ENTORNO NACIONAL: 16 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2006, 9:46, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

 • El diputado José Albornoz presentó a la plenaria de la AN las conclusiones de la investigación sobre el financiamiento de SUMATE, afirmando que la ONG no declaró ni pago impuestos, incurrió en delitos contra la ley de ilícitos cambiarios, cometió defraudación fiscal, e incurrió y continúa cometiendo delito de traición a la patria al asociarse con estados extranjeros para hostilizar al CNE. Se acordó solicitar al Congreso de EEUU información sobre procedencia y legalidad de recursos otorgados a SUMATE. Incluimos link de Globovisión con versión completa del informe señalado.

Fiscalía, Sudeban, Cadivi y Seniat investigarán a la ONG
Solicitarán a Congreso de EEUU datos de ayuda a Súmate
El Universal, 16 de Agosto de 2006
El Nacional, A2, 16 de agosto de 2006
Ultimas Noticias, 14, 16 de agosto de 2006
Globovisión, 16 de agosto de 2006
Correo del Caroní, 16 de agosto de 2006
El Carabobeño, 16 de agosto de 2006
Notitarde, 16 de agosto de 2006
Panorama, 16 de agosto de 2006

Nota de Redacción (Descarga el documento original)
COPIA INFORME FINAL CASO SUMATE




PRESIDENCIALES

• Las agrupaciones que respaldan la candidatura de Manuel Rosales esperan formalizar su inscripción ante el CNE el próximo día sábado.

Oposición aspira superar asistencia de Chávez
Inscripción de Rosales esperan para el sábado
2001, 16 de Agosto de 2006


• Un nuevo aspirante a la presidencia inscribió su postulación ante el CNE: el abogado Angel Irigoyen, con el apoyo de la agrupación Rompamos Cadenas. Su meta: luchar por la libertad.

Angel Irigoyen inscribió su candidatura presidencial
El Universal, 16 de Agosto de 2006


• Breves Electorales: Designado comando de Rosales en Barinas; el MAS realizará convención nacional el 17 y 18 de agosto y anunció apoyo a Rosales; y la dirigencia del PPT en Trujillo exigió al CNE revisar el proceso de concurso para designación de los miembros de las juntas electorales municipales en esa entidad.

BREVES ELECTORALES
El Universal, 16 de agosto de 2006

• En el estado Barinas: Designado comando de Rosales
• Convención nacional del partido será el 17 y 18 de agosto: MAS oficializa apoyo a Rosales
• Denuncian manipulación de concursos: PPT exige revisión de cargos en Trujillo


• Bajo el título "Agenda de errores de Chávez alerta contra su reelección", El Nacional destaca las principales conclusiones de la Mesa de Reflexión Democrática que advierte que los errores políticos (los cuales se enumeran en la nota informativa) deben ser asumidos por el presidente Chávez.

Agenda de errores de Chávez alerta contra su reelección
El Nacional, A6, 16 de agosto de 2006
(Ver artículo completo bajo sección Recortes)



POLITICAS

–Tal como lo reseñamos ayer en la tarde, un grupo de dirigentes y militantes de Primero Justicia cuestionaron y desconocieron la dirección del partido y exigieron la realización de elecciones para designar una nueva junta directiva, al tiempo que expresaron su respaldo a Manuel Rosales. Julio Borges defendió los cambios en la organización (orientados a fortalecer la participación en las presidenciales) y afirmó que Gerardo Blyde fue sancionado porque cometió falta grave dentro de la organización.

Grupo de dirigentes de Primero Justicia rechazó cambios del partido
Desconocen a autoridades
Blyde afirma que 80% de la militancia rechaza a las autoridades porque son quienes se han negado a realizar elecciones internas, mientras que Borges dijo que salida de Blyde es una sanción disciplinaria
El Universal, 16 de Agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena (presidenta CNE) informó que el ente comicial inició la automatización de todas las fases del proceso de votación para cumplir con la normativa legal correspondiente. Criticó las declaraciones de Vicente Díaz y advirtió que todos los votantes que acudan a las presidenciales deberán usar las captahuellas.

CNE afina automatización del proceso de votación
ABN, 16 de agosto de 2006
El Universal, 16 de Agosto de 2006
El Nacional, A2, 16 de agosto de 2006


• Germán Yépez (rector CNE) respaldó lo dicho por Lucena y advirtió que su colega Vicente Díaz no puede llamar a desacatar una decisión que fue tomada en el directorio del ente comicial. No obstante, afirmó que si todos los candidatos lo acuerdan (incluido Hugo Chávez), las captahuellas no se usarían en los comicios presidenciales. En declaraciones a Ultimas Noticias explicó las razones por las cuales el CNE acordó el uso de los citados equipos.

El rector del CNE dice que su colega Vicente Díaz no puede llamar a desacatar una decisión del cuerpo
GERMAN YEPEZ: CAPTAHUELLAS NO IRAN SI TODOS LOS CANDIDATOS LO ACUERDAN
Ultimas Noticias, 16, 16 de agosto de 2006
(Ver artículo completo bajo sección Recortes)



OTRAS INFORMACIONES

• Las autoridades detuvieron al guardia nacional Jhonny Espinoza por ser el responsable directo o indirecto de la custodia de Carlos Ortega y los oficiales Faría (era el encargado de manejar las llaves de las celdas cuando ocurrió la evasión).

Detenido GN responsable de llaves de celda
El Universal, 16 de Agosto de 2006


• Pdvsa aprobó la venta del 41,25% que tenía la Citgo en la refinería de Lyondell, en Texas. Monto de la operación: 1.313 millones de dólares.

Los 1.313 millones de dólares netos a recibir irán a parar al Fonden
Citgo salió de refinería Lyondell
El Universal, 16 de Agosto de 2006


• Debido a la disminución sensible en el ritmo de recaudación del IVA, el Seniat reforzará las inspecciones a varios sectores de la economía nacional.

Seniat aumentará fiscalizaciones de tributos
El Universal, 16 de agosto de 2006

• La diputada Cilia Flores fue designada ayer como nueva presidenta de la asamblea nacional.

Cilia Flores fue juramentada como nueva presidenta de la Asamblea Nacional
La Hora, 16 de agosto de 2006


arb



Recortes:

PRESIDENCIALES

• Agenda de errores de Chávez alerta contra su reelección
  El Nacional, A6, 16 de agosto de 2006

En el documento diagnóstico de la Mesa de Reflexión Democrática se advierte que los errores políticos del país deben ser asumidos por el presidente Hugo Chávez. Asimismo, llama a la creación de frentes anti reeleccionistas que participen en el escenario electoral.

El documento "Las 10 peores decisiones de Hugo Chávez", presentado esta semana por la Mesa de Reflexión Democrática, constituye una agenda crítica de la gestión del Presidente de la República que articula en 17 ejes temáticos las responsabilidades políticas del Ejecutivo sobre la situación del país.  En la agitada dinámica social de los últimos años, esos errores gubernamentales tienden a ser de conocimiento público, pero se topan con el muro de la indiferencia o de la impotencia ciudadana para transformarlos. En muchas ocasiones éstos constituyen violaciones sistemáticas de los derechos.  "De esta forma el país no se sostiene, estamos guindado de los alfileres del alto precio del petróleo", advirtió Hiram Gaviria, uno de los coordinadores del grupo.

Expertos de diversas disciplinas políticas, económicas, sociales, diplomáticas y sindicales, fueron convocados por los miembros de la Mesa de Reflexión Democrática para elaborar el informe que servirá para establecer un mapa de acción en la confrontación electoral de este año.  Miembros del colectivo opositor señalaron que al hablar de los problemas del país es necesario establecer responsabilidades, y en este caso se debe desmontar la matriz de opinión que libra al Presidente de la República del conocimiento o la competencia de esos errores de gestión. Una de los argumentos típicos es que al presidente Chávez "lo tienen engañado", por lo que una de las advertencias del grupo es que la mayoría de los tropiezos gubernamentales "son producto de órdenes directas de Chávez, le han sido consultados o han recibido su aprobación".

En "Las 10 peores decisiones de Hugo Chávez" se alerta sobre el incumplimiento del principio de equilibrio e independencia de los poderes públicos, que socava la integridad de la República. De esa forma se adelantan al escenario de reelección establecido por el Gobierno en el cambio constitucional de 1999, e incluso advierten sobre las pretensiones asumidas públicamente por el primer mandatario de permanecer más de dos períodos en el poder.  Aunque al hablar de responsabilidad sobre los errores políticos, algunos señalen gestiones anteriores, hay otros que se originaron en los últimos siete años, como la persecución política a la participación de la oposición en el terreno público. "El responsable primero y último es Hugo Chávez", señalaron los miembros de la Mesa. Gaviria recordó que después de un período presidencial "no pueden escudarse en que todo es culpa del pasado".

Errores diversos

Antes de organizar lo que han denominado "frentes antirreeleccionistas", el grupo busca hacer memoria reciente con la gestión chavista. Por ejemplo, mencionan la parcialidad política que han manifestado funcionarios públicos de distinta jerarquía favor de su militancia por el primer mandatario. Asimismo, agregan que la politiza ción de distintos temas obstaculizan la resolución de algunos problemas sociales, como seguridad ciudadana, salud pública y educación.  En el documento se recuerda que hay un "desprecio por las medidas cautelares y provisionales" anunciadas recientemente por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  En el tema electoral, manifestaron que el sistema es percibido como "una caja negra" que además permite una lucha desigual entre los candidatos que se oponen al Presidente. Señalaron que "algunos observadores invitados por el CNE en pasados procesos electorales no cumplían con los requisitos de calificación y de independencia para garantizar la transparencia electoral".

En el mundo laboral, los despidos por motivos políticos de funcionarios de empresas del Estado generan una desarticulación de una fuerza productiva y organizacional del país. Denominan "ruptura del diálogo social" el mutismo generado cuando se requieren acuerdos entre sectores sindicales y patronales para impulsar las políticas laborales. Ven en la creación de cooperativas una amenaza que debilita los sindicatos y sus luchas reivindicativas en el entramado social.  En el área de salud, recordaron la suspensión de programas de control de enfermedades endémicas, así como la falta de programas de prevención de enfermedades crónicas como cáncer y diabetes.  "Le hemos criticado a Chávez que no ha sido el líder de una nación, sino el jefe de una fracción del mismo. Y no sólo ha dividido el país, sino que ha perseguido a la otra parte", expresó Hiram Gaviria.  Concluyó que es necesario pensar en otro proyecto y en un mensajero que encarne el deseo de esa parte de la población que aún espera un cambio

17 EJES CRÍTICOS DEL GOBIERNO

El documento enumera en decálogos los distintos desaciertos que se han acumulado a lo largo de 7 años de gobierno en 17 ejes temáticos.

Constitución: El documento expresa que la Asamblea Nacional ha dejado de ser un órgano de debate plural y el poder está cada día más centralizado.

Derechos Humanos: La creación de la base de datos Maisanta constituye una violación de los derechos civiles y su uso una amenaza a la diversidad.

Poder Ciudadano: Recuerda que el defensor del Pueblo, el fiscal general y el contralor general "carecen de legitimidad de origen" desde su designación por el extinto congresillo.

Poder Electoral: Advierte que se mina la confiabilidad del sistema automatizado de votación si no se coteja con el conteo manual de la papeletas.

Poder Judicial: En los tribunales no se tiene una nómina real de funcionarios judiciales, elemento que imposibilita el control ciudadano sobre este poder.

Fuerza Armada Nacional: Se ha transformado la orientación de las FAN a "la preservación del orden interno, de la revolución y de su caudillo".

Seguridad Ciudadana: No se han atacado aún las causas que causan un alto índice de violencia, además de que se ha politizado el tema de la inseguridad.

Política Laboral: Se reclama la creación de sindicatos oficialistas paralelos y la negativa a discutir contratos colectivos en empresas estadales.

Política Internacional: Refieren principalmente a la ideologización de la política exterior y la ruptura de acuerdos comunitarios sin consulta previa.

Salud: Hasta el presente no se ha creado una legislación específica de salud, paralelo a la inexistencia de registros de seguimiento de salubridad pública.

Cultura: Descuido del patrimonio cultural y artístico del país, sumado a la politización de las expresiones culturales y las instituciones que la gestionan.

Educación Básica: Advierten sobre la distorsión en las estadísticas de inscripción escolar para elevar la imagen de la política educacional.

Educación Superior: El crecimiento de la universidad militar en menos de dos años en el ámbito nacional, junto al deterioro de la autonomía universitaria.

Economía: El enfrentamiento del sector oficial con la empresa privada ha disminuido la industria nacional y eleva las importaciones.

Petróleo: Consideran que se ha eliminado la "meritocracia" en la administración de personal dentro de la industria más importante del país.

Agricultura: Ha caído la producción de alimentos, lo que causa una crisis que eleva el costo de estos y el posterior desabastecimiento.

Infraestructura: Se ejecutan obras planificadas hace 15 o 20 años y no se proyectan las futuras, como la construcción de viviendas.




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• El rector del CNE dice que su colega Vicente Díaz no puede llamar a desacatar una decisión del cuerpo
  GERMAN YEPEZ: CAPTAHUELLAS NO IRAN SI TODOS LOS CANDIDATOS LO ACUERDAN
  Ultimas Noticias, 16, 16 de agosto de 2006

Caracas. El rector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, sostiene que se hay que desmitificar las máquinas captahuellas, y afirma que su colega Vicente Díaz no puede convocar a los electores a desacatar una decisión adoptada por la mayoría del CNE, "sólo porque no la comparte".

Usted dejó abierta la posibilidad de reconsiderar el uso de los equipos el 3D. ¿Es posible prescindir de las captahuellas?
Si todos los candidatos presidenciales llegaran a un acuerdo entre ellos y nos piden eliminarlas, lo evaluaremos. No tenemos ningún prejuicio en rediscutir ese tema.

El candidato opositor Manuel Rosales no quiere las captahuellas, pero el presidente Chávez sí. No parece viable un acuerdo entre ellos...
No se puede atender a uno y desatender a otro. Tiene que ser un acuerdo de todos.

¿Incluyendo a Chávez?
Claro, no podemos tomar una decisión para beneficiar a Rosales o Chávez, sería injusto. Tienen que ponerse de acuerdo todos los abanderados y solicitarlo al CNE. La decisión no puede ser por un capricho, tiene que estar sustentada en pruebas.

¿Por qué apoyó el uso de las captahuellas el 3D?
Al observar el comportamiento de todos los actores políticos -gobierno, oposición e independientes-, concluí que no había ninguna garantía de que quitando las captahuellas se lograra desestimular la tendencia de abstención militante de algunos sectores políticos e individualidades. Antes de la última sesión, los cinco rectores tratamos de buscar una salida consensuada en la que todos cediéramos, pero no fue posible. Además, los equipos forman parte del paquete de automatización electoral, y permite mejorar la base de datos dactilográfica del Estado, que son los datos que tiene menor posibilidad de ser alterados, para programar y planificar las políticas públicas. Para el CNE, la captahuella permite evitar los dobles votantes y garantiza el principio de un elector un voto.

Si la intención de las captahuellas es crear una base de datos de huellas, ¿por qué no usarlas en la Onidex ? El CNE no tiene el 100 % de las huellas dactilares.
El CNE quiere evitar la posibilidad de que los electores voten más de una vez en una elección, y construir un banco de datos de huellas confiable que le sirva al Estado.

En las últimas cuatro elecciones sólo se identificaron 53 dobles votantes; no hay tal cantidad de dobles votantes.
Antes del revocatorio se decomisaron cientos de cédulas falsas. Esos argumentos son contundentes para usar las captahuellas; al incorporar las captahuellas en los procesos electorales se consiguió inhibir la doble votación. Es como sucede en los bancos, que al incrementar medidas de seguridad extremas, en lugar de 100 intentos de fraudes, encuentras uno solo. El efecto preventivo funciona.

Un sector de la población cree que las captahuellas vulneran el secreto del voto.
La oposición creó un mito con las captahuellas; en privado reconocen que no se viola el secreto del voto. Para el oficialismo se convirtieron en un punto de honor y asumieron que si no se usaban, les iban a hacer fraude. La oposición ha entendido que la única manera de ganar espacios e incidir en la toma de decisiones es participando. Así, ves como en Primero Justicia y Acción Democrática desplazan a los dirigentes que promueven la abstención.

Sin embargo, intimidan a algunos ciudadanos...
El temor que genera la captahuella es el mismo temor que generaban al principio las máquinas de votación o los cajeros automáticos, en su momento. No hay una reacción masiva, intensa y radical de los sectores políticos al uso de las captahuellas.

La intención del CNE es generar la mayor participación, ¿cómo van a resolver la desconfianza que siente un elector común?
Se van a intensificar las auditorías internas y externas del sistema automatizado en todas sus fases, someteremos al escrutinio todos los equipos. De hecho, el grupo La Colina, las universidades y auditores de los candidatos participarán en los estudios de todos los instrumentos (software y hardware). Además se va a desplegar una intensa campaña educacional; la idea es acercar al elector a todos los mecanismos tecnológicos, para estimular la participación efectiva.

El rector Vicente Díaz dice que las captahuellas no son un requisito para votar y que no hay nada que obligue al elector a usarlas. ¿Qué piensa usted?
Respeto las opiniones distintas a mí, y reivindico el derecho de Díaz a pedir hasta la última sesión su eliminación; sé lo que significa par él. Pero su planteamiento se sale de la dinámica institucional; la mayoría del CNE tomó una decisión de acuerdo con los reglamentos internos. Él no puede por el hecho de no compartir una decisión estar convocando a los ciudadanos desacaten una decisión institucional. Es como si un diputado que no esté de acuerdo con el aumento de la unidad tributaria salga a decirle a la gente que no pague más impuestos. Díaz está actuando de manera inadecuada; no debe caer en la tentación de llamar al desacato.

Pero según las leyes para votar sólo se necesita la cédula y estar en el RE. ¿Tiene asidero legal lo que propone Díaz?
No, la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política habla de que el proceso electoral es automatizado, ninguna ley te va a decir cuáles instrumentos tecnológicos vas a usar en la mecanización del voto, pero sí dice que la votación es automatizada.

¿Qué le diría a elector opositor que cree que pusieron las captahuellas para favorecer al Gobierno y que éste CNE no es imparcial?
Lo invitaría a repasar todas las decisiones que hemos tomado desde que este CNE se instaló. Hemos estado abiertos a conversar con todos los acto res, incluso en los momentos más difíciles, como el de las auditorías, nunca cerramos la comunicación con las universidades y precandidatos. Eliminamos los cuadernos electrónicos y aumentamos el porcentaje de mesas a revisar en las auditorías de cierre.

¿Cómo se van a utilizar las captahuellas, conectadas o desconectadas? ¿Se comprarán más?
Se usarán conectadas y decidimos que no habrá nuevas compras de equipos para las presidenciales.

ESTA VEZ SÍ HABRÁ SANCIONES

Germán Yépez asegura que el Poder Electoral ha optado por la persuasión para hacer cumplir las normas de publicidad y propaganda; pero garantizó que el CNE sí sancionará a los actores políticos que cometan abusos durante la campaña. "Por primera vez el CNE creo una figura de fiscales electorales. Se desplegaron en todos los estados y habrá 12 asesores que harán un monitoreo de la campaña: vallas, afiches, prensa, televisión, internet, cable y radio", dijo. Agregó el CNE trabaja para crear una cultura de lo que debe ser una campaña.  "A partir de la próxima semana comenzaremos a aplicar sanciones; ya pasó la fase del convencimiento". No obstante, Yépez prefirió no adelantar a quiénes les serán impuestas multas . En otro orden, informó que el CNE está tramitando las invitaciones a la Organización de Estados Americanas y la Unión Europea y todos los organismos electorales del continente, para que participen como observadores en las presidenciales. "Luego veremos en qué condiciones se invitarán a otras organizaciones no gubernamentales como el Centro Carter", acotó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog