumularon una deuda que sobrepasó el millardo de dólares y no se conoce con exactitud qué porción de la factura es la que se está intercambiando por bienes y servicios en el caso de Petrocaribe y del Acuerdo Energético de Caracas.

La generosidad venezolana a través de estos instrumentos ha creado, por último, una percepción internacional de que Pdvsa tiene recursos de sobra para financiar hospitales en Uruguay, carreteras en Jamaica, mundial de fútbol en Bolivia, carnaval en Brasil o subsidio de viviendas en Africa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog