Manuel Rosales: Strike one contra Chávez

Por Venezuela Real - 25 de Agosto, 2006, 15:43, Categoría: Política Nacional

Gustavo Coronel
Petroleum World
23 de Agosto de 2006

En el lenguaje del béisbol que todos los venezolanos conocemos bien, Manuel Rosales representa el primer strike contra Hugo Chávez. Su candidatura unitaria ha sido una recta de humo, lanzada contra un bateador que se ve adiposo y de reflejos adormecidos por el exceso de lujo y viajes diseñados para el auto-engrandecimiento. Es una recta poderosa porque ha sido lanzada con el apoyo de toda la Venezuela decente y porque Rosales reúne las más favorables características para ser nuestro candidato. No es tan brillante como Petkoff, tan culto como Borges o tan creativo como Smith pero tiene varias cualidades que estos otros candidatos no poseen, en el contexto de la Venezuela actual.

La principal cualidad de Rosales tiene que ver con la antropología, tanto la física como la cultural: Rosales se parece al venezolano de la esquina, de cualquier esquina. Esto es fundamental en la Venezuela de hoy. Ni Salas Romer podía ganar en 1998 ni Borges o Petkoff o Smith pudieran ganar en 2006. Rosales es un verdadero homo venezuelensis modelo 2006. Alguien dirá: bueno, Y Chávez no? Y tendría razón, hasta cierto punto.

Chávez también se identifica con el venezolano promedio desde el punto de vista de la antropología física, pero no, señores, desde el punto de vista de la antropología cultural. Culturalmente Chávez lució originalmente como el venezolano común y silvestre: usó un lenguaje llano , sonó machista, al prometerle lo suyo a Marisabél, canta muy desafinado, recita poesías ramplonas y se cree bien parecido. Pero rápidamente exhibió rasgos que no son típicos del venezolano: se reveló mentiroso, dispuesto a sacrificar a los demás para lograr sus propósitos, intolerante, con delirios de grandeza, entrometido y arribista. Estos y otros rasgos extremos lo apartaron de la norma venezolana y llevaron a los psiquiatras a definirlo como un enfermo.

Rosales, en cambio, es un venezolano normal. Lo importante en un futuro gobernante venezolano no es que sea un genio sino que use con sensatez los recursos del país, a fin de que todos los venezolanos puedan disfrutar de sus beneficios. Para ello, es preciso que se rodeé de los compatriotas mas competentes y no de malhechores, corruptos e ineptos. Rosales nos parece completamente capaz de hacer eso y de gobernar para su pueblo, en lugar de establecer amistades de equívoca naturaleza sentimental con sangrientos dictadores. Por ello decimos que, en este momento, Chávez tiene un strike y no tiene bolas.

El segundo strike que se le viene encima a Chávez deberá ser la estructuración de un plan de acción de la oposición unificada, un plan sencillo y contundente que le diga a los venezolanos en dos páginas que se piensa hacer en Venezuela para poner al país en el camino de su recuperación física y espiritual. Un breve documento que pueda llegar a los venezolanos , en todos los rincones del país, que muestre un camino basado en la dignidad ciudadana, en su educación sistemática para convertirlos en productores y no, como Chávez ha hecho, mantenerlos en la condición de pordioseros y suplicantes. Una vez distribuido ese documento, el cuál muestre a los venezolanos el camino que se piensa recorrer, Chávez tendría dos strikes, aún sin bolas.

El tercer strike contra Chávez tendrá que ser una presión tremenda de opinión pública, nacional e internacional, para obligar al tiranuelo a garantizar los indispensables niveles de transparencia (no de tramparencia)que deberán tener las elecciones presidenciales. Se dice que Chávez nunca accederá a entregar el poder.
Ello está por verse y, en todo caso, si ello sucediere, el pueblo y la porción no corrupta del ejército deberán arrebatárselo. El tercer strike contra Chávez estará constituido por la decisión del pueblo venezolano de recuperar su democracia, hoy secuestrada por un enfermo mental. En ese momento Chávez tendrá tres strikes, sin bolas. Ponchado pues.

Gustavo Coronel es un veterano geólogo de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog