ENTORNO VESPERTINO: 18 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2006, 15:21, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Bajo el título "No le tenemos miedo a Albornoz", Tal Cual insertó hoy amplia entrevista a María Corina Machado, quien insistió en que la comisión de la AN no posee pruebas para acusar a SUMATE de delito alguno, pero agrega que eso no importa "porque desde hace tiempo ya fuimos juzgados". Aseguró que cada vez que el secretario general del PPT da una rueda de prensa, aumenta la credibilidad de la organización; felicitó a la ONG y a sus voluntarios por el logro alcanzado con la candidatura unitaria pese a que no hubo primarias; reiteró que SUMATE no es un partido político; afirmó que la persecución contra la ONG es una política de Estado que no tolera la disidencia (culpando de sus males a acciones de la CIA); negó haber entregado al gobierno lista alguna de financistas de la organización; afirmó que SUMATE es propiedad de quien quiera defender sus derechos ciudadanos y quiera vivir en democracia; y reiteró que seguirán dando la batalla a favor de las condiciones electorales.

"NO LE TENEMOS MIEDO A ALBORNOZ"
Tal Cual, 4, 18 de Agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


 
PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales entregaría 11 mil becas para educación superior y juramentaría luego al gobernador encargado; Smith participaría en programas radiales; Rausseo comenzaría gira por Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y El Tigre, para luego ir a Valencia; y Caldera se reuniría con medios de comunicación y de ahí haría visita a Valencia.

Candidatos hoy viernes
Habrá actividades en Caracas y Valencia
Descifrado, 18 de Agosto de 2006


• Manuel Rosales designó hoy a Nelson Carrasquero como gobernador encargado del Zulia, así como a Pablo Pérez como secretario de gobierno.

Nelson Carrasquero quedará a cargo de la gobernación del Zulia mientras Rosales está de campaña
Globovisión, 18 de agosto de 2006


• Heliodoro Quintero (comando de Rosales) aseguró que el candidato no ofrece dádivas a los electores, sino que fundamenta sus propuestas en los indicadores socioeconómicos del país.

Eliodoro Quintero, miembro del comando de campaña de Rosales, asegura que no son dádivas las que ofrece el gobernador
Globovisión, 18 de agosto de 2006


• Julio Montoya (coordinador del Voluntariado por Venezuela) indicó que el comando de campaña está enmarcado en el ambiente de unidad que mueve la candidatura de Rosales y un reflejo del pensamiento de 26 millones de venezolanos. La campaña será por la reconciliación nacional, dijo.

Montoya asegura que acto de inscripción de Rosales estará enmarcado en la unidad nacional
Unión Radio, 18 de agosto de 2006


• Rafael Jiménez (director de Relaciones Institucionales) subrayó que Manuel Rosales es un fenómeno electoral que despertará en la gente las mismas pasiones que despertó Chávez en 1998.

RAFAEL JIMENEZ ASEGURO QUE ROSALES SURGIRA COMO UN FENOMENO ELECTORAL
CNB, 18 de agosto de 2006


• Carlos Plasencia (COPEI) manifestó la importancia de la candidatura unitaria de Manuel Rosales y afirmó que ahora la lucha del partido y de todos los factores democráticos debe ser lograr condiciones electorales confiables para todos los venezolanos.

COPEI: "Sin condiciones no podemos ir a elecciones"
Globovisión, 18 de agosto de 2006


• Al tiempo que felicitó a Manuel Rosales, Roberto Smith (Venezuela de Primera) reiteró que inscribirá su candidatura presidencial ante el CNE a mediados de la próxima semana.

ROBERTO SMITH INSCRIBIRA SU CANDIDATURA ANTE EL CNE LA PROXIMA SEMANA
CNB, 18 de agosto de 2006


• Oswaldo Alvarez Paz manifestó que, pese a saludar la candidatura de Manuel Rosales, no ha reconsiderado su posición sobre la abstención electoral porque todavía no hay elementos suficientes para ir a votar.

Oswaldo Álvarez Paz dice que no ha reconsiderado su posición sobre la abstención, pero saluda acuerdo para candidatura de Rosales
Globovisión, 18 de agosto de 2006


• José Virtuoso, de Ojo Electoral, anunció que la semana que viene la organización iniciará las actividades de chequeo y seguimiento electoral de cara a las presidenciales de diciembre.

Ojo Electoral se prepara para el proceso pre comicial
Unión Radio, 18 de agosto de 2006


• El Mundo reseña el acto de juramentación del comando de campaña de Hugo Chávez para destacar que el primer mandatario habría afirmado que sería difícil lograr algo más de seis millones de votos en los comicios de diciembre.

Chávez juramentará "Comandos Llaneros"
La figura se extenderá por estados como Barinas, Guárico y Apure
El Mundo, 2, 18 de agosto de 2006
(Ver artículo bajo sección Recortes)


• En acto donde inauguró un centro para el mejoramiento genético ganadero (Táchira), el presidente Chávez afirmó que el modelo socialista que está construyendo reconoce la propiedad privada cuando ésta se demuestra, y que en su gobierno avanza la revolución agraria, campesina y socialista.

Chávez: Modelo socialista que estamos construyendo reconoce propiedad privada cuando se demuestra
Unión Radio, 18 de agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Directivos de Globovisión y VTV se reunieron esta mañana con los rectores del CNE Tibisay Lucena y Vicente Díaz para aclarar puntos relacionados con las normas de publicidad y propaganda que se aplicarán en la campaña electoral con miras a las presidenciales y buscar un equilibrio informativo que debe privar en la misma.

Directivos de Globovisión y VTV se reunieron con el CN
Unión Radio, 18 de Agosto de 2006
Globovisión, 18 de agosto de 2006


arb



Recortes:

SUMATE

 
• "NO LE TENEMOS MIEDO A ALBORNOZ"
   Tal Cual, 4, 18 de Agosto de 2006

María Corina Machado insiste en que la comisión de la AN no posee pruebas para acusar a Súmate de delito alguno, pero agrega que eso no importa porque "desde hace tiempo ya fuimos juzgados". Asegura que cada vez que el secretario general del PPT da una rueda de prensa, aumenta la credibilidad de la organización


No pierde la sonrisa de vendedora ni las puntas recortadas de sus cabellos. María Corina Machado sabe que enfrenta a un monstruo de mil cabezas, y aún así se muestra confiada porque dice que detrás de Súmate está el respaldo de miles de venezolanos. Pero hay motivos para preocuparse: José Albornoz leyó el martes el informe final condenatorio a esta ONG que ha venido luchando por los derechos políticos de los ciudadanos. La hora final de Súmate parece estar cerca.

–La oposición llegó al acuerdo unitario y sin primarias, pero Súmate se felicita porque, dicen, su gestión apuró ese proceso y logró además reunir un voluntariado que serviría de testigos y miembros de mesa. O sea, ¿no hubo derrota para Súmate?
–En primer lugar, nosotros insistimos en que las primarias tenían múltiples objetivos. Uno de ellos era la plataforma de unidad que, con la participación y legitimación de los ciudadanos, adquiriría más fuerza. Otro, la movilización de la organización ciudadana y, tercero, la fuerza para luchar por las condiciones. La posibilidad de luchar por unas elecciones limpias, democráticas, coordinadas por los ciudadanos constituye la mejor evidencia que se fortaleció la conciencia de lo que somos y adonde vamos. Ese primer objetivo, conseguir la plataforma de unidad nacional, se logró. Creemos que la presión ejercida para realizar las primarias fue decisiva para que este acuerdo se haya dado.

–¿No cree que hubo otro mérito: que Borges, Petkoff y Rosales fijaran un mecanismo más expedito, menos traumático?
–Es que yo pienso que incluso la propuesta de primarias generó ese primer debate y la discusión pública del tema electoral. Para un país que estaba ajeno a la dinámica electoral, las primarias se impusieron como tema en el debate y estoy convencida de que ayudó a la búsqueda del acuerdo. Nuestra satisfacción se basa en que se lograron dos objetivos: la unidad y el fortalecimiento de la organización ciudadana. Falta un tercero: la movilización masiva para que tengamos unas elecciones limpias.

–Allí es donde el oficialismo los ve como partido político disfrazado de ONG.
–Hay un desconocimiento de lo que son las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos de ciudadanos. Súmate no es un partido político en la medida en que no tiene un proyecto de poder y sus miembros y voluntarios no trabajan en la búsqueda de cargos públicos. Nuestra meta es defender derechos ciudadanos, en particular los derechos políticos y muy especialmente el voto como institución. Una organización civil no sólo se dedica a la investigación y denuncia. Son muchos los ejemplos en el mundo donde la organización de la gente a través de las ONG ayuda a lograr victorias en favor de los derechos humanos y políticos de los pueblos, y eso pasa en Venezuela donde las instituciones y los derechos ciudadanos están seriamente amenazados.

–Y en lista de espera está la propuesta de Carlos Escarrá de someter a las ONG al control del Estado.
Otra evidencia de las amenazas de desaparición de los principios democráticos, de las libertades políticas y del derecho a la disidencia. Es una medida típica de un gobierno autocrático. Esto no pasa en una democracia. Las ONG son incómodas en todos los países porque señalan abusos y errores de los gobiernos. Esta ley lo que busca es acabar con las denuncias de los abusos del Estado.

–¿Hubo cierta conexión entre la "cacería" emprendida por el diputado Albornoz y el hecho de que Súmate fuera parte activa en la búsqueda de la candidatura única de la oposición?
Lo que ustedes han llamado "la cacería", para nosotros es una política de Estado. Todas las instituciones: fiscalía, asamblea, tribunales, superintendencia de bancos, Seniat, Minci y medios oficialista han venido ejecutando una política sistemática de aniquilamiento de Súmate, en un hecho inédito en el país. Y es lógico, al ser Súmate una organización con presencia en todo el país, con miles de voluntarios que trabajan para fortalecer la democracia, ello se convierte en una amenaza. Pero esta persecución es vieja. Se inició cuando estábamos promoviendo la contienda electoral a través del revocatorio. Esa fue la primera arremetida del Gobierno y así se han mantenido.

–¿Cuáles han sido los puntos débiles en la acusación de la comisión Albornoz?
El primer punto débil es el mismo diputado Albornoz. Su credibilidad, dentro y fuera el oficialismo. Segundo, que no tienen ninguna prueba. Y ese es su gran problema. Mencionan pruebas y pruebas, pero no son capaces de mostrarlas, porque no las tienen. El otro punto débil es que no le tenemos miedo.

–En su investigación, el diputado Albornoz llegó a la conclusión de que ustedes son agentes de la CIA, y eso le preocupa más que el hecho de que hayan burlado normas para la obtención de ayudas económicas desde el exterior. ¿Cuáles creen sean los elementos de esas sospechas?
–Bueno, si para este gobierno, detrás de la protesta de los taxistas contra el hampa, que le ha matado a muchos compañeros, está la mano de la CIA, es lógico que cualquiera que emita una opinión distinta automáticamente pase a servir a las potencias del imperio. Ellos saben que no hay ningún procedimiento ilegal en la actuación de Súmate. Pero eso no importa, ya ellos nos juzgaron, y una Asamblea Nacional, con tantos problemas que resolver a la gente, dedicaron todo el 11 de julio a crear una comisión mixta que investigara el financiamiento de las primarias, y nos acusan sin pruebas, solicitando que se nos aprese y se confisque los materiales con los que íbamos a hacer las primarias, ¿qué podemos esperar?

–Ahora hay quienes dicen que al presentar los nombres de sus financistas, Súmate sin querer incorpora una nueva lista para la persecución política: la Lista Machado, que afectará a particulares y empresas.
–En primer lugar, Súmate no ha entregado ninguna lista de financistas. La información que solicitaron lo hicieron a través de Sudaban y del Seniat. Son informaciones de dominio público. Nosotros hemos recibido aportes de miles de ciudadanos y esa información ya la tiene el Gobierno. Es él quien pretende crear la "lista Albornoz", para intimidar no sólo a Súmate sino también a todas las organizaciones que puedan recibir aportes y que no estén de acuerdo con el gobierno.

–Da la impresión de que Súmate sólo tiene presencia en el este de Caracas, pero no le dice nada a la gente del oeste.
–Eso es lo que dicen en el oficialismo, pero cuando le preguntas a la gente del oeste, elogian nuestro trabajo. Súmate es como Venezuela: tienes de todo, gente con recursos, sin recursos, gente con experiencia, gente que vive en zonas urbanas y rurales. Pero para nosotros fue realmente una propuesta de un grupo, reducido de personas que soñamos con un país distinto, y que decidimos asumir nuestra responsabilidad. Súmate es propiedad de quien quiera defender sus derechos ciudadanos y quiera vivir en democracia.

–Políticamente, muchos dicen que su foto con Bush fue un error para Súmate.
–No, porque tenemos conciencia que los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos. Igual yo me he reunido con Rodríguez Zapatero y otros ministros e instituciones de otros países. Me reuní con el presidente Bush porque fui invitada. Pero, más allá del balance negativo o positivo para mi persona, fue importante porque atrajo la atención en muchos más sectores en el mundo, y ayudó a demostrar lo que está pasando en Venezuela con las instituciones del Estado.

–¿Está dispuesta a votar, aun cuando el CNE aprobó las captahuellas?
Primero doy la batalla, y luego de los resultados veré si voto o no. Hay tres meses por delante para luchar, trabajar, organizarse. El gran reto es que los venezolanos entendamos que hay un impacto directo entre las votaciones y nuestra vida diaria. Por eso estamos trabajando. Hay que ir hasta el último rincón del país para que la gente vaya confiada, sin miedo, a votar el 3 de diciembre.


 
PRESIDENCIALES

• Chávez juramentará "Comandos Llaneros"
   El Mundo, 2, 18 de agosto de 2006

La figura se extenderá por estados como Barinas, Guárico y Apure

El presidente Chávez y todo su equipo de campaña arrancó de lleno con el cronograma electoral desde anoche, cuando en el Teatro Municipal juramentaron el Comando Nacional Miranda que acompañará durante estos cuatro meses al primer mandatario con miras a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre. Para las 8:00 de la noche de hoy, el Presidente tiene previsto realizar otro gran acto de masas, similar al de anoche, pero en su querida Barinas, donde tiene previsto juramentar los Comandos Llaneros, los cuales realizarán el trabajo a nivel estatal, municipal y parroquial. De acuerdo con las declaraciones del diputado Darío Vivas, jefe de Movilización y Eventos del Comando de Campaña del Presidente, cada "ComandoLlanero estará integrado por 23 personas, quienes se encargarán de trabajar en pequeñas asambleas a fin de aglutinar el mayor número de personas posible". Estas organizaciones también trabajarán por cada mesa de votación.

Demás estados

El parlamentario aseguró que los "Comandos Llaneros" no sólo trabajarán en Barinas, sino que la misma figura será utilizada en todos los estados llaneros de Venezuela como Apure, Guárico, entre otros, mientras que en las demás entidades del centro y occidente del país recibirán el nombre de la región. "Por ejemplo, en Aragua, Comando Aragua; en Miranda será Comando Miranda y así sucesivamente". Igualmente, explicó que a los "compatriotas" que trabajen en los centros de votación se les denominará "equipo de campaña", mientras que los que estén en los comandos de mesa recibirán el nombre de "pelotón de campaña". El dirigente agregó que la figura del 1x10 la conocerán como "escuadron de campaña". Chávez solicitó apoyo para Francisco Ameliach, jefe de la campaña, al tiempo que recordó que su partido si tiene unidad, la cual "no se logra ante una pantalla de TV".

Los indecisos preocupan

El presidente Chávez se mostró preocupado por el sector de los indecisos "esos que no se interesan en la política, los que una vez la transitaron y se decepcionaron o los que se han hecho víctimas de la campaña contrarrevolucionaria". Entiende que allí hay una gran porción de la torta. Ese pedazo que es necesario para lograr la meta de los 10 millones. Un ideal que cada vez es más relativo y simbólico. Ya Margarita López Maya lo había advertido: es un error plantearse como meta 10 millones de votos. El Jefe del Estado lo sabe y por ello advirtió anoche que el trecho entre los 6 millones obtenidos en el Revocatorio de 2004, y los 10 que se ha propuesto es muy largo y "que a lo mejor no se consigue. Pero no se desanimen, porque es una meta a la que llegaremos en los próximos años... Eso sí menos de 6 millones no nos podemos permitir" alertó. Por ello llamó a su comando Miranda a que se acerque a los "ni-ni" o a los 4 millones que votaron en su contra.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog