ENTORNO VESPERTINO: 17 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2006, 14:35, Categoría: 1. Noticias del Día


 



PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales presentaría su comando de campaña y luego tendrá reuniones con el mismo; Rausseo tendrá reuniones con integrantes de su partido; Caldera cumplirá agenda mediática, encuentro con amigos de su candidatura y una cena de promoción electoral; y Smith mantendrá contactos con medios de comunicación.

Candidatos hoy jueves
Desarrollan actividades en los medios de comunicación
Descifrado, 17 de Agosto de 2006


• Manuel Rosales presentó al mediodía de hoy su comando de campaña, cuyos integrantes recibieron la salutación y felicitación por parte del candidato presidencial. Reiteró varios de sus mensajes de campaña en la lucha contra la pobreza, la inseguridad y su enfoque de las relaciones internacionales, así como la lucha que hará hasta el último segundo en materia de condiciones y respeto electoral. Se incluye los nombres de los integrantes del citado comando de campaña.

Rosales anunció su comando y aseguró: "Hoy iniciamos el camino de la victoria"
Unión Radio, 17 de agosto de 2006
Globovisión, 17 de agosto de 2006


• Roberto Smith (Venezuela de Primera) reconoció que está en conversaciones con Manuel Rosales y Benjamín Rausseo para presentar una propuesta que mejore las condiciones de seguridad del país.

Smith reconoce que está en conversaciones con candidato Rosales
Unión Radio, 17 de agosto de 2006


• Víctor Bolívar, presidente de AD, reiteró en Lara que el partido no cambiará su decisión de no acudir a las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

El presidente de Acción Democrática declaró que no se cambiará la línea abstencionista
Globovisión, 17 de agosto de 2006


• José Gregorio Beria (MVR, Bolívar) denunció que los integrantes del comando de campaña regional no representan a las bases del movimiento chavista en esa entidad, y por ello es chucuto.

José Gregorio Beria (MVR-Bolívar)
Chavismo se divide por los votos
El Mundo, 2, columna Monitoreo (Correo del Caroní), 17 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



ENTREVISTAS

• En noviembre me rindo: con este titular, El Mundo inserta amplia entrevista con Benjamín Rausseo, quien reiteró que un "flash pool" le da 28% de aceptación, pero está dispuesto a ceder, 30 días antes de las elecciones, ante la candidatura de Manuel Rosales si éste lo supera. En la entrevista da a conocer una serie de opiniones en el ámbito político, desestima críticas y comentarios sobre su amistad y relaciones que tiene con personalidades del mundo oficialista, y da a conocer algunos aspectos de su vida personal.

En noviembre me rindo
Benjamín Rausseo dice poseer un "flash pool" en el que registra 28% de aceptación, pero que no tiene problema en cederle el puesto a Manuel Rosales si éste lo supera 30 días antes de las elecciones
El Mundo, 10, 17 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)



POLITICAS

• El Mundo recogió amplio escrito sobre una supuesta implosión en la crisis que aflige a los liderazgos políticos, principalmente de la oposición venezolana, la cual amenaza su futuro de cara no sólo a las presidenciales de diciembre, sino frente a la posibilidad de consolidarse como una verdadera alternativa de poder. Para el politólogo José Vicente Carrasquero, estas organizaciones se encuentran en minusvalía, entre otras razones, por su incapacidad de financiarse.

Implosiona crisis de liderazgos políticos
El Mundo, 5, 17 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Willian Lara informó que el CNE realizará hoy un taller de inducción sobre las normas de publicidad y propaganda dirigido a los comunicadores sociales que laboran en medios del Estado, e invitó a los rectores del ente comicial para que participen como ponentes.

CNE expondrá normas de publicidad y propaganda a los medios estadales
Globovisión, 17 de agosto de 2006


• Descifrado comenta que los requerimientos financieros del CNE no se han hecho esperar en la AN, ente que dio luz verde al traspaso de 8 créditos presupuestarios por más de 2.300 millones de bolívares para el pago de personal contratado, proyectos de capacitación y otros requerimientos del ente comicial.

Más dinero para el CNE
Comisión de Finanzas aprobó dos mil millones de bolívares en traspasos de créditos
Descifrado, 17 de agosto de 2006

arb



Recortes:


PRESIDENCIALES

• José Gregorio Beria (MVR-Bolívar)
  Chavismo se divide por los votos
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (Correo del Caroní), 17 de agosto de 2006

El dirigente del Movimiento Quinta República y ex concejal de Caroní, José Gregorio Beria, aseguró que las personas que integran el comando de campaña no representan a las bases del movimiento chavista en el estado Bolívar. "El comando que se instaló está chucuto, no es la expresión de la unidad de quienes creemos en la reelección del comandante Chávez", afirmó. Anunció además que junto con otras organizaciones chavistas, de los sectores de las bases del MVR, conformarán un voluntariado que refleje la variedad.



ENTREVISTAS

 
En noviembre me rindo
  El Mundo, 10, 17 de Agosto de 2006

Benjamín Rausseo dice poseer un "flash pool" en el que registra 28% de aceptación, pero que no tiene problema en cederle el puesto a Manuel Rosales si éste lo supera 30 días antes de las elecciones

No lo rodea una corte de guardaespaldas, ni se transporta en una limusina blindada. Lo acompañan sólo un asistente y una encargada de prensa. Con un caminar hiperactivo, llega a nuestro encuentro, en un café de Las Mercedes, coloca su maletín Swiss Army sobre la mesa, chequea sus dos celulares, se saca un blazer marrón de gabardina, queda en camisa blanca de puños y un cómodo blue jeans. Mira su reloj Montblanc y se disculpa para ir al baño "los candidatos también mean...". Intento iniciar la entrevista, pero luce contrariado. Le interrogo y comenta: esto ha sido duro. "Me llaman para insultarme y los ataques han sido muy fuertes". Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo, se presta para hablar en serio sobre su candidatura, y a quienes lo vapulean, les recuerda que "aquí hay tres compañías de teléfonos y tú compras la que te dé la gana; entonces, por qué es tan difícil entender que están Benjamín Rausseo, Rosales y Chávez.

-¿Qué hay detrás de Er Conde del Guácharo, un empresario que busca más éxito, mayor reconocimiento internacional, o eres un experimento político?
-Si fuera un experimento sería una revolución y no me quiero parecer a eso. Benjamín Rausseo es un empresario preocupado por el país y que se está presentando como una alternativa de unión, porque yo veo que aquí hay mucha violencia. Hay que dar a conocer a Benjamín Rausseo como un hombre capaz de convocar a los mejores para tratar de arreglar los problemas.

-El Hotel Amazonas que usted dirigía quebró, ¿hay alguien que haya sido afectado por eso?
-Yo agarré el Hotel Amazonas y una de mis empresas le hizo una inversión de mucho dinero para recuperarlo, de hecho lo recuperamos, lo amoblamos. La gobernación en ese momento me rescinde el contrato de forma unilateral y yo no tenía qué hacer con el hotel y entonces yo vendí todo y con eso le pagué a los empleados sus prestaciones. Perdimos más de 200 millones de bolívares, que para esa época era bastante billete. Pero ese es un negocio más de un empresario, porque cuando yo tengo un negocio bueno a lo mejor he fracasado en otro.

-¿Y su vinculación con Bernabé Gutiérrez?
-Sí, porque el señor Bernabé Gutiérrez era para aquel momento el gobernador, y si yo lo veo por ahí lo saludo; por qué yo tengo que tener odio contra los adecos si yo tengo muchos amigos adecos.

... Rubén Blades, un consagrado en la música y en el cine, se dedicó a la política, y otros artistas, como Palito Ortega, Schwarzenegger, Reagan... ¿Conoce algún humorista que le haya inspirado?

-En Francia hubo un humorista, Colusse, que obligó a unirse a dos partidos para vencerlo, pero aquí en Latinoamérica no hay y por eso estoy buscando que todos los humoristas internacionalmente se unan a esta campaña por la alegría del voto.

-En Musipán fue un éxito su lanzamiento, pero la gente tuvo que pagar por entrar allí.

-Es la primera vez que la gente paga por ver un lanzamiento de un candidato, pero claro, eso no lo vamos a hacer siempre y queremos que la gente colabore con nuestra campaña, porque no tenemos tanto dinero como la gente dice, aquí se ha gastado muy poquita plata para todo lo que hemos hecho, y hemos logrado una ubicación en las encuestas que a otra gente le ha costado mucho dinero y quizás por eso están respirando por la herida.

-¿Cuánto tiene en las encuestas?
-Se habla en un flash poolde 29 ó 28%, no es malo. Precisamente en este momento que la candidatura de Rosales es de un sector, la gente tiene que entender que Benjamín Rausseo se está lanzando donde están los ni-ni. Ese 85% que está en desacuerdo con todo. Benjamín Rausseo quiere representar en este momento la ruptura con el pasado y con el presente de esa Venezuela que se cansó. Venezuela debe ser una patria de producción no de mendigos.

-Ya Rosales se lanzó bajo el mote de candidato único de la oposición, ¿esto te hace considerar el retiro?
-No, porque, él es el candidato de un sector de la oposición y yo lo he dicho muchas veces y reitero mi palabra, si el señor Rosales, que es ahora el candidato de ese sector de la oposición, está mejor que yo en las encuestas, yo me retiro a favor de él, pero también espero que se retire a favor mío.

-En un programa de radio se escuchó que lo primero que hay que resolver es el ruido que está metiendo Er Conde del Guácharo...
-Es un ruido porque resulta molesto para los oídos. Vamos a esperar un poquito que se desarrolle la campaña,voy mostrando mi programa de gobierno, mi visión de país y él va mostrando a su lado la visión de país, aunque particularmente no creo que regalarle plata al venezolano sea la solución, yo tengo mi propia visión del país, entonces vamos a correr este mes, un poco el otro mes y en noviembre el que esté mejor en las encuestas ese será el hombre que va.

-Y si Rosales ni siquiera hace un amago para decir que él cedería su candidatura ante la suya, ¿seguiría manteniéndola?
-Si yo estoy primero en las encuestas no me puedo quitar, igualmente si él siente que está primero en las encuestas no se va a quitar. Vamos a dejar en manos de los venezolanos que decidan, esa será la gran primaria, la gran votación, vía encuesta y vía decantación.

-¿Cuánto tiempo le da a esa competencia?
-Considero que tiene que ser en noviembre, porque da tiempo de acomodar todo. Si los dos vamos aglutinando por nuestro lado un ejército que se vaya sumando a esto, y al final nos unimos en una gran batalla, allí sí será la batalla. Ha sido la tesis mía, el candidato que vaya contra Chávez no puede ir débil. No me vean como un ruido, véanme como un factor que está tratando de convencer a la gente de que vaya a votar, que nos enfrentemos a las máquinas.

-Es usted un hombre simpático, entrador, conocido, ¿Esto es suficiente para conducir un país?
-Yo tengo la misma capacidad que tuvo Chávez cuando asumió la Presidencia ¿Acaso crees que el Presidente es un extraterrestre? ¿Tiene ocho manos, 20 cerebros?, yo tengo lo mismo: dos manos, dos piernas, un cerebro, y lo que no sé lo voy a aprender. Y como yo no sé, buscaré a los mejores en cada área para arreglar los problemas. Nosotros contratamos a Chávez para que fuera Presidente de Venezuela y no para que echara chistes y tuviera viajando, no tengo nada personal, pero pienso que aunque haya inamovilidad laboral está despedido.

-Por Internet hay dos mensajes con los que han intentado afiliarle al chavismo. Una foto con Baduel y otro mensaje con un presunto contrato que tiene su constructora con la alcaldía que dirige Juan Barreto...
-Eso no es un montaje, sí soy yo con él y no tengo por qué negar mis amistades con la gente, eso no lo compromete a él ni a mí. En cuanto a la contratista no tengo contratos con la Alcaldía Mayor, pero si me dan un contrato con mucho gusto lo agarro, ahorita estoy buscando real para hacer mi campaña. Imagínate si yo llego a Miraflores con dinero del Gobierno, eso sería bien interesante. Me parece muy bien porque si él ha financiado a Ollanta Humala y a Evo Morales por qué no puede financiar a un venezolano que está tratando de llegar a Miraflores, así como él una vez soñó con eso.

-¿Cómo piensa un eventual gobierno de Benjamín Rausseo tratar de hacer esa redistribución de la riqueza?
-El peor amigo de la democracia es la demagogia, los gobiernos se caen es por la demagogia. El venezolano no quiere que le regalen plata. Cree que es mejor que le llegue a través de servicios, a través de buenos hospitales, buenas escuelas, trabajo social colectivo. Esa es la correcta distribución del Estado, y darle libertad a los empresarios para que sean ellos los que construyan casas. Cuando dices que vas a regalar el petróleo a cada quien, así no trabaje, estás incitando a la gente a la flojera; el venezolano lo que quiere es un trabajo.

-¿Cómo trabajaría el problema de la piratería, ya que usted se ha beneficiado con esa situación?
-El buhonero es una víctima, el quemador de CD es otra, cuando se hace un censo de toda esa gente que está en la buhonería, se ve que la mayoría son profesionales, gente que está en la buhonería porque no tiene dinero y tiene que llevar su papa para la casa. A esa gente, a medida que se le ponga un trabajo de 15 y último, que tenga capacidad de endeudamiento, que tenga un buen sueldo y pueda comprarse un carro, pueda comprar donde le dé la gana, y no en el supermercado que le pone el gobierno.

-En algunos sectores eres percibido como vulgar. ¿Eso no es un handicap para su gobierno al tratar de aplicar programas de educación?
-Yo estoy convocando a los mejores en cada área para que elaboren un programa. Pero yo sin saber mucho de educación lo primero que haría es garantizarle la papa a esos muchachos que están estudiando.

-¿Rosales te parece un señor con buen humor o con mal humor?...
-Yo no lo conozco, nos hemos visto un par de veces, me parece un señor que ha hecho un trabajo muy bueno en el Zulia, él va a tomar su decisión si continúa la gran obra que está haciendo en el Zulia, o se atreve a dar este gran paso.

-¿Qué opinas de Lina Ron?
-Lina Ron no sabe si querer a Chávez o quererme a mí, pero lo bueno es que si me quiere a mí no siente que está traicionando a su comandante, porque tengo el pelo malo, pero la ventaja que va a tener Lina Ron conmigo es que amí sí me va a ver todos los días aquí. Es una mujer muy pintoresca, además echo muchos chistes con ella. Nunca se ha puesto brava, no es como otros, que no aceptan el humor.

-Estuvo algún tiempo en Miami probando suerte...
-Yo tenía un contrato con el Fontaine Blue Hilton, en el Tropigala, estuve más de seis años trabajando como humorista y de esa experiencia tengo dos hijos americanos, el menor y la mayor.

-¿Qué opinas de las ayudas internacionales?
-No tenemos por qué relacionarnos repartiendo billetes. Me pregunto, y esa gente cuando no existía Venezuela de qué vivían. Hay que cerrar el chorro. Cuando tú veas que un mendigo en vez de pedirte te dé plata, ese día nosotros seremos un país del primer mundo, pero antes no, porque tú no puedes ir llevando claridad para el mundo y oscuridad para la casa.

Hay que beber whisky del bueno

-Es religioso...
-Yo soy religioso como todos los venezolanos, vamos poco a misa pero tenemos a Dios en el corazón.

-¿Cristiano?
-Sí, y respeto todas las religiones porque al final llevan a un mismo Dios.

-¿Casado, con hijos?
-Soy divorciado y casado con cinco hijos. Diez años llevo de casado.

-Bebe cerveza de la barata o whisky del bueno...
-Cuando estaba muchacho en Puerto La Cruz tomaba mucha cerveza por el calor, pero después conocí el whisky. Indio que conoce vaina buena no se devuelve, ahora tomo whisky bueno. Y quiero que todos los venezolanos tomen del bueno; por eso es que hay que hacer un convenio con Escocia, porque nadie se ha tomado un litro de petróleo pero un litro de whisky sí.

-¿Fumó marihuana?
-No, mi mamá me hubiera matado a golpes, porque eso sí tenía mi mamá, me enseñó muchos valores, el respeto por los demás, por la propiedad privada. Que así me estuviera muriendo de hambre nunca le quitara medio a nadie, que trabajara y pidiera pero sin dañar a nadie.

-¿Qué opinas de la vida sexual del venezolano?
-Que es bien alegre, el venezolano tiene una vida sexual muy particular, eso no existe en el mundo, aquí todo es improvisado.



POLITICAS

• Implosiona crisis de liderazgos políticos
  El Mundo, 5, 17 de Agosto de 2006

En los partidos políticos opositores se ha desatado una tormenta interna que amenaza su futuro de cara no solo a las elecciones presidenciales, sino frente a la posibilidad de consolidarse como una verdadera alternativa de poder. Para el politólogo José Vicente Carrasquero, estas organizaciones se encuentran en minusvalía, entre otras razones, por la incapacidad de financiarse.

Decisiones tomadas por cúpulas, falta de consulta a la militancia, diferencia de criterios en torno a la participación electoral y las posiciones encontradas en lo que respecta a la relación gobierno oposición han hecho que los descontentos que aguas abajo venían haciendo presión en las organizaciones políticas afloraran en un momento crucial para los adversarios del presidente Chávez. En este momento más que fracturas lo que requieren las organizaciones partidistas son posiciones monolíticas que les permitan en el mediano plazo enfrentar al primer mandatario y en el largo plazo consolidarse como una verdadera alternativa de poder. Sin embargo, los recientes acontecimientos vistos en Acción Democrática, Primero Justicia y los problemas que viene arrastrando el Movimiento Al Socialismo e incluso el propio Copei demuestran que las grietas en estos grupos hacen mella en la tan cacareada unidad. "El retardo y la negativa por parte de la actual dirigencia a realizar el proceso electoral interno forma parte de la crisis por la cual atraviesan los liderazgos partidistas, que los ha llevado incluso al borde de la extinción", reflexiona José Luis Meza, dirigente del MAS, quien desde hace tiempo viene cuestionando a Leopoldo Puchi y Felipe Mujica.

Mientras la dupla Puchi y Mujica actúa en franca oposición al gobierno, el grupo de Meza impulsa la adhesión al proyecto bolivariano y exige la realización de elecciones primarias para que la militancia del partido escoja a su propia directiva. Según Meza, los actuales conductores del partido han abandonado a la dirigencia regional, municipal y de base del partido, dejando de lado la discusión y el debate, lo que ha producido el "desbancamiento de todo el liderazgo".

Copei en calma

En Copei el movimiento telúrico se sintió en el primer trimestre el año y al parecer ya las réplicas cesaron o por lo menos se aplacaron hasta que realicen sus elecciones internas, anunciadas para el primer trimestre del próximo año. En aquel momento, la Secretaría General, en manos de César Pérez Vivas, recibió un duro cuestionamiento por sus posiciones excesivamente radicales. En su defensa, el ex parlamentario argumentó que quienes pretendían asumir la directiva del partido estaban buscando acercamientos con el gobierno. La respuesta no se hizo esperar. En marzo de este año, apenas Luis Ignacio Planas asumió la Secretaría General aseguró que la renuncia de Pérez Vivas fue ocasionada por la improbación del informe de su gestión y no por la posición de esta tolda política frente al gobierno. De hecho, aseveró quemantendrán la misma directriz frente a la administración de Hugo Chávez.

En AD revive la polémica

La constante advertencia de que no hay condiciones para participar en las elecciones presidenciales por parte de la directiva de Acción Democrática y su inmediata consecuencia, abstenerse de votar, parecía tener eco en toda la militancia blanca, reunida el pasado 7 de agosto para aprobar el informe político presentado por Henry Ramos Allup. Todo iba bien hasta que el ex diputado Alfonso Marquina alzó su voz airada para rechazar la posición de sus compañeros. Al sucrense -de manera casi inmediatase le unió Pedro Pablo Alcántara, Pastor Heydra y Manuel Cova. Ha pasado más de una semana y el balance de Marquina es positivo. "Se han venido produciendo apoyos a mi posición". Explicó que en un recorrido realizado por Aragua, Barinas, Guárico, Nueva Esparta, Cojedes y Zulia, entre otros estados, la militancia partidista e incluso algunos alcaldes han manifestado su desacuerdo con la línea ordenada desde el Comité Directivo Nacional.

"Yo creo que efectivamente la posición de la abstención es la que no goza de las bases del partido y por eso estamos obligados a revisar esa decisión. En política nada puede ser irreversible, se impone revisar las líneas de acción". Marquina recomendó a su compañero Ramos Allup emular la grandeza del líder fundador Rómulo Bentancourt, quien después de hacer un llamado a la abstención en 1952 reconoció el error y llamó a la militancia a votar. El secretario general de la tolda blanca, por su parte, pidió que "no se siga engañando a la gente con la existencia de condiciones porque no se van a dar porque es legal y materialmente imposible, las condiciones electorales no se van a dar y como no se van a dar pues el resultado electoral está cantado", dijo Ramos.

Aurinegros en aprietos

La tormenta desatada en los predios de la Florida alcanzó las costas de Chacaito, cuando el pasado sábado Julio Borges le pidió la renuncia a Gerardo Blyde o de lo contrario lo expulsaría por desacato a la línea partidista. En un evento convocado en la Sala Ana Julia Rojas del Teresa Carreño este martes, Blyde acompañado de Leopoldo López y otros dirigentes desconocieron a la actual directiva por actuar de una manera arbitraria y de espaldas a la militancia. "Lucharemos para que se restablezca la democracia interna en Primero Justicia", dijo Ramón López, coordinador en Caracas. Por su parte, Gerardo Blyde, acusó a la actual dirigencia de bloquear la democracia interna del partido. "Declaran que 80% del partido aprobó este reacomodo, pero lo cierto fue que sólo fue aprobado por unos pocos en una cúpula. No existe mejor nombre para lo que ha sucedido en Primero Justicia; efectivamente hemos vivido entre acomodo y reacomodo.

Fue un reacomodo para acomodar en los cargos directivos a quienes sean obedientes a una sola línea". A este grupo, Julio Borges le pidió que dejara de mirarse el ombligo y explicó que la renuncia del secretario general se produjo "porque cometió una falta grave. Primero Justicia debe dejar de debatirse entre abstencionistas o participacionistas" y de inmediato los conminó a "que salgan del aire acondicionado y los cafés y vengan a construir un movimiento popular, para la gente y desde la calle en toda Venezuela como lo hemos venido construyendo desde la candidatura y nos da la moral y el liderazgo para renovar el país este año".

Quién tiene más

Precisar cuál grupo tiene más apoyo es una meta cuesta arriba, pues cada bando se arroga la mayoría. Mientras Alfonso Marquina asegura que en todos los estados la militancia blanca le ha expresado su respaldo, Henry Ramos Allup dice que el sucrense anda como el ánima sola y que Manuel Cova ha hablado a título personal y no en representación del buró sindical. "La inmensa mayoría del partido consciente de la realidad electoral que existe en este país respaldó la decisión que tomó el Comité Directivo Nacional". Igual pasa con Primero Justicia, el nuevo secretario general Armando Briquett dejó clara su legitimidad al ser escogido con el voto de los delegados de 18 estados; mientras que en rueda de prensa Gerardo Blyde, Leopoldo López, Liliana Hernández, Delsa Solórzano y Ramón José Medina se mostraron rodeados de un importante número de justicieros y aseguraron que ganarán la pelea cuando se realicen las elecciones de la directiva.

En el MAS la situación no es distinta, toda vez que José Luis Meza asegura que cuenta con el respaldo de los verdaderos masistas, quienes incluso se han agrupado en el movimiento de opinión "Socialistas por Venezuela" para apoyar al presidente Chávez el próximo 3 de diciembre. "Yo cuento con el MAS sin nombre, con gente que no tiene nombre en los medios de comunicación, pero sí en los pueblos y en las regiones, es una mayoría absoluta". Paralelamente, los masistas que detentan el poder del partido en estos momentos se aprestan entre jueves y viernes a realizar una Convención Nacional Extraordinaria para concretar su apoyo a la candidatura de Manuel Rosales y evaluar el desarrollo del proceso interno, el cual según dijo Segundo Meléndez, encargado de la Comisión Electoral, ya está bastante adelantado. "Se ha cumplido el proceso de inscripción y recenso y luego viene el lapso de presentación de candidatos". A este evento se espera la asistencia de alrededor de 300 delegados. Al ser consultado sobre los planteamientos realizados por Meza, Leopoldo Puchi prefirió no emitir ninguna opinión y se limitó a señalar que este dirigente no forma parte de las filas del Movimiento Al Socialismo.

En mora con la militancia

Movimiento Al Socialismo: las actuales autoridades, encabezadas por Leopoldo Puchi y Felipe Mujica, se eligieron en el año 1995. El TSJ ordenó al CNE el pasado 2 de marzo organizar las elecciones en este partido. Según explicó Meza, debieron realizarse el pasado 2 de junio pero por diferentes "argucias y marramucias" fueron postergadas. La nueva fecha prevista es el 22 de octubre.

COPEI: La última elección, en la cual fue escogido César Pérez Vivas y Eduardo Fernández como secretario general y presidente, respectivamente, se realizó hace aproximadamente tres años. Luego, tras los resultados de las elecciones parlamentarias, vino la renuncia de Fernández y Pérez Vivas, quienes fueron sustituidos por Orlando Contreras Pulido y Luis Ignacio Planas en un Consejo Federal realizado en marzo. Está pendiente el proceso interno, el cual según los estatutos debe realizarse a finales de este año, pero para evitar que coincidan con las presidenciales lo realizarán en 2007.

Primero Justicia: Desde hace casi dos años se viene exigiendo la realización de elecciones internas, pero argumentando razones como el firmazo, el reafirmazo, el revocatorio y las elecciones regionales fueron postergando la decisión. El pasado 17 de diciembre anunciaron que se haría una elección por la base y en enero se dijo que se harían de segundo grado. Asimismo se informó que en vez de marzo se realizarían en 2007.

Acción Democrática: En el año 2004 el CDN extendió el mandato de las autoridades argumentando la falta de condiciones y un ambiente poco propicio debido a las elecciones regionales y locales. Se fijaron varias fechas para los comicios internos, pero finalmente nunca se realizó un proceso en el cual la militancia votara y las actuales autoridades del partido fueron juramentadas el sábado 5 de noviembre de 2005 por la Comisión Electoral Interna. En el 2006 se realizaron elecciones en las seccionales de Aragua, Caracas y Guárico.

Partidos en minusvalía

El politólogo José Vicente Carrasquero señala que el reto de las organizaciones políticas en este momento es bastante grande en la medida que han perdido su capacidad de financiamiento, lo cual incluso los amenaza de muerte. "Tenemos una serie de partidos de oposición sin fuerza, en minusvalía, sin una capacidad financiera lo suficientemente buena que le permita desenvolverse a nivel nacional". Al referirse a las fisuras mostradas recientemente por las organizaciones políticas, señala que no se puede hablar de unidad y menos de una confrontación con un partido monolítico como el MVR si a lo interno no se ha logrado conciliar una sola posición. "Esa división partidista que apunta en direcciones opuestas evidentemente tiene un grave peso sobre lo que van a ser las elecciones del 3 de diciembre y esa condición unitaria que de alguna manera la oposición y la opinión pública ha venido pidiendo".

Al analizar cada uno de los casos en particular, refiere que Acción Democrática es un partido anquilosado en el tiempo e incapaz de cambiar, cuya dirigencia piensa que la estructura partidista está a su disposición y que no hay posibilidad de disenso. En este esquema señala que los cuadros nuevos han sido relegados y dejados de lado, imponiéndose la vieja burocracia partidista. Parte de este debate se da en Primero Justicia, cuyos dirigentes navegan entre la imposición de la línea partidista y el respeto a las bases del partido como fuerza que debe dirigir la política. Para Carrasquero los últimos acontecimientos reflejan una "crisis evolutiva" en la cual se pasa de una línea que no acepta el disenso a la pluralidad. En este caso, el reto "es superar la etapa de los partidos con un solo mando".

En el MAS la situación es distinta, por cuanto este partido ha dejado de lado la discusión ideológica y pragmática "para caer en una discusión de supervivencia" ; mientras que en el caso de Copei, Carrasquero señala que este partido todavía está muy disminuido, pero con una capacidad de disciplina interna más cohesionada. "Es menos dado a la discusión que tiene que ver con la división, pero hay que tener en cuenta que Copei en sí mismo es ya el remanente de una serie de divisiones que se han dado en la democracia cristiana, aunque son unas divisiones no cantadas, no decretadas. Es como un árbol al que se le han caído las hojas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog