Agenda de errores de Chávez alerta contra su reelección

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2006, 10:24, Categoría: Política Nacional

Luis Carlos Díaz
El Nacional - A6
16 de Agosto de 2006

En el documento diagnóstico de la Mesa de Reflexión Democrática se advierte que los errores políticos del país deben ser asumidos por el presidente Hugo Chávez. Asimismo, llama a la creación de frentes antirreeleccionistas que participen en el escenario electoral

El documento "Las 10 peores decisiones de Hugo Chávez", presentado esta semana por la Mesa de Reflexión Democrática, constituye una agenda crítica de la gestión del Presidente de la República que articula en 17 ejes temáticos las responsabilidades políticas del Ejecutivo sobre la situación del país.  En la agitada dinámica social de los últimos años, esos errores gubernamentales tienden a ser de conocimiento público, pero se topan con el muro de la indiferencia o de la impotencia ciudadana para transformarlos. En muchas ocasiones éstos constituyen violaciones sistemáticas de los derechos.  "De esta forma el país no se sostiene, estamos guindado de los alfileres del alto precio del petróleo", advirtió Hiram Gaviria, uno de los coordinadores del grupo.

Expertos de diversas disciplinas políticas, económicas, sociales, diplomáticas y sindicales, fueron convocados por los miembros de la Mesa de Reflexión Democrática para elaborar el informe que servirá para establecer un mapa de acción en la confrontación electoral de este año.  Miembros del colectivo opositor señalaron que al hablar de los problemas del país es necesario establecer responsabilidades, y en este caso se debe desmontar la matriz de opinión que libra al Presidente de la República del conocimiento o la competencia de esos errores de gestión. Una de los argumentos típicos es que al presidente Chávez "lo tienen engañado", por lo que una de las advertencias del grupo es que la mayoría de los tropiezos gubernamentales "son producto de órdenes directas de Chávez, le han sido consultados o han recibido su aprobación".

En "Las 10 peores decisiones de Hugo Chávez" se alerta sobre el incumplimiento del principio de equilibrio e independencia de los poderes públicos, que socava la integridad de la República. De esa forma se adelantan al escenario de reelección establecido por el Gobierno en el cambio constitucional de 1999, e incluso advierten sobre las pretensiones asumidas públicamente por el primer mandatario de permanecer más de dos períodos en el poder.  Aunque al hablar de responsabilidad sobre los errores políticos, algunos señalen gestiones anteriores, hay otros que se originaron en los últimos siete años, como la persecución política a la participación de la oposición en el terreno público. "El responsable primero y último es Hugo Chávez", señalaron los miembros de la Mesa. Gaviria recordó que después de un período presidencial "no pueden escudarse en que todo es culpa del pasado".

Errores diversos

Antes de organizar lo que han denominado "frentes antirreeleccionistas", el grupo busca hacer memoria reciente con la gestión chavista. Por ejemplo, mencionan la parcialidad política que han manifestado funcionarios públicos de distinta jerarquía favor de su militancia por el primer mandatario. Asimismo, agregan que la politiza ción de distintos temas obstaculizan la resolución de algunos problemas sociales, como seguridad ciudadana, salud pública y educación.  En el documento se recuerda que hay un "desprecio por las medidas cautelares y provisionales" anunciadas recientemente por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  En el tema electoral, manifestaron que el sistema es percibido como "una caja negra" que además permite una lucha desigual entre los candidatos que se oponen al Presidente. Señalaron que "algunos observadores invitados por el CNE en pasados procesos electorales no cumplían con los requisitos de calificación y de independencia para garantizar la transparencia electoral".












Foto JESÚS CASTILLO/ARCHIVO Las invasiones de terrenos evidencian una falla en el sistema de políticas públicas para la construcción de viviendas, opinan los analistas


En el mundo laboral, los despidos por motivos políticos de funcionarios de empresas del Estado generan una desarticulación de una fuerza productiva y organizacional del país. Denominan "ruptura del diálogo social" el mutismo generado cuando se requieren acuerdos entre sectores sindicales y patronales para impulsar las políticas laborales. Ven en la creación de cooperativas una amenaza que debilita los sindicatos y sus luchas reivindicativas en el entramado social.  En el área de salud, recordaron la suspensión de programas de control de enfermedades endémicas, así como la falta de programas de prevención de enfermedades crónicas como cáncer y diabetes.  "Le hemos criticado a Chávez que no ha sido el líder de una nación, sino el jefe de una fracción del mismo. Y no sólo ha dividido el país, sino que ha perseguido a la otra parte", expresó Hiram Gaviria.  Concluyó que es necesario pensar en otro proyecto y en un mensajero que encarne el deseo de esa parte de la población que aún espera un cambio

17 EJES CRÍTICOS DEL GOBIERNO

El documento enumera en decálogos los distintos desaciertos que se han acumulado a lo largo de 7 años de gobierno en 17 ejes temáticos.

Constitución: El documento expresa que la Asamblea Nacional ha dejado de ser un órgano de debate plural y el poder está cada día más centralizado.

Derechos Humanos: La creación de la base de datos Maisanta constituye una violación de los derechos civiles y su uso una amenaza a la diversidad.

Poder Ciudadano: Recuerda que el defensor del Pueblo, el fiscal general y el contralor general "carecen de legitimidad de origen" desde su designación por el extinto congresillo.

Poder Electoral: Advierte que se mina la confiabilidad del sistema automatizado de votación si no se coteja con el conteo manual de la papeletas.

Poder Judicial: En los tribunales no se tiene una nómina real de funcionarios judiciales, elemento que imposibilita el control ciudadano sobre este poder.

Fuerza Armada Nacional: Se ha transformado la orientación de las FAN a "la preservación del orden interno, de la revolución y de su caudillo".

Seguridad Ciudadana: No se han atacado aún las causas que causan un alto índice de violencia, además de que se ha politizado el tema de la inseguridad.

Política Laboral: Se reclama la creación de sindicatos oficialistas paralelos y la negativa a discutir contratos colectivos en empresas estadales.

Política Internacional: Refieren principalmente a la ideologización de la política exterior y la ruptura de acuerdos comunitarios sin consulta previa.

Salud: Hasta el presente no se ha creado una legislación específica de salud, paralelo a la inexistencia de registros de seguimiento de salubridad pública.

Cultura: Descuido del patrimonio cultural y artístico del país, sumado a la politización de las expresiones culturales y las instituciones que la gestionan.

Educación Básica: Advierten sobre la distorsión en las estadísticas de inscripción escolar para elevar la imagen de la política educacional.

Educación Superior: El crecimiento de la universidad militar en menos de dos años en el ámbito nacional, junto al deterioro de la autonomía universitaria.

Economía: El enfrentamiento del sector oficial con la empresa privada ha disminuido la industria nacional y eleva las importaciones.

Petróleo: Consideran que se ha eliminado la "meritocracia" en la administración de personal dentro de la industria más importante del país.

Agricultura: Ha caído la producción de alimentos, lo que causa una crisis que eleva el costo de estos y el posterior desabastecimiento.

Infraestructura: Se ejecutan obras planificadas hace 15 o 20 años y no se proyectan las futuras, como la construcción de viviendas.















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog