ENTORNO NACIONAL: 21 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2006, 11:03, Categoría: 1. Noticias del Día


 



PRESIDENCIALES

• En su primer acto de masas antes de la inscripción de su postulación presidencial ante el CNE (con el respaldo de más de 30 organizaciones), Manuel Rosales afirmó que es el candidato de la gran reserva y soberanía venezolana, de la patria y del corazón; que su campaña es por 26 millones de venezolanos; aseguró que el presidente está flaqueando (antes eran 10 millones de votos por el buche y ya bajó a 6 millones); reiteró algunas de sus ofertas electorales y aseguró que la oposición llegará unida al 3D.

Manuel Rosales inscribió su candidatura presidencial ante el CNE
"Cambiaremos fusiles por becas"
El candidato indicó que trabajará duro para liquidar la pobreza. En materia energética, el líder opositor explicó que dejará la ideología fuera de los negocios
El Universal, 20 de Agosto de 2006
El Nacional, A2, 20 de agosto de 2006
Ultimas Noticias, 15, 20 de agosto de 2006


• Nota conexa de El Nacional asegura que el número de postulados presidenciales podría llegar a 12 candidatos.

ESPERAN LA INSCRIPCION DE OTROS CUATRO CANDIDATOS
El Nacional, A2, 20 de Agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Breves Electorales: William Ojeda retiró su candidatura presidencial y se integró al comando de campaña de Rosales; y Visión Emergente saludó la candidatura de Manuel Rosales y su propuesta de usar un quinto de la renta petrolera para financiar las necesidades del pueblo venezolano.

BREVES ELECTORALES
El Universal, 21 de Agosto de 2006
• William Ojeda retiro candidatura: Un Solo Pueblo apoya a Rosales
• Visión Emergente: Apoya cambio en propuesta de Rosales


• Según El Universal, Roberto Smith y Benjamín Rausseo estarían contemplando apoyar Manuel Rosales. Smith aprovechó para criticar al "chucky" de la oposición venezolana: las captahuellas.

Sugieren pegamento rápido para evitar el registro en las cazahuellas
Smith y Rausseo contemplan apoyar al candidato unitario
El Universal
, 21 de agosto de 2006


• Francisco Ameliach (MVR) anunció que el oficialismo organizará 31.601 comandos de pelotones electorales (de seis integrantes cada uno) cuya misión es la lucha por el voto a favor de Chávez.

Anunció el jefe de campaña, Francisco Ameliach
Oficialistas preparan 31.000 comandos de pelotones electorales
El Universal, 20 de Agosto de 2006


• El presidente Chávez afirmó en Barinas que la función de las cooperativas no es hacer ricos a los que trabajan en ellas, sino para vivir dignamente y satisfacer las necesidades del colectivo, y reiteró el respeto de su gobierno a la propiedad privada.

CHÁVEZ: COOPERATIVAS NO SON PARA ENRIQUECERSE
El Nacional, A4, 20 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)



ENTREVISTAS

• En amplia entrevista para El Nacional, Teodoro Petkoff habló sobre el acuerdo unitario alcanzado por la oposición y el deseo que trascienda los comicios presidenciales y siente las bases para un nuevo sistema de partidos; se refirió a polémica interna de PJ y la tendencia abstencionista de AD, la lucha por las condiciones electorales, las posibles respuestas de la oposición ante los posibles resultados del 3D, y desestimó las denuncias del gobierno de una participación de la oposición en la fuga de Carlos Ortega.

TEODORO PETKOFF considera que la candidatura unitaria reivindica la política
"Nos prepararemos para responder cualquier resultado el 3D"
El Nacional, A4, 21 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)



POLITICAS

• El Universal destaca que en Primero Justicia firmaron una tregua al conflicto interno, al tiempo que las partes involucradas anunciaron que trabajarán por impulsar la candidatura de Manuel Rosales.

Trabajarán juntos por impulsar la candidatura de Rosales
Tregua en Primero Justicia
Borges se mostró satisfecho de que el grupo de Blyde se haya integrado a la campaña
El Universal, 21 de Agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En entrevista para El Universal, Vicente Díaz (rector del CNE) aseguró que las captahuellas se quedan por ahora;  que se ha avanzado mucho en las condiciones para votar en diciembre, pero que todavía falta por avanzar más; reiteró que no hay marco legal ni constitucional que obligue al CNE a usar las captahuellas; estimó que va bien lo del cumplimiento de las normas de publicidad y propaganda; no avaló los resultados de la auditoría al RE, y no cree que sea cierto lo del millón de personas que residen en una misma dirección (denunciado por COPEI); y motivó a los venezolanos a votar en diciembre.

Díaz aseguró a Chávez que las captahuellas se quedan "por ahora"
"La denuncia de Copei es incorrecta"
Rector descarta algún tipo de maniobra para destituir a Tibisay Lucena
El Universal, 20 de Agosto de 2006


• Luís Ignacio Planas (COPEI) criticó y desestimó la afirmación de Vicente Díaz que no ha podido comprobar que un millón de personas viven en una misma dirección.

Planas responde al rector Díaz:
"Que el CNE aplique correctivos al RE"
El Universal, columna Breves Electorales, 21 de agosto de 2006


• El director de Conatel, Alvin Lezama, aseguró que a este ente no le temblará el pulso a la hora de aplicar la normativa cuando los medios de comunicación infrinjan la ley durante la campaña electoral.

Conatel redoblará monitoreo a los medios durante el proselitismo
El Universal, 21 de agosto de 2006



REGISTRO ELECTORAL

• El CNE presentó ayer los resultados definitivos de la auditoría del RE, asegurando que los hallazgos de irregularidades se encuentran por debajo del margen de error admitido internacionalmente, por lo cual el RE es un instrumento técnico apto para usarse en las presidenciales.

CNE presentó resultados de informe
Auditoría del RE indica que es apto para las elecciones
El Aragüeño, 21 de agosto de 2006


• Según Ultimas Noticias, los técnicos de oposición que participaron en la auditoría habrían concluido que el RE puede usarse el 3D, al tiempo que le pedirán al CNE que no hayan distintas versiones del censo para elaborar los cuadernos de votación.

Pedirán al CNE garantizar que no haya distintas versiones del censo para elaborar cuadernos de votación
TECNICOS OPOSITORES CONCLUYEN QUE EL RE PUEDE USARSE EL 3D
Ultimas Noticias, 14, 21 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)
 


ALO PRESIDENTE (260)

• En su programa 260, el presidente Chávez inauguró el hospital cardiológico infantil Gilberto Rodríguez Ochoa (Montalbán, Caracas), aseguró que vamos a cero desempleo, que las reservas internacionales están por encima de los 34 mil millones de dólares, que aumentará el salario mínimo hasta 512 mil bolívares mensuales, reiteró su amenaza de nacionalizar la CANTV si ésta no paga sus compromisos con los jubilados y pensionados; y advirtió a la oposición que no permitirá que haya una nueva situación de desestabilización como en el 2002.

• CHÁVEZ: VAMOS RUMBO AL DESEMPLEO CERo
El Nacional, A2, 21 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)
 


OTRAS INFORMACIONES

• Con base a las cifras del gobierno, 5 de las 11 millones de personas (46,5%) que trabajan lo hacen en la economía informal.

5 millones en la informalidad
El Universal, 21 de Agosto de 2006


• La demanda petrolera interna en Venezuela se elevó 150 mil barriles diarios en 15 años, mientras que los niveles de producción no han estado en sintonía con el consumo.

Excepto 2003, la producción no ha estado en sintonía con el consumo
Demanda petrolera interna se elevó 150 mil b/d en 15 años
El Universal, 21 de agosto de 2006


• Un informe del CiECA destaca que el gobierno anunció la intención de realizar gastos por un monto de 37,8 millardos de dólares, cifra superior a las reservas internacionales en el BCV y equivalente al 66% de los ingresos esperados por Pdvsa para este año.

Gastos anunciados por el gobierno superan las reservas internacionales
El Nacional, A18, 21 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes

arb



Recortes:

PRESIDENCIALES

• ESPERAN LA INSCRIPCION DE OTROS CUATRO CANDIDATOS
  El Nacional, A2, 20 de Agosto de 2006

El ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, es el octavo candidato presidencial en formalizar su postulación al Consejo Nacional Electoral. Hasta ayer en la tarde se habían inscrito el presidente Hugo Chávez, Jesús Caldera Infante, José Tineo, Carmelo Romano Pérez, Ángel Irigoyen, Isbelia León y Homer Rodríguez. Fuentes vinculadas a la Junta Nacional Electoral revelaron que el sistema de postulaciones automatizado ya están cargados los datos de otros cuatro candidatos más, que deberían formalizar su postulación antes del próximo jueves. En este grupo se cuentan Benjamín Rausseo y Roberto Smith (que han anunciado que se inscribirán el próximo miércoles). De concretarse todas estas inscripciones, el número de aspirantes que participarían en lo comicios del 3 de diciembre estaría muy cerca de los 13 que compitieron en las presidenciales de 1998 (el mayor número registrado hasta ahora en Venezuela).


• CHÁVEZ: COOPERATIVAS NO SON PARA ENRIQUECERSE
  El Nacional, A4, 20 de agosto de 2006

En el acto de activación de la primera fase del Centro Genético Productivo Florentino, en Barinas, el presidente Hugo Chávez, al referirse a la función de las cooperativas, expresó que pretenden satisfacer las necesidades del colectivo, más no hacer ricos a los que trabajan en ellas. "Estas cooperativas que producen no son para hacer millonarios a los que trabajan aquí, sino para vivir dignamente y satisfacer las necesidades del colectivo. Eso sí, apunta hacia el socialismo, mientras que en el capitalismo, pudiéramos producir muy bien, pero la ganancia o la plusvalía es para el dueño". Asimismo, el mandatario nacional reiteró el respeto de su Gobierno a la propiedad privada: "Lo que estamos haciendo es rescatar las tierras que una minoría de personas le quitaron a Venezuela, el latifundio, que no es ni siquiera capitalismo sino feudalismo". El acto duró poco más de 3 horas y estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del gabinete de Gobierno.



ENTREVISTAS

TEODORO PETKOFF considera que la candidatura unitaria reivindica la política
  "Nos prepararemos para responder cualquier resultado el 3D"
  El Nacional, A4, 21 de agosto de 2006

Con una trayectoria de lucha política a la vista de todos, Teodoro Petkoff, ha emprendido una nueva cruzada. Sin el peso de la candidatura presidencial sobre sus hombros, se dispone a ejercer un papel de estratega y articulador en la campaña electoral de Manuel Rosales, abanderado unitario de la oposición para las elecciones presidenciales. Definitivamente, no será un simple observador como tampoco –dice– se va a enchinchorrar ni a retirarse a sus cuarteles de invierno.  El apoyo es pleno y, por ejemplo, 27 locales en el interior del país y la sede del comando de campaña de Petkoff en Caracas fueron cedidos a Rosales.

–¿Cómo cree que se ha percibido el acuerdo?
–Sobre eso, en este momento sólo puedo especular un poco. No he visto aún mediciones, pero capto en el entorno que la candidatura unitaria está, prácticamente, a pocos pasos de ser candidatura única, pues parece que podría recibir el respaldo de otros candidatos.  Esta candidatura ha potenciado el interés de otros sectores que antes no estaban animados y que, hoy, ven la posibilidad de estructurar con Rosales una fuerza de gran poder y con características potencialmente triunfadoras. Por el hecho de ser unitaria, está logrando una reanimación de los sectores adversarios a Chávez, que ven un acuerdo unitario que no ha surgido de los laboratorios mediáticos ni de los partidos, sino que es producto de decisiones políticas tomadas por los tres candidatos. Creo que este rescate de la política, de lo político, es uno de los gestos más importantes que se han dado en Venezuela. Es de gran significación que se haya podido obviar unas primarias que constituyeron el último intento de los poderes fácticos de naricear a los políticos, como lo han hecho a lo largo de estos siete años. Hicimos un acuerdo entre políticos para reivindicar la política.

–¿Se mantendrá después de las elecciones de diciembre?
–Nuestra intención manifiesta es trabajar para mantener un acuerdo unitario que trascienda, cualquiera que sea el resultado electoral. Es un punto de partida bien importante lograr un acuerdo unitario, que no tiene antecedentes en la vida política venezolana. Es la primera vez que se produce una cosa de esta naturaleza, de tanto racionamiento político. Se trata de haber colocado los intereses del país por encima de los particulares. Creo que en el desarrollo de la campaña esta idea se irá fortaleciendo y estaremos en mejores condiciones para enfrentar al futuro.

–Lo sucedido en Primero Justicia, ¿podría afectar la campaña de Rosales?
– Primero Justicia no escogió el mejor momento para estos incidentes. Sin embargo, como ambos sectores están comprometidos con la candidatura de Rosa les, espero que no tenga una influencia negativa. No veo por qué tenían que escoger este momento, precisamente, para solventar sus dificultades.

–La prédica común indica la necesidad de fortalecer los partidos, ¿cuáles son las dificultades sobre este asunto?
–No tengo ninguna fórmula mágica al respecto. Lo que sé es que este esfuerzo unitario que estamos haciendo ahora, debe conducir a crear las bases para la reconstrucción de un sistema de partidos en Venezuela. El país vive una tragedia histórica que es el colapso de las organizaciones políticas, incluso las del Gobierno que no son mucho mejores que las de la oposición. Pero, en la oposición ese colapso se ha traducido en la desaparición de las referencias políticas. Hoy, nadie espera la orientación que antes proporcionaban los partidos. Eso explica el grado de confusión e ideas extravagantes que ruedan espontáneamente.

–En cuanto a las divergencias en el seno de AD, ¿existe la posibilidad de rebelión desde las bases de ese partido?
–Que los partidos tengan problemas es más o menos natural. En el mundo todos los partidos tienen tendencias y conflictos, pero el problema no es que existan conflictos, sino que no sean capaces de ser vehículos que sirvan a los intereses de todos. No tenemos eso, sino fuerzas empequeñecidas o jóvenes que viven conflictos intensos. Hacen el panorama peor y alimentan el escepticismo que ya existe. Y no sólo por los errores cometidos por los partidos, sino por años de una prédica antipolítica que, en buena medida, logró su objetivo: destruir la organización partidista. –

¿Cómo se plantea ahora la lucha por las condiciones electorales, dado que el CNE impuso el uso de las captahuellas?
–No puedo hablar por Rosales. Pero en mi opinión las verdaderas condiciones electorales son: la expansión horrible de la delincuencia, el fracaso de la política de vivienda, el fracaso en la lucha contra la pobreza, así como la definición de los rastros autoritaristas y autocráticos del Gobierno. En relación con las captahuellas, entiendo que hay un espacio para continuar discutiendo el tema, de manera que supongo que seguirá presente. Espero que la campaña se centre en lo que yo mencioné anteriormente como las verdaderas condiciones electorales. Hay que avanzar hacia el 3 de diciembre con el propósito de conquistar y convencer a los venezolanos de que hay una oportunidad amplia de enfrentar con posibilidades de éxito al Gobierno; no distraerse demasiado en pretextos, que lo único que pueden hacer es alimentar el abstencionismo.

–Si la oposición no triunfa el 3 de diciembre ¿cómo evitar que la gente se sienta defraudada, como ocurrió con el referéndum revocatorio?
–Depende. Creo que no es una pregunta que se pueda responder de forma categórica. En cuanto a lo que pueda ocurrir el 3 de diciembre, podemos imaginar tres escenarios: 1) una victoria real de la oposición y el intento del oficialismo de desconocerla; 2) una derrota real de la oposición y, por lo tanto, la obligación de reconocerla ante el país y ante el oficialismo; y 3) una derrota de la oposición producto de una acción fraudulenta del oficialismo. Cada uno de esos escenarios debe tener respuestas diferentes y es de suponer que en estos meses nos prepararemos para responder a cualquiera de los resultados posibles el 3 de diciembre.

–¿Qué opina de la propuesta de la centro izquierda, con el fin de crear una tarjeta única para votar por Rosales?
–Desconozco lo referente a esa idea. Primera vez que la oigo.

–¿Cree que todavía es posible la agrupación en bloques como la centro izquierda, la derecha o la izquierda? 
–Por ahora, no veo muchas posibilidades. Más bien deseo que las organizaciones que existen logren fortalecerse; pensar en el camino y que las afinidades vayan dando lugar a bloques. Esto debe ser visto como un proceso.

El Gobierno culpa a la oposición de la fuga de Carlos Ortega. ¿Cuál será la estrategia?
–Eso es absurdo. Desde la oposición debemos insistir en rechazar que el Gobierno nos identifique como un solo bloque, como un bloque golpista. Por supuesto, que no conozco para nada de los detalles de la fuga de Ortega y los Faría, pero tengo la impresión de que si alguien organizó esa fuga es gente que pertenece formalmente al aparato militar. Esa fuga no se puede haber producido sin la complicidad de la custodia y no creo que la custodia de una cárcel militar esté integrada por militantes de la oposición.

–¿Qué significa eso?
–Significaría que lo que están diciendo son necedades o babiecadas respecto a la participación de la oposición.

–¿Y en el ámbito militar que representa?
No creo que hubo razones ideológicas.

–¿No piensa que fue a consecuencia del supuesto descontento que hay en el estamento militar?
–No lo comparto. Pero de que vuelan, vuelan.



REGISTRO ELECTORAL

• Pedirán al CNE garantizar que no haya distintas versiones del censo para elaborar cuadernos de votación
  TECNICOS OPOSITORES CONCLUYEN QUE EL RE PUEDE USARSE EL 3D
  Ultimas Noticias, 14, 21 de agosto de 2006

Todavía no han tenido acceso al 1% de las direcciones. Reiteran que hay problemas de calidad en datos de electores

Caracas. Los técnicos de la opo sición que participaron en la revisión complementaria del Registro Electoral (RE), concluirán que el padrón tiene importantes errores de calidad en sus datos, pero puede usarse en las elecciones presidenciales del 3D, informaron fuentes partidistas.  En líneas generales, el documento coincide con el estudio independiente que hicieran las universidades UCV, Ucab y USB sobre el RE: las fallas del censo estriban en la recolección de los datos, la transcripción de la información y la ausencia de controles de calidad en la verificación de la infor mación; pero no inciden en una elección presidencial.  "Los problemas no tienen sesgo político, sino que se deben a los precarios controles de calidad en el manejo de la información", dijo un dirigente partidista.

Uno de los temas más sensibles tiene que ver con las direcciones de los votantes. Si bien el CNE había permitido que los opositores tuvieran acceso al 1% de los domicilios del RE, en la práctica no ha sido posible consultarlos.  Los técnicos del CNE sólo han permitido a la oposición correr programas estadísticos, para saber cuántos electores viven en un mismo domicilio. En el lugar donde se hace la revisión no les permiten llevar diskettes ni CD"s, tampoco copiar datos, lo que ha impedido el cruce de información contra otras bases de datos, como el listado de firmantes del revocatorio por estado.  Los auditores cotejaron el RE de 2004 (direcciones incluidas), contra el RE de mayo de 2006. Una de las fallas más recurrente tiene que ver con campos incompletos en la in formación de las personas o caracteres basura en los registros (guiones o asteriscos).  Como no les suministraron la planilla histórica del elector, no lograron determinar desde cuándo la información presenta problemas. Sí tienen la información completa de los nuevos inscritos desde el 2003.

Los auditores encontraron irregularidades en los seriales de las cédulas 22, 23, y 24 millones de personas mayores de 20 años. También se toparon con un número desproporcionado de ciudadanos nacidos el 15/03/1974 (más de 22 mil) y otro en 1983, que no se corresponde con el promedio de nacimientos diarios. Sin embargo, al revisar los datos se dieron cuenta de que los errores no están en el RE; creen que están en los registros de la Onidex. Pero no tienen acceso a esa información. Una de las cosas en la que más se insistirá en el informe, es que el ente comicial debe re forzar los mecanismos de seguridad para garantizar que la data con la cual se elaborarán los cuadernos sea la misma que apruebe el CNE, y no haya modificaciones. El RE que está en internet no es el mismo que se está revisando. Los resultados de la investigación serán entregados a mediados de semana al CNE. Entre hoy y mañana, el informe será discutido por el comando de campaña del gobernador de Zulia, Manuel Rosales.

  

ALO PRESIDENTE (260)

• CHÁVEZ: VAMOS RUMBO AL DESEMPLEO CERO
  El Nacional, A2, 21 de agosto de 2006

El presidente de la república inauguró el hospital cardiológico infantil Gilberto Rodríguez Ochoa y celebró los resultaos económicos del país durante el primer semestre de 2006-08-21

El primer programa Aló Presidente de la campaña electoral terminó sin mayores novedades.  Más allá del nuevo uniforme presidencial (una guayabera roja que repiten la mayoría de los ministros y funcionarios públicos) y un tímido llamado de una joven estudiante de medicina, lejos del micrófono ("Vamos por los 10 millones de votos"), no se registraron mayores referencias proselitistas.  El principal tema en la edición 260 del programa de televisión presidencial fue la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, en la urbanización Montalbán de Caracas.

Chávez recorrió durante tres horas todas las instalaciones del nuevo centro de salud (el más grande de su tipo en el continente), pidió explicaciones a los médicos, conversó con algunos de los primeros pacientes y destacó las bondades del proyecto: realizará más de 4.000 operaciones de cardiopatías infantiles al año y atenderá la demanda de toda Venezuela y varios países de la cuenca caribeña.  "Miren esta obra, para los que siguen diciendo que nosotros regalamos el petróleo", señaló el Presidente, quien lanzó la idea de armar una red internacional de hospitales para atender enfermedades infantiles.  Instó a sus funcionarios a acelerar la Misión Barrio Adentro III y ofreció que los 44 hospitales más grandes del país estarán completamente equipados y recuperados para finales del año 2007.

Desempleo, Cantv y Bush

El primer mandatario también destacó los resultados económicos del primer semestre del año 2006, según los reportes más recientes del Banco Central de Venezuela e Instituto Nacional de Estadística.  Por ejemplo, resaltó que las reservas internacionales alcanzaron los 34.200 millones de dólares ("Y eso sin bajar el nivel del gasto público"), que el Producto Interno Bruto subió 9,2% y que el desempleo ya registra una cifra de un dígito.  "Por primera vez desde que tengo memoria, Venezuela tiene un desempleo menor a 10%. Estamos en 9,6% en el mes de julio y vamos rumbo al desempleo cero", señaló Chávez. Recordó también que desde el próximo 1º de septiembre entra en vigencia el nuevo aumento del salario mínimo (decretado desde abril) para llevarlo hasta 512.325 bolívares. 

Durante el programa, el Presidente también recordó a los accionistas de la Cantv que ya fijó un plazo (que no reveló) para nacionalizar la empresa telefónica: "Si no cumplen con los jubilados y pensionados, se los juro que lo hago".  Ya al final de la transmisión, Chávez aprovechó para comentar brevemente el más reciente anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, de crear una ofici na especial de inteligencia para monitorear a Cuba y Venezuela.  "El gobierno de Estados Unidos sigue conspirando contra nuestro gobierno, en alianza con al oligarquía venezolana. Al imperio norteamericano y a sus lacayos, vístanse como quieran, que ahora salen a decir que llegarán hasta el final de las elecciones. Vamos a ver si lo hacen".

FICHA TÉCNICA Aló, Presidente Nº 260

Duración: 6 horas y 10 minutos
Lugar: Sede del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, en Montalbán (Caracas).
El alerta: "Un llamado al país serio, a las corrientes opositoras. No permitiremos que nos lleven a un nivel de desestabilización como el que vivimos en 2002".
El saludo: A Fidel Castro. "Querido hermano, siéntete orgulloso de ser el padre de la revolución cubana. Es el padre de todos nosotros, los revolucionarios de este continente".
El regaño: Le preguntó a Nelson Merentes los datos de las cuentas bancarias para depositar fondos en apoyo al pueblo del Líbano; pero el funcionario no pudo recordarlo.
El homenaje: A Gilberto Rodríguez Ochoa, el primer ministro de Salud de este gobierno y quien falleció hace varios años en un accidente de tránsito



OTRAS INFORMACIONES

• Gastos anunciados por el gobierno superan las reservas internacionales
  El Nacional, A18, 21 de agosto de 2006

Sólo durante el mes de julio de 2006 el Ejecutivo Nacional anunció la intención de realizar gastos por un monto de 37,8 millardos de dólares, cifra que es superior a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, y equivalente a 66% de los ingresos totales esperados por Petróleos de Venezuela en el año 2006, según el más reciente informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca). El documento contabiliza los anuncios públicos, principalmente del Presidente de la República, realizados en actos oficiales y recogidos por los medios de comunicación. La mayoría de estos anuncios, por lo general, no se corresponden con los verdaderos gastos ejecutados por el Gobierno.  De los montos anunciados por el Estado, 31,9 millardos de dólares corresponden a gastos previstos dentro del país, lo que equivaldría a desembolsar más de 100 millones de dólares diarios. Nunca se había registrado un anuncio de obras de tales proporciones, según los autores del informe.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog