Chávez habla a China con un discurso fuera de moda

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2006, 11:15, Categoría: Prensa Internacional

VICTOR FLORES / AFP
The Miami Herald
19 de Agosto de 2006

El presidente venezolano Hugo Chávez viajará a China en busca de apoyo político para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras ofrece convertirse a largo plazo en suministrador de hasta el 20 por ciento del petróleo importado por Pekín, estimaron analistas.

La visita, que se efectuará del 22 al 27 de agosto, será la cuarta de Chávez a China desde 1999, un viaje que se prolongará hasta el 1ro de septiembre a Malasia y Angola, otro país productor petrolero.

La gira se inscribe en la política exterior basada en su bonanza petrolera y en especial en busca de mercados para los energéticos venezolanos.

En su búsqueda de la multipolaridad para crear un frente antiestadounidense, Chávez 've en China un poder emergente que desafía en forma discreta con su `ascenso silencioso' la hegemonía de Washington'', dijo a la AFP Elsa Cardoso, experta en política internacional de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Para el mandatario venezolano, que busca proyectarse como el mayor adversario de Estados Unidos en Latinoamérica, junto a Cuba, sería un éxito muy simbólico lograr --como lo hizo en su reciente viaje a Rusia-- un apoyo a su candidatura como miembro latinoamericano no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, un apoyo explícito ''parece difícil lograrlo porque los chinos no gustan de los desplantes para desafiar a Estados Unidos y administran muy bien sus apuestas, sin tomar posiciones en temas muy irritantes para Washington, con quien tiene una relación muy compleja'', explicó la experta.

Es posible además que por la compleja relación que tiene China con su vecina Corea del Norte, bestia negra de Washington por sus ambiciones nucleares, 'Chávez abandonó sus amenazas de ir a Pyonyang y se ha centrado en su relación con Irán, otro miembro del `eje del mal' de Washington''.

Lo paradójico, puntualizó Cardoso, es que ``Chávez admira de China lo que los chinos quieren olvidar ahora que China es una potencia económica, gracias a su apertura al mercado mundial y a Occidente''.

Chávez --cuestionó la especialista-- habla en términos del viejo discurso del ''gran paso adelante'' y de la revolución cultural, ``centrado en los aspectos más oscuros de la revolución china de los últimos 50 años''.

La cooperación entre ambos países se reforzó en los últimos años, en especial en el campo de la energía, y Chávez visitará una fábrica donde se prepara el primer satélite venezolano.

Franklin Molina, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló en contraste que ''el acercamiento de China a Occidente no es lo más atractivo'' para el presidente venezolano.

Chávez busca compartir con China temas de la agenda internacional como la reforma de la ONU y el interés de reforzar la multipolaridad mediante la cual Pekín busca convertirse en una potencia regional Asia-Pacífico.

Mervin Rodríguez, director de la Escuela de Estudios Internacionales, dijo que la propuesta del ''Socialismo del Siglo XXI'' de Chávez no está bien definida. ''Busca vías alternas para humanizar el sistema económico, aunque con una inclinación a simplificar. Llegar a una etapa de socialismo no está en el corto plazo'', subrayó.

El experto también señaló la ironía de que, mientras Chávez enarbola la bandera del socialismo, China 'viene de regreso de ese camino, con un modelo que tiene espacios amplios para el capitalismo, lo que los chinos llaman `dos sistemas y dos economías', es decir economía mixta''.

El factor petrolero para Venezuela ha permitido crear la llamada diplomacia energética.

Venezuela ha ofrecido exportar a China entre 500,000 y un millón de barriles diarios si logra la meta de 5.8 millones de barriles en el 2012 y prosigue al alza el ritmo de consumo gracias al boom de China, un gran devorador de energía.

La empresa petrolera estatal china tiene desde hace cuatro años contratos para la exploración en la región petrolera del Orinoco, que Venezuela busca certificar como la mayor reserva petrolera del mundo.

China es un mercado energético atractivo, no obstante que los intercambios de China con América Latina representan sólo el 3 por ciento del comercio mundial, relativamente pequeño por la dificultad de la distancia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog