ENTORNO VESPERTINO: 16 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2006, 15:13, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• El Mundo recoge mínima reseña en su columna Monitoreo sobre la presentación de José Albornoz ante la plenaria de la AN del informe de la comisión especial que analizó el caso del financiamiento de SUMATE, organización a la que calificó de desleal porque no declara impuestos ni le rinde cuentas a sus financistas internacionales.

Informe final del Parlamento descalifica a la ONG
Súmate es desleal con el país
El Mundo, 2, columna Monitoreo
(Ver artículo en sección Recortes)

(Ultimas Noticias), 16 de agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales inauguraría obras en el Zulia y luego estaría en Caracas para organizar el acto de su inscripción en el CNE; Rausseo tendría contactos con la prensa nacional y directivos de medios y luego agenda privada; Caldera sostendría reuniones con su comando; y Smith tendría rueda de prensa y reuniones con su comando y dirigentes de su partido en La Guaira.

Candidatos hoy miércoles
Estarán todos en Caracas
Descifrado, 16 de agosto de 2006


• El CNE informó que hasta ahora se han inscrito cinco candidatos presidenciales: Angel Yirigoren (el más reciente), Hugo Chávez, José Tineo, Carmelo Romano y Jesús Caldera Infante. Faltan Benjamín Rausseo, Manuel Rosales, Roberto Smith y Bernabé Castillo.

Inscritos cinco de los nueve candidatos presidenciales previstos
Unión Radio, 16 de agosto de 2006


• Eliseo Fermín (comando de campaña de Manuel Rosales) afirmó que en breve se darán a conocer los nombres de los principales integrantes del equipo, al tiempo que hizo votos por una pronta solución a la situación interna de Primero Justicia.

Aspiran terminar lo antes posible conformación del comando de campaña de Rosales
Unión Radio, 16 de agosto de 2006


• Gerardo Blyde, ex secretario general de PJ, reiteró su posición sobre las diferencias surgidas en su partido (exigiendo elecciones de la nueva directiva de PJ) y renovó su compromiso para luchar en pro de la candidatura de Manuel Rosales.

Blyde garantiza que lucharán por mantener la esperanza puesta en candidatura de Rosales
Unión Radio, 16 de agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo reportó que el CNE está tomando las previsiones del caso y está preparando una reunión con el Cufan para tratar los aspectos relacionados con el Plan República para las presidenciales. Germán Yépez (rector CNE) dijo que el tema será tratado incluso con los candidatos presidenciales.

CNE prepara reunión con Cufan
La directiva está interesada en adelantar todo lo relativo al operativo del Plan República para las presidenciales
El Mundo, 2, 16 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• El ministro Willian Lara se reunió con el CNE y aseguró que a partir de esta semana el organismo apretará la mano para que se cumpla la normativa de publicidad y propaganda. Admitió algunos excesos cometidos por el oficialismo, pero de poca importancia, y afirmó que el presidente Chávez habría ordenado cumplir las decisiones del CNE.

Ministro Lara aseguró que a partir de esta semana el CNE "apretará la mano" para que se cumpla la norma de publicidad y propaganda
Globovisión, 16 de agosto de 2006



REGISTRO ELECTORAL

• Máximo García Sucre, director del IVIC, afirmó que los resultados de la auditoría del RE realizado por las universidades y el ente señalado afianzó la institución del poder electoral, y puntualizó que el estudio fue elaborado con objetividad y transparencia.

Resultados de auditoría al RE afianza Poder Electoral
ABN, 16 de agosto de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• El Mundo reporta que dos de los 14 funcionarios que están siendo procesados por la fuga de Carlos Ortega y los oficiales Faría confesaron recibir 50 millones de bolívares para permitir su evasión y guardar silencio para darles tiempo para que salieran del país.

Fuga de Ramo Verde va por 50 millones
El Mundo, 1 y 20, 16 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)

• El ministro Jesse Chacón dijo que no aplica la figura de asilo para Ortega por estar sentenciado, Quiero ver qué país va a atreverse a darle asilo, dijo.
 
Ministro Chacón: no aplica la figura del asilo para Carlos Ortega
Globovisión, 16 de agosto de 2006

arb



Recortes:

 
SUMATE

Informe final del Parlamento descalifica a la ONG
  Súmate es desleal con el país
  El Mundo, 2, columna Monitoreo

La plenaria de la Asamblea Nacional votó ayer el informe que produjo la investigación sobre el origen del financiamiento de Súmate, que entre sus conclusiones advierte que la Organización No Gubernamental tiene fines políticos en el país más allá de los que revela, y que se ha conformado como un ente desleal porque no declara los impuestos internos, ni le rinde cuentas a sus financistas internacionales. La comisión especial, presidida por el pepetista José Albornoz, exhortó también en los documentos finales al Ministerio Público a que abra una investigación penal a Súmate.




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

CNE prepara reunión con Cufan
   Mundo, 2, 16 de agosto de 2006

La directiva está interesada en adelantar todo lo relativo al operativo del Plan República para las presidenciales

Aunque el Plan República comienza a implementarse en los días previos a las elecciones, la directiva del CNE está tomando las previsiones para concretar este operativo con mucha antelación. En días pasados, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, envió una carta al Presidente de la República y al ministro de la Defensa planteándoles el tema. Al respecto, el rector Germán Yépez señaló que ya tuvieron una discusión inicial y que tienen prevista una reunión con el Cufan de manera que pueda decidirse cuál será el dispositivo a utilizar. "Nosotros lo vamos a conversar incluso con los candidatos presidenciales de forma que podamos hacer una reunión conjunta, es decir, CNE, Cufan y los candidatos que definitivamente se inscriban con sus jefes de campaña, para coordinar todas las actividades para que los militares que participen en el Plan República se ajusten a la normativa".

Por su parte, el rector Humberto Castillo refirió que se debe precisar cuál será el papel del Plan República en esta ocasión, dado que los grupos opositores han expresado sus dudas por cuanto el comandante de la Fuerza Armada Nacional es a su vez candidato presidencial. "La presidenta del organismo ha estado muy interesada en que se reactiven las reuniones del Plan República con los partidos políticos a los efectos de clarificar y despejar cualquier duda", dijo Castillo.

– Captahuellas

El señalamiento realizado por el rector Vicente Díaz, quien dijo que los votantes podían desistir del uso de estos equipos, fue rechazado por la presidenta Tibisay Lucena: "de ninguna manera los electores y electoras pueden negarse a usar las máquinas captahuellas durante las elecciones presidenciales del 3 de diciembre", tal y como lo precisó en el programa Sufragio. Recordó que el uso del sistema de identificación biométrica fue aprobado, porque "es una de las maneras más seguras de garantizar que no se vuelva a repetir en Venezuela esa barbaridad de los votos múltiples. Eso ocurrió siempre. En nuestra historia muy reciente, en los centros de votación alejados eso ocurría".

Pasado el tema de la aprobación de las condiciones electorales, el CNE comienza la discusión de la normativa con la cual se regirán las mesas de votación. Esto, según explicó el rector Germán Yépez, tiene que ver con las juntas electorales nacionales y regionales. "Pero eso es menos complicado porque ya existe una tradición, sólo vamos a incorporar elementos que faciliten, pero allí es menos complicada la discusión".



OTRAS INFORMACIONES

Fuga de Ramo Verde va por 50 millones
  El Mundo, 1 y 20, 16 de agosto de 2006

Dos de los 14 funcionarios que están siendo procesados por la fuga de Carlos Ortega y los oficiales Faría habrían confesado, tras ser sometidos a interrogatorios, que recibieron una suma de 50 millones de bolívares por permitir la evasión y guardar silencio para dar tiempo hasta que salieran del país. En las investigaciones que se adelantan se ha mostrado bastante hermetismo, sobre todo de parte de los fiscales militares que llevan la causa, el capitán (Ej) Yoel Febres y el teniente de fragata Miguel Cusinato; sin embargo, tras algunos interrogatorios se pudo conocer que Ortega y los Faría no salieron caminando del Internado Militar de Ramo Verde, sino en una camioneta de la Guardia Nacional que los dejó a unas cuadras del penal donde agarraron un taxi para tomar rumbo desconocido.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog