ENTORNO VESPERTINO: 23 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 23 de Agosto, 2006, 15:12, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• Tal Cual reseñó hoy el anuncio de ayer de SUMATE sobre la ejecución de un proyecto de tres fases durante el proceso que llevará a los comicios presidenciales de diciembre: Centinela, Camatagua y Faro. Según el medio, María Corina Machado habría afirmado que las condiciones electorales habrían mejorado, quedando pendientes dos aspectos importantes: que el CNE se decida a publicar completo el RE y que desista de utilizar las captahuellas. Añade el medio que puertas adentro de SUMATE se habría dicho que las captahuellas no comprometen el secreto del voto… sólo sirven para meter miedo e informar cuánta gente ha votado y cuánta falta por movilizar.

Súmate vuelve a la vigilancia electoral
Tal Cual, 2, 23 de Agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)



PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales inicia su gira por el Oriente, específicamente en Monagas; Rausseo presentó su candidatura ante el CNE y luego sostuvo encuentro con los medios: Caldera tendría actividades en Barquisimeto; y Smith estaría con medios de comunicación y visitando sectores populares de Caracas.

Candidatos hoy miércoles
Lanzamiento y varias giras
Descifrado
, 23 de Agosto de 2006


• Benjamín Rausseo presentó su candidatura presidencial ante el CNE, afirmando que se separó provisionalmente del cargo de Conde del Guácharo, que es el candidato de todos los venezolanos, que Chávez y sus funcionarios están haciendo preaviso, que apoyará a Rosales si éste lo supera en las encuestas, que la oposición se unió en virtud de su candidatura, y que las semanas entrantes presentará su equipo de campaña y programa de gobierno.

Benjamín Rausseo al inscribir su candidatura: "me separé provisionalmente del cargo del Conde del Guácharo"
Globovisión, 23 de agosto de 2006
Unión Radio, 23 de agosto de 2006


• En torno a la polémica interna de AD, Alfonso Marquina se pronunció de nuevo por votar en las presidenciales (la abstención en Venezuela ni en ninguna parte del mundo ha dado resultados). Por su parte, Daniela Parra (militante de AD) expresó que al adeco le gusta votar y que el respaldo de los alcaldes blancos en el Zulia a Rosales es demostración del carácter solidario de quienes viven en esa región. Y Tal Cual afirma que 86% de los adecos desean votar y que en las próximas horas se podría reunir el CEN del partido para estudiar el apoyo a Rosales.

Dirigente de AD Alfonso Marquina: La abstención en Venezuela ni en ninguna parte del mundo ha dado resultados
Globovisión, 23 de agosto de 2006

Parra: "Al adeco le gusta votar"
Unión Radio, 23 de agosto de 2006

86% DE ADECOS DESEA VOTAR
Tal Cual, 2, 23 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Amplia nota de Tal Cual expone los tres grandes retos que tiene por delante el acuerdo unitario de oposición: articular una propuesta electoral atractiva, ganar la mayor cantidad de adeptos, y proponer un programa político que sustente la recuperación de la gobernabilidad en Venezuela.

Los grandes retos del acuerdo unitario
Tal Cual, 8, 23 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual comenta sobre las vicisitudes y rechazo que estaría expresando un partido regional de Aragua, Revolución Nacional (RENA), contra el MVR por negarse a que los renistas aparezcan en la tarjeta electoral apoyando a Chávez, y que por ello el oficialismo podría perder en esa entidad unos 150 mil votos.

Discriminación bolivariana
Tal Cual, 7, columna Por Mi Madre, 23 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Caricatura de Weil: en cuatro cuadros, Weil representa el apoyo de Chávez a Andrés Manuel López Obrador (México) hasta que AMLO dice: abriremos toda caja y contaremos cada voto…

(Ver en sección Caricaturas)


 
POLITICAS

Los alcaldes Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López fijaron posición ante los insultos de Juan Barreto y las agresiones físicas de que fueron objeto anoche en el Teresa Carreño, criticaron la actitud de confrontación del alcalde mayor y anunciaron acciones penales contra el mismo.

Alcaldes López y Capriles anunciaron acciones contra Alcalde Barreto y continuarán reuniéndose en Consejo Metropolitano
Globovisión, 23 de agosto de 2006


• De las reacciones surgidas por el hecho, recogimos la aseveración de José Vicente Carrasquero (gerente de campaña de Rosales), quien afirmó que Barreto representa la Venezuela de la confrontación y que la misma buscó tapar el estado de abandono en que se encuentra Caracas. Por su parte, Teodoro Petkoff consideró que el ataque de Barreto a los alcaldes de Chacao y Baruta muestra el nerviosismo que hay en las filas oficialistas con miras a las presidenciales y por el fracaso de su gestión frente al destino de Caracas.

Gerente de campaña de Rosales: Barreto representa la Venezuela de la confrontación
Unión Radio, 23 de agosto de 2006

Petkoff asegura que insultos de Barreto son muestra de nerviosismo e incompetencia
Unión Radio, 23 de agosto de 2006


NOTA DE REDACCION:
A la hora que se realizó este Entorno Vespertino, el diario El Mundo no había actualizado su edición digital de hoy miércoles.

 
arb



Recortes: 

SUMATE

• Súmate vuelve a la vigilancia electoral
  Tal Cual, 2, 23 de Agosto de 2006

Un plan en tres fases desarrollará la ONG durante el proceso que llevará a los comicios del 3D. Según María Corina Machado las condiciones habrían mejorado. "Sólo falta que el CNE se decida a publicar el RE completo y que desista de utilizar las captahuellas"

Súmate, en la primera fase de su operativo electoral –el proyecto Centinela o red de vigilancia del voto- utilizará 2.967 voluntarios que habían sido seleccionados como coordinadores de los centros de votación para las primarias. Su labor será ubicar y dar seguimiento al trabajo de los miembros de mesa de los centros y garantizar el correcto escrutinio y auditoria de los centros el 3D.

La segunda fase se denomina Camatagua, una especie de observatorio ciudadano que dará seguimiento al desarrollo de la campaña electoral. Diez profesionales de prensa verificarán que se cumpla con la normativa de propaganda y publicidad campaña.Ya se inició el monitoreo de 24 horas en los cinco canales de TV abierta con cobertura nacional: RCTV, VTV, VV, Globovisión y Televen, al igual que en la radio y prensa escrita. La idea es cuantificar tiempo y costo estimado de cuñas de los candidatos.

La tercera fase del plan, el proyecto Faro, se centrará en las condiciones electorales: una auditoria vinculante y en caliente durante la primera quincena de diciembre para comparar las actas con las mesas. "Vamos a seguir exigiendo elecciones limpias para todos los venezolanos, pero también estamos claros en que hay que participar para poder exigirlas", es lo que dice Súmate Maria Corina Machado, vocera principal de la ONG, dice que su apoyo es la Ley del Sufragio, según la cual todo ciudadano puede observar lo que ocurre en las mesas de votación, convirtiéndose así en un guardián de sus derechos.

En cuanto a las condiciones dijo que "sólo falta que el CNE se decida a publicar el RE completo, se lo entregue a los distintos partidos, y que desista de utilizar las máquinas captahuellas, que además de ser ilegales comprometen el secreto del voto". Puertas adentro, miembros de la organización discreparon sutilmente de Machado. "La captahuellas no compromete el secreto del voto, sólo sirve para meter miedo e informar cuánta gente ha votado y cuánta falta por movilizar".




PRESIDENCIALES

• 86% DE ADECOS DESEA VOTAR
  Tal Cual, 2, 23 de agosto de 2006

En Acción Democrática el ambiente de fractura se torna de rectificación. En las próximas horas está previsto que el Comité Ejecutivo Nacional se reúna para estudiar el apoyo al candidato de la unidad, Manuel Rosales. La iniciativa proviene de los comités seccionales de Guárico, Zulia, Cojedes, Barinas, Mérida, y Nueva Esparta, que están elaborando un documento en el que solicitan al CEN rectificar su posición ante las elecciones del 3 de diciembre.

El ex diputado Pedro Pablo Alcántara, quien junto a Alfonso Marquina ha recorrido el país para exponer su posición, asegura que el secretario general, Henry Ramos, tiene en su poder una encuesta que revela que el 86% de los militantes de AD está de acuerdo con la candidatura unitaria y desea votar en su tarjeta blanca. La reunión que inicialmente estaba pautada para ayer fue suspendida dado que Ramos se encontraba en Maracaibo. Por lo que el CEN se reunirá hoy a fin de emitir una decisión antes de mañana.

 
• Los grandes retos del acuerdo unitario
  Tal Cual, 8, 23 de agosto de 2006

Articular una propuesta electoral atractiva, ganar la mayor cantidad de adeptos y recuperar la gobernabilidad son tres de las principales metas que debe alcanzar el movimiento opositor

Esta semana los venezolanos hemos constatado que nuestra cultura democrática goza de buena salud. A pesar de no contar con un sistema equilibrado, apegado a las normas de una sociedad democrática moderna, una amplia alianza de sectores y organizaciones políticas han propuesto un camino para enfrentar cívicamente el gobierno autoritario e incompetente que aspira reelegirse. Tales avances, sin embargo, deben profundizarse. Sería vana ilusión suponer que la mera coincidencia alrededor de un liderazgo inclusivo es garantía de éxito. No se puede luchar contra las expresiones autoritarias sin la conjunción entre propuestas alternativas y la suma de todos los sectores de extracción y convicción democrática. La concreción de los objetivos del Acuerdo Unitario requiere la disposición inteligente y madura para superar los retos de la hora actual. Al menos tres de ellos son altamente significativos.

El primer reto es articular una propuesta electoral atractiva. Millones de venezolanos no aprueban el rumbo que tiene ahora el país. Han visto deteriorarse sus condiciones de vida, sus posibilidades de trabajo decente. Saben que la dependencia excesiva de la renta petrolera y el rechazo a la inversión productiva no traen otro resultado que la disminución de la calidad de vida. Incluso los que hoy apoyan al actual gobierno perciben las fallas y desatinos de las políticas públicas de los últimos ocho años.También millones de venezolanos aspiran recobrar un sistema de libertades democráticas que promueva la alternabilidad en el gobierno y la verdadera participación. Para todos los venezolanos es fundamental contar con una propuesta que articule estas exigencias. Que coloque en el centro de la agenda pública los problemas de los ciudadanos. Tanto los que afectan el bienestar de las familias e individuos, como los que impiden las expresiones de una sociedad diversa, incluyente y orientada al progreso. Se requiere una propuesta que entusiasme. Que presente con claridad las rutas alternativas que debemos acometer. No se trata de largos enunciados, sino de soluciones basadas en nuestras posibilidades y en las lecciones aprendidas, tanto de nuestra experiencia como las de otros países.

Un segundo reto es ganar la mayor cantidad de adeptos. Está claro que la división sólo beneficia al continuismo. El liderazgo unitario debe promover el acercamiento a todas las opciones. En la medida que se decante la calidad de las propuestas, se impondrá la mejor. Mal podría el liderazgo unitario descuidar a los sectores que plantean la abstención electoral. Tal conducta sería desconocer que la abstención es un síntoma, no la causa final de la enfermedad. El reiterado empeño del actual gobierno por intervenir en la autonomía del Poder Electoral ha afectado lo más sagrado para el votante: la confianza en el sufragio. Para los que promueven la abstención, el liderazgo unitario debe ofrecer argumentos, acompañar propuestas, buscar coincidencias. Pero, más importante, exigir el cumplimiento de los mecanismos más idóneos para que los ciudadanos se expresen con libertad y seguridad. En la medida que disminuya la abstención, aumentará la fortaleza del acuerdo unitario.

Finalmente, el acuerdo unitario debe proponer un programa político que sustente la recuperación de la gobernabilidad en Venezuela. Un programa que ofrezca contenidos y reglas para redemocratizar al país y promover el bienestar de todos los ciudadanos. Tal programa exige imaginación, ilusión, optimismo, así como la capacidad para coincidir pensando en el futuro y en las lecciones del pasado. Redemocratizar significa dotar a nuestro sistema político de las mejores condiciones para fortalecer el ejercicio de las libertades públicas, así como de mecanismos que promuevan efectivas políticas públicas, dirigidas a derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo.Todo este esfuerzo de concertación nos debe dejar una estrategia para acometer las etapas posteriores al 3 de diciembre. Ojalá estemos a la altura de estos retos.


• Discriminación bolivariana
  Tal Cual, 7, columna Por Mi Madre, 23 de agosto de 2006

Un pequeño partido regional del estado Aragua, denominado Rena –Revolución Nacional– está denunciando una supuesta discriminación por parte del MVR, partido que se niega a que los renistas aparezcan en la tarjeta electoral en apoyo a Hugo Chávez. Rena, cuyo máximo dirigente es José Gregorio Martínez advierte que la alianza chavista corre el peligro de perder 150 mil votos, de los 6 millones que piensa obtener el mandatario. Esta agrupación política le advirtió al jefe de campaña, Francisco Ameliach, que está equivocado "si piensa que les vamos a pedir dinero para hacer campaña electoral o posteriormente exigiremos alguna participación en cualquier cargo de gobierno".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog