ENTORNO NACIONAL: 12 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 12 de Agosto, 2006, 9:32, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• María Corina Machado afirmó que la utilización de las captahuellas en los comicios presidenciales busca intimidar a los electores y que el planteamiento de colocar las mismas ya raya en lo surrealista, porque se está planteando usarlas pero offline. Puntualizó que al hacerlo así, las captahuellas no tendrá el efecto deseado: supuestamente impedir el voto múltiple, pero sí tener el método intimidatorio de hacerle sentir a los ciudadanos de que su voto no es secreto.

Maria Corina Machado considera que las capta huellas son un método intimidatorio
Unión Radio, 12 de Agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• En entrevista para El Nacional, Julio Borges expresó estar cómodo con el acuerdo alcanzado y que postuló a Manuel Rosales como candidato presidencial, que no le hará el juego al abstencionismo, considera que hay sectores en el país como anestesiados y que no se han decidido a participar aún en el ámbito electoral, y estimó que personalidades como Henry Ramos Allup y Oswaldo Alvarez Paz destilan un grado importante de frustración y desesperanza (le han hecho el juego al gobierno).

Julio Borges:
NO LE HAREMOS EL JUEGO AL ABSTENCIONISMO
El Nacional, A4, 12 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


 • Ultimas Noticias destaca que la candidatura de Manuel Rosales ha ganado simpatía en las bases sindicales de AD, que no están dispuestas a abstenerse en los comicios presidenciales de diciembre.

NO ESTÁN DISPUESTOS A ABSTENERSE
Sindicalistas adecos darán "el sí" a Rosales
La base y la dirigencia blanca se sienten identificados en candidatura única
Ultimas Noticias, 14, 12 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


• Los equipos de Borges y Petkoff integrarán con el de Rosales los comandos de campaña, nacional y regionales. El anuncio de la integración podrá darse a conocer hoy o mañana domingo. La selección  de los jefes regionales estará orientada hacia la búsqueda de líderes en cada Estado, ya sean de sus organizaciones o de otros partidos que integran la unidad.

Equipos de Petkoff y Borges estarán junto a un Nuevo Tiempo en primera línea
Rosales procura integrar a partidos en comando unitario
El Universal, 12 de Agosto de 2006

• El Universal informa en Breves Electorales que Monagas y Miranda van a la cabeza en la integración de los comandos regionales pro Manuel Rosales; José Luís Farías anunció el respaldo de Solidaridad a Rosales; y Oscar Pérez (Comando Nacional de la Resistencia) celebró la designación de Rosales pero no lo ve como candidato para hacer campaña electoral porque no habrá elecciones.

BREVES ELECTORALES
El Universal, 12 de agosto de 2006
• Monagas y Miranda a la cabeza
   Constituyen maquinaria comicial

• Dirigente elogia avance de la oposición
  Solidaridad apoya a candidato único

• Pérez celebró designación de Manuel Rosales 
  Para motorizar la lucha por la democracia


• Las organizaciones Podemos y UPV anunciaron ayer su respaldo a Hugo Chávez para la reelección presidencial en diciembre.

Podemos y UPV ratificaron respaldo al Presidente
El Universal, 12 de Agosto de 2006

• Hoy se realizará en la Plaza Caracas el acto de proclamación del presidente Chávez para participar en los comicios de diciembre.

Primer presidente–candidato se inscribe hoy ante el CNE
El Nacional, A2, 12 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Con el voto de los cuatro rectores pro oficialistas del CNE, fue aprobado anoche el uso de las captahuellas en las presidenciales de diciembre para garantizar el principio de "un elector, un voto".

Vicente Díaz denuncia que la decisión promueve la abstención
CNE aprueba usar las captahuellas
Acuerdo entre candidatos puede provocar reconsideración
El Universal, 12 de Agosto de 2006

El Nacional, A2, 12 de agosto de 2006


• Tibisay Lucena (presidenta CNE) reprobó lo sucedido en la AN con lo de la pasta dental de las 10 millones de sonrisas y, al igual que el rector Germán Yépez, advirtió a todos la obligación de cumplir con las normas de publicidad y propaganda electoral aprobadas.

"QUE NO SE REPITAN" LOS EXCESOS
CNE advierte obligación de cumplir las reglas
Lucena recordó a los medios que la próxima semana arrecia el control
Ultimas Noticias, 14, 12 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



REGISTRO ELECTORAL

• Benjamín Sharifker, rector USB, insistió ayer sobre una serie de inconsistencias que tiene el RE y que fueron halladas durante el estudio cumplido por esa casa de estudios, lo cual hace que el RE siga siendo un instrumento electoral poco confiable.

Rector de USB advirtió sobre anomalías en el RE
Ultimas Noticias, 12, 12 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



OTROS TITULARES

Tomados de El Universal:

• Afirman que presidente del Líbano ve a Chávez como un héroe

• Chávez fustigó a la clínica Avila por negarse a atender a Rodríguez

• A pesar del boom petrolero tenemos déficit fiscal

• Azúcar, pero sólo en bolsitas

• Estudio revela alto respeto a la propiedad privada

arb



Recortes:


PRESIDENCIALES

• Julio Borges:
  NO LE HAREMOS EL JUEGO AL ABSTENCIONISMO
  El Nacional, A4, 12 de agosto de 2006

--¿Se siente cómodo con este acuerdo?
--Sí. Honestamente me siento triunfador tam bién. Cuando tomé la decisión de lanzarme como candidato presidencial, hace más de un año, buena parte del país no entendió esa decisión. No había ruta electoral trazada, había una gran confusión sobre lo que había que hacer. Luego de 16 meses en la calle, recorriendo el país pueblo por pueblo, dejando el pellejo en esto, casa por casa, ratifico frente a mi partido y el país que este es el camino que hay que seguir labrando. Eso me hace sentir bien. Lo ratifico: acá hay que dejar la habladera y el discurso resignado; lo que hay es que construir una nueva mayoría.

--¿Quedan satisfechos sus objetivos y los de Primero Justicia?
--Yo creo que el balance es positivo. Esta alternativa que se está presentando va a significar una ruptura con la vieja política. Es un corte limpio que era necesario. Ya puedes ver a muchos de esos voceros de los partidos tradicionales criticando lo que hacemos. En segundo lugar, va a significar la renovación del liderazgo en Venezuela, que es un aspecto que muchos ciudadanos estaban pidiendo. Y en tercer lugar va a poder presentársele al país un plan y unos valores sobre los cuales construir una alternativa de poder. El año pasado, hasta hace unos meses, la oposición carecía de eso.

--Se han hecho muchas conjeturas sobre la existencia de una crisis en Primero Justicia por su empeño en llevar adelante esta candidatura. Que una parte del partido, la que impuso la decisión de no par ticipar en las elecciones parlamentarias, sigue molesta y no lo ha acompañado en la campaña.
--Hubo un grupo de gente del partido que hizo suya la tesis del abstencionismo hace unos meses: si algo ha quedado demostrado con todo este esfuerzo es que han estado completamente equivocados. La ruta planteada para el crecimiento es esta, la que tomamos, emprender ese difícil camino de crear un movimiento nacional en todo el país. Pero, además, quienes internamente en Primero Justicia defendieron la tesis del retiro de las elecciones parlamentarias, hoy están en absoluta minoría, son una fuerza marginal en Primero Justicia. Cada partido tiene internamente sus figuras ancladas en el pasado. Lo pongo en estos términos: todo partido tiene sus Henry Ramos Allup. La debilidad interna que evidencian es la mejor muestra de lo equivocados que han estado. Muchos de los que votaron por retirarse de las elecciones, hoy me han manifestado que están arrepentidos de haber hecho eso. En Primero Justicia, lo repito, hay una decisión tomada: construir un partido y cruzar el desierto electoral. Es un camino difícil, lleno de rocas, no es un atajo. El camino democrático es el camino más difícil, pero es el camino. El año pasado, en este mismo diario, con motivo de mi lanzamiento, te lo dije a ti en una entrevista: el desafío de esta generación es enfrentar democráticamente un gobierno que no es democrático.

--Algunas personas hacen este pronóstico: que usted, como Caldera con Copei, se lanzará todas las veces que sean necesarias para hacer crecer a Primero Justicia.
--Estamos acostumbrados a ponerle etiquetas a la gente. Yo soy una persona que está luchando por construir una alternativa, nada más. En eso no estoy solo. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho: a los 21 años, fundamos Primero Justicia con 5 personas en la Universidad Católica; hoy somos una referencia nacional, un partido político que tiene más de 15.000 activistas permanentes, poco más de 50.000 voluntarios, y un número de simpatizantes que sobrepasa los centenares de miles de personas. A los 36 años, lo digo con orgullo, estuve peleando la candidatura presidencial.

--¿Cómo va la integración de los comandos conjuntos de campaña con el candidato Manuel Rosales?
--De eso están encargados Carlos Ocariz y Armando Briquet. La idea es tener una especie de sinergia con un Nuevo Tiempo en todas las regiones y estados. También hay una clara intención de integrarnos y trabajar con el equipo de Teodoro.

--¿Ha pensado que esta debe ser la primera vez que alguien se lanza para vicepresidente en la historia de este país?
--Bueno, después de Juancho Gómez, que murió asesinado. Espero no terminar igual (risas). No, en serio, esta es una formula sana, permite crear equipos, sumar, evitar la fragmentación. En un Nuevo Tiempo tienen conciencia plena en que tiene que producirse una complementariedad entre Rosales y Borges y entre Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Yo reconozco que el director de la orquesta, el candidato presidencial es Manuel Rosales, le puse a la orden todo nuestro trabajo.

--¿Qué pasará con Petkoff?
--Lo términos exactos de la participación de Teodoro tiene que decidirlos Manuel Rosales. El tiene mucho en lo cual ayudarnos, eso lo sabemos todos. Teodoro ha prendido las alarmas sobre el avance del autoritarismo, y su verbo y su claridad tienen tremendo valor. Se ha convertido de alguna manera -en un país con unas elites muy débiles-en una conciencia, en una referencia intelectual para todos. Teodoro tiene una enorme estatura política y moral.

--La campaña electoral no ha sido violenta, pero ha sido fría.
--La variable que más manipula el Gobierno es la electoral. Es una cosa insólita: estamos en agosto y no se siente un ambiente electoral a casi cuatro meses de las elecciones. Rosales, Teodoro y yo hemos nadado contracorriente para convencer al país de que tenemos una enorme oportunidad para organizar a la oposición y articular un proyecto de poder. Todavía hay sectores congelados, anestesiados, que no despiertan. De todas formas se ha avanzado. Con el acuerdo en torno a la candidatura de Manuel Rosales se ha producido un salto cuantitativo importante.

--Para algunas personas, los sectores más duros y recalcitrantes de la oposición tienen parte de la responsabilidad en la construcción de ese hielo que usted describe.
--Hay personalidades de la viaje política, como Henry Ramos Allup y Oswaldo Álvarez Paz, que destilan un grado importante de frustración y desesperanza. Le han hecho el juego al Gobierno, están haciendo lo que el Gobierno quiere que la oposición haga. Son personajes que deben ser sustituidos. Ese proceso se ha dado naturalmente.

--A medida que la campaña avance, algunos sectores los van a presionar cada vez con más fuerza para que se retiren, al invocar falta de transparencia.
--Si hay algo en lo cual Manuel Rosales y yo estamos convencidos, es que no le vamos a hacer el juego al abstencionismo y al retiro. No es ingenuidad. Esta es una decisión tomada, estamos convencidos de que vamos a derribar los obstáculos que están por delante. Eso se hace haciendo política en el terreno de juego.

 
NO ESTÁN DISPUESTOS A ABSTENERSE
  Sindicalistas adecos darán "el sí" a Rosales
  La base y la dirigencia blanca se sienten identificados en candidatura única
  Ultimas Noticias, 14, 12 de agosto de 2006

Caracas. La candidatura unitaria del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ha ganado simpatía en las bases sindicales de Acción Democrática, que no están dispuestas a abstenerse en las elecciones presidenciales de diciembre. Una vez que el miércoles se anunció que no habría primarias porque la sensatez política apareció con la concreción de un acuerdo unitario encabezado por el gobernador del Zulia, la base adeca, tanto trabajadores con dirigentes sindicales (donde AD conserva buena parte de su fuerza) manifestaron que en dicha candidatura ven el retorno de la esperanza.

Coinciden en señalar que "el éxito del candidato Rosales está vinculado a la amplitud de su oferta electoral, a la capacidad que tenga para aglutinar a las diversas corrientes que hacen vida en el sindicalismo", para lo cual, advierten, habrá que tener mucho cuidado con "el viejo y dañino sectarismo blanco".  Entre los casados con la candidatura, resalta Jesús Urbieta, director del INES.



ELECTORALES

• Primer presidente–candidato se inscribe hoy ante el CNE
  El Nacional, A2, 12 de agosto de 2006

Chávez regresa a la Plaza Caracas para hacer efectiva una proclama del año 2000: "Desde ahora estoy lanzado a la reelección". El sitio fue despejado de tarantines y buhoneros. El rector electoral Vicente Díaz manifestó que el lugar debe quedar en el estado actual para facilitar la inscripción de otros aspirantes.

Luego de haber migrado hacia la avenida Bolívar, Chávez regresa hoy al escenario bautismal en el cual quedó investido aspirante presidencial y celebró numerosos acontecimientos durante sus primeros años de gobierno, incluso su propio cumpleaños, con el fin de lanzar su candidatura para las elecciones de diciembre.  La vistosa cuadratura ubicada en el martirizado Centro Simón Bolívar, como todo el centro de la ciudad, recibe al candidato-presidente en unas condiciones mucho más deplorables que las de ocho años atrás.

Para organizar el acto, cuadrillas de la Alcaldía Mayor y Protección Civil le ofrecen a la ciudadanía desprevenida un vistoso espejismo destinado a durar dos días: limpiar el espacio de tarantines anárquicos, barrer la basura y limpiar la loza de la plaza.  Se trabajó aceleradamente para recoger los escombros en torno al busto de Bolívar --correspondientes a un presumible intento por refaccionar las adyacencias de las torres--, mientras se levantan los andamios para la tarima del acto. El jefe del Estado se inscribirá en el organismo comicial y luego se dirigirá al sitio previsto para pronunciar un discurso.

Los buhoneros, temporalmente arrinconados, colocan el retrato del presidente Chávez sobre sus toldos y se adornan con la bandera de Venezuela. A partir de las 10: 30 am los seguidores del Presidente se concentrarán en la plaza. Se espera que Chávez llegue después del mediodía, se inscriba y luego hable a los presentes. Se regresará a Miraflores como habría llegado al CNE: en la caravana presidencial, pues no está planteado una caminata o algo por el estilo. Un episodio que no ha sido visto jamás, salvo en el inusual proceso de relegitimación de poderes luego del proceso Constituyente de 1999. El debate sobre "el continuismo y la legalidad" había acompañado la vida venezolana desde los tiempos de Páez. La tentación de la reelección fue moneda corriente durante los primeros años republicanos, e incluso después: Guzmán, Crespo y Gómez, en medio de toda clase de artificios, hicieron, con resultados irregulares, todos los ajustes constitucionales necesarios para prolongar sus mandatos sin efectuar verdaderas elecciones.

El predominio de la vida civil, consolidado a partir de 1958, había dispuesto de una regla de oro para evitar que el tutelaje carismático del momento ejerciera un predominio inconveniente sobre las disposiciones constitucionales. La reelección inmediata, figura común de todas las democracias del hemisferio, quedó prohibida. Ahora hace su entrada en este formato democrático cívico-militar.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


"QUE NO SE REPITAN" LOS EXCESOS"
   CNE advierte obligación de cumplir las reglas
   Lucena recordó a los medios que la próxima semana arrecia el control
   Ultimas Noticias, 14, 12 de agosto de 2006

Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reprobó ayer lo sucedido en la Asamblea Nacional con una pasta de diente que tenía inscrita la frase "10 millones de sonrisas".  Durante la instalación del taller de adiestramiento a los fiscales electorales, Lucena -aunque no se refirió con nombre propio a lo ocurrido, dijo a los medios de comunicación que "no se repita". Manifestó su intención de solucionar los inconvenientes por la vía de la conciliación y justificó que aún se encuentran en el proceso de enseñanza para las emisoras de radio, televisoras y periódicos. "Estamos conversando sobre lo que se puede y no se puede hacer", de acuerdo con la normativa, "pero esto será la próxima semana", advirtió. El rector Germán Yépez fue más preciso y desaprobó algunas cuñas de Manuel Rosales, que exhiben el logo de la gobernación del Zulia, y la iniciativa de la pasta de diente que apareció en el Parlamento nacional.



REGISTRO ELECTORAL


• Rector de USB advirtió sobre anomalías en el RE
  Ultimas Noticias, 12, 12 de Agosto de 2006

Caracas. El rector de la Universidad Simón Bolívar, (USB) Benjamín Sharifker insistió sobre una serie de inconsistencias que contiene el Registro Electoral, lo que se encontró tras la auditoria a la que se sometió dicho instrumento, por técnicos de tres universidades del país.  En el estudio emprendido por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Católica Andrés Bello (UCAB) y la Simón Bolívar (USB), se implementaron cédulas y fechas de nacimiento que aparecen en la página web del CNE, lo que arrojó fechas en especial en las que se registraron más nacimientos. Alertó que existen algunos municipios en el país que tienen más electores que pobladores lo que atribuyó a un mal registro de domicilio o retrasos en la incorporación de personas que cumplen 18 años. Sharifker no descartó, entonces, que pudiera haber manipulación en el Registro Electoral y aclaró que el cruce de datos indica que si hubo alteraciones, sin embargo éstas no influyeron significativamente en los resultados del referendo revocatorio o las elecciones de gobernadores. Afirmó que para las próximas elecciones, al menos, los datos del Registro no son una causa de poca confianza. A su juicio, deberían de estar inscritos 17 millones de electores porque la población varió.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog