ENTORNO VESPERTINO: 14 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 14 de Agosto, 2006, 15:02, Categoría: 1. Noticias del Día







SUMATE

• Ricardo Estévez aseguró que el CNE no ha cumplido con ninguna de las condiciones indispensables para los comicios presidenciales y no se ha pronunciado aún sobre el conteo de las boletas y las auditorías en caliente. Cree que debería instalarse un cuerpo técnico plural que ofrezca garantías y confianza en los resultados, pero de ello el CNE ni siquiera ha mostrado intención. Reiteró que SUMATE mantiene su independencia e interactuará con los candidatos, brindará asesoría y dará recomendaciones a Manuel Rosales sobre las condiciones, así como a cualquier otro aspirante, incluso al chavismo (Globovisión).

Súmate afirma que el CNE no ha cumplido con ninguna de las condiciones indispensables para las elecciones de diciembre
Globovisión, 14 de agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales sostendrá reuniones con su comando para luego visitar varios estados del Occidente; Rausseo participa en reunión de estrategia para coordinar actividades; Caldera presentó su candidatura y luego presidirá reunión para armar su comando; y Smith realiza recorrido por los Altos Mirandinos y luego tendrá reunión con dirigentes de Los Teques.

Candidatos hoy lunes
Reuniones estratégicas en la agenda del día
Descifrado, 14 de Agosto de 2006


• El ex presidente de Fogade, Jesús Caldera Infante, presentó su candidatura en el CNE y afirmó que tendrá una gestión presidencial para satisfacer las necesidades de la población con justicia social y con base a una reconciliación nacional.

Ex-presidente de Fogade Caldera Infante formalizó su candidatura presidencial en el CNE
Globovisión, 14 de agosto de 2006


• Julio Borges  aseguró en RCTV que Chávez no merece seis años más, y criticó la mala gestión del presidente de Venezuela en sus primeros siete años de gobierno.

Julio Borges (PJ)
Chávez no merece seis años más
El Mundo, 2, columna Monitoreo (RCTV), 14 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


• El Mundo destaca que aunque el CNE habría cerrado el capítulo de las captahuellas, la oposición seguirá luchando en la calle por condiciones electorales, advirtiendo que la población no debe desanimarse y dejar de ir a votar. La nota recoge afirmación de María Corina Machado (SUMATE) donde llamó a luchar por las condiciones electorales mediante la organización y movilización de la población. Recordó las tres exigencias básicas: un RE depurado, conteo total de las boletas de votación y resguardo del secreto del voto (alias, el no uso de las captahuellas).

Oposición seguirá presionando en la calle por condiciones electorales
El Mundo, 3, 14 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz (rector CNE) explicó hoy las razones por las que no votó a favor de las captahuellas: no contribuyen a la participación electoral (abstención por miedo de los electores) y porque no es cierto que las máquinas permiten mantener el principio de un elector, un voto.

Rector Díaz: Captahuellas no contribuye con participación electoral
Unión Radio, 14 de Agosto de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Ministro de la Defensa dijo que todo hace presumir que hubo complicidad interna en la fuga de Ortega y los Faría.

Ministro de la Defensa dice que todo hace presumir que hubo complicidad en la fuga de Ortega y los Faría
Globovisión, 14 de agosto de 2006


• Director de Ramo Verde, coronel Gustavo Buznego, afirmó que los detenidos no causaban ningún tipo de problemas, y dijo que fue informado de la fuga a las once de la mañana de ayer domingo.

BUSNEGO ASEGURO QUE A LAS ONCE DE LA MAÑANA FUE CUANDO SE DIERON CUENTA DE LA FUGA
CNB, 14 de agosto de 2006

Director de Ramo Verde: Los fugados no causaban ningún tipo de problemas
Unión Radio, 14 de agosto de 2006


• Perla Jaimes, abogada de Globovisión, informó que el juez sexto de control Florencio Silano anuló algunas de las medidas de restricción a los medios sobre divulgación de información del testigo clave de la fiscalía en el caso Anderson.

Medios podrán informar sobre la vida privada del testigo del caso Ánderson
Unión Radio, 14 de agosto de 2006


arb



Recortes:

PRESIDENCIALES

Julio Borges (PJ)
  Chávez no merece seis años más
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (RCTV), 14 de agosto de 2006

El presidente Chávez "no merece seis años más de gobierno ¿en dónde estará Venezuela para entonces?" se preguntó Julio Borges, miembro del partido Primero Justicia y quien fungiría de vicepresidente del gobierno de Manuel Rosales. De igual forma Borges advirtió que el dinero debe gastarse en las prioridades, al tiempo que señaló que las misiones deben mantenerse sin politización.

 
Oposición seguirá presionando en la calle por condiciones electorales
  El Mundo, 3, 14 de agosto de 2006

La dirigencia política considera que pese a las decisiones tomadas por el CNE, la población no debe desanimarse y dejar de ir a votar. Aseguran que además de la presión en la calle, la verdadera lucha contra las condiciones adversas debe darse el 3 de diciembre

Aunque el CNE prácticamente cerró el capítulo de las condiciones electorales para los comicios presidenciales con la aceptación del uso de las máquinas captahuellas, la dirigencia opositora señala que debe continuarse la lucha y la presión de calle dado que lo aprobado por el ente comicial no garantiza la realización de unas elecciones transparentes. La apertura del 55% de las cajas, la realización de la auditoría del Registro Electoral, la eliminación de los cuadernos electrónicos y el uso de las captahuellas son parte de las condiciones que regirán el proceso electoral de diciembre de 2006 y aunque no satisfacen a los opositores, el llamado a votar se ha hecho sentir desde diversos partidos políticos. "Aunque el sistema electoral no sea completamente confiable no se puede dejar de votar", dijo Leopoldo Puchi, quien recordó que en las elecciones parlamentarias era partidario de participar.

A su juicio, en este momento hay una mayor inclinación a votar en virtud de que se logró la unidad de la oposición y se escogió un candidato único y no porque hayan mejorado las condiciones electorales. "Van a realizarse las elecciones en las mismas condiciones del año pasado, inclusive en este caso se incorporó lo que es la captahuellas, eso no puede dejar de denunciarse, puesto que crea limitaciones a un proceso electoral transparente, ahora lo que sí hemos dicho nosotros es que una cosa es hacer la denuncia y otra es convertir el tema de las condiciones en la única bandera de lucha por parte del candidato de oposición, puesto que hay otras banderas sobre temas muy importantes que no pueden ser opacadas o dejadas de lado como es la lucha contra la inseguridad, la delincuencia, la corrupción de cuerpos policiales y la ineficacia del gobierno". Desde el partido Un Solo Pueblo, William Ojeda, señaló que la única manera de luchar contra estas condiciones es con el voto masivo por el precandidato Manuel Rosales. A su juicio, el Gobierno trata de estimular e impulsar la abstención con la aprobación de las máquinas de identificación biométrica. "El tema de las captahuellas se logra luchando, participando, peleando.

Las condiciones no son un asunto jurídico, ni un asunto administrativo, el tema de las condiciones es un asunto político, y al ser político se define en la calle, con la presión del país, con la posición de una nación que se niega a aceptar maniobras y manipulaciones". El presidente de Proyecto Venezuela, Jorge Sucre, también es partidario de dar la pelea en la calle. "Tal como ocurrió en diciembre pasado se demostró que las captahuellas es una herramienta que atenta contra el secreto del voto... Yo creo que tenemos que seguir luchando para que en Venezuela se respete la voluntad popular y para que podamos contar con elecciones verdaderamente limpias y transparentes que permitan que los venezolanos no sólo voten, sino que elijan". Sucre aclara que ante las decisiones tomadas por el CNE la oposición no puede limitarse a llamar a la abstención, sino por el contrario profundizar su lucha. "Evidentemente las condiciones que existen en este momento no garantizan la transparencia del proceso electoral, pero los venezolanos no podemos rendirnos, tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir protestando, tenemos que seguir insistiendo en que se den condiciones de transparencia".

Súmate pide organización

María Corina Machado, presidenta de Súmate, considera que es propicio llamar a la gente a luchar para exigir las condiciones indispensables para que el voto elija. "La decisión del CNE nos debe dar más razones para combatir un CNE que está dando evidencia de no querer permitir que los venezolanos acudan con confianza a votar... Hay que organizarse y movilizar a la población". Recordó que hay tres elementos que garantizarán confianza en las elecciones: Registro Electoral depurado, conteo total de las boletas y el resguardo del secreto del voto, es decir, el no uso de las máquinas captahuellas.

Al respecto señaló que el CNE debe entregar el padrón de votantes con todas las direcciones y publicarlo mensualmente en los centros de votación y deben realizar la depuración con base en una auditoría seria y real. "Lo que hicieron estas universidades que recientemente reportó el CNE no es una auditoría independiente y el país lo sabe, y eso no genera confianza". Asimismo, reiteró que todas las cajas deben abrirse y contarse. "No es un tema estadístico... el argumento aquí es de orden legal y de orden técnico. Todos los expertos en materia de voto automatizado insisten que el elemento que da confianza es el rastro de papel, en este caso el conteo de la boleta en su totalidad".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog