ENTORNO NACIONAL: 11 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2006, 10:28, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• El superintendente del Seniat, José Vielma Mora, habría informado en Maracay que hay un grupo de empresas que capitalizan a SUMATE de manera ilícita, ya que no cumplen con la ley del ISLR en cuanto a la normativa de donaciones y a otros ramos conexos. No quiso adelantar más detalles sobre lo declarado en la interpelación en la AN sobre el financiamiento de la ONG (El Universal).

Para el Seniat ninguna donación a Súmate está exenta del impuesto
El Universal, 11 de Agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Abrimos con entrevistas de El Nacional (larga) y en El Universal a Manuel Rosales, quien afirmó que la lucha por las garantías electorales la daremos hasta el 3 de diciembre; confirmó a Julio Borges como su vicepresidente; ofreció indultar a los presos políticos; revisará los acuerdos de asistencia internacional firmados por Chávez; activará los mecanismos constitucionales para cambiar al fiscal, la asamblea y el TSJ; reiteró sus ofrecimientos electorales enunciados el miércoles; y afirmó que aplicará en el país lo hecho en el Zulia: un gobierno de amplitud y de signo plural. En nota conexa, la prensa reseñó la aclamación de la que fue objeto Rosales a su arribo a Maracaibo luego de su proclamación en Caracas.

MANUEL ROSALES dice que las captahuellas son el Chucky de la democracia
"LA LUCHA POR LAS GARANTIAS ELECTORALES LA DAREMOS HASTA EL 3 DE DICIEMBRE
El Nacional, A2, 11 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

Manuel Rosales y la formación de su comando de campaña
"Llamaré a gente que estuvo con Chávez"
Aplicará en el país lo hecho en el Zulia: un gobierno de amplitud y de signo plural
El Universal, 11 de Agosto de 2006

Aclaman a Manuel Rosales en Maracaibo
El Universal, 11 de Agosto de 2006


• De Breves Electorales de El Universal extrajimos: COPEI puso a disposición de la campaña de Rosales su experiencia electoral y estructura nacional; el Grupo La Colina expresó su respaldo a la candidatura de la unidad de Manuel Rosales; y Carlos Melo defendió la necesidad de unirse y participar en la campaña, y afirmó que el régimen sería derrotable si el voto fuera manual.

BREVES ELECTORALES
El Universal, 11 de agosto de 2006

Luchará por una mejora en las condiciones
   Copei pone a punto maquinaria electoral

Celebra acuerdo unitario
  Grupo La Colina ofreció respaldo a Rosales

Melo defiende necesidad de unirse y participar
  "El régimen es derrotable con el voto manual"


• Henry Ramos Allup reiteró ayer que AD no respaldará candidatura presidencial alguna y que no participará en los comicios de diciembre.

Acción Democrática no apoyará a nadie
Panorama, 11 de agosto de 2006


• El MVR dio a conocer algunas de las modalidades que aplicará para recolectar fondos para la campaña presidencial, entre otras la venta de bonos a empresas privadas por entre 500 mil y un millón de bolívares.

MVR "venderá" bonos de Bs 1 millón para proselitismo
El Universal, 11 de agosto de 2006


• El presidente Chávez afirmó que el panorama electoral está un poco más claro, exhortó a los candidatos a no tirar la toalla antes de que suene la campana (el 3D), acusó al imperio de intervenir en la campaña electoral, y reiteró que el país debe marchar por el camino hacia el socialismo.

Chávez pidió a candidatos no tirar la toalla
Ultimas Noticias, 12, 11 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• Durante marcha cumplida en Maturín, militantes del MVR agredieron a legisladores oficialistas regionales, lo cual motivó a representantes del grupo Migato a retirarse del comando de campaña regional hasta nuevo aviso.

Diputados del gobernador de Monagas renuncian al comando de campaña
Militantes del MVR agredieron a legisladores regionales
El Universal, 11 de agosto de 2006



REGISTRO ELECTORAL

• Fue presentado ayer el informe de la auditoría al RE realizada por seis universidades y el IVIC, concluyendo que el registro es un instrumento técnicamente apto para ser usado en los comicios presidenciales, y que aún quedan por registrar 2.123.652 personas mayores de 18 años. Tibisay Lucena respaldo el trabajo realizado y la oposición se negó a firmar el informe final de la auditoría.

Oposición rechaza informe de auditoría realizada por universidades
2 millones de personas están fuera del Registro Electoral
IVIC y universidades experimentales validan confiabilidad del padrón
El Universal, 11 de Agosto de 2006



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• Expertos en ONG concluyeron que de aprobarse la ley de Cooperación Internacional, los entes sin fines de lucro que hay en el país perderán su autonomía. El ex embajador Milos Alcalay calificó la posible aprobación de la ley como algo contradictorio, porque se busca regular en el país los recursos que reciben las ONG mientras el gobierno se encarga de regalar en el exterior dólares de la bonanza petrolera sin control alguno.

Ley de Cooperación Internacional restará autonomía a las ONG
El Carabobeño, 11 de Agosto de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• La empresa Citgo enfrenta diez cargos penales en EEUU porque su refinería de Corpus Christi violó la ley de Aire Limpio y el Tratado de Aves Migratorias. La fiscalía federal procede con las acusaciones.

Emisiones de benceno y muerte de aves en Corpus Christi
Acusación ambiental a Citgo
El Universal, 11 de Agosto de 2006


• El presidente venezolano calificó la decisión de EEUU de revisar las preferencias arancelarias a Venezuela como un acto de agresión, al tiempo que saludo a Brasil y Argentina por defender sus intereses.

Chávez llama agresión a cese de preferencias arancelarias
El Universal, 11 de Agosto de 2006


arb


Recortes:

PRESIDENCIALES

 
MANUEL ROSALES dice que las captahuellas son el Chucky de la democracia
"LA LUCHA POR LAS GARANTIAS ELECTORALES LA DAREMOS HASTA EL 3 DE DICIEMBRE
  El Nacional, A2, 11 de Agosto de 2006

El gobernador del Zulia estrena su candidatura con un duro cuestionamiento a las condiciones para los comicios presidenciales. Confirmó a Julio Borges como su vicepresidente, ofreció indultar a todos los precios políticos y revisar los acuerdos de asistencia internacional firmados por el presidente Chávez. Ayer recorrió la nueva sede de El Nacional

-- Faltan 114 días para las elecciones. La mayoría de las encuestas le da al Presidente de la República más de 52% de la intención de voto, mientras que su candidatura arranca con cerca de 27% ¿Se puede construir, en tan poco tiempo, una opción real de vencer a Chávez el 3 de diciembre?
--Estamos convencidos de eso. Vamos a arrancar una intensa campaña, con mucho contacto popular. Y la fórmula es muy simple: la gente ahora va a tener la posibilidad de elegir entre mantener el actual gobierno, o cambiar a otro modelo muy distinto, con ofertas concretas y un liderazgo sólido que plantea redistribuir, de verdad, la riqueza del país en beneficio de todos. Esa posibilidad no se le había planteado antes al país.

--¿Cómo piensa articular los intereses de una heterogénea masa opositora, para construir un equipo de trabajo electoral eficiente?
--Todos han actuado con un gran sentido de desprendimiento. La decisión de la candidatura unitaria parecía imposible, pero se logró. Y ese es el primer paso para construir una propuesta de gobierno de amplia base. Todos los precandidatos serán incorporados en el equipo de trabajo y tendrán roles específicos, así como las maquinarias de los comandos que ya venían trabajando. Julio Borges y Teodoro Petkoff trabajarán en primera línea.

--Borges como vicepresidente, eso ya está definido.
--Sí.

--¿Y Petkoff? ¿Cuál será su papel?
--El que él mismo sugiera. Pero todavía estamos diseñando y no tenemos el equipo completo. Y para eso no estamos viendo colores ni partidos, sino capacidades.

--Dirigentes opositores señalaron que usted dudó hasta última hora para lanzar su candidatura, en espera de que el CNE lo autorizara a postularse sin necesidad de renunciar a la gobernación.
--Eso no es cierto, esa era una decisión tomada.

--¿Se hubiera postulado igual, si el CNE lo obligaba a renunciar?
--Yo nunca iba a renunciar a mis derechos. Hubiéramos hecho lo mismo que vamos a hacer la próxima semana: pedir el permiso temporal en el Consejo Legislativo Regional para ausentarme de la gobernación e inscribirme. Si se hubiera dado ese escenario, el Gobierno tendría que haber decidido si desataba una crisis, al cerrarle la puerta a la candidatura unitaria de la oposición.

--¿Y no se atrevería ahora a renunciar definitivamente a la gobernación, como una muestra de su confianza en el triunfo del 3 de diciembre?
--Yo sólo renunciaré a la gobernación del Zulia cuando sea investido Presidente de la República, por una razón muy sencilla: tenemos la información de que existe una maniobra para decretar la falta absoluta, vía judicial, que permita al chavismo designar a un gobernador interino. No lo permitiremos.

--Supongamos que usted gana las elecciones el 3 de diciembre y Chávez le coloca la banda presidencial el 2 de febrero de 2007. Se encontrará con una Asamblea Nacional con 167 diputados del chavismo, un Tribunal Supremo de Justicia con 30 magistrados oficialistas y un fiscal general como Isaías Rodríguez ¿cómo manejar un país con ese panorama institucional?
--Activaremos los mecanismos constitucionales para ejecutar todos los cambios necesarios, sin violencia ni atropellos.

--¿Cuáles mecanismos? ¿Asamblea Nacional Constituyente? ¿Reforma constitucional?
--Todas esas opciones están en agenda. La democracia venezolana está enferma. Esta Asamblea Nacional no le sirve a nadie, ni al propio Chávez. Estudiaremos cuál es la mejor opción para resolver la crisis institucional, y la aplicaremos a través de un acuerdo político.

--¿Usted de verdad cree que, en ese escenario, el chavismo estará dispuesto a entregar esos cargos con un acuerdo político?
--No es un asunto de pedirle permiso a nadie. Si esa es la voluntad del pueblo, la haremos respetar.

--¿Y contaría, para eso, con unos mandos militares controlados totalmente por Chávez?
--Estoy convencido de que, en los cuarteles, los militares piensan igual que el resto del país: que esta situación tiene que cambiar. Y ellos mismos tienen la oportunidad de colaborar con eso, votando el 3 de diciembre.

Populismo no, justicia

--Ya usted lanzó su primera propuesta concreta: usar 20% del ingreso petrolero para pagarle a los desempleados salario mínimo y a las familias más pobres un bono de entre 600.000 y 1 millón de bolívares mensuales ¿Esa oferta no es populista? ¿Ustedes han medido el posible impacto macroeconómico de esa medida?
--No hay que confundir populismo con justicia social. Esta medida le dará herramientas a los más desfavorecidos para construir su propia salida de la pobreza. Aquí se ha menospreciado mucho la inteligencia y la capacidad del venezolano, pero yo he visto en el Zulia cómo un buen emprendedor, con poco dinero, monta su negocio y comienza a construir un camino para mejorar su calidad de vida. Y todos los cálculos están hechos: esa propuesta es posible y la aplicaremos apenas tomemos el poder.

--Pero esa medida es insostenible en el tiempo. Sólo es posible ejecutarla con los actuales ingresos petroleros ¿Qué pasará en tiempos de vacas flacas? ¿Cómo se resolverá el problema estructural de la pobreza?
--Nuestro proyecto contempla una gran alianza con la empresa privada que permita generar confianza, fomentar la inversión y crear nuevos puestos de trabajo. Así enrumbaríamos el país al progreso. Pero en el camino no podemos descuidar las necesidades inmediatas de los menos favorecidos. Yo no creo en lo que dice Chávez, que ser pobre es bueno. Todos tenemos derecho de elevar nuestros niveles de vida. Y eso no es populismo.

--Usted planteó resolver el problema de la vivienda con inversión privada ¿Cuántas piensa construir, por ejemplo, durante su primer año de gobierno?
--El asunto no es lanzar cifras, sino afrontar el problema con una propuesta seria. Nosotros acabaremos con todos los planes engañosos que ha activado este gobierno, que repite modelos fracasados del pasado, y activaremos un proyecto con dos líneas específicas: por una lado, la sustitución de ranchos por viviendas dignas, que se trabajará directamente con asistencia y créditos a los núcleos familiares; y por otro lado, la construcción masiva de soluciones habitacionales con inversión privada y supervisión seria del Estado, para cuidar la calidad de las casas entregadas. No podemos resolver un problema tan grande en poco tiempo pero, sin duda, seremos mucho más efectivos que ahora.

--Hay un tema sensible en la oposición: los presos políticos ¿Qué piensa hacer al respecto?
--Apenas llegue a Miraflores, firmaré un indulto para liberar a todos los que permanecen detenidos por razones políticas.

--En cuanto a las relaciones internacionales, usted sugiere cambios importantes en la política exterior ¿Revisarían los acuerdos de asistencia con otros países firmados por Chávez?
--La primera medida que tomaremos será ordenar que no se regale ni un dólar más, ni un barril de petróleo más a naciones extranjeras, mientras en Venezuela existan niños hambrientos, desempleados y gente en la miseria. Eso va para los convenios firmados con Cuba y con cualquier otro país.

--Con ese planteamiento, no tendrá muchos amigos entre los presidentes del hemisferio.
--Yo no aspiro a ser el favorito. Tendremos relaciones respetuosas con todos los gobiernos, colocando los intereses del país por delante de posturas ideológicas. Y por su puesto que exigiremos respeto a todos, no nos arrodillaremos ante Estados Unidos, ni ante Cuba, ni ante nadie.

--¿Usted plantearía la salida del Mercosur y el reingreso a la Comunidad Andina?
--Tendremos buenas relaciones con todos los bloques, pero colocando por delante los intereses de Venezuela. No tomaremos decisiones con criterios ideológicos.

--¿A usted le gusta el modelo de los Tratados de Libre Comercio impulsados desde Washington?
--Estudiaremos cualquier acuerdo que fomente la actividad comercial, que respete nuestras condiciones y resguarde los intereses del país.

La pelea sigue

--Seguramente, el CNE aprobará hoy la aplicación de las captahuellas. Ya se sabe que se abrirá 55% de las cajas con papeletas. Y los técnicos de su comando de campaña están validando, en estos momentos, los datos del Registro Electoral ¿Esas garantías son suficientes para llamar votar con confianza el 3 de diciembre?
--La lucha por las garantías electorales la daremos hasta el 3 de diciembre. Lucharemos por abrir más cajas, seguiremos revisando el Registro Electoral y pelearemos para eliminar las dichosas captahuellas, que no sirven para nada y las convirtieron en el Chucky de la democracia, para sembrar el miedo en la gente y fomentar la abstención. Esa pelea no se acaba hasta el día de las elecciones.

--Si las condiciones se mantienen igual ¿Se retiraría?
--Nosotros estamos decididos a participar, llegaremos hasta el final, ganaremos y cobraremos nuestro triunfo.

--¿Usted garantiza que, bajo cualquier circunstancia, llegará hasta el 3 de diciembre?
--Te repito, llegaremos hasta el final y cobraremos.

--¿Cómo se siente al ver que Acción Democrática, el partido donde usted nació políticamente, esté alineado con la abstención por primera vez desde la caída de Pérez Jiménez?
--Yo prefiero no meterme en los asuntos internos de los partidos.

--¿Pero usted no aspira a ver su rostro en la tarjeta de AD el 3 de diciembre?
--No estamos pendientes del apoyo de los partidos o de los colores del tarjetón. Sin embargo, tenemos los brazos abiertos para que cualquier persona que quiera ayudarnos, se integre al proyecto.

--¿Ya conversó con Alfonso Marquina sobre ese asunto?
--De ese tema no, pero somos amigos y seguro hablaremos.

--¿Y cómo evalúa la candidatura de Benjamín Rausseo? ¿Competirá con él por el favor de los indecisos?
--Somos muy buenos amigos y aspiro a que el Conde del Guácharo y yo terminemos juntos esta carrera.
 

Manuel Rosales y la formación de su comando de campaña
  "Llamaré a gente que estuvo con Chávez"
   Aplicará en el país lo hecho en el Zulia: un gobierno de amplitud y de signo plural
   El Universal, 11 de Agosto de 2006


• Chávez pidió a candidatos no tirar la toalla
   Ultimas Noticias, 12, 11 de agosto de 2006

Caracas. Para el presidente Hugo Chávez, el panorama electoral en el país "está un poco más claro", luego del lanzamiento del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, como candidato de la oposición.  A pesar de ello, el Jefe de Estado exhortó a los aspirantes a mantenerse en la contienda electoral.  "Ojalá mis contendores no tiren la toalla antes de que suene la campana", dijo.  Señaló "al imperio" de intervenir en el proceso electoral del próximo 3 de diciembre, "porque temen al avance del proyecto bolivariano, proyecto que entrará en una nueva fase a partir de 2007", advirtió.  Agregó que durante la campaña electoral, "el imperio arrecia y la campaña interna y los mensajes tratando de confundir para mantener la incertidumbre y la división".  Reiteró su convicción de que Venezuela debe marchar "camino al socialismo" y afirmó que en ese sentido "nunca ha engañado a nadie, jamás he venido con cartas bajo la manga, (...) tenemos que marchar por el camino del socialismo".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog