ENTORNO VESPERTINO: 15 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 15 de Agosto, 2006, 15:20, Categoría: 1. Noticias del Día







SUMATE

• El Mundo recogió hoy las declaraciones emitidas ayer lunes por Ricardo Estévez, de SUMATE, quien alertó sobre los retrasos en la auditoría del sistema de votación electrónico por parte del CNE y previsto en el cronograma establecido por el ente comicial. El mismo debió haberse comenzado el 14 de agosto, y anticipó que hasta ahora es poco lo que se conoce sobre el verdadero funcionamiento de la citada plataforma tecnológica.

SUMATE: hay retrasos en las auditorías automatizadas
El Mundo, 3, 15 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales tiene diálogo con los medios zulianos y reuniones con su comando; Rausseo estuvo con su comando para organizar visitas a sectores populares de Caracas; Caldera se reunió con la prensa y encabezará reunión con su comando para iniciar gira nacional el jueves; y Smith estuvo con los medios y luego iría a los Altos Mirandinos.

Candidatos hoy martes
Tendrán actividad en Caracas y los Altos Mirandinos
Descifrado, 15 de Agosto de 2006


• El Mundo reseña las reuniones sostenidas por Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia para conformar los comandos de campaña, nacional y regionales, y cita algunos nombres posibles, al tiempo que afirma que este comando de Rosales está casi listo.

Comando de Rosales casi listo
El Mundo, 2, 15 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• Según el analista Fausto Massó, el principal enemigo de la candidatura de Manuel Rosales es la abstención, al tiempo que no consideró conveniente el apoyo de los viejos partidos y de allí que haya que conformar una plataforma integrada por un nuevo liderazgo.

MASSO CONSIDERA QUE LA ABSTENCION ES EL PRIMORDIAL ENEMIGO DE MANUEL ROSALES
CNB, 15 de Agosto de 2006



POLITICAS

• Dirigentes de PJ (Gerardo Blyde, Leopoldo López, Liliana Hernández, D"lsa Solórzano, Leonardo Palacios y Ramón J. Medina) y militantes de la organización desconocieron esta mañana a quienes intentan autoproclamarse como la nueva directiva del partido, denunciaron atropellos por parte de la misma, y expresaron su respaldo a la candidatura de Manuel Rosales.

Varios dirigentes de Primero Justicia desconocen nueva directiva del partido pero mantienen apoyo a Rosales
Globovisión, 15 de agosto de 2006

Unión Radio, 15 de agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rómulo Lares, ex rector CNE, expresó opinión contraria a la expuesta por el rector Vicente Díaz y el ente comicial, ratificando las razones que hay para dudar de la imparcialidad del CNE, ya que ha sido un ente sumiso a las decisiones del gobierno, y puntualizó que las máquinas de votación, y no las captahuellas, son el problema real del ejercicio del voto en el país.

Lares: El problema real está en las máquinas de votación
Unión Radio, 15 de Agosto de 2006


• Rolando Petit, director del CNE Zulia, anunció que el último corte electoral de la entidad (30 de julio) marcó un aumento de 114 mil nuevos votantes y la exclusión de 68.671 fallecidos. El número de votantes global en el Zulia se ubica en casi 2 millones de personas.

Rolando Petit, director CNE Zulia
Hay 114 mil nuevos votantes
El Mundo, 2, columna Monitoreo (Panorama), 15 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



OTRAS INFORMACIONES

• Las autoridades policiales atendieron una falsa alarma en el piso 20 de la torre C del Centro Plaza ante la presunta presencia de un artefacto explosivo, el cual resultó ser un cilindro de toner de impresora.

Falsa alarma de bomba se produjo en el Centro Plaza
Globovisión, 15 de agosto de 2006

arb



Recortes:

SUMATE


SUMATE: hay retrasos en las auditorías automatizadas
  El Mundo, 3, 15 de Agosto de 2006

Para esta ONG, la auditoría rigurosa del sistema de votación electrónico es una de las garantías mínimas que tiene como propósito evitar el fraude a los votantes

Como parte de su labor de vigilancia electoral, Súmate alertó que ya se observan retrasos en la auditoría del sistema de votación electrónico, prevista en el cronograma establecido por el mismo CNE, y hasta la fecha este organismo ni siquiera ha comenzado la acreditación de los técnicos que participarían en este proceso. Para la ONG ciudadana, la auditoría del sistema de votación electrónico es una de las garantías mínimas que tiene como propósito evitar que sea defraudada la voluntad de los votantes frente a las máquinas de votación.

– Es poco lo que se conoce

Los voceros de Súmate Ricardo Estévez y Johan Pérez explicaron que en el cronograma elaborado por el CNE para las Elecciones Presidenciales, publicado en la página Web de ese organismo, la "Auditoría del software de máquinas de votación y totalización" debió comenzar este 14 de agosto.

Estévez aclaró que, de iniciarse dichas auditorías, estarán atentos para que no sean meras demostraciones "de venta" del Sistema de Votación Electrónico, como lo ha intentado el CNE en procesos comiciales anteriores, de manera que se permita a los técnicos participantes el acceso requerido a los equipos y sistemas que lo conforman. Según Súmate, hasta ahora es poco lo que -fuera del CNE- se conoce acerca del verdadero funcionamiento de esta plataforma tecnológica.

Hizo un llamado a los ciudadanos y actores políticos para que exijan al CNE el inicio de las auditorías del sistema de votación electrónico según lo previsto en el cronograma, y no esperar la llegada de los observadores internacionales de la OEA y de la Unión Europea para arrancar este proceso, tal como ocurrió en las pasadas elecciones parlamentarias del 4 de diciembre. "En esa ocasión, el CNE tuvo que aceptar la participación de técnicos acreditados por los partidos políticos", dijo Estévez.


 
PRESIDENCIALES

Comando de Rosales casi listo
   El Mundo, 2, 15 de agosto de 2006

Los nombres de algunos miembros de UNT y PJ suenas insistentemente como integrantes del equipo definitivo

Al parecer, algunos de los nombres de los integrantes del comando de campaña del candidato único de la oposición, Manuel Rosales, ya están definidos. Ayer, nuevamente los equipos de trabajo de Un Nuevo Tiempo y de Primero Justicia se reunieron "a puerta cerrada" para terminar de elegir a los miembros de dicho comando. Los participantes de ese encuentro prefirieron no adelantar los nombres ni el número de personas que formarán parte de ese tren de trabajo. Sin embargo, allegados al entorno del mandatario zuliano aseguraron a El Mundo que, entre los nombres que se barajan para ocupar las vacantes, figuran el del presidente de la UNT, Ángel Sánchez, el de los diputados al Consejo Legislativo del estado Zulia por esa tolda política, William Barrientos, Ángel Emiro Vera y Enrique Márquez de la Causa R y Ciro Belloso, ex director de Obras Públicas de esa entidad.

De acuerdo con una fuente que pidió no ser identificada, estas personas funcionarían como operadores políticos de Rosales en el que sería su equipo definitivo de trabajo en la carrera por lograr la presidencia de la República. Eso quiere decir que ellos actuarían como factores que movilizarían a la gente y analizarían las cifras arrojadas por los sondeos de opinión, entre otras funciones. Extraoficialmente se pudo conocer que, aunque no habían sido designados en su totalidad los miembros de dicho comando por parte de Primero Justicia, el nombre de Tomás Guanipa (coordinador regional de ese partido en la región zuliana) suena insistentemente como miembro de este comando de campaña de la unidad y que, según declaraciones emitidas la semana pasada por Armando León (UNT) y Armando Briquet (PJ), la opción del marabino va a aglutinar a militantes de esas dos organizaciones políticas y también del partido socialcristiano Copei, del Movimiento al Socialismo (MAS) ; así como también agruparía a voluntarios e independientes capacitados y comprometidos con la aspiración presidencial del jefe de gobierno zuliano.

El miércoles, el miércoles

Armando León, quien ha trabajado al lado de Rosales desde hace varios años y quien se encuentra actualmente, trabajando en la etapa de ensamblaje del comando de campaña dijo ayer que la conformación de ese equipo se anunciará oficialmente el día miércoles en horas del mediodía. León prefirió no precisar el lugar y la hora de la rueda de prensa.

Uno pa" la luz y otro pa" la sombra

Como se conoce, mientras dure la campaña electoral, Manuel Rosales, gobernador del Zulia, deberá separarse de su cargo por 90 días, y por consiguiente, designar a un sucesor. Extraoficialmente se conoció que el cargo será ocupado por el ex candidato a la alcaldía de Maracaibo por UNT, Pablo Pérez y se ratificará en su cargo al actual secretario de gobierno, Nelson Carrasquero. Desde la semana pasada, suena el nombre de Pérez como el de uno de los aspirantes más fuertes a ocupar la silla del Palacio de Los Cóndores. Sin embargo, al ser consultado sobre la materia, descartaron que en sus planes inmediatos se encuentre ocupar dicha magistratura. Según la constitución regional, quien podría dirigir provisionalmente la Gobernación sería, en primera instancia, el secretario de gobierno o algún otro secretario de dicho gabinete.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Rolando Petit, director CNE Zulia
  Hay 114 mil nuevos votantes
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (Panorama), 15 de agosto de 2006

El último corte del registro electoral en el estado Zulia, realizado el 30 de julio de este año, muestra 114 mil nuevos votantes, registrados desde febrero pasado y la exclusión de 68.671 muertos. La información fue dada a conocer por el director del Consejo Nacional Electoral del Zulia, Rolando Petit, quien agregó que el Registro Electoral Permanente (REP) contabilizó para el 30 de diciembre de 2005 un total de 1.848.274 votantes en el estado. El total de registrados en el Zulia casi llega a los 2 millones, pero la cantidad podría aumentar, ya que la fecha tope para inscribirse y votar en las elecciones presidenciales es el 4 de septiembre. Petit advirtió que se tomó la decisión de reubicar a 68.671 votantes para tratar de descongestionar algunos centros que tienen más de 3.500 sufragantes, siempre que los nuevos centros no estén a más de 600 metros del anterior.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog