ENTORNO VESPERTINO: 21 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 21 de Agosto, 2006, 15:55, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• José Vicente Carrasquero, director de estrategia de Manuel Rosales (MR), afirmó que los números de las encuestas de su candidato tenderán a emparejarse con los de Hugo Chávez y a superarlos, debido a que muchos seguidores de éste se pasarán a las filas de MR.

Director de estrategia del comando de Rosales asegura que la tendencia del voto del aspirante unitario superará a la del Presidente Chávez
Globovisión, 21 de agosto de 2006
Unión Radio, 21 de agosto de 2006
El Mundo, 2, columna Monitoreo (Globovisión), 21 de agosto de 2006


• Luís Ignacio Planas ratificó el compromiso de COPEI con la candidatura de MR y que esta misma semana se incorporarán a su comando de campaña y lucharán por conseguir los votos el 3D.

Copei ratificó compromiso con la candidatura de Rosales y anunció que esta semana se incorporará a su comando de campaña
Globovisión, 21 de agosto de 2006


• Alfredo Keller indicó que ahorita se están desarrollando las encuestas para transmitir una opinión más certera de los últimos eventos de la política nacional, al tiempo que aseguro que Rosales está refutándole a Chávez varias verdades mitológicas que ha creado el presidente en el tiempo.

Keller: Rosales está refutando a Chávez varias verdades mitológicas que ha creado el presidente
Unión Radio, 21 de agosto de 2006


• Para Ramón Piñango, la oposición logró la iniciativa en el arranque de las campañas de Rosales y Chávez, advirtiendo que incluso los abstencionistas parecen dispuestos a sumarse a la candidatura de MR.

En el arranque de campaña la iniciativa la tuvo la oposición sostiene analista
Unión Radio, 21 de agosto de 2006


• Insertamos notas de Tal Cual y El Mundo donde se analiza el espectro político venezolano actual. Tal Cual comenta que la abstención se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un arma de protesta. Por su parte, El Mundo señala que inscritos los principales aspirantes a la presidencia, les toca a ellos jugar sus mejores cartas en la campaña electoral y convencer, especialmente a los ni–ni y a los abstencionistas.

No sabe. No contesta
Tal Cual, 3, 21 de agosto de 2006
(Ver noticia en sección Recortes)

Chávez y Rosales van por los "ni-ni" y los abstencionistas antes de diciembre
El Mundo, 3, 21 de agosto de 2006
(Ver noticia en sección Recortes)


• Rafael Lacava, secretario nacional del comando oficialista, anunció que durante la campaña sostendrán la posición de defender la soberanía nacional y promulgar la paz en el mundo en contraposición con la política imperialista de George Bush.

Campaña de Chávez estará basada en la defensa de la soberanía
Unión Radio, 21 de agosto de 2006


• Willian Lara (MVR) consideró que el venezolano está en desacuerdo con el discurso destructivo que ha caracterizado a algunos candidatos de la oposición a comienzos de la campaña.

Willian Lara: El pueblo está en desacuerdo con discurso opositor destructivo
Aporrea, 21 de agosto de 2006


Ismael García (Podemos) afirmó que es necesario que Manuel Rosales se desligue de algunos hechos irregulares, como el apoyo que le dio a Pedro Carmona Estanga en abril del 2002, al tiempo que le criticó su supuesta relación con Henry López Cisco, a quien califico de malandro y asesino.

Podemos le pide a Rosales que se desligue de hechos irregulares
Unión Radio, 21 de agosto de 2006


• Descifrado inserta un comentario sobre qué necesitan Chávez y Rosales para ser más atractivos, en lo físico, a los ojos del electorado.

El look de los candidatos
¿Qué necesitan Chávez y Rosales para ser más atractivos a los ojos del electorado?
Descifrado, 21 de agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Luís Ignacio Planas (COPEI) afirmó que el rector Vicente Díaz no está capacitado para afirmar que las denuncias sobre el RE son inválidas. Por su parte, Vicente Díaz desestimó lo señalado por Planas y afirmó que si el CNE aprobaba las captahuellas, él anunciaría al país que no existen condiciones para ir a las presidenciales.

PLANAS RECALCA QUE RECTOR VICENTE DÍAZ NO ESTA CAPACITADO PARA DESMENTIR DENUNCIAS SOBRE REGISTRO
CNB, 21 de Agosto de 2006

VICENTE DÍAZ NIEGA SEÑALAMIENTOS DE LUÍS IGNACIO PLANAS
CNB, 21 de Agosto de 2006


arb



 Recortes:

PRESIDENCIALES

No sabe. No contesta
  Tal Cual, 3, 21 de agosto de 2006

La abstención se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un arma de protesta. De la IV a la V República, la necesidad de cambios políticos, la pérdida de confianza en el sistema electoral y hasta la comodidad han estimulado la apatía

El voto como mecanismo genuino de la democracia comenzó a decaer en Venezuela en las últimas décadas del siglo XX. El venezolano, acostumbrado a sufragar en las primeras horas de la mañana, fue perdiendo entusiasmo en la medida en que el predominio bipartidista empezó a agotarse, y con el tiempo prefirió observar las jornadas electorales desde la casa, viendo como otros elegían unas instituciones en las cuales él ya no creía. Sucesos como el Viernes Negro en 1983, el Caracazo en 1989, las dos intentonas golpistas de 1992, el enjuiciamiento al ex presidente Carlos Andrés Pérez en 1993, el derrumbe de los partidos tradicionales AD y Copei, fomentaron la apatía de la población.

Saúl Cabrera, de la encuestadora Consultores 21, explica que desde entonces se pueden escuchar en la calle las causas más variadas, pero las que representan el mayor porcentaje son "no me interesa", "estoy cansado del sistema político". A partir de 1978, los índices de abstención se fueron incrementando en forma dramática hasta 1993. Según los analistas, además de las razones de índole política, estaba la nueva concepción del voto como derecho y no como deber. La norma constitucional cambió el carácter obligatorio del sufragio y lo reconoce como un derecho, libre de ser utilizado de acuerdo con la conveniencia del elector, que incluso puede no ejercerlo sin ser sancionado. Esto sincera la situación. Sin embargo, en 1998, el fenómeno Chávez logra movilizar a las principales ciudades del país y disminuyen los índices de abstención.

CAMBIO DE ESTILO

El consultor electoral Roberto Ansuini explica que el electorado quería un cambio en el estilo de hacer política. "Chávez significó ese cambio. Se trataba de un candidato mediático, no tradicional. Su votación vino de las ciudades y fue motivada por los medios de comunicación". De ahí en adelante se esperaba que producido el cambio, bajara la abstención.Pero esto no ha pasado. Y a pesar del sacudón político, los niveles históricos se mantienen. Cabrera asegura que la abstención se ubica alrededor del 40% . Incluso se han medido cifras de hasta 75%, como en las parlamentarias de diciembre pasado. Ansuini atribuye este comportamiento electoral a una cuestión de comodidad. "La gente sintió que había hecho lo que tenía que hacer, y está confiada".

El experto recuerda que el Presidente ganó con los votos de las principales ciudades, donde generalmente se registra el mayor porcentaje de abstención. "La población electoral es normalmente la gente más contestataria, la que quiere que le resuelvan los problemas, y por lo tanto genera una especie de lealtad con el líder. En cambio, en las ciudades más pobladas se piensa si conviene o no votar". La coincidencia de que sean las entidades con más porcentaje en el Registro Electoral –Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia– las que tienen mayor índice de abstención se debe, según Cabrera, a que gran número de inscritos están en zonas urbanas.También son las regiones con mayor población marginal y donde se observa más descontento con el sistema político.

NO CUADRAN LAS CUENTAS

Llama la atención de los expertos que aunque en los últimos siete años el Registro Electoral ha experimentado un crecimiento "alarmante y no natural", los índices de abstención se sigan ubicando en esos niveles. Cabrera dice que esto ha ocurrido por iniciativas del gobierno como la Misión Identidad. "Si bien esto ha contribuido a la cedulación de millones de venezolanos, también es cierto que los ha obligado a inscribirse en el RE, aun cuando la Constitución establece que el voto no es obligatorio". En la actualidad existen aproximadamente 17 millones de venezolanos mayores de edad, según los cálculos de Consultores 21. Pero siempre ha habido un desfase entre la población total votante y la población inscrita. Es por ello que ante políticas como ésta, Cabrera asegura que sólo cabe hablar de "manipulación". Y tal vez la mayor razón se encuentre en que matemáticamente es imposible alcanzar los 10 millones de votos que proclama el Presidente, quien luego de sacar cuentas ha disminuido a 8 millones. "Las condiciones actuales del RE, un índice de abstención estimado en 40%, la existencia de votos nulos y en contra, lo ubicarían en 7 millones de votos como el mejor de los escenarios".


• Chávez y Rosales van por los "ni-ni" y los abstencionistas antes de diciembre
  El Mundo, 3, 21 de agosto de 2006

Inscritos los dos principales aspirantes a la Presidencia, les toca ahora jugar sus mejores cartas en la campaña electoral y convencer. Con el cálculo de 30% de abstención, cerca de 11 millones de votantes tendrían en sus manos la decisión final. Chávez bajó sus pretensiones de 10 millones y Rosales aspira a superarlo, sin las ventajas del dinero y la organización

Formalizada la inscripción del candidato Manuel Rosales, el sector de la oposición que lo apoya no tiene tiempo que perder. Por el contrario, debe aprovechar los tres meses de campaña y superar una trilogía compuesta por los últimos resultados que ha obtenido el presidente Hugo Chávez en las elecciones, el abstencionismo y la indecisión de los "ni-ni". En lo que se refiere a su organización nacional, a diferencia de los oficialistas, la gente de Rosales sólo tiene tres meses trabajando en la conformación de estos grupos, los cuales estarían integrados por miembros de los 26 partidos que lo postularon a la presidencia, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y voluntarios de todo el país. Voceros de su Comando de Campaña aseguran que para esta semana tienen previsto juramentar las jefaturas de los equipos en la región capital, oriental, centro-llano, centro occidente, occidental y andina.

Retos de la oposición

Alfredo Keller, presidente de "Keller y Asociados", considera que entre los retos de la oposición se encuentran "hacer una buena candidatura unitaria y mantener -hasta donde se pueda- los límites de tolerancia ante la cantidad de ventajas que tiene el presidente Chávez". Oscar Schémel, director de Hinterlaces, señala como un problema de los contrincantes del jefe de Estado "su dificultad para entender que hay una nueva cultura política en Venezuela. El país tiene valores, creencias y demandas diferentes a las tradicionales". Asegura que actualmente hay una ruptura social y que en la mente de algunos venezolanos el discurso opositor todavía se percibe como "excluyente" y se le asocia con "el pasado".

Schémel manifiesta que "desde el año 2003 las encuestas vienen revelando que si no se produce un cambio en el discurso de los políticos y no surgen nuevos liderazgos, difícilmente van a obtener algún resultado". De acuerdo con la teoría que esgrime, la clave consistiría en entender que la gente quiere votar a favor de algo y no en contra de alguien; por esa razón, "el mensaje, los temas y el tono de los discursos juegan un papel importante", puntualizó. Señala que "si bien el Presidente tiene un porcentaje importante a su favor, los estudios cualitativos revelan que hay un descontento porque no ha concretado sus promesas; en nuestra última medición, 65% de los venezolanos dijo que considera que la situación está peor o igual que antes de que él fuera electo". El consultor pronostica que en diciembre la opinión pública podría presenciar "un triunfo presidencial cuyo liderazgo va a llegar fatigado a las elecciones, una oposición que no logrará convocar al país y un alto índice de abstención que cuestionará nuevamente tanto el liderazgo de un bando como del otro".

Hasta 5 serán difíciles

Sobre la disminución de la meta de votos del mandatario de 10 a 6 millones, Keller afirma que "ahí hubo varios errores. Nunca vota 100% de la población y en el caso del presidente, si nos vamos al resultado electoral del 98 Chávez nunca ha sacado más de 36% de los votos. En las últimas elecciones ni siquiera el total de las personas que decían simpatizar con él le dieron su voto. Allí hay un concepto político, no sólo matemático. Es falso que tenga la mayoría". Sobre este punto, Schémel indica que el sector oficialista tuvo la certeza de "que era imposible lograr la meta de los 10 millones, incluso cinco millones no van a ser fáciles de conquistar por Chávez. Él tiene muchas bombas de tiempo relacionadas con las promesas que no ha cumplido durante su período de gobierno".

Metas

Keller considera que si la meta de votos del jefe de Estado es de seis millones, "la de la oposición debería ser más o menos la misma. En estos momentos hay un empate. Las encuestas dicen que es así". También opina que la figura de Rosales podría aglutinar a los "ni-ni" y a los abstencionistas. "Su discurso es eficiente. Los estudios dicen que él está sabiendo interpretar de manera astuta lo que sienten las grandes mayorías: los "nini" y los chavistas light", enfatizó. No obstante, el director de Hinterlaces trae a colación los resultados de un estudio realizado por esa firma en junio, los cuales arrojaron que "Rosales tenía un rechazo de 37% en la población encuestada. Ese rechazo estuvo relacionado con su poca capacidad discursiva, la falta de mensaje para todo el país y su pasado político", acotó.

Schémel apuntó que "50% de los venezolanos se considera como un "ni-ni", es decir, ni chavistas ni opositores, sino todo lo contrario". Las encuestas dicen que desde hace tres años para acá la gente prefiere la condición de "independiente" como una alternativa política. Por lo visto, tanto el gobierno como la oposición, a estas alturas no sólo se encuentran trazando estrategias y trabajando para hacer una buena campaña electoral y demostrar que cuentan con el apoyo de la mayoría de los venezolanos, sino preparándose para vencer a su principal enemigo: la abstención y la indecisión de los "ni-ni".

Error de cálculo

Para el analista Daniel Hernández, el presidente Hugo Chávez no creó falsas expectativas con la rectificación de los 10 millones de votos, sino que lo que hizo fue sincerarse "matemáticamente hablando". Hernández considera que el principal enemigo del chavismo no está en la abstención o los "ni-ni", sino en la derrota del clientelismo, la burocracia y el paternalismo. Sin embargo, advierte que la abstención sí puede ser un problema para la oposición, por lo que ésta debe concentrarse en convencer a los más de cuatro millones de venezolanos que hasta ahora no votarán. Opinión que no comparte el profesor universitario Alfredo Keller, quien sostiene que la abstención afecta a los dos bandos. "Ahorita sólo está votando la mitad de la población. Dependerá del desarrollo de la campaña movilizar los votos", subrayó.

Ante la interrogante de si no sería contraproducente que el Presidente haya dicho a última hora que la meta estaría entre los 6 y 8 millones de votos, Hernández manifiesta que el pueblo siempre agradece la sinceridad de los gobernantes. En contrapartida, Keller advierte que "fue un acto de arrogancia pensar que sobre un padrón electoral de 17 millones él pudiera sacar 60%". Considera que después de haber hecho el anuncio de los 10 millones, "cualquier cosa que obtenga Chávez en diciembre será entendida como un fracaso. Para prevenirse de eso, bajó la cifra. Esa rectificación es el reconocimiento de un fracaso". El pasado jueves, durante la juramentación de su Comando de Campaña Electoral, el presidente de la República, Hugo Chávez, oficializó lo que hasta ahora se venía comentando casi de manera secreta entre sus propios seguidores: va a ser "difícil" alcanzar la meta de los 10 millones de votos para el próximo 3 de diciembre.

Ahora la pregunta es ¿qué hizo cambiar de parecer al Presidente?, ¿quién fijó que ahora la meta sería entre 6 y 10 millones de votos?, ¿por qué bajó la cifra y el primer mandatario habla de que "debemos sacar alrededor de ocho millones"? ¿Abstencionismo?, ¿no cuadran los números con los inscritos en el Registro Electoral? El secretario del Comando de Campaña, Rafael Lacaba, no se atreve a responder ninguna de las interrogantes. Sin embargo, cuando se le pregunta sobre si el principal problema que enfrenta actualmente el chavismo es el de la abstención, prefiere decir: "lo derrotaremos". Asegura que para ello, el equipo que acompañará durante la campaña al presidente Chávez ya está montado sobre un "conjunto de tácticas" que ya comenzaron a implementar en cada estado, municipio, comunidad y parroquia en todo el territorio nacional. "Además el candidato cuenta con un caudal de votos que le garantizará su triunfo en las próximas elecciones".

El dirigente confía en que "el trabuco" que armó el mandatario nacional convencerá tanto a los llamados "ni-ni" como a los abstencionistas que, por cierto, no sólo amenazarían a la oposición, sino también al chavismo, pues la legitimidad de los gobernantes es proporcional al número de votos que logren acumular. Hasta marzo pasado, había en el Registro Electoral Permanente un universode15 millones 800mil inscritos y actualmente se habla de 30% de abstención, el cual representa a 4 millones 474 mil personas que no votarían en las próximas elecciones. Basado en esas cifras existiría un número efectivo de votos de más 11 millones de electores, menos los casi dos millones de votos que podría obtener la oposición con su candidatura única, se estaría hablando de menos de ocho millones de electores.

Más de 33 mil comandos

Lo cierto es que la campaña a la presidencia ya comenzó tanto en el oficialismo como en la oposición y el gobierno inició su cronograma con diferentes actos de masa, entre los que se cuentan la inscripción del gobernante en el CNE, el 12 de agosto, pasando por la juramentación de los "Comandos Llaneros", en Barinas, donde también se dieron cita habitantes de otros estados vecinos como Apure, Portuguesa y Táchira. El director de Estados y Municipios de la campaña oficialista, diputado Darío Vivas, informó que para estos cuatro meses serán juramentados 24 comandos estatales; 335 comandos municipales y 1.134 parroquiales, para un total de 33 mil 364 comandos de mesas de votación, los cuales aumentarán en la medida en que se incrementen el número de inscritos en el REP. El dirigente agregó que tienen previsto que haya un grupo de comando en cada centro de votación, que según los cálculos, sobrepasarán los nueve mil en todo el país. Cada comando estará integrado por 23 personas que tendrán la función de organizar, movilizar y defender la voluntad del poder popular en cada una de las mesas de votación el próximo 3 de diciembre.

De acuerdo con el parlamentario, los voceros que constituyen cada uno de los comandos tienen como misión establecer los contactos con las comunidades, electores y votantes por estado, municipio y parroquia. "La mayoría de las personas que están dentro de los comandos son líderes naturales como campesinos, estudiantes, amas de casa y promotores sociales". Los temas que se tratarán en esas asambleas serán referentes a la información y propuestas programáticas del gobierno, democracia revolucionaria, nuevo modelo económico contra el capitalismo salvaje y socialismo del siglo XXI, entre otros. "Se trata de generar todo un clima de debates políticos y el tema de los principales problemas a vencer en Venezuela", explicó. En torno a si Chávez alcanzará la reconquista de la presidencia de la República con los 10 millones de votos, el diputado consideró que se están organizando para, por lo menos, acercarse a la cifra. "Sin embargo, los números hablan por sí solos: en 1998, el mandatario nacional ganó las elecciones con tres millones 7 mil votos y en 2004, cuando el referendo revocatorio, la victoria la obtuvo con seis millones de votos; es decir, que los números vienen aumentando paulatinamente".

 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog