ENTORNO NACIONAL: 23 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2006, 9:12, Categoría: 1. Noticias del Día

 





SUMATE

• SUMATE presentó ayer el programa que tendrá como propósito la lucha por los derechos electorales del ciudadano y la defensa del voto, y el cual está integrado por tres proyectos: Centinela (red por la vigilancia del voto), Camatagua (observatorio ciudadano de la campaña electoral), y Faro (seguimiento de las condiciones electorales como la eliminación de las captahuellas y realización de auditorías en caliente con resultados vinculantes).

Buscará a los miembros de mesa escogidos por el CNE para entrenarlos
Súmate activa Plan de Vigilancia Electoral
El Universal, 23 de Agosto de 2006
El Nacional, A4, 23 de agosto de 2006
Ultimas Noticias, 16, 23 de agosto de 2006
2001, 23 de agosto de 2006
Correo del Caroní, 23 de agosto de 2006
El Tiempo, 23 de agosto de 2006
Impacto, 23 de agosto de 2006
La Hora, 23 de agosto de 2006
La Voz, 23 de agosto de 2006
El Aragüeño, 23 de agosto de 2006
El Carabobeño, 23 de agosto de 2006
Notitarde, 23 de agosto de 2006


• En declaraciones recogidas por El Tiempo y La Verdad, Alejandro Plaz indicó que en la preparación de las primarias se desembolsaron unos 700 millones de bolívares. Sus declaraciones fueron desestimadas por José Albornoz, quien afirmó que los gastos superaron la cifra anunciada por Plaz.

Súmate dice que en primarias se perdieron Bs 700 millones
El Tiempo, 23 de agosto de 2006
La Verdad, 23 de agosto de 2006


• En su columna de Breves Electorales, El Universal destaca que mañana jueves el diputado José Albornoz presentará a la fiscalía el informe aprobado por la AN sobre la investigación al financiamiento de SUMATE, donde se acusa a la ONG de traición a la patria.

Ante la Contraloría, Fiscalía y Cancillería:
Presentarán informe sobre las primarias
El Universal, columna Breves Electorales, 23 de agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales realizará hoy dos caminatas en Maturín como parte de la gira nacional que inició con miras a las presidenciales de diciembre. El candidato aseguró que la gente quiere un cambio y de allí la aceptación de su candidatura.

Manuel Rosales inició gira por barrios de Maturín
La campaña del opositor no estará basada en actos de masa
Ultimas Noticias, 16, 23 de Agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Andrés Velásquez denunció que el gobierno ha usado recursos del Estado para la campaña de Chávez, y exigió respuesta al ministro de la Defensa por el uso de instalaciones y equipos militares para proselitismo político el día de la postulación de Chávez.

Velásquez denunció corrupción electoral
Hizo un llamado al ministro de la Defensa para que evite vinculación militar
Ultimas Noticias, 16, 23 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Breves Electorales: Benjamín Rausseo irá a las 10:00 am hoy miércoles al CNE para inscribir su candidatura: y Primero Justicia constituyó en Petare comandos de apoyo a Manuel Rosales.

BREVES ELECTORALES
El Universal, 23 de agosto de 2006
Con caravana hasta el organismo comicial: El Conde inscribe hoy su candidatura
Apoyo a candidato opositor: Juramentan comandos de campaña en Petare


• Trabajadores y sindicalistas de Fetrazulia, así como el partido Convergencia y los alcaldes adecos del Zulia anunciaron su respaldo a la candidatura presidencial de Manuel Rosales. Mientras, el buró sindical de AD instó a la dirigencia del partido a reconsiderar su decisión de abstención electoral.

Fetrazulia manifiesta apoyo a candidatura de Rosales
El Universal, 23 de agosto de 2006

Convergencia acordó participar en elecciones de diciembre
El Aragüeño, 23 de agosto de 2006


• En nueva entrevista para El Nacional, Benjamín Rausseo reiteró que si Rosales tiene más puntos en las encuestas, él lo apoyaría (pero Rosales deberá hacer igual si el Conde lo supera); afirmó que las cifras dicen que está entre los 10 y los 12 puntos y comienzan a subir, y se declaró más imperialista que comunista.

Alcaldes adecos zulianos respaldan al candidato opositor
Buró Sindical crea crisis en AD
Manuel Cova aconseja escuchar la petición de la base obrera blanca
El Universal, 23 de agosto de 2006

Benjamín Rausseo, El Conde del Guácharo
"Si Rosales tiene más puntos, lo voy a apoyar"
El Nacional, A2, 23 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena (presidenta CNE) advirtió que es el CNE a quien corresponde normar la publicidad y propaganda electoral, y que, si se considera necesario, será el ente comicial quien solicite la colaboración de otros entes como Conatel.

Rectora Tibisay Lucena reiteró que es al CNE a quien corresponde normar publicidad y propaganda electoral
Globovisión, 23 de agosto de 2006


• El Nacional destaca la aprobación del reglamento para la constitución y funcionamiento de las mesas de votación en las presidenciales para señalar que el CNE habría quedado facultado para aprobar prórrogas en el horario de las mesas en caso de algún "evento especial".

CNE PODRA PRORROGAR EL HORARIO DE VOTACION
El Nacional, A2, 23 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Humberto José Castillo (rector CNE) reiteró su respaldo a las captahuellas y afirmó que negarse a usar esos equipos constituiría una violación de los reglamentos establecidos por el ente comicial y que esta negativa es igual como a renunciar al derecho que tenemos todos a ejercer el voto.

No usar la máquina captahuellas perjudica el derecho al voto
La Voz, 23 de agosto de 2006


 • La presidenta del CNE y los rectores de la comisión de registro civil y electoral iniciaron una gira por varios estados del país para informar sobre el cierre del proceso de inscripción y actualización de los datos del RE con miras a los comicios presidenciales de diciembre.

Rectores del CNE inician gira para impulsar la participación
El Universal, 23 de Agosto de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Con votación de 49 a 16, la cámara de diputados de Chile aprobó recomendar al gobierno de Michelle Bachelet no apoyar la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.

Diputados de Chile piden a su gobierno no votar por Venezuela
El Aragüeño, 23 de agosto de 2006


Toda la prensa destaca la instalación del Consejo Metropolitano de Planificación, donde el acalde Juan Barreto le cayó a insultos y desconsideraciones contra sus colegas Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, al tiempo que amenazó con expropiar los terrenos del Lagunita Country Club.

Barreto amenazó a alcaldes de Chacao y Baruta con expropiar los municipios
El Aragüeño, 23 de agosto de 2006


• La escasez registrada con el azúcar ha hecho que el precio de este producto oscile entre 2.300 y 5.000 bolívares el kilogramo.

Anarquía en precio del azúcar
El Universal, 23 de Agosto de 2006


• Pdvsa anunció que elevará su producción petrolera en 2.5 millones de barriles diarios para el 2012.

Pdvsa producirá 2,5 millones de barriles adicionales
El Universal, 23 de agosto de 2006


• Los trabajadores petroleros aspiran a un incremento salarial de 78% para ubicar el sueldo básico en 1,7 millones de bolívares mensuales.

Sueldo básico quedaría en 1,7 millones mensuales
Petroleros solicitan alza salarial de 78%
El Universal, 23 de agosto de 2006

arb



Recortes:

PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales inició gira por barrios de Maturín
  La campaña del opositor no estará basada en actos de masa
  Ultimas Noticias, 16, 23 de Agosto de 2006

Caracas. El candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, realizará hoy dos caminatas en los sectores populares de Cocuizas, Sabana Grande y en la parroquia Alto de los Godos en la ciudad de Maturín, como parte de las actividades programadas para la semana, así lo dio a conocer Elías Matta miembro del co mando de campaña. "El lunes el candidato estuvo el municipio Sucre de la zona del sur del Lago haciendo una caminata por los pueblos de Santa Elena, Bobures, Caja Seca que conforman el eje de la Panamericana", dijo.

A su juicio, existe una aceptación extraordinaria por parte de varias poblaciones del país. "La gente verdaderamente quiere un cambio, quiere luchar y buscar una alternativa y una esperanza y yo creo que definitivamente eso lo representa Manuel Rosales", señaló Mata. Indicó que "tenemos un candidato que le encanta caminar y conversar con la gente. Manuel es un hombre que viene de ser dirigente estudiantil, concejal, diputado, alcalde, gobernador y ahora va a ser presidente, no tengo la mejor duda de eso", finalizó Mata. Trascendió que la campaña electoral de Manuel Rosales no incluirá muchos actos de masa. Al contrario, y según él mismo ha comentado, se basará en recorrido por los distintos poblados

 
• Velásquez denunció corrupción electoral
  Hizo un llamado al ministro de la Defensa para que evite vinculación militar
  Ultimas Noticias, 16, 23 de agosto de 2006

Caracas. El dirigente de la Causa Radical, Andrés Velásquez, denunció ayer que el Gobierno estaría incurriendo en "corrupción electoral" al destinar recursos del Estado para la campaña del presidente Hugo Chávez. Condenó que además de "los daños patrimoniales ocasionados con las donaciones que hace el Presiden te", ahora se sume este nuevo elemento. "Se trata de corrupción electoral. Todo el mundo vio la inscripción del presidente Chávez cuando camiones del Ejército fueron utilizados para transportar gente al acto del Presidente", denunció Velásquez. Emplazó al ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, a responder estas irregularidades. "¿Qué tiene que decir el general Baduel en relación al uso de equipos militares, instalaciones militares para la campaña electoral?".


• Benjamín Rausseo, El Conde del Guácharo
   "Si Rosales tiene más puntos, lo voy a apoyar"
   El Nacional, A2, 23 de agosto de 2006

El candidato de partido Piedra, presto a inscribir hoy su candidatura presidencial en el CNE, reitera su voluntad de entendimiento y llama a la calma a las graderías de la oposición: de una manera o de otra, habrá acuerdo unitario. "Pero si resulta que el más popular soy yo, Rosales me va a tener que apoyar a mí", dijo en visita a la nueva sede de El Nacional

Acostumbrado a que le celebren sus ocurrencias y extravagancias como humorista, Benjamín Rausseo, el Conde del Guácharo, se confiesa sorprendido cuando, súbitamente, constata que comienza a granjearse antipatías en los extremos del chavismo y la oposición ahora que se desplaza por las aguas de la política como candidato presidencial.  Es una circunstancia que lo desconcierta, y, aunque no lo diga, a ratos parece que lo lastimara. El mismo sujeto que alguna vez proclamó que Lina Ron "es una Barbie hecha en el Ince" tiene que acusar recibo de saetas que se le clavan en la carne al acusarlo de títere del imperio o agente del gobierno y saboteador del acuerdo unitario. Los políticos son personajes hechos con una aleación que les permite olvidar los ataques dos horas después de recibidos. Los artistas, lo dice él mismo, "somos un poco más sensibles". En cualquier caso, ya repuesto de la sorpresa y luego de constatar cómo lo toman en cuenta, El Conde recobra la lucidez y afila el verbo. Dice que le gusta que lo ataquen: si lo hacen "es porque están asustados". Se le siente optimista. Parece que será candidato por un tiempo más.

--¿Cómo se ha sentido en la campaña?
--Muy bien. Esto ha sido un aprendizaje. Estamos a millón. Ayer estuvimos en Caricuao con la gente, en contacto directo con la calle. Hay que ver cómo me recibieron. Yo quiero ver a los otros candidatos recorriendo un lugar como Caricuao.

--¿Cómo será su inscripción en el CNE?
--Eso va a quedar buenísimo: vamos a partir desde la esquina El Conde hasta el Consejo Nacional Electoral. A inscribir la candidatura del Conde, el partido Piedra y el Comando Pechuga. Globos, trompetas, zancos. Mucho humor, yo mantengo que en este país tenemos que recuperar el humor. Pienso traer un contingente de vacas, burros, ovejos y cochinos para amenizar la fiesta. Con los cochinos tengo un problemita ahora. No me los dejan pasar de la bajada de Tazón.

--Hay algunas versiones según las cuales usted y Manuel Rosales ya están en conversaciones para terminar de cuadrar una candidatura unitaria.
--Ya yo lo he dicho: si yo veo que él es el hombre, que tiene más puntos en las encuestas, yo lo voy a apoyar sin problemas. Con eso nadie tiene que preocuparse. Pero si resulta que soy yo el candidato, yo espero que él lo haga. Lo que tenemos que hacer es dejar de lanzarnos piedras entre nosotros mismos. Vamos a esperar que la campaña arranque, déjenme que viaje por el país, que el mensaje que tenemos para mejorar el empleo, para combatir la delincuencia, le llegue a todo el país. Después que cada uno haga su recorrido, iremos viendo.

--¿Cómo van sus números en las encuestas?
--No tengo cifras precisas ahora. Yo debo andar entre los 10 y los 12 puntos. Comienzo a subir.

--¿No ha pensado qué necesidad tiene usted de estar en esto si como humorista le estaba yendo tan bien?
--No es fácil, uno a veces piensa esas cosas. A veces te sorprendes recibiendo ataques injustos. Todo reto es un aprendizaje, y en principio produce un poco de temor. Lo que pasa es que así son todas la circunstancias de la vida. Pero vamos avanzando, uno para esto ha estudiado, se ha preparado. Yo vengo de muy abajo, es así, luchando, preparándome. Con ese espíritu es que he logrado lo que he logrado. A mí nadie me puede venir a contarme qué es la pobreza porque la conozco desde niño. Yo sé perfectamente qué es lo que es acostarse con hambre y levantarse sin saber qué es lo que se va a comer.

--Imagínese esta escena: un acto masivo de cierre de campaña con un candidato como Manuel Rosales en el que usted intervenga como humorista. El arma suya es esa, y no hay mejor manera de expresar el descontento hacia el poder que la burla.
--Bueno, puede ser. Todo es posible. Vamos a esperar. Que cada quien haga su campaña, vamos a ver cómo nos va. Yo dije que esto era en serio; hay gente que todavía no se lo cree. Lo que tenemos que hacer es dejar de atacarnos, vamos a hacer una campaña con respeto. No lo digo por Rosales, con él hemos tenido conversaciones buenas. Hay gente por ahí que se pone a decir cosas. Uno de pronto se pregunta qué será lo que uno les hizo. Acá estamos enfrentados es con una persona, con el "Sabanator", el hombre este que se quiere quedar gobernando toda la vida. Cuando uno desarrolle sus propuestas en contra del hambre, en contra del desempleo; cuando la gente vea con qué es que pensamos enderezar este país, de quién se va rodear para eso, que tome su decisión. Pero sin agredirnos, sin perder el tiempo agrediéndonos mutuamente. El problema que tienen algunos con mi candidatura es mentar.

--¿Como mentar?
--Mentar madre, que les encanta. Ahora resulta que yo soy el malo de la partida. Yo he resumido mi propuesta: soy centro de lomito. Los chavistas andan por su lado y se ponen bravos con uno; los antichavistas le tiran a uno y que porque uno le hace el juego al chavismo. Yo le estoy mandando un mensaje a los venezolanos, a todos, para que nos pongamos a trabajar por el país. No me importa si usted es chavista, de oposición o ni ni. Vamos a olvidarnos del pasado: que si usted firmó, que si usted no firmó, que si usted hizo esto o aquello. Eso no importa ahora. Estoy dispuesto a escuchar. Si no sé de algo, lo digo con sinceridad, me voy a asesorar. Uno no tiene porqué saber de todo. En lugar de estar hablando del imperio, inventando guerras, lo que hay es que ocuparse de proteger la vida de los venezolanos, de acabar con el hampa. Chávez dice que los que no están con él están con Bush. Vamos a ver si Fidel va a seguir vivo y nos va a vender que el modelo es Fidel. Que lo diga de una vez.

--¿Es para usted Cuba un modelo que debe seguirse?
–No, chico. ¿Tú has visto que la gente se regrese feliz a vivir a Cuba? De allá todo el mundo sale corriendo. El que no quiera ver eso estará loco. Yo quiero un país próspero, con oportunidades para todos, donde la gente haga lo que quiera, compre en el automercado que quiera y viaje para donde quiera. Cómo hemos sido siempre los venezolanos. Eso es una cosa que tenemos que tener claro todos: este es el último autobús de la democracia. Acá lo que quieren meternos es el comunismo del siglo XXI. Vamos a organizarnos y a ponernos las pilas, a ver si no nos deja.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• CNE PODRA PRORROGAR EL HORARIO DE VOTACION
  El Nacional, A2, 23 de agosto de 2006

El Consejo Nacional Electoral aprobó el lunes pasado, por unanimidad, el reglamento para la constitución de mesas de votación para el próximo domingo 3 de diciembre. En el instrumento se establece que la hora de cierre del proceso de votación será (como siempre) las 4:30 pm; sin embargo, se faculta al CNE a aprobar prórrogas en caso de algún "evento especial". La vicepresidenta del organismo, Janeth Hernández, explicó en el programa radial Sufragio, en Radio Nacional de Venezuela, que los cinco rectores podrán adoptar esa decisión en caso de que alguna contingencia natural (como las lluvias) obstaculicen el normal desarrollo del proceso. Asimismo, en el reglamento aprobado se establece que las mesas no podrán cerrar mientras haya electores en la cola o si la apertura del proceso de votación se realizó después de la hora prevista (5:30 am).

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog