Chávez dice que recientemente capturó a 4 espías de EEUU

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2006, 14:03, Categoría: Historia Oficial

IAN JAMES
Associated Press / The Miami Herald
18 de Agosto de 2006

English Version

CARACAS - El presidente Hugo Chávez acusó el viernes a Estados Unidos de intentar desestabilizar a Venezuela, y denunció que "ha capturado" a un total de cuatro personas espiando para el gobierno de Estados Unidos y las ha entregado a las autoridades estadounidenses.

Chávez dio muy pocos detalles sobre las circunstancias, o la fecha en que ocurrieron esos casos. Comentó que una mujer fue atrapada mientras tomaba fotos recientemente en la ciudad central de Valencia, sin dejar en claro cómo ocurrió el acontecimiento.

"Los gringos de inteligencia son bobos", dijo Chávez la noche del viernes en un acto de campaña.

"Les he capturado cuatro espías, cuatro, y se los he puesto en sus manos. Hace poco capturamos una dama muy hermosa en Valencia, tomándole fotos", sin mencionar a qué, "tomándole fotos porque ellos son bobos", se mofó el jefe de estado.

El mandatario venezolano aparentemente incluyó entre esas cuatro personas el caso de un agregado naval estadounidense.

El pasado 2 de febrero Chávez ordenó la expulsión de dicho funcionario, el capitán de fragata John Correa, acusándolo de espionaje. Estados Unidos respondió a la acción ordenando, un día después, la salida del país de la diplomática venezolana Jenny Figueredo Frías.

Los comentarios del líder venezolano se produjeron al referirse a un informe de prensa en que se da cuenta que el jefe del Servicio de Inteligencia estadounidense, John Negroponte, anunció el viernes que creará un puesto de "director de misión" de inteligencia para Cuba y Venezuela.

El director de misión coordinará los esfuerzos de la comunidad de espionaje de Estados Unidos para recabar y analizar información de inteligencia en ambas naciones latinoamericanas, se informó.

"Estos esfuerzos son cruciales ahora, pues los legisladores se han concentrado en los retos que representan Cuba y Venezuela a la política exterior de Estados Unidos", señaló un comunicado emitido por la oficina de Negroponte.

El establecimiento de un director de misión para Cuba y Venezuela, el sexto cargo de este tipo, subraya la importancia estratégica de esas dos naciones y las coloca al mismo nivel de Corea del Norte, Irán y la lucha contra el terrorismo, que ya cuenta con sus propios gerentes de misión bajo el mandato de Negroponte.

Chávez citó el nombre del funcionario que será director de misión para Venezuela y lo denominó "Jack, el destripador", al referirse a J. Patrick Maher, un veterano de 32 años en los servicios de inteligencia, experto en asuntos latinoamericanos en América Latina.

"Esas son señales de que el imperio (Estados Unidos) no descansa", indicó Chávez.

"El imperialismo va a tratar de desestabilizar a Venezuela, aprovechando la coyuntura electoral, y ya comenzó el plan para tratar de desestabilizarnos", agregó.

Pronosticó que Estados Unidos podría tratar de desacreditar los resultados de los comicios presidenciales del 3 de diciembre, en los que Chávez busca reelegirse seis años más.

Funcionarios estadounidenses han negado que traten de derrocar a Chávez, de ideas izquierdistas y estrecho aliado y amigo de presidente cubano Fidel Castro. Pero Washington ha dicho repetidas veces que el mandatario sudamericano representa una amenaza para la democracia en la región.

The Miami Herald 18/08/2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog