ENTORNO VESPERTINO: 22 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 22 de Agosto, 2006, 18:45, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• En horas del mediodía, Luís Enrique Gil (coordinador SUMATE/Dto. Capital, Miranda y Vargas) anunció el arranque del plan Vigilancia Electoral 2006 por parte de la ONG, centrado en tres proyectos: Centinela (red de vigilancia electoral), Camatagua (monitoreo permanente y sagaz de todas las fases de la campaña para detectar abusos electorales), y Faro (seguimiento de las condiciones electorales). En el mismo participará la red de voluntarios (que se había preparado para las primarias), la cual facilitará el adiestramiento a los miles de testigos, electores y observadores electorales que tomarán parte. Rafael Colmenares (Coord. SUMATE Zulia) indicó que a través del proyecto Faro, SUMATE seguirá luchando y velando por las condiciones electorales y para que tengamos elecciones limpias, así como vigilar el proceso de sufragio y participar en las auditorías que se cumplan al proceso electoral. Y María Corina Machado, vicepresidenta de SUMATE, sostuvo que la ONG persiste en las mismas condiciones que se han planteado desde que se inició la campaña por elecciones limpias: registro confiable, que el CNE cumpla con la ley de publicar el RE con direcciones y entregarlo a los partidos, abrir todas las cajas de votación, y garantizar el secreto del voto.

Súmate presentó plan de vigilancia electoral para el 3-D
Unión Radio, 22 de agosto de 2006
Globovisión, 22 de agosto de 2006


• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual indicó que ya entró en vigencia el uso de la Lista Albornoz en áreas petroleros del Oriente, con la cancelación de contratos y/o exclusión de las empresas que aparecen como contribuyentes en algún momento con SUMATE de acuerdo con el listado que los bancos entregaron a Sudeban.

La lista Albornoz
Tal Cual, 6, columna Por Mi Madre, 22 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)
 


PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales sostendría reuniones privadas en el Zulia y mañana arranca gira por el Oriente; Rausseo tendría agenda con medios y reuniones para el lanzamiento de su candidatura; Caldera está en Yaracuy, donde sostendría reuniones y rueda de prensa; y Smith está en el Zulia para ir a Cabimas, Ciudad Ojeda y Lagunillas.

Candidatos hoy martes
Giras regionales y preparativos
Descifrado, 22 de Agosto de 2006


• Nota conexa de Unión Radio destacó que Manuel Rosales hará mañana miércoles caminatas por sectores populares de Maturín. Nota paralela de El Mundo señaló que los miembros de la base de AD en Monagas participarán activamente en las actividades que Rosales llevará a cabo en Monagas.

Rosales de gira por Maturín
Unión Radio, 22 de Agosto de 2006

AD soportará gira opositora en Monagas
Miembros de la base acciondemocratista acompañará a Rosales en el inicio de campaña
El Mundo, 3, 22 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Tal Cual recogió declaraciones de José Vicente Carrasquero sobre lo que habrá de ser la campaña electoral de Manuel Rosales, puntualizando que la línea de acción será desnudar los resultados adversos de la gestión gubernamental de Hugo Chávez. Comenta que mañana arrancará su gira nacional por el oriente venezolano.

Campaña sin estridencias
Tal Cual, 2, 22 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, destacó que si bien hay diferencias dentro de PJ, en este momento el objetivo es lograr la unidad de cara a las presidenciales y al apoyo que le brindarán a Manuel Rosales.

Capriles resalta la necesidad de unidad partidista para luchar en las presidenciales
Unión Radio, 22 de Agosto de 2006


• Andrés Velásquez denunció el uso de recursos públicos para el financiamiento de la campaña de Hugo Chávez, y exigió respuesta del ministro de la Defensa por el uso de instalaciones y equipos militares durante la postulación de Chávez.

ANDRES VELASQUEZ DENUNCIA USO DE RECURSOS PUBLICOS PARA FINANCIAR CAMPAÑA DE CHÁVEZ
CNB, 22 de Agosto de 2006


• Benjamín Rausseo anunció hoy en Globovisión que recibe asesoría de Gerver Torres y se apoya en su programa Un Sueño para Venezuela, ya que comparte muchas de sus ideas.

Er Conde tiene "Un sueño para Venezuela"
Gerver Torres asesora a Rausseo
El Mundo, 2, columna Monitoreo (Globovisión), 22 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Tal Cual recoge en Por Mi Madre las supuestas desavenencias que se han presentado en Margarita en la conformación de los comandos oficialistas de campaña regionales debido a las imposiciones militaristas que estaría formulando el jefe de la campaña, Francisco Ameliach.

Organigrama militar
Tal Cual, 7, columna Por Mi Madre, 22 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• A criterio del rector Humberto José Castillo, negarse a usar las captahuellas constituiría una violación de los reglamentos establecidos por el ente comicial y que sería igual como renunciar al derecho que todos tenemos a ejercer el voto.

CNE: No usar las captahuellas perjudica el derecho al voto
ABN, 22 de agosto de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Rodrigo Cabezas informó que la comisión delegada de la AN aprobó en primera discusión el proyecto de ley de reforma parcial del ISLR que eleva la tasa a cobrar a las petroleras de 34% a 50%.

Aprobado en primera discusión proyecto de ley de reforma parcial del ISLR
Unión Radio, 22 de agosto de 2006


• El presidente Inacio Lula Da Silva rechazó hoy que se le compare con su colega Hugo Chávez y que, al contrario de Fidel Castro, el pueblo y no la historia lo absolverá.

Lula dice que no es Chávez y que es diferente a Fidel Castro
Unión Radio, 22 de agosto de 2006

arb



Recortes:

SUMATE

La lista Albornoz
  Tal Cual, 6, columna Por Mi Madre, 22 de agosto de 2006

Si eran pocas las penurias que pasaban las empresas que contratan con el Estado y tienen en sus filas a venezolanos firmantes del referéndum presidencial, ahora deben vérselas con un nuevo filtro discriminador: la lista Albornoz. En efecto, en algunas áreas petroleras del Distrito Norte de Pdvsa Oriente se comenta con incredulidad la exclusión y/o cancelación de contratos a aquellas empresas cuyos nombres aparecen como contribuyentes en algún momento de la Asociación Civil Súmate en el listado que los bancos entregaron a Sudeban. Como se sabe, Sudeban solicitó a la banca la información por instrucciones del diputado pepetista José Albornoz, el "Sherlock" anti-Súmate del parlamento. Por ello, el listado en cuestión lleva su nombre. Linda manera de pasar a la historia, junto a su colega Luis Tascón y al inspirador de ambos, Joseph McCarthy.



PRESIDENCIALES
 
AD soportará gira opositora en Monagas
  Miembros de la base acciondemocratista acompañará a Rosales en el inicio de campaña
  El Mundo, 3, 22 de agosto de 2006

Dirigentes (desobedientes de la línea oficial) de Acción Democrática participan activamente en los preparativos del primer acto oficial de la campaña del candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales, el cual se llevará a cabo este miércoles 23 de agosto en el estado Monagas.  Así lo informó al diario El Mundo, Lilian Núñez Aristimuño, delegada nacional del equipo de trabajo de Rosales en la entidad oriental.  "En el evento de mañana no sólo participarán militantes de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Polo Democrático, Bandera Roja y del resto de las organizaciones políticas que postularon al gobernador Rosales a la presidencia de la República; también contaremos con la presencia de representantes de la base de Acción Democrática, que son en su mayoría, dirigentes parroquiales, comunales y municipales", señaló.  Núñez destacó el apoyo de estos actores políticos a la opción presidencial del mandatario regional y manifestó que "son activistas de la tolda blanca que no van a quedarse en sus casas, ya que quieren participar en el proceso electoral de diciembre".

La integrante del Comando de Campaña del marabino prefirió no dar los nombres de los miembros de AD que acompañarán al candidato en el evento. No obstante, la opinión pública reconocerá ése día las caras de los dirigentes monaguenses que respaldarán a Rosales en la contienda electoral. La vocera indicó que la movilización del líder opositor recorrerá a partir de las 11:30 de la mañana las zonas populares de los municipios Maturín, Punceres, Bolívar, Caripe, Cedeño, Sotillo, Zamora, Piar, Acosta, Agua Sal, Santa Bárbara, Libertador y Uricoa. Núñez dio a conocer que, particularmente, el candidato del Acuerdo Nacional de la Unidad realizará diferentes actividades en el sector de "Los Godos" y en "Las Cocuizas", zonas en las cuales se han presentado desde hace varios años graves problemas con el asfaltado, el sistema de cloacas y el suministro de electricidad.

 
• Campaña sin estridencias
  Tal Cual, 2, 22 de agosto de 2006

La principal línea de acción de Manuel Rosales será desnudar los resultados adversos de la gestión gubernamental de Hugo Chávez. Mañana desde el oriente del país dará inicio a su gira nacional

En su terreno y con su mismo juego el candidato de la unidad, Manuel Rosales, prepara su artillería para enfrentar al candidato-presidente. No es la primera vez que se miden en batalla, ya lo hicieron en las elecciones regionales de octubre 2004 y el zuliano salió victorioso frente al portaviones de Hugo Chávez. Los dos aspirantes comparten la misma ficha clave, el 1 por 10.Y ese será el método que aplicarán a lo largo del territorio nacional. El sistema consiste en un concepto de redes, donde un voluntariado organizado alrededor de los centros de votación y en coordinación con los miembros de mesa pueda captar votantes en grupos de diez, los entrene en las condiciones electorales y en cómo defender el voto. Tanto Chávez como Rosales aseguran que colocarán miembros de sus comandos en cada mesa y en cada centro de votación. "Allá nos veremos las caras", sentenció el zuliano.

El jefe del comando de campaña del gobernador del Zulia, José Vicente Carrasquero, explica que una de las líneas estratégicas de la candidatura unitaria es apuntar hacia lo que significa un candidato en reelección, no en fomentar la división, ni en retar a nadie. "El candidato es un estudioso de los problemas que existen en el país, y el Presidente tiene que rendir cuentas. Cuando habla de cobrar la victoria se refiere a reclamar su banda presidencial, no es que vamos a meterle el dedo en el ojo a nadie, ni tampoco darle tribuna a Chávez". Sin estridencia, pero con contundencia, Carrasquero asegura que ya están listos para enfrentarse en el terreno electoral. La totalidad de los comandos regionales ya están articulados y sólo esperan por la incorporación de algunos factores. Se trata, según afirman, de estructuras abiertas con capacidad para incorporar a personas, muchas de las cuales no están relacionadas con ninguna organización política.

Sus hacedores la califican como una campaña "creativa, eficiente y audaz". Rosales, invicto en tres periodos, uno como alcalde y dos como gobernador, es según sus colaboradores "un hombre de fácil accionar comunicacional, dinámico y activo". Y por ello harán énfasis en el contacto directo con la gente, en lo que llaman el corredor electoral, las regiones donde se aglutina el 70% de la población. Mañana dará inicio a sus giras nacionales, comenzando por el oriente del país, una de las zonas que menos ha frecuentado el candidato. En los 90 días que tiene para llevar su mensaje, se enfocará en sembrar la esperanza en el electorado. "Es fundamental que la gente entienda que tenemos un país que puede cambiar, que no es para 5 ó 10 millones, que es para 26 millones de venezolanos, un país en donde podamos encontrarnos y no alejarnos", ha dicho Rosales.

El aspirante presidencial de la oposición está recibiendo la asesoría de un grupo de jóvenes venezolanos encargados de su mercadeo político, quienes junto al candidato y al equipo que le acompaña trabajan en un estilo distinto. "La idea es hacer una evaluación de la actual gestión de gobierno. La campaña está basada en una Venezuela en donde todos puedan cohabitar, y en como un país como este no ha logrado redistribuir la riqueza". Algunos expertos ven como una debilidad de Rosales el que no sea un candidato nacional. Sin embargo, Carrasquero lo ve como un reto, que además puede ser favorecedor. "Ya tenemos una movilización en Caracas y el Zulia, pero es verdad que tenemos que ir integrando a los demás estados, y la conquista de ese reto puede nutrir aún más su candidatura".

• ACADÉMICO,  NO POLÍTICO

El nombramiento de José Vicente Carrasquero como jefe del comando del campaña tomó a muchos por sorpresa. Matemático de la Universidad Simón Bolívar, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut, y con una tesis de maestría sobre una simulación del sistema mixto electoral, fue contactado por Omar Barboza, hombre de confianza de Manuel Rosales. Las razones según explican, es que representa a la nueva promoción de venezolanos que no milita en ninguna organización política y que posee un pensamiento crítico sobre lo que acontece en el país, además de una capacidad propuesta. "El comando se caracteriza por su amplitud, y esta es una de las mejores pruebas. El candidato es un hombre que construye equipo, para él cuenta la eficiencia más que la tendencia". Carrasquero es referencia en los medios de comunicación, quienes constantemente le consultan sobre el panorama político, aunque siempre se ha desempeñado en el ámbito académico. Además de haber ejercido algunos cargos gerenciales es profesor del postgrado de Ciencias Políticas en la USB y del postgrado en comunicación política de la UCAB
 

• Er Conde tiene "Un sueño para Venezuela"
  Gerver Torres asesora a Rausseo
  El Mundo, 2, columna Monitoreo (Globovisión), 22 de agosto de 2006

El candidato presidencial Benjamín Rausseo aclaró hoy que está obteniendo asesoría de Gerver Torres, el creador de "Un sueño para Venezuela", pues comparte muchas ideas que se presentan en ese proyecto país. Advirtió que la oposición unitaria debe "dejar los nervios" porque uno de los dos (Rosales o él) será el que finalmente sume los votos obtenidos por el otro. Mañana a las 10 de la mañana en la esquina El Conde iniciará la marcha hasta el CNE, con la compañía de 300 motorizados bajo la consigna "alpargata mata bota".


• Organigrama militar
  Tal Cual, 7, columna Por Mi Madre, 22 de agosto de 2006

Entre los emeverristas de Margarita han causado malestar las primeras instrucciones militaristas emanadas del ex diputado y ex oficial de la FAN, Francisco Ameliach, jefe máximo del comando nacional de Chávez, destinadas a conformar el equipo que trabajará en el estado Nueva Esparta. Ameliach habría ordenado convertir el comando electoral regional en un cuartel en vísperas de guerra. Los boinas rojas margariteños comentan que el partido creado por el teniente coronel no es militarista y en forma irónica dicen que el organigrama que piensa imponer Ameliach puede estar dividido en "pelotones, comandos, brigadas y escuadrones" a la usanza de los cuarteles. Los civiles sólo sirven como "levanta manos y carne de cañón", comentan los márgaros del MVR.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog