GIRA PRESIDENCIAL / Gobierno espera consolidarse con el apoyo de Pekín y Moscú

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2006, 14:08, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
25 de Agosto de 2006



El mandatario nacional se reunirá hoy con su homólogo chino Hu Jintao y con Wu Bangguo, el segundo líder en importancia de esa nación. Mañana lo recibirá el primer ministro, Wen Jiabao


Pekín. Apoyada en las relaciones de intercambio con grandes potencias mundiales como China y Rusia, "Venezuela avanza decididamente hacia su consolidación "como una pequeña potencia intermedia", afirmó el presidente Hugo Chávez, en declaraciones a VTV.

Al realizar un balance de las reuniones sostenidas con empresarios chinos interesados en invertir en el país, Chávez indicó que la mayoría de los convenios de inversión con la nación asiática implican transferencia tecnológica, lo que ayudará a la consecución de la independencia en esta área y a la transformación progresiva de Venezuela en una pequeña potencia en áreas como energía y petroquímica.

Según lo reflejó la web de la Agencia Bolivariana de Noticias, los empresarios chinos tienen interés en diversificar su inversión en el país, especialmente en turismo, infraestructura, industrial y petróleo.

Una vez que se concreten las inversiones se generarán nuevos puestos trabajo, con la respectiva transferencia de tecnología y formación de recurso humano, destaca la nota.

Entre los empresarios que se reunieron con Chávez figuran la presidenta de la empresa Huawei Technologies y los representantes de Alcatel Shanghai, China Railways Engeering Corporation (CREC) y Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec).

La delegación venezolana está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro. Por China participaron el viceministro de la Comisión General de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaopiang; el director de Inversión Extranjera, Kong Ling Long y el vicedirector de Asuntos Exteriores, Li Bin.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez _quien acompaña a Chávez_ dijo que uno de los acuerdos se centra en la cooperación industrial con la provincia china de Henan, informó AP. Destacó que analizan la posibilidad de montar una fábrica para el ensamblado de autobuses, como la de Henan en Bolívar.

Chávez se reunirá hoy con su homólogo chino Hu Jintao y con Wu Bangguo, el segundo líder de esa nación. Mañana lo recibirá el primer ministro, Wen Jiabao, informó el Ministerio chino de Exteriores.

Hacia la diversificación

El Gobierno venezolano prevé firmar en los próximos días con China una serie de acuerdos que en parte no son más que la confirmación de negocios que han sido estudiados por Pdvsa y China National Petroleum Corporation (CNPC) en el último año.

Tal es el caso de la cuantificación y certificación de las reservas de uno de los bloques de la Faja del Orinoco, para lo cual se firmó un memorando de entendimiento el año pasado. Del crudo extraído en esa área se espera incrementar la provisión de petróleo al país asiático, que según cifras oficiales este año promediará unos 150 mil barriles diarios y diversificará el destino de los despachos que actualmente realiza la estatal venezolana.

Otro de los negocios que lleva meses de afinación es la compra de 12 taladros a China y el ensamblaje de otros 12 en suelo nacional, lo cual contribuirá a acelerar la producción petrolera, reduciéndole costos y esfuerzo a las áreas operacionales de Pdvsa.

El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, quien forma parte de la comitiva, informó que estudian la posibilidad de instalar una planta petroquímica conjunta en Paraguaná.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog