ENTORNO VESPERTINO: 24 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 24 de Agosto, 2006, 15:52, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rosales estaría en Valencia para cumplir varias actividades de campaña; Smith anunciaría el retiro de su candidatura y respaldo a Manuel Rosales; Rausseo tendría encuentros con medios internacionales; y Caldera cumpliría actividades en Carora y en Chivacoa.

Candidatos hoy jueves
Actividades en el interior del país y Caracas
Descifrado
, 24 de Agosto de 2006


• Al medio de hoy, el candidato de Venezuela de Primera, Roberto Smith, declinó su postulación presidencial y anunció su respaldo a Manuel Rosales debido a una motivación programática en función de la construcción de una Venezuela de primera. Le entregó a Rosales un libro con su proyecto de país.

Smith declina candidatura para apoyar a Rosales
Globovisión
, 24 de agosto de 2006


• Bernabé Gutiérrez, miembro del CDN de AD, ratificó que el partido blanco no revisará su decisión de no participar en las presidenciales y no apoyar a Manuel Rosales, al tiempo que anunció que Alfonso Marquina será pasado al comité disciplinario y no se descarta su expulsión del partido.

Bernabé Gutiérrez ratifica que AD no revisará decisión sobre elecciones presidenciales y no descarta expulsión de Marquina
Globovisión
, 24 de agosto de 2006


• Alfonso Marquina advirtió que si AD no concurre a las presidenciales, el CNE podría ilegalizarlo, ya que sería la segunda jornada electoral en la que la agrupación se abstiene de participar.

MARQUINA ADVIERTE QUE AD PUEDE SER ILEGALIZADO POR NO IR A ELECCIONES DEL 3D
CNB
, 24 de agosto de 2006


• El diputado Pedro Carreño aseguró que el presidente Chávez no redujo la meta de 10 millones de votos que se planteó para los comicios de diciembre y que el comando de campaña trabajará por el logro de ese objetivo.

Carreño: Candidato Hugo Chávez no redujo meta de votantes
ABN
, 24 de agosto de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena (presidenta CNE) anunció que a las 12 de la noche de hoy jueves finaliza el lapso para la postulación de aspirantes a la presidencia de la república y advirtió que no habrá prórroga. Agregó que hasta ahora disponen de 58 postulaciones, una no fue entregada y ninguna rechazada. En total hay 12 candidatos inscritos. Asimismo anunció que el CNE realizará unas ferias electorales para mostrar los equipos de votación y para registrar y actualizar información en el RE.

CNE no dará prórroga para postulaciones presidenciales
ABN
, 24 de Agosto de 2006


• Tal Cual comenta que el CNE habría autorizado a los efectivos del Plan República para invadir el proceso electoral, coadyuvando a garantizar que todos los electores y electoras pasen por la máquina de captación de huellas dactilares y que ningún elector pase a la mesa de votación si no pasa por las captahuellas.

Vigilan votos y huellas
Tal Cual, 8, 24 de Agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• La organización Resistencia Civil solicitó al CNE que se incluya la opción de "ninguno" en los comicios presidenciales, ya que Venezuela merece ofertas para solucionar los problemas del país distintas a las que ofrecen los actuales candidatos, a las que calificó de estatistas.

PIDEN AL CNE QUE SE COLOQUE LA OPCION NINGUNO EN LA BOLETA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
CNB
, 24 de Agosto de 2006

arb



Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• Vigilan votos y huellas
  Tal Cual, 8, 24 de Agosto de 2006

El CNE facultó a los efectivos del Plan República para intervenir en la captación de huellas. Expertos alertan sobre las consecuencias de esta "invasión" de funciones

Los efectivos del Plan República fueron autorizados para "invadir" el proceso electoral. La Gaceta Electoral del 28 de julio del 2006, en su artículo 7 establece que "el Plan República coadyuvará a garantizar que todos los electores y electoras pasen por la maquina de captación de huellas dactilares y que ningún elector o electora ingrese a la mesa electoral a votar sin pasar por la maquina de captación de huellas dactilares". Esta normativa, que el Consejo Nacional Electoral aprobó para las elecciones de alcaldes en el municipio Miranda del estado Trujillo, el próximo mes de octubre, representa "una invasión del proceso comicial" y "una intervención de un poder en otro", según el ex consultor jurídico del CNE, Celis Mendoza. Lo peor, agrega, es que podría ser aplicada en las presidenciales del 3 de diciembre.

La Constitución Bolivariana de la República de Venezuela establece la cooperación entre los órganos del poder público. Pero Mendoza aclara que una cosa es la colaboración entre poderes, como lo establece la Carta Magna, y otra es solicitarle funciones ajenas a su área de acción. Las funciones del Plan República están definidas en el reglamento de custodia del material electoral. Su labor debe centrarse en el resguardo de los insumos de votación, garantizar la seguridad de la periferia de los centros electorales, el traslado de actas y apoyar en el acopio de la gente. El contralmirante Mario Carratú Molina, asegura que la los efectivos no deben involucrarse en el proceso electoral. "Deben preservar la seguridad del proceso, que no halla tumulto que no se ingiera licor, todo sin intervenir en que el ciudadano vote o como vota.".

El militar retirado afirma que en la actualidad la participación de los uniformados se ha desvirtuado, "estos ponen trabas en la constitución de las mesas de votación e inducen el voto de algunos venezolanos". Según los procedimientos ordinarios la participación del Plan República se realiza a través de una solicitud que el CNE debe hacer al Ministerio de la Defensa, para apoyo de seguridad, este a su vez designará a un general del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN) quien servirá de enlace entre los poderes y tendrá a su cargo la coordinación del equipo de efectivos que la FAN ponga bajo sus ordenes. Una vez constituido el equipo el efectivo del CUFAN está en la obligación de hacer pública una orden de operaciones donde se establecen las funciones que desempeñarán los militares durante la jornada electoral.

CNE PIERDE AUTONOMÍA

Mendoza dice que se trata de una medida "represora y un nuevo exceso del CNE", pues esto coloca a los militares como agentes electorales, y para eso están los miembros de mesa, que son el órgano subalterno del ente electoral encargado de hacer cumplir las normas. Dice que con estas acciones el CNE perdería la autonomía frente un órgano extraño y dependiente del poder Ejecutivo. "Esto puede generar desconfianza en el electorado, pues el candidato a la reelección es quien dirige ese poder". Además, el ex consultor asegura que según los artículos 153 y 154 de la Ley Orgánica del Sufragio, el paso por la maquinas captahuellas no es un requisito obligatorio y por lo tanto constituye una "arbitrariedad" por parte del ente. "Las condiciones que están en la ley del Sufragio lo que hacen es desarrollar la norma constitucional. Y ninguna de las normas contempla ese requisito".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog