Reinventar la historia es deber revolucionario

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2006, 8:50, Categoría: Política Nacional

Veneconomía - Editorial
7 de Agosto de 2006

Se sigue reinventando la historia

Venezuela es quizás el país donde la fusión de las diferentes razas se ha producido con más fuerza en el transcurso de los siglos. En este país, el indio, el blanco y el negro se han fusionado de manera perfecta y total, sin distingos ni discriminación por raza o credo.

Este hecho singular y característico de Venezuela hizo que el 12 de octubre, "Día de la Raza", haya sido el más importante en cuanto a la identidad del venezolano se refiere.

Esto fue así hasta que Hugo Chávez llegó al poder. Desde el primer día de su Gobierno, el presidente Chávez ha buscado dividir lo que estaba unido, reescribir lo que estaba escrito, en una campaña para reformular la memoria colectiva

Así en octubre de 2002, cuando el Gobierno bolivariano decretó al 12 de octubre como el "Día de la Resistencia Indígena", le dio una preeminencia a la raza indígena sobre la fusión de razas, olvidando que ello es lo que conforma la identidad del venezolano. Es más, este cambio de nombre apuntaba a borrar de la memoria colectiva el aporte que Europa ha dado a la idiosincrasia del venezolano.

El proyecto de país del presidente Hugo Chávez, va más allá de cambiar todo el simbolismo que caracterizaba a la llamada IV Republica. Lo que se persigue es redescubrir y reescribir una historia de más de 500 años, y reinterpretarla bajo el prisma bolivariano. Esta tarea ha pasado por la reformulación de los Símbolos patrios, como la Bandera y el Escudo Nacional. Más recientemente, se cambió el Día de la Bandera, del 12 de marzo al 3 de agosto, fecha cuando elgeneral Francisco de Miranda llegó, hace 200 años, a La Vela de Coro para izar por primera vez el tricolor nacional.

Dentro de este quehacer bolivariano, el 12 de octubre de 2004, un grupo de exaltados afectos al Gobierno destruyó impunemente la estatua de Cristóbal Colón, del escultor Manuel de la Cova, ubicada en la Plaza Venezuela de Caracas. A dos años de este hecho no se conoce del paradero de este patrimonio artístico de la nación.

Más recientemente esta batalla contra el pasado histórico del país, ha llevado a la destrucción de la réplica, que se exhibía en el Parque del Este, de la caravela "Santa María" (la cual trajo a Colón a América, junto con "La Niña" y "La Pinta"). Este vandalismo oficial tiene el objetivo de reemplazar la caravela de Colón, por una réplica del buque Leander, a bordo del cual el general Francisco de Miranda arribó a La Vela de Coro, el 3 de agosto de 1806, con el primer Ejército Libertador de América Latina.

No se justifica que para homenajear al "Generalísimo" Francisco de Miranda y brindarle un justo tributo a este prócer de la gesta independentista de Venezuela, se destruya la memoria colectiva de los venezolanos. La convivencia con la diversidad, y no la discriminación y segregación de las ideas y culturas es lo que hace a los pueblos fuertes.

Disponible en inglés en: www.veneconomy.com





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog