Suspenden director de cárcel militar venezolana

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2006, 14:36, Categoría: Prensa Internacional

The Miami Herald
Posted on Fri, Aug. 18, 2006
Associated Press

CARACAS - El director de la cárcel militar de Ramo Verde fue separado temporalmente del cargo para ser sometido a la investigación por la fuga del dirigente laboral Carlos Ortega y tres oficiales, que ocurrió el pasado fin de semana, declaró el viernes un alto mando.

El jefe del estado mayor de la fuerza armada, general Carlos Acosta Pérez, dijo a la prensa que las autoridades militares acordaron la "separación temporal" del director del penal de Ramo Verde, coronel Gustavo Busnego.

El director de Ramo Verde fue citado por los tribunales militares para que declare por el caso de Ortega, y los coroneles y hermanos, Jesús y Darío Faría, y su sobrino, el capitán Rafael Faría, que se fugaron el 13 de agosto de la penitenciaría militar que funciona a las afueras de Caracas.

Acosta Pérez indicó que el ministro de la Defensa, general Raúl Baduel, está considerando "hacer el relevo" de Busnego y los otros 14 militares que están sometidos a investigación por el escape de Ortega y los tres oficiales.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, dijo esta semana que un guardia nacional de bajo rango es señalado como uno de los principales sospechosos que colaboró en la fuga.

Las autoridades manejan la hipótesis de que los evadidos pagaron sobornos para lograr huir del penal.

Ortega, de 60 años, encabezó a finales del 2002 una huelga de dos meses contra el gobierno que le acarreó un proceso judicial que lo llevó a asilarse en marzo del 2003 en Costa Rica por espacio de un año.

Luego de permanecer varios meses en la clandestinidad el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela fue capturado en Caracas en febrero del 2005, y 11 meses después fue condenado a 15 años y 11 meses de cárcel por el delito de rebelión civil.

Los oficiales Jesús y Rafael Faría fueron condenados a nueve años de cárcel por el delito de rebelión militar al apoyar a un grupo de supuestos paramilitares colombianos que fueron apresados en el 2004 señalados de participar en un plan para asesinar al presidente Hugo Chávez.

Darío Faría fue arrestado por robo en abril del 2005 después que un fusil de asalto fue encontrado en su vehículo. Los tres militares sostienen que son inocentes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog