ENTORNO NACIONAL: 14 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2006, 9:26, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• En aviso publicado en El Nacional, SUMATE destacó que ahora más que nunca, VENEZUELA PIDE DEMOCRACIA y la ONG trabaja PARA CONSTRUIRLA, agradece a todos los que han colaborado con la organización y que pese a la campaña de difamación y a las persecuciones de los poderes públicos contra sus directivos, seguirá trabajando para lograr elecciones limpias y el pleno ejercicio de los derechos políticos de TODOS los venezolanos.

VENEZUELA PIDE DEMOCRACIA
El Nacional, D5, 13 de Agosto de 2006

• De acuerdo con Alfredo Padilla, Instituto de Altos Estudios Sindicales, la elección de la candidatura de la unidad aclara el panorama electoral venezolano, al tiempo que estimó que las organizaciones de la sociedad civil, como el caso de SUMATE, deben asumir su papel como defensores de los ciudadanos. La nota recoge también opinión adversa de Leonardo Carvajal en torno a la alcabala de condiciones electorales que colocara SUMATE.

Sin embargo hay que superar el escollo de la abstención
Consideran que con candidatura de unidad se aclara el panorama
El Universal, 13 de agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales negó a El Universal que su candidatura esté condenada a la derrota, que en una confrontación las condiciones se bregan hasta el último segundo, dijo que conversará con los que impulsan el abstencionismo, estimo que podemos terminar unidos Benjamín Rausseo y Roberto Smith, desestimó que sus ofertas de gobierno fueran populistas, y aseguró que Chávez ha menospreciado la inteligencia de los venezolanos.

Manuel Rosales propone una reforma constitucional
"Chávez reparte migajas"
El Universal, 13 de Agosto de 2006


• Julio Borges afirmó a El Universal que los cambios en su partido obedecen a la estrategia para consolidar la tolda política, explicó cómo se llegó al acuerdo de la unidad, sus compromisos y retos; afirmó que su renuncia a la candidatura no causó problemas internos en su partido, y aseguró que impulsará la participación y el voto, pero no convalidará el fraude electoral.

Borges afirma que cambios consolidan las vías hacia la participación
"Abstención no tiene cabida"
Asegura que impulsará el voto pero no convalidará fraude electoral
El Universal, 14 de Agosto de 2006


• Manuel Cova, secretario general de la CTV, manifestó que la decisión del CDN de AD de no ir a las presidenciales se tomó antes del anuncio del acuerdo de la candidatura unitaria e indicó que el buró sindical del partido pidió revisar esa decisión.

Buró sindical de AD pide revisar decisión de abstenerse
El Nacional, A4, 14 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• En Breves Electorales: Bandera Roja expresó respaldo a Manuel Rosales, William Ojeda consideró que la decisión del CNE de usar las captahuellas demuestra el miedo electoral del gobierno, y Miguel Angel Nieto (ONG Unidos por la Democracia) afirmó que los votos de Rosales ayudarán al gobierno debido a la reedición del fraude electoral.

El Universal, 14 de agosto de 2006
• Bandera Roja: Respaldo a candidato unitario
• Ojeda llama a unir gran voluntariado: Quejas por las captahuellas
• Nieto advierte sobre reedición del fraude: "Votos de Rosales ayudarán al Gobierno"


• Roberto Smith recomendó al presidente aterrizar en el país y combatir el crimen y la delincuencia que azotan a Venezuela, y afirmó que el problema del país no es el imperio, sino el hampa misma.

SMITH: EL PROBLEMA NO ES EL IMPERIO, SINO EL HAMPA
El Nacional, A2, 14 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• El sábado fue postulado y oficializado ante el CNE la candidatura a la reelección presidencial de Hugo Chávez, quien afirmó que los candidatos de la oposición son los candidatos de las élites, de la contrarrevolución y del imperio, son minorías, a quienes les meteremos 10 millones por el buche (aunque luego admitió la dificultad de obtener los 10 millones de votos); anunció el inicio del huracán bolivariano, rechazó la existencia o surgimiento de comandos paralelos o anárquicos, que su campaña será austera, que no usará las cadenas de radio y TV y que seguirá Alo Presidente; y advirtió sobre los peligros al país si gana la oposición en las presidenciales de diciembre.

Para Chávez sus adversarios "son candidatos del imperio"
Promete campaña austera y sin cadenas
El Universal, 13 de agosto de 2006
El Nacional, A4, 13 de agosto de 2006


• El comando de campaña del MVR informó que contará con un batallón de 237 mil movilizadores para motivar a los electores a ejercer su derecho al voto.

273 mil movilizadores tendrá el chavismo en las elecciones
El Universal, 14 de agosto de 2006


• En su más reciente estudio, Luís Vicente León (Datanálisis) informó que las mayores debilidades de Chávez son la inseguridad y la corrupción, y afirmó que la intención del voto del presidente ha caído hasta 55% porque se dedicó a temas abstractos y menos cotidianos. Afirma que el mayor escollo de Manuel Rosales será conquistar a la mitad abstencionista de la oposición.

Las debilidades de Chávez son la inseguridad y la corrupción
El Nacional, A2, 14 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• El Universal reporta que sólo se han inscrito hasta ahora tres candidatos: Hugo Chávez, Jesús Tineo (Venezuela Tercer Milenio) y Carmelo Romano Pérez (Movimiento Liberal Pueblo Unido).

Tres candidatos se han inscrito ante el Consejo Nacional Electoral
El Universal, 14 de agosto de 2006



POLITICAS

• Carlos Ocariz (PJ) informó que Armando Briquet fue designado nuevo secretario general de Primero Justicia, luego que se le pidiera la renuncia a Gerardo Blyde por no concordar con la línea que impone el 80% de la militancia del país. Blyde se integrará al comando de campaña de Rosales.

Eliminada la junta de conducción del partido aurinegro
Blyde renunció a directiva de Primero Justicia
Ex secretario general integrará comando de campaña de Manuel Rosales
El Universal, 13 de Agosto de 2006


• Armando Briquet descartó ayer la aplicación de posibles sanciones a Blyde y aseguro que la campaña electoral está produciendo reacomodos en Primero Justicia.

Secretario general, Armando Briquet, descarta sanciones contra Gerardo Blyde
Campaña electoral produce "reacomodos" en Primero Justicia
El Universal, 14 de agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena (presidenta CNE) aseguró que 76% de las propuestas presentadas por la oposición (de un total de 68 peticiones) con miras a las presidenciales fueron acogidas por el ente comicial.

CNE acogió 76% de las exigencias electorales de los candidatos
El Universal, 13 de agosto de 2006


• De acuerdo con Vicente Díaz, la ciudadanía aún puede eliminar las captahuellas y afirmó que la pelea es peleando y esto apenas empieza. Estimó que el uso de esas máquinas es generar miedo e intimidar, y, claro está, la abstención electoral. Más nada…

VICENTE DÍAZ: "LA CIUDADANIA AUN PUEDE ELIMINAR CAPTAHUELLAS"
Ultimas Noticias, 23, 13 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



OTROS TITULARES

• Toda la prensa digital venezolana destacó la fuga ayer en la madrugada de Carlos Ortega (presidente CTV), así como tres militares de apellido Faría) del penal de Ramo Verde, en Los Teques. Su fuga no fue detectada por las autoridades en horas del mediodía. Las autoridades militares investigan el hecho bajo la presunción de complicidad interna.

Oficiales Jesús, Darío y Rafael Faría evadieron custodia en Ramo Verde
Intensifican búsqueda de Ortega
El Universal, 14 de agosto de 2006


• En amplia entrevista para El Nacional de ayer domingo, el fiscal general Isaías Rodríguez reconoció que su testigo estrella del caso Anderson, Giovanny Vásquez de Armas, le mintió al ministerio público, por lo cual se confesó defraudado.

Fiscal General admite que Giovanny Vásquez de Armas mintió
Globovisión, 13 de agosto de 2006


• El diputado chileno Jorge Tarud expresó que Hugo Chávez estaría intentando hacer proselitismo político en Chile (con donación de un millón de dólares) para lograr el cupo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Diputado chileno acusa a Hugo Chávez de hacer proselitismo
El Universal, 13 de Agosto de 2006


arb


Recortes:

PRESIDENCIALES


• Buró sindical de AD pide revisar decisión de abstenerse
  El Nacional, A4, 14 de agosto de 2006

Manuel Cova, secretario general de al CTV, manifestó que la decisión del Comité Directivo Nacional se adoptó cuando aún no se había anunciado el acuerdo de la mayoría de los sectores de oposición sobre la candidatura presidencial

Ante insistentes rumores sobre apoyo de sectores del movimiento sindical de Acción Democrática a Manuel Rosales, y la disidencia de dirigentes de esa organización que se oponen a la decisión del Comité Directivo Nacional de abstenerse en las elecciones de diciembre, se consultó a Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.  Cova se mostró cauteloso, pero adelantó que el Buró Sindical le solicitará a las autoridades de AD revisar la decisión de abstenerse en los comicios presidenciales.

--¿Cuál es la posición del Buró Sindical ante la decisión del Comité Directivo Nacional de no participar en las elecciones de diciembre?
--En primer lugar debo decir que la dirección de debates del CDN cometió un grave error cuando no dejó hablar en el orden que le correspondía al compañero Alfonso Marquina. Creemos que con esa conducta le hicieron daño al CDN, al partido y al propio secretario general, Henry Ramos Allup. Al CDN lo deslucieron, pese a que fue un acto excelente de participación de los cedenista. Había un excelente ambiente adeco; y, sin embargo, la decisión de no dejar intervenir a Marquina le quitó brillo al acto. También afectó al partido, porque se vio a una dirigencia actuando de manera autocrática, negándole el derecho de palabra a un compañero en presencia de los medios de comunicación e invitados de otras organizaciones políticas, en un acto tan importante, en el cual se debatía un tema relevante como participar o no en las elecciones de diciembre. Igualmente, la situación del secretario general se ve lesionada porque algunas personas pudieran pensar que estaba detrás de eso, aunque creo que eso no es así.

--¿Cree que fue errada esa decisión?
--La decisión del CDN se adoptó cuando todavía no se había producido el acuerdo de la mayoría de los sectores de la oposición en torno a la candidatura presidencial; una vez que se produce el acuerdo, cambia totalmente el ambiente. No sólo hay un candidato de la oposición, sino que en torno a él hay un apoyo de la mayoría de los sectores del campo político que adversan al Gobierno. Y, en este sentido, lo que estamos observando y escuchando es que la opinión no es únicamente de los dirigentes sindicales sino que también es la del partido. Por eso estamos planteando que se revise esa situación. El Buró sindical está haciendo una evaluación de esta situación, y en los próximos días haremos un planteamiento concreto sobre ese particular en el CEN. AD no puede dejar pasar la candidatura de Manuel Rosales, que fue producto de la decisión de la mayoría de los sectores de la oposición sin tomar una decisión en particular. Ya mucha gente del partido está expresando su posición particular, y AD debe discutir la situación que se presenta con la candidatura de Rosales, sin que implique dejar de lado la pelea por las condiciones electorales. Se pueden hacer las dos cosas.

--¿El movimiento sindical podría desconocer la decisión del CDN y apoyar a Rosales?
--El movimiento sindical ha sido y continuará siendo un factor determinante en la unidad y cohesión de AD, y en este momento con más razón actuaremos en esa dirección. Tenemos la suficiente autoridad para expresar al secretario general y al Comité Ejecutivo Nacional lo que escuchamos de las bases y dirigencia del movimiento sindical y las bases del propio partido. Así como el año pasado le dijimos al CEN que las bases no querían votar y que ahora, como observamos, quieren votar, se lo señalaremos al partido y haremos una propuesta en particular.



BREVES ELECTORALES

SMITH: EL PROBLEMA NO ES EL IMPERIO, SINO EL HAMPA
  El Nacional, A2, 14 de agosto de 2006

Roberto Smith, candidato presidencial por el partido Venezuela de Primera, recomendó al primer mandatario nacional, Hugo Chávez, "aterrizar lo más pronto posible y combatir, con la mayor decisión, el crimen y la delincuencia" que azotan al país. El aspirante destacó las cifras de la violencia urbana: "En estos siete años, hemos tenido tantas muertes violentas como en todo el conflicto armado de Colombia, que va para 50 años, la Guerra de Corea o las guerras civiles que azotaron a centroamericana en la década de los ochenta. El rollo no es el imperio, sino el hampa". Smith invitó a los candidatos opositores Manuel Rosales y Benjamín Rausseo (el Conde del Guácharo) para un acercamiento: "Hay que discutir, sin prejuicios, lo que más conviene al interés de los venezolanos: hacer de nuestro país una sociedad del primer mundo en el término de una generación".


• Las debilidades de Chávez son la inseguridad y la corrupción
  El Nacional, A2, 14 de agosto de 2006

En el más reciente estudio de Datanálisis se revela que la intención de voto del presidente ha caído hasta 55%, porque se ha dedicado a temas abstractos y menos cotidianos. Del otro lado, el mayor escollo que debe superar Manuel Rosales es conquistar a la mitad abstencionista de la oposición.

por la gestión del gobierno de Hugo Chávez para controlar la delincuencia.  Dos terceras partes de los venezolanos piensa que el Presidente no ha podido ganarle la batalla al flagelo de la corrupción.  Casi 70% de los ciudadanos se muestra molesto por la tensión continua que mantiene Caracas contra el Gobierno de Estados Unidos.  Esos son sólo algunos puntos débiles en la gestión del actual gobierno hallados en el último estudio de Datanálisis; y son los blancos a los que debe apuntar la estrategia opositora si quiere evitar la reelección de Chávez, el 3 de diciembre.  El director de la empresa encuestadora, Luis Vicente León, explica que el primer mandatario arranca la carrera como favorito y mantiene, con mucha ventaja, el liderazgo más consolidado del país.

Sin embargo, indica que esa fortaleza no es tan dura como parece: "Chávez cuenta hoy con una intención de voto de 55%, casi 5 puntos menos que hace un mes (cuando tenía 59,2%). El bajón se debe a que el Presidente abandonó los temas cotidianos de la gente, el reparto de dinero, las misiones; y comenzó a trabajar más con temas abstractos. Esa es una oportunidad de oro para la oposición, pero tiene que aprovecharla rápido, porque Chávez seguro que regresará durante la campaña al barrio, para recuperar el terreno perdido".  En el estudio de Datanálisis se revela que las fortalezas de la gestión presidencial se mantienen en las áreas en las cuales se han activado programas importantes: educación, salud y alimentación.  Al verificar las cifras de penetración de las misiones, se comprueba la hipótesis: 46,5% de los encuestados dice ser beneficiario de la Mercal; 36,2% de la Misión Identidad; 19,9% de Barrio Adentro 1 y 12,7% de Barrio Adentro II.

La clave abstencionista 

Al analizar el otro bando, León identifica la primera tarea de Manuel Rosales como el candidato unitario de la oposición: aglutinar a la masa de electores que se identificaron, durante los últimos tres meses, con Teodoro Petkoff y Julio Borges.  Después de dar ese primer paso, el gobernador del Zulia se encontrará con escollo más grande y complicado: los abstencionistas.  "Rosales debe trazar estrategias para aplastar al abstencionismo, sembrado entre los opositores más radicales, aprovechando el circo electoral. Porque era más fácil ser abstencionista cuando no había ofertas; pero con la campaña el ambiente cambiará", asegura León.

Sin embargo, para conquistar el favor de este sector deberá pelear con Benjamín Rausseo, quien parece estar capitalizando el sentimiento de protesta de ese público: "No tenemos cifras para medir el impacto de la candidatura del Conde del Guácharo. Sin embargo, creo que su mensaje no calará entre las capas pobres, porque ellos no se sienten identificados con su figura; ni tampoco apunta a los chavistas light, ya que ellos están buscando una propuesta programática mejor que la del presidente de la Repúbli ca. Su mercado son los abstencionistas, que podrían cambiar de signo a una protesta más burlesca; y allí competirá con Rosales".

Para esta última tarea, el director de Datanálisis sugiere a Rosales construir un mensaje que no ataque directamente Chávez.  "Venezuela, en este momento, es como una mujer que está enamorada de un patán. Para conquistarla, tú no puedes decirle que el tipo es un patán, porque generas un cortocircuito. Lo que debes hacer es demostrarle que hay una mejor manera de vivir. Rosales debe demostrarle al país que él puede resolver los problemas graves que Chávez no ha podido; pero sin quitarle a la gente lo que Hugo Chávez le ha dado".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• VICENTE DÍAZ: "LA CIUDADANIA AUN PUEDE ELIMINAR CAPTAHUELLAS"
  Ultimas Noticias, 23, 13 de agosto de 2006

Caracas. La mayoría del Poder Electoral decidió que las captahuellas se usarán en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre; pero el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, no se siente derrotado. Al contrario: "La pelea es peleando y esto apenas empieza".

¿Por qué votó en contra de las captahuellas?
El principal objetivo de esas máquinas es generar miedo e intimidar. No sirve para nada más; es mentira que garantiza el principio de "un elector, un voto". Somos el único país del mundo que usa un sistema biométrico durante la votación. En cuatro elecciones sólo se han encontrado 53 dobles votantes. Además, la auditoría del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) arrojó que 39% de las huellas tienen errores, y el CNE ni siquiera tiene todas la huellas dactilares de los votantes inscritos en el RE.

¿Cree que el propósito de la mayoría del CNE al usar esos equipos es generar abstención, o favorecer al gobierno?
No sé cuál es el propósito de ellos, no estoy en sus cabezas; pero sí sé lo que logran: la abstención de un sector de la población. Los rectores se equivocaron al tomar esa decisión. No puedo decir que tienen la intención expresa de inhibir la votación. Decir que la decisión se tomó para favorecer al gobierno sería entrar en especulaciones.

Convengamos en algo: las captahuellas no violan el secreto del voto. Entonces, ¿por qué no usarlas?
La gente actúa sobre la base de creencias, y un sector de la población piensa que vulneran el secreto del voto y actúa en consecuencia: se inhibe de votar. El único resultado de esa máquina es la abstención. Legalmente, no hay nada que obligue al CNE a emplear estos equipos.

Sin embargo, otro sector del país cree que las captahuellas brindan seguridad a la votación. ¿Cómo conciliar ambas posiciones?
Es que esos equipos no sirven ni para eso. En el revocatorio presidencial, de una votación de 10 millones, apenas se lograron detectar 26 casos. Si un elector decide votar sin pasar por la captahuella tiene todo el derecho; no es un requisito.

Pero el oficialismo, por ejemplo, dice que no se puede medir cuánta gente se inhibió de violar la ley con las captahuellas...
Los países más avanzados del mundo, como Japón y Alemania, no usan equipos biométricos durante el acto de votación, porque con las captahuellas se puede saber en tiempo real el progreso de una votación. Mi pelea es por el derecho que tienen todos los electores a escoger su opción sin presión y miedo; no estoy en favor de ningún sector en particular.

¿Qué le dijeron sus colegas en el directorio cuando les planteó que las captahuellas intimidan a un sector?
Alegaron que con una buena campaña educacional se le puede explicar a la gente para qué sirven los equipos. Tampoco se comprarán más captahuellas, se usarán, en todo caso, las que se tienen.

¿Y no cree que una buena campaña disipe el temor de una parte de la población?
No; el temor está arraigado en la gente, y esa campaña la va a dirigir un Poder Electoral del cual la gente desconfía. En esas condiciones difícilmente va a cambiar la percepción de la gente. El miedo es infundado, pero existe. Contra eso no hay campaña que valga; lo único que queda es eliminar las captahuellas.

¿Y una auditoría exhaustiva del sistema automatizado no contribuye a desmontar el mito de las captahuellas?
Es importante hacerla y de hecho, los técnicos del grupo La Colina que detectaron el archivo que guardaba la secuencia en las máquinas de votación, harán una auditoría intensa. Pero repito: el problema es de percepción, y eso es muy difícil cambiarlo.

¿Cree que puede haber una reconsideración de la medida por parte del CNE?
Las normas están establecidas, pero la dinámica política ha demostrado que se pue den modificar las condiciones. La lucha apenas empieza. La presión ciudadana puede cambiar la medida.

Si un elector le pregunta si hay condiciones para votar el 3D, ¿qué le diría?
Faltan tres meses y hemos quitado algunas piedras. Se logró abrir 55% de las urnas al cierre de la votación; tenemos un ejército de fiscales electorales que van a monitorear la campaña y el dinero que se usa. El 4D no hubo auditoría del RE, y ahora los técnicos de los candidatos están revisando a fondo el padrón; la UCV, Ucab y USB dijeron que si bien el RE tiene errores, no afectan una elección presidencial. Hay que decir que, según investigaciones que hemos hecho, las denuncias sobre los 2 millones de personas que viven en la quinta Margabel son infundadas.

¿Qué le recomendaría al sector opositor?
Salir a buscar votos y proponer un proyecto alternativo de país; no entramparse en el tema de las captahuellas.

¿Y si las captahuellas no se eliminan?
El tiempo dirá. Por ahora, mi labor es quitar un gran obstáculo en el camino: las captahuellas.

¿Qué opina de lo que dijo el presidente Chávez acerca de que los que piden quitar las captahuellas son sospechosos?
Sí soy sospecho, lo confieso. Pero de enfrentarme a máquinas que atemorizan al elector; soy sospechoso por querer evitar que una máquina que no sirve para nada se mantenga.

MERCAL YA NO SONREIRÁ

El rector Vicente Díaz informó que se abrió una averiguación administrativa en contra de Mercal, la diputada (MVR) Belkys Solís, y los proveedores de la pasta de dientes identificada con el logo "10 millones de sonrisas", por violar las normas de publicidad y propaganda. A Solís la sancionarán por promover en el ejercicio de su cargo a un candidato. El pasado jueves 10 de agosto, la parlamentaria distribuyó en sesión, tubos dentífricos que tenían un logo que decía: 10 millones de sonrisas. Según la legisladora, existe un estudio de mercadeo que revela, coincidencialmente, que 10 millones de venezolanos no se cepillan los dientes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog