ENTORNO VESPERTINO: 11 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2006, 15:32, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales presidirá reuniones con su comando en Maracaibo; Rausseo continuó contactos con medios de comunicación y en agenda privada; Caldera tendrá reuniones de trabajo, encuentro con dirigentes de El Paraíso y luego con su comando; y Smith estará en programas radiales, en reunión con representantes del movimiento indígena y en Filas de Mariches.

Candidatos hoy viernes
La actividad se concentra en la capital y Maracaibo
Descifrado, 11 de Agosto de 2006


• Sergio Omar Calderón pidió a la oposición a asumir la candidatura de Manuel Rosales como la candidatura de Venezuela, y anunció que recorrerá el país para conseguir apoyo a la misma.

Sergio Omar Calderón: Asumamos la candidatura de Manuel Rosales como la candidatura de Venezuela
Globovisión, 11 de agosto de 2006


• Julio Borges informó que él y Manuel Rosales esperan consolidar un gran movimiento de unidad que de ninguna forma se constituirá en una coordinadora democrática. Ambos trabajan en la integración de los comandos de campaña.

Partidos unidos no conformarán una coordinadora
El Mundo, 2, 11 de agosto de 2006
(Ver noticia bajo sección Recortes)

• Aporrea.com destaca que Benjamín Rausseo aseguró en VTV que no representa a la oposición ni al oficialismo, sino a una alternativa que se encuentra en el centro de ambos bandos. Habría afirmado que declinaría su aspiración para apoyar a Manuel Rosales si en noviembre las encuestas revelan que está por debajo del candidato zuliano.

Se apareció por VTV: "El Conde" dice que no es de oposición pero renunciaría a favor de Rosales
Aporrea, 11 de agosto de 2006


• Ismael García oficializó hoy el respaldo de Podemos a la candidatura de Hugo Chávez para la reelección presidencial. En otra declaración, aseguró que las promesas planteadas por Manuel Rosales son las mismas de la IV República. Agregó que los cambios en Venezuela serán hacia adelante, pero volver al pasado, jamás…

Podemos oficializa su respaldo a la candidatura de Hugo Chávez Frías
Unión Radio, 11 de Agosto de 2006

Podemos: promesas electorales de Manuel Rosales son de la IV República
ABN, 11 de agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena (presidenta del CNE) informó que hasta el momento el organismo se encuentra en proceso conciliatorio para dar a conocer a los actores políticos y a los medios los límites de la propaganda para los comicios de diciembre. Y el rector Germán Yépez advirtió que el presidente y el gobernador Manuel Rosales no podrán llamar a votar cuando inauguren una obra, e hizo un llamado para que se recoja la pasta dental que dice "diez millones de sonrisas".

Presidenta del CNE dijo que por el momento se está en un proceso conciliatorio para dar a conocer los límites de la propaganda
Globovisión, 11 de agosto de 2006



REGISTRO ELECTORAL

• El Mundo reseña hoy la presentación del informe de la auditoría del RE efectuada por universidades nacionales y el IVIC. Sandra Oblitas (rectora CNE) aseguró que los técnicos de la oposición no suscribieron el informe porque solicitaron más tiempo para completar las evaluaciones. La nota destaca algunos de los hallazgos de la citada auditoría.

Oblitas: opositores pidieron más tiempo para entregar informe
El Mundo, 2, 11 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• Luís Ignacio Planas (COPEI) aseguró que Sandra Oblitas no conoce el RE y que en el mismo hay siete millones y medio de electores que no tienen dirección completa, lo cual constituye una violación de la Ley del Sufragio y Participación Política.

PLANAS: "RECTORA OBLITAS NO CONOCE EL REGISTRO ELECTORAL"
CNB, 11 de Agosto de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Thomas Shannon (Dpto. de Estado) expresó su deseo porque el presidente de Venezuela llame también a una transición democrática en Cuba y dudó que Chávez pueda mantener iguales relaciones con Cuba sin Fidel Castro en el poder.

EEUU desea que Chávez se sume a los llamados por la democracia en Cuba
Globovisión, 11 de agosto de 2006


• El presidente de la Sala Penal del TSJ, magistrado Eladio Aponte, asumió la presidencia del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana, luego que el ente fuera intervenido en la mañana de hoy.

Magistrado Aponte Aponte asumió presidencia del Circuito Judicial Penal de Caracas
Unión Radio, 11 de agosto de 2006

arb


Recortes:

 
PRESIDENCIALES

• Partidos unidos no conformarán una coordinadora
  El Mundo, 2, 11 de agosto de 2006

Rosales y Borges esperan desarrollar "comandos de campaña unificados" para combatir maquinaria oficialista

El candidato presidencial de la unidad opositora, Manuel Rosales, y su segundo a bordo, Julio Borges, esperan consolidar "un gran movimiento de unidad, que de ninguna forma se constituirá en una coordinadora democrática". Así lo advirtió el ex candidato de la tolda aurinegra, quien reveló que los partidos políticos de oposición ya comenzaron a proclamar a Rosales como el aspirante de la unidad, aunque falta aún definir cómo será el apoyo que recibirá el zuliano para enfrentarse a la maquinaria chavista en las elecciones del 3 de diciembre.

La información suministrada por Primero Justicia (PJ) advierte que ambos partidos trabajan conjuntamente con los diferentes comandos identificados en sus respectivas áreas de trabajo, los cuales estudian la plataforma política con la que cuentan para unos "comandos de campaña unificados". Desde ayer las dos toldas políticas han mantenido constantes reuniones en Caracas para definir precisamente esa plataforma, la cual, según se pudo conocer en el ínterin de las discusiones, buscará unificar los comandos de ambos partidos para darle fuerza y presencia a la de origen maracucho, por demás poco conocida fuera de esas tierras.

– Apoyo partidista

Borges también informó que "cualquiera de las toldas políticas de oposición podrán apoyar al candidato unitario, siempre y cuando él lo considere positivo". Actualmente, algunos partidos han iniciado la búsqueda del consenso en sus bases para aportar el mayor apoyo posible, sincerando las regiones del país en las cuales su maquinaria puede ser de gran ayuda al candidato zuliano. Éste es el caso de Un Solo Pueblo, tolda que prestará toda su base política y tecnológica "en los estados en los cuales somos más fuertes como Barinas, Mérida, Lara, Yaracuy, Aragua, Bolívar, Miranda Anzoátegui, y el Distrito Capital", según informó el ex candidato William Ojeda.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de Copei, advirtió que en el Consejo Federal del partido, realizado ayer, se decidió "poner a disposición de Manuel Rosales... la sólida estructura y presencia nacional", en estados como Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Anzoátegui y Aragua. Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamará este 19 de agosto en una Convención Extraordinaria el apoyo a Manuel Rosales, según confirmó Felipe Mujica.



REGISTRO ELECTORAL

• Oblitas: opositores pidieron más tiempo para entregar informe
  El Mundo, 2, 11 de Agosto de 2006

El CNE presentó los resultados de la auditoría realizada por seis universidades y el IVIC, destacando la confiabilidad del registro electoral para acudir a las elecciones presidenciales

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Sandra Oblitas, aseguró que los técnicos de la oposición no suscribieron el informe de la auditoría realizado por las universidades y el Ivic no porque estén en desacuerdo con los resultados, sino porque solicitaron más tiempo para completar las evaluaciones. "Todas las inquietudes derivadas tanto de la auditoría como de los elementos que se establecieron en la actividad complementaria se están desarrollando en ese marco de estudio, en el cual continúan participando los técnicos de los precandidatos". El rector Vicente Díaz fue parco al referirse al caso. "La información que yo tengo de parte de ellos es que van a emitir su propio informe".

En este sentido, ni siquiera quiso precisar si la desaprobación por parte de la oposición le restaría credibilidad al informe. "Depende de lo que ellos van a decir en ese informe, a lo mejor dicen que este proceso les parece bien o puede ser que digan que les parece mal, pero eso yo no lo sé, entonces no puedo decir qué consecuencias tiene el que ellos no se estén pronunciando". Y aunque había dicho que desconocía el contenido del informe que presentaría la oposición, luego señaló que "una de las razones que yo entiendo por la que ellos no participan en este evento y no lo avalan es porque su incorporación a este proceso no fue con suficiente tiempo".

– Evento error cero

La presentación del informe de la auditoría al Registro Electoral estuvo a cargo del rector de la Universidad Rómulo Gallegos, Luis Enrique Gallardo, quien luego de resaltar el trabajo realizado por las casas de estudio y el Ivic y expresar su satisfacción por la misión cumplida, entregó los resultados de la investigación a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Luego posaron juntos para la fotografía de rigor. Acto seguido, tomó la palabra la rectora Lucena para manifestar la disposición del ente comicial a corregir todas las fallas que se hayan detectado en la investigación, dado que el objetivo es tener un Registro Electoral con error cero.

Los agradecimientos de la presidenta del CNE no sólo llegaron a los técnicos de las universidades y del propio ente comicial, sino también a los representantes de la oposición, pese a que no asistieron al evento. "Los técnicos de las organizaciones políticas que participaron en las últimas semanas estoy segura que tuvieron unos aportes fundamentales e importantes", dijo. Por su parte, la vicepresidenta Janeth Hernández tomó la palabra para recordarle a las universidades que no se incorporaron a la auditoría que "las puertas del CNE están abiertas".

– Apto para votar

José Luis Najul, vicerrector de la Universidad de Yaracuy, quien tuvo a su cargo la explicación de los resultados del estudio, resaltó que se agregaron elementos complementarios incorporados por el CNE y solicitudes técnicas presentadas por Julio Borges, Teodoro Petkoff y Manuel Rosales, en aquel momento precandidatos presidenciales. Recordó que la evaluación se hizo en varios módulos: base de datos, depuración de fallecidos, archivo de solicitudes y evolución histórica. El informe concluye señalando que los hallazgos encontrados por el equipo auditor se ubican por debajo del margen de error admitido internacionalmente, es decir, 5%, pero no precisa cuál es el porcentaje detectado. Partiendo de esta afirmación, destacan que el RE "es un instrumento técnicamente apto para ser utilizado en el proceso electoral presidencial del 3 de diciembre de 2006".

Los hallazgos

– Dos o más registros con diferentes o igual cédula se repiten: 4.198 casos (0,0273% ).
– Primer nombre aparece en blanco: 542 casos (0,0035%).
– Primer apellido en blanco: 16 casos (0,0001%).
– Sexo aparece en blanco: 0 casos
– Fecha de nacimiento en blanco: 0 casos
– Mayores de 100 años en el RE: 38.766 (0,2520%).
– Mayores de 18 años no inscritos en el RE: 2.123.652 (10,84%).
– 99,482% de las planillas de fallecidos que llegaron fueron excluidas del RE.
– 0,279% de las boletas de defunción no pasó los criterios de validación del RE.
– 0,239% del total de la muestra se refiere a cédulas de fallecidos que aparecen habilitados para votar, a pesar de no presentar ningún error para su depuración.
– Cojedes con 0,01% y Delta Amacuro con 0,73% son los únicos estados cuyo RE de 2006 supera las proyecciones de su población mayor a 18 años.
– En el período 2000-2004 ocurrió un crecimiento significativo en el RE de 20,8%. Destacaron que éste no ha sido el único crecimiento significativo, pues entre 1973 y 1978 creció 31,39%

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog