ENTORNO VESPERTINO: 10 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2006, 15:42, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• La ABN recogió declaración de José Vielma Mora en la AN, donde habría asegurado que SUMATE no es una ONG, sino una empresa, ya que el Seniat le habría negado en su oportunidad una exención del ISLR por no cumplir con el artículo 14, numeral 3 y 10 de la ley que rige este tributo. José Albornoz afirmó que los datos aportados por el superintendente fortalecerán la investigación.

Superintendente tributario considera que Súmate sí es una empresa privada
ABN, 10 de Agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales está en Caracas y a las 4:00 pm llegará a Maracaibo para realizar caravana con militantes de la UNT; Rausseo continuara contactos con medios de comunicación; Caldera Infante presidió reunión con su comando para evaluar estrategias electorales y afinar su programa de gobierno; y Smith realizaría caminata por La Vega y reuniones con activistas de Carabobo.

Candidatos hoy jueves
Habrá actividades en Caracas y Maracaibo
Descifrado, 10 de Agosto de 2006


• Julio Borges informó que PJ y UNT están trabajando para conformar el comando de campaña de Manuel Rosales y los comandos regionales, a fin de armar una verdadera fuerza para renovar la política del país.

Continúan conversaciones para definir comando de campaña de Rosales
Unión Radio, 10 de Agosto de 2006


• Emiro Vera (comando de Rosales) dijo que la fórmula del candidato unitario tratará de convencer a los abstencionistas para que participen en las presidenciales. Aseguró que obstáculo que pongan, obstáculo que vamos a derribar.

Ángel Emiro Vera, miembro del comando de campaña de Rosales, dice que se hará todo lo posible para convencer a los abstencionistas
Globovisión, 10 de agosto de 2006


• William Ojeda aseguró que con la elección de Rosales se construye un referente distinto a la burocracia armamentista en el país y que ya se diseñó el esquema de trabajo para lograr el respeto al voto.

OJEDA AFIRMA QUE CANDIDATURA DE ROSALES ENFRENTARA BUROCRACIA ARMAMENTISTA
CNB, 10 de agosto de 2006


• Insertamos amplia nota de El Mundo (la gestión y la unidad han hecho irreductible al Zulia), donde se analiza la labor cumplida por Manuel Rosales, la percepción de los zulianos de esa obra y las dificultades que tiene el oficialismo para cambiar esa percepción a favor de la revolución.

LA GESTION Y LA UNIDAD HAN HECHO IRREDUCTIBLE AL ZULIA
El Mundo, 5, 10 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


• Bejamín Rausseo aseguró que de ser superado en las encuestas de noviembre por Manuel Rosales, retirará su candidatura para apoyar a MR.

RAUSSEO APOYARA A ROSALES SI ES SUPERADO EN LAS ENCUESTAS
CNB, 10 de agosto de 2006


• De acuerdo con Descifrado, será el lunes cuando Jesús Caldera Infante vaya al CNE para oficializar sus intenciones presidenciales. Será a las 11:00 am.

Será el lunes cuando Caldera Infante vaya al CNE
El candidato de NAPO hizo un cambio en la agenda
Descifrado, 10 de agosto de 2006


• La diputada Berkis Solís aclaró que es una casualidad que una pasta dental que vende Mercal tenga coincidencia con los 10 millones de votos de la campaña de Chavez. El slogan de la pasta: 10 millones de sonrisas.

Diputada del MVR: "es casualidad" lo de los 10 millones de votos con el slogan de la crema dental
Unión Radio, 10 de agosto de 2006



REGISTRO ELECTORAL

• Fue presentado hoy el informe de la auditoría del RE realizada por varias universidades y el IVIC. Tibisay Lucena (presidenta CNE) dijo que se corregirá lo que haya que corregir, con base al informe recibido, ya que se desea lograr un RE con error cero.


Según auditoría de las universidades al Registro Electoral, falta por incorporar a más de dos millones de venezolanos en edad de votar
Globovisión, 10 de agosto de 2006


• Juan Carlos Caldera (PJ) informó que el equipo técnico designado por la oposición para la revisión del RE no avalará la auditoría realizada por las universidades y el IVIC. La nota agrega que el sábado el presidente Chávez presentará su postulación a la reelección, y que mañana viernes comienza el adiestramiento de los fiscales regionales y nacionales que supervisarán el cumplimiento de las normas de publicidad y propaganda.

Técnicos opositores no avalan resultados de auditoría
El Mundo, 2, 10 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)
 

arb



Recortes:

PRESIDENCIALES

LA GESTION Y LA UNIDAD HAN HECHO IRREDUCTIBLE AL ZULIA
  El Mundo, 5, 10 de agosto de 2006

En los 63.100 kilómetros cuadrados que arropan al Zulia subyace una cultura que diferencia a la región del resto de la geografía nacional. Hueso duro de roer para los gobiernos de turno, los antichavistas, que allí son gobierno, refieren como punta de lanza la gestión efectiva de Manuel Rosales desde los tiempos en que era alcalde de Maracaibo. De cara al 3D, la alianza opositora liderada por UNT deberá sortear un camino empedrado, mientras los revolucionarios están claros en lo efímero de las oportunidades.

Además de la riqueza del oro negro que subyace en su tierra, culturalmente, el estado Zulia siempre ha sido una región bien diferenciada del resto del territorio nacional y esta característica pareciera ser uno de los fuertes que ha potencializado la oposición en la zona. Para muchos venezolanos, se trata de una república independiente y hasta ha habido varios intentos separatistas. Amanera de advertencia, en febrero de este año, el presidente Hugo Chávez aseveró: "Si el gobernador del Zulia, en persona, tratara de obstaculizar alguna acción del poder nacional debe ser detenido in fraganti por violar la Constitución y reducido a prisión (...) Aquí no puede haber una republiquita en el Zulia". Precisamente, hasta ahora, en la "republiquita" manda la oposición.

Es así desde los tiempos de Lolita Aniyar, quien agarrada de la descentralización, derrotó a las castas de AD y Copei, también lo fue durante el gobierno de Rafael Caldera, cuando Arias Cárdenas se convertía en el primer militar golpista electo por voto popular, y lo es desde el 2000 de la mano de Manuel Rosales. Y es que, a juicio del diputado regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Eliseo Fermín, "los zulianos han encontrado la posibilidad de vivir feliz sin los problemas que se viven en la quinta república". En ese sentido, el parlamentario estima que la candente región, extendida por una superficie de 63.100 kilómetros cuadrados, ha sido punto de convergencia de convicciones que apuntan hacia un mejor modo de vida, a través de obras importantes. Fermín refiere que, contrario a lo que ocurre en otras ciudades criollas, Maracaibo, desde los tiempos en que Manuel Rosales era su burgomaestre, cuenta con un mejor ornato y saneamiento, pese a ser una zona semiárida. Añade el parlamentario de UNT que "siendo el Zulia el estado con mayor producción agropecuaria y mayor número de campesinos no se han producido desmanes como las invasiones, ni en zonas rurales ni en zonas urbanas, de hecho Rosales ha otorgado más de 300.000 títulos de propiedad", aseguró.

Asimismo, Eliseo Fermín argumenta que la Universidad Bolivariana fracasó en el Zulia, "porque se quiso impulsar el socialismo sin decirle a los jóvenes qué carreras iban a estudiar". Añade que, en contraparte, la Gobernación del Zulia tiene el Programa JEL (Fundación Jesús Enrique Lossada), a través del cual se cancela la carrera universitaria a los jóvenes. Fermín refiere que hasta ahora hay 33.000 beneficiados en universidades privadas y pronto llegará a LUZ. También considera único el Programa Alimentario Escolar Zuliano. Por esas razones y muchas más, la oposición zuliana está clara -enfatiza Fermín- en que "nunca dejaremos que este estado caiga en manos chavistas, más bien queremos llevar estos logros al resto del país".

– Números clave

En las elecciones de 2004, el gobernador Manuel Rosales fue reelecto con 54% de los votos escrutados y a 10 puntos del candidato chavista, el general retirado Alberto Gutiérrez. Más allá de eso, la alianza de la Zulianidad, compuesta por UNT, AD, Copei, Primero Justicia, LCR y el MAS, entre otros, ostenta 15 de las 21 alcaldías de la región. Dos de los alcaldes que llegaron al poder de la mano de esta llave se fueron al ruedo oficialista: Carlos Buttacci del Municipio Colón y Heli Espina del Municipio Padilla. La Zulianidad estuvo a punto de quedarse con la Alcaldía de Maracaibo, la cual está en manos del oficialista Giancarlo Di Martino, pero para muchos marabinos hubo "gato encerrado" y quien realmente habría vencido sería el joven abogado Pablo Pérez (UNT), cuyo mentor es Rosales, la diferencia fue de 49 a 47% .

Pérez, actualmente director de los programas alimenticios del gobierno regional, sigue erigiéndose como virtual gobernador encargado, ahora materializada la candidatura presidencial de Manuel Rosales. Junto a él, secretario privado de Rosales durante la primera gestión, suenan el procurador regional, Asdrúbal Quintero y el secretario de gobierno, Nelson Carrasquero, a quien no obstante se le atribuye un rol más operativo. En el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), la zulianidad tiene 10 de los 15 legisladores, así como la presidencia del parlamento regional. Las citadas alianzas enfrentarán la prueba de la carrera hacia Miraflores y en el camino están las discrepancias internas de AD, las cuales parten de la decisión del Comité Directivo Nacional (CDN) de no participar en los comicios del 3D y se cruzan con las voces de los cuadros que creen en la importancia de medirse y apoyar al candidato único.

– Ingeniería nacional

Por otra parte, UNT trabaja en su consolidación como organización política nacional. El diputado Eliseo Fermín destaca que en la "estructura modular" del partido pesan más las convicciones que la ideología, de allí que darán cabida a socialdemócratas, socialcristianos, de derecha y del centro. El presidente fundador de UNT es Rosales, pero aún no se ha designado al secretario ejecutivo. La organización cuenta con direcciones de organización y movilización, medios y asuntos electorales, además de un grupo importante de voluntarios en todo el país. Armando León, miembro del equipo electoral de Rosales, señaló hace unos días que entre los voluntarios está incorporada gente de todos los sectores y con diferentes oficios, desde pescadores y agricultores hasta ejecutivos y se trata de hombres y mujeres de distintas edades

Divididos

Desde hace varias décadas el estado Zulia ha sido como la piedra en el zapato para el gobierno de turno, siempre ha fungido como la región opositora y, definitivamente, es la tierra que el chavismo no ha podido conquistar en su totalidad. Según el jefe de Comando en el Zulia, diputado Mario Isea (Patria Para Todos), la razón de toda esa disidencia radica en que el "Zulia fue por mucho tiempo un bastión de Acción Democrática y luego de Copei; no obstante, las fuerzas emergentes se han abierto paso". Pero a pesar de los esfuerzos, para el parlamentario la conquista se torna cuesta arriba por los problemas de división y fragmentación que existían dentro de las filas del partido oficialista y de la alianza. "Es un proceso en el que ha influido mucho la dispersión de las fuerzas progresistas, que comienzan a reagruparse después de las ediciones de los referéndum, donde hubo un triunfo en el Zulia", agregó.

El parlamentario reconoció que otro de los obstáculos ha sido el gobernador Manuel Rosales, quien, según el dirigente pepetista, es "un gran manipulador de la opinión pública, tiene mucho poder financiero acumulado y apoyo exterior". Isea manifestó que a todo este panorama en contra se suma el hecho de que el Zulia es un estado fronterizo y, por consiguiente, convergen el secuestro, el tráfico de drogas, la inseguridad, la violencia importada por el Plan Colombia, la delincuencia organizada, puntos que debilitan a cualquier gobierno. A pesar del escenario, el jefe de Campaña Electoral en aquella región asegura que toda la división quedó atrás por lo que para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre tienen como meta aglutinar un millón de votos para contribuir a los 10 millones que aspira a recoger el primer mandatario, Hugo Chávez.

Para alcanzar este objetivo, el diputado informó que en el Zulia acaban de nombrar a 21 comandos municipales de campaña "sin traumas" -algo que según él no se había visto antes en la región-, los cuales están integrados por todos los movimientos e individualidades: chavistas, bolivarianos y distintos actores sociales. "Aquí ya estamos hablando del crecimiento de una ola, sin importar quién sea el candidato opositor, porque los ciudadanos han madurado. Aquí había un falso concepto de la competencia por la hegemonía y hoy se entiende que lo que tiene que unirnos es la idea, el proyecto político y la mayoría está apoyando al presidente Chávez", explicó. En tal sentido, el dirigente manifestó que para captar el mayor número de simpatizantes realizarán un trabajo participativo donde los ciudadanos tengan un acceso directo al pensamiento ideológico y político del mandatario nacional, a los logros y a los proyectos de la revolución.

Igualmente, informó que para captar el máximo de votos, realizarán más de 20.000 jornadas de trabajos en asambleas pequeñas, las cuales han sido bautizadas como "Núcleos de Poder Popular", que estarán conformados por unas 50 personas. Para Isea, los pequeños grupos tendrán un efecto "anillo", es decir, que cada asamblea se irá entrelazando entre sí para luego invitar a líderes nacionales y al propio presidente Chávez. Lo cierto es que el diputado Isea y la corriente oficialista tendrán que trabajar duro para convencer a los simpatizantes del gobernador Rosales, mandatario que a pesar de los obstáculos y candidatos del chavismo ha logrado repetir por dos períodos, y ahora aspira a la Presidencia de la República Bolivariana



REGISTRO ELECTORAL

• Técnicos opositores no avalan resultados de auditoría
  El Mundo, 2, 10 de agosto de 2006

El CNE presentó el informe sobre la revisión al RE, en acto que no contó con la presencia de los evaluadores de la oposición

El equipo técnico designado por la oposición para la revisión del Registro Electoral no avala la auditoría realizada por las seis universidades y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, cuyos resultados fueron mostrados este jueves a la opinión pública. Este miércoles fue un día de reuniones técnicas. Mientras en el CNE la rectora Sandra Oblitas se reunía con Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica; Wilfredo Penco, magistrado de la Corte Electoral de Uruguay; Eugenio Chicas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; y Guillermo Reyes, magistrado del CNE de Colombia; del lado opositor, los expertos que se incorporaron a la auditoría también se reunieron para preparar su propio informe en el cual explicarán por qué no respaldan la revisión del padrón electoral.

"El informe de las auditorías de las universidades nosotros no lo vamos a firmar", dijo Juan Carlos Caldera, enlace de Primero Justicia ante el CNE. En este sentido, precisó que no asistirán a la presentación de los resultados realizada por el ente comicial y las universidades. El trabajo realizado por las universidades y el Ivic se inició el pasado 9 de junio y concluyó el pasado 31 de julio, pero los técnicos opositores se incorporaron faltando dos semanas para su conclusión. Los opositores realizaron actividades complementarias en donde se estudió 1% de las direcciones y la solidez de la base de datos referida a los estados, municipios, parroquias, calles, edificios o casas, donde reside el votante.

– Directiva recibirá a Chávez

Este sábado, en horas del mediodía, el Presidente de la República acudirá al ente electoral a postular oficialmente su candidatura. Aunque el procedimiento indica que los aspirantes deben ser recibidos por la Junta Nacional Electoral, integrada por Tibisay Lucena, Janeth Hernández y Humberto Castillo, en este caso, por tratarse del jefe de Estado, estará presente toda la directiva. El rector Castillo señaló que hasta el momento no hay una logística especial para el sábado, pero dado que se trata del jefe de Estado cree que se implementará algún mecanismo especial. "Hasta ahora no está establecida una logística especial, por supuesto el Presidente fijará sus propios mecanismos a través de la Casa Militar y los mecanismos de seguridad necesarios. Yo supongo que tratándose de un dispositivo especial que va a requerir la movilización del Presidente, el CNE también establecerá un mecanismo especial que pueda dar garantías de que no habrá inconvenientes", puntualizó

Alerta con la publicidad

Este viernes la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE hará un acto de presentación y adiestramiento de los fiscales regionales y nacionales que se encargarán de supervisar la publicidad y propaganda electoral. En total son 48 regionales y 18 nacionales. El rector Luis Salamanca explicó que la unidad de seguimiento se abocará sólo a la publicidad exterior y a la de los medios impresos, salvo casos especiales que podrían evaluar el de los medios radioeléctricos. Sin embargo, esto sería una excepción pues habrá una unidad de monitoreo destinada sólo a la vigilancia de la publicidad radial y televisiva. "Los fiscales van a hacer un recorrido por todos los municipios del estado, especialmente por aquéllos donde se concentre mayor volumen de población y se supone que está el mayor número de propaganda y van a verificar si esa publicidad y propaganda exterior está apegada a las normas".

La supervisión de estos funcionarios incluirá templos, clínicas, hospitales, asilos, monumentos y bienes públicos, árboles en parques y avenidas; institutos de educación preescolar, media, y básica, así como las edificaciones donde funcionen organismos públicos. Una vez hecho el recorrido, los fiscales realizan un informe que es enviado a los fiscales nacionales, quienes evalúan si hay violación de las normas de publicidad y lo remiten a la Comisión de Participación Política y Financiamiento para la sustanciación del expediente y se envía a la sesión de la directiva. Los 48 fiscales regionales deberán llevar un registro de la cantidad de vallas, murales y un registro del centimetraje de la publicidad en medios impresos. "Los fiscales regionales y nacionales son como los ojos del CNE en materia de publicidad y propaganda a nivel estadal y a nivel nacional", dijo Salamanca, quien advirtió que estos funcionarios no recibirán denuncias sobre presuntos ilícitos electorales


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog