ENTORNO NACIONAL: 28 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2006, 8:35, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• En declaraciones recogidas por La Verdad, José Enrique Delgado (encargado de Prensa SUMATE) afirmó que la ONG ya sabía cuál sería el resultado de la investigación de la AN sobre el financiamiento de SUMATE y puntualizó que el gobierno ya la había condenado de antemano. Recordó que el resultado que arrojó la investigación de la comisión es igualito al escrito que habían introducido los legisladores a la fiscalía ante de iniciarse la citada investigación. Reiteró que los aportes recibidos del NED fueron usados de manera transparente en talleres de formación democrática y puntualizó que el oficialismo aparece en una lista de subvenciones dada a conocer por USAID.

Súmate: El Gobierno nos ha condenado de antemano
La Verdad, 28 de agosto de 2006


• Cilia Flores (presidenta AN) informó que el informe de la AN sobre SUMATE ya está en manos de la fiscalía y de los tribunales competentes, afirmando que son públicos y notorios los delitos que la organización política no legalizada ha incurrido.

Cilia Flores: Investigación a Súmate está en manos de Fiscalía y tribunales
ABN, 28 de agosto de 2006
Panorama, 28 de agosto de 2006


• Recogimos notas de El Universal y El Nacional sobre aportes que se habrían canalizado a través del USAID a un sinnúmero de organizaciones venezolanas, incluidas varias oficialistas.

Organizaciones civiles bajo el escrutinio del Gobierno venezolano
El Universal, 27 de agosto de 2006

Chavistas recibieron fondos de EE UU
El Nacional, 27 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)



PRESIDENCIALES

• El periodista Alvaro Carrillo declinó el sábado sus aspiraciones presidenciales para favorecer la candidatura de Manuel Rosales.

APOYO A ROSALES
Carrillo declinó su aspiración en favor de unidad opositora
El Universal, columna Breves Electorales, 27 de agosto de 2006


• El candidato Bernabé Castillo impugnó la decisión del CNE de rechazar su postulación y de exigirle que vuelva a inscribir su candidatura. Admitió que no había entregado las 75 mil firmas exigidas.

BERNABÉ CASTILLO
Impugnan decisión del CNE
Ultimas Noticias, 19, 27 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Para Oscar Pérez (Comando Nacional de la Resistencia) resultó sospechosa la repentina aparición de 28 nuevos candidatos presidenciales el último día de las inscripciones en el CNE. Estimó que las mismas buscan favorecer intereses del oficialismo.

"ES SOSPECHOSA LA APARICIÓN DE TANTOS CANDIDATOS"
El Nacional, 27 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Angel Sánchez (presidente Un Nuevo Tiempo) afirmó que no temen averiguación que pueda abrir el CNE por denuncia de Francisco Ameliach (por violación de la ley Resorte y las normas de publicidad y propaganda electoral). Agregó que ello demuestra el susto que tiene el oficialismo por alza de la candidatura de Manuel Rosales.

En Un Nuevo Tiempo desestiman averiguación
"Están asustados por alza de la candidatura"
El Universal, 28 de agosto de 2006


• El comando de campaña de Rosales en Bolívar anunció la conformación de tantos comandos como centros de votación tengan para asegurar el voto a favor del candidato unitario de la oposición.

ANUNCIARON EN BOLIVAR
Crearán tantos comandos como centros de votación
El Universal
, columna Breves Electorales, 27 de agosto de 2006


• Julio Borges instaló en Portuguesa el comando de campaña de su partido en la zona llanera,  afirmando que este es un año para el gran cambio para la Venezuela que tenemos hoy.

BORGES VATICINA AÑO DE CAMBIOS
Primero Justicia instaló comando en Portuguesa
El Universal, columna Breves Electorales, 28 de agosto de 2006


• William Ojeda aseguró que se debe luchar para lograr las condiciones electorales que son demandadas por la mayoría de los venezolanos.

LLAMAN A ARRECIAR LUCHA OPOSITORA
Ojeda llama a ejercer presión por las condiciones
El Universal, columna Breves Electorales, 28 de agosto de 2006


• Benjamín Rausseo afirmó que el presidente Chávez hace campaña en el exterior porque dentro de su país no tiene nada que mostrar y denunció el regalo de los petrodólares a otros países.

Humorista dice que Chávez no tiene nada para mostrar en Venezuela
La Hora, 28 de agosto de 2006


• Jesús Caldera Infante juramento su equipo de campaña en Carabobo y presentó su programa de gobierno en Barinas, Yaracuy, Lara y Mérida.

PRESENTA PROGRAMA DE GOBIERNO EN 4 ESTADOS
Caldera Infante juramentó a su equipo en Carabobo
El Universal, columna Breves Electorales, 28 de agosto de 2006


• Insertamos nota de El Universal donde refleja la situación interna de AD en varias regiones del país por los respaldos de sectores adecos a la candidatura de Manuel Rosales.

Línea abstencionista no es acatada en las regiones
Apoyo al candidato opositor divide a la militancia adeca
El Universal, 27 de Agosto de 2006


• Francisco Ameliach informó que acusará ante el CNE a Manuel Rosales por violación de la ley Resorte y las normas de publicidad y propaganda electoral, al tiempo que criticó a los medios por hablar de Rosales como el candidato de la unidad de la oposición y a Benjamín Rausseo por su presunto programa de gobierno (basado en trabajo de Gerver Torres).

Chavismo denunciará ante el CNE al gobernador del Zulia
Comando Miranda acusa a Rosales de usar fondos públicos en su campaña
El Universal, 28 de Agosto de 2006

Los encuestadores analizan el panorama electoral
Campaña arranca con entusiasmo
El Universal, 27 de Agosto de 2006



ENCUESTADORES

• Recogimos amplia entrevista de El Universal a los encuestadores Alfredo Keller  y Luís Vicente León, quienes destacan detalles sobre el inicio de la campaña electoral y el supuesto remezón que implicó el lanzamiento de la candidatura de Manuel Rosales, quien habría tenido un buen inicio y está en disposición de competir con posibilidades de éxito.

Alfredo Keller señala que el chavismo no está homogéneo
"Chávez tiene el viento en su contra"
El Universal, 27 de Agosto de 2006

Luis Vicente León resalta el gusto del venezolano por votar
"Rosales debe fulminar la abstención"
El Universal, 27 de Agosto de 2006



ENTREVISTAS

De la prensa de fin de semana recogimos cuatro entrevistas de interés:

• Francisco Ameliach (MVR) afirmó que desplegarán 278 mil personas en los centros de votación y estimó que por lo menos van  a estar rondando los 8 millones de votos (El Nacional).

FRANCISCO AMELIACH: Desplegaremos 278.000 personas en centros de votación
"Por lo menos vamos a estar rondando los 8 millones de votos"
El Nacional, A2, 27 de Agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Tibisay Lucena (CNE) reiteró que el 3 de diciembre habrá elecciones con 11, 5 ó con un solo candidato. Habló sobre condiciones y preparativos electorales, y el papel de la oposición (Ultimas Noticias).

TIBISAY LUCENA: "El 3 de diciembre hay elecciones con 11, con cinco, con un candidato"
Ultimas Noticias, 44 y 45, 27 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Sandra Oblitas (CNE) aspiró que en las presidenciales participen unos 17 millones de votantes. Habló sobre registro electoral, las denuncias de COPEI, y la infundada desconfianza de muchos en el RE (El Universal).

Sandra Oblitas aspira a que Copei asuma que su denuncia es incorrecta
"La meta son 17 millones de votantes"
Durante el año 2006 el CNE excluyó del padrón de votantes a 50 mil fallecidos
El Universal, 28 de agosto de 2006


• Henry Ramos Allup (AD) instó a los adecos a pelear por sus derechos políticos, aseguró que Manuel Rosales es un excelente candidato, insistió que no hay condiciones para votar en diciembre, y negó que exista una insubordinación en el partido blanco (El Nacional)

HENRY RAMOS ALLUP insta a los adecos a pelear por sus derechos políticos
"Manuel Rosales es un excelente candidato"
El Nacional, A4, 28 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Universal, finalmente son 23 los candidatos presidenciales admitidos por el CNE para los comicios del 3D. El ente comicial habría rechazado cinco candidaturas adicionales (por iniciativa propia) porque no presentaron las firmas de respaldo requeridas (70 mil, sic).

CNE admitió 23 candidaturas para elección presidencial
El Universal, 28 de Agosto de 2006

arb



Recortes:

SUMATE

• Chavistas recibieron fondos de EE UU
   El Nacional, 27 de agosto de 2006

Un trabajo especial de The Associated Press revela que entre 2004 y 2005 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha donado casi 170.000 dólares a organizaciones venezolanas para financiar actividades diversas. La identidad de los receptores no fue revelada por temor a represalias del Gobierno

El Gobierno de Estados Unidos está gastando millones de dólares en nombre de la democracia en Venezuela financiando seminarios de derechos humanos, entrenando líderes emergentes, aconsejando partidos políticos y dando donativos, afirmó la agencia AP.  El flujo de dinero ha levantado sospechas entre los partidarios del presidente Hugo Chávez, en parte porque Washington se ha negado a revelar el nombre de muchos de los grupos que está apoyando.  Los detalles del gasto aparecen en 1.600 páginas de contratos de donativos obtenido por The Associated Press a través de una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) dio a conocer copias de 132 contratos en total, en los que cerca de la mitad están sin identificar ni revelan otros detalles sobre los adjudicatarios.

Funcionarios estadounidenses insisten en que la ayuda es legal y políticamente neutral, y que el gobierno de Chávez acosaría y perseguiría a los receptores de donativos si fuesen identificados. El jefe del Estado considera, en cambio, que Washington adelanta una campaña abierta y encubierta para socavar las bases de su gestión.  Mientras la Usaid administra buena parte del gasto público estadounidense en América Latina, el gobierno del presidente George W. Bush también intensificó sus esfuerzos encubiertos en la región. Este mes, Washington anunció que creará un puesto de director de inteligencia para Cuba y Venezuela.

Unos y otros

La Usaid otorgó en 2004 y 2005, años examinados por la AP, fondos para algunos proyectos caritativos que incluyen la entrega por parte del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, de equipos deportivos valorados en 19.543 dólares en barriadas donde Chávez tiene un alto apoyo popular, y otros 23.189 dólares para gallinas y el acondicionamiento de un galpón en una escuela para jóvenes pobres. Otras iniciativas, según dicen, buscan promover un buen gobierno. Se entregaron 15.289 dólares para publicar una guía de bolsillo sobre ciudadanía. Uno de los beneficiarios fue el Consorcio Desarrollo y Justicia, que recientemente realizó un seminario en un empobrecida barriada de Caracas para orientar a adultos en contraloría social, cómo participar y vigilar los trabajos de los gobiernos locales. Una pancarta en el vecindario decía "Chávez, por siempre", pero el profesor Antonio Quintín recordó a los estudiantes que "los gobiernos son solamente delegados".

La mayoría de los asistentes no tenía idea de que Estados Unidos había pagado la clase, e incluso partidarios fervientes de Chávez no vieron nada subversivo en su contenido.  "Siempre y cuando sea para beneficio, no importa de dónde viene el recurso", dijo Ingrid Sánchez, de 40 años de edad, miembro de los denominados Consejos Locales de Planificación.  Pero otros proyectos continúan siendo imprecisos y preocupan a los chavistas, como el aporte de 47.459 dólares para el desarrollo de una "campaña de liderazgo democrático", otro de 37.614 para reunir ciudadanos a fin de mantener "diálogos políticos para una visión actualizada y compartida", o de 56.124 dólares para analizar la nueva Constitución de 1999, en el cual no figuran los nombres de los adjudicatarios.

Preocupación infundada

Funcionarios norteamericanos afirman que la preocupación es infundada. Señalan que Estados Unidos quiso tender un puente entre los divididos simpatizantes de Chávez y sus adversarios. Los seminarios incluyen temas como la resolución de conflictos y se hicieron segmentos para televisión y salas de cine que exhortaban a la convivencia pacífica.  En muchos de los casos los gastos eran "en esencia" ayuda para boletos aéreos, refrigerios, en lugar de aportes en efectivo. Y cada donativo requiere la inclusión de las personas del otro lado del espectro político. Incluso algunos grupos prochavistas consiguieron subvenciones, indicó Russell Porter, importante funcionario de la Oficina de la Transición (0TI) para América Latina.

De todos modos, la Usaid sostiene que revelar una mayor cantidad de las identidades podría ser una "invasión injustificada de la privacidad personal" que podría poner en peligro a los receptores, algunos de los cuales, según ese organismo, han sido interrogados durante hasta 12 horas por la Disip.  La directiva de Súmate María Corina Machado podría enfrentar una condena de cárcel de hasta 16 años si es declarada culpable de conspirar por usar 31.000 dólares otorgados por la National Endowment for Democracy para la educación de los votantes venezolanos. Otros tres miembros de la asociación civil también enfrentan cargos.


 
PRESIDENCIALES


• BERNABÉ CASTILLO
  Impugnan decisión del CNE
  Ultimas Noticias, 19, 27 de agosto de 2006

Caracas. El aspirante a la presidencia de la República por iniciativa propia, Bernabé Castillo, impugnó la decisión del Consejo Nacional Electoral de rechazar su postulación hecha 14 de agosto, y la pretensión del organismo de obligarlo a volver a inscribir su candidatura. Castillo señala que él cumplió con todas las normas exigidas, sin embargo, explicó que no entregó las 75 mil firmas exigidas porque solicitó al CNE que obligara al presidente Chávez a separarse de su cargo y el organismo no le respondió, por lo que la falla no es de él sino del CNE.

 
• "ES SOSPECHOSA LA APARICIÓN DE TANTOS CANDIDATOS"
   El Nacional, 27 de agosto de 2006

Oscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, se mostró sorprendido y expresó sospecha por la repentina aparición de 28 nuevos candidatos presidenciales en el último día de las inscripciones estipulado por el Consejo Nacional Electoral. Pérez dijo que esas personas, desconocidas para la inmensa mayoría de los venezolanos, podrían estar convalidando la utilización de mecanismos cuestionables o la imposición de normas que sirvan a los intereses del oficialismo en un momento determinado. Citó como ejemplo la eventual aprobación de las máquinas captahuellas, entre otros instrumentos electorales que han sido objetados por la mayoría de los representantes del país político. "En contra del voto de tres candidatos, el CNE podría imponer una mayoría artificial con el concurso de estos ciudadanos", advirtió. El dirigente opositor comentó que los venezolanos que apoyan a Manuel Rosales o a Benjamín Rausseo deben "seguir en la calle", para que se cumplan las condiciones electorales .


ENTREVISTAS

FRANCISCO AMELIACH: Desplegaremos 278.000 personas en centros de votación
   "Por lo menos vamos a estar rondando los 8 millones de votos"
   El Nacional, A2, 27 de Agosto de 2006

El jefe del comando central de campaña del Presidente aseguró que en las elecciones del 3 de diciembre Chávez doblará en sufragios a quien llegue en segundo lugar y que por lo menos 2 millones más de votantes que en 2004 apoyarán al mandatario nacional. En su opinión, el candidato Chávez representa la paz y el pueblo, mientras que el abanderado de la oposición la guerra y el imperialismo
 
La frase mencionada en repetidas oportunidades por el presidente Hugo Chávez sobre que en los venideros comicios de diciembre le metería a la oposición 10 millones de votos por el buche, al parecer tendrá un giro en la campaña, pues ahora será: en rumbo a los 10 millones de votos. Aunque no lo afirmó, las declaraciones ofrecidas por el jefe del comando central de campaña del oficialismo, Francisco Ameliach, apuntan hacia esa dirección.

--Ahora ya no hablan de 10 millones de votos, sino de 6 millones, ¿porqué ese cambio?
--En primer lugar no hemos hablado de 6 millones, eso está equivocado. Lo que venimos diciendo, incluso el presidente candidato ha mantenido en el discurso, es que el chavismo lo que hace cada día es crecer. Nosotros en el año 98 sacamos 3.700.000 votos. Luego, en 2000, sacamos 200.000 votos más; por qué sacamos 200.000 votos más, porque ahí valió el triunfalismo, era la relegitimación de Chávez, entonces de 3,7 millones pasamos a 3,9 millones de votos. En 2004 con el referéndum dimos un gran brinco, casi pisamos los 6 millones de votos. Ahora lo que se habla es que vamos a crecer entre 6 millones y 10 millones de votos, que vamos rumbo a los 10 millones de votos. En 2 años crecer 2 millones es bastante; sin embargo, nosotros decimos que por lo menos vamos a estar rondando los 8 millones de votos. Un apoyo popular que crezca 1 millón, millón y medio o 2 millones en 2 años es bastante. Entonces hablamos de que vamos rumbo a los 10 millones y vamos rumbo a convencer paulatinamente a todos los venezolanos de que el proyecto que lidera el presidente Chávez es beneficioso para el país y cada día más personas están más convencidas. Vamos rumbo a esos 10 millones de votos.

--Pero eso no fue lo que decían al principio. Afirmaban que eran 10 millones por el buche.
--Bueno, una de las cuestiones que ha pasado es que nosotros pensábamos que el Registro Electoral iría con creces a superar los 16 millones de inscritos. Una de las cosas que va a afectar la meta es que el Registro parece que va a llegar ajustadamente a los 16 millones. Sin embargo, con seguridad vamos a doblar al segundo contrincante de Chávez, eso que no quepa la menor duda, si es que se mantienen hasta al final. El discurso de Er Conde del Guácharo hace ver que pareciese que tienen pensado retirarse y no llegar al final. Él dice que la misión de ellos es sacar a la gente a la calle y que luego que esté en la calle si le dicen que las condiciones no están dadas, entonces ellos se retirarán, me da la impresión de que la estrategia sigue siendo retirarse.

--Sin embargo, también dijo que podía apoyar a Manuel Rosales si éste le ganaba en las encuestas.
--Apoya a Rosales para luego retirarse.

--¿Rosales también?
--Claro, eso es lo que más o menos planteó en su discurso.

--¿Cómo ven que la oposición ha logrado una candidatura unitaria? Roberto Smith también decidió apoyar a Rosales.
--No existe una candidatura única de la oposición. Todos los diferentes a Chávez son de la oposición. No creo que haya una candidatura única. Ahora, que mediáticamente quieren convertir a Rosales como el candidato único eso es otra cosa. Sin embargo, vamos a ver qué ocurre en los próximos días. El jefe de campaña de Rosales reconoce que Chávez tiene 80% de popularidad, aunque dice que ese porcentaje es por miedo. Hay que preguntarse miedo a qué, seguramente es por el miedo de volver a la cuarta República. Todos tenemos miedo de volver a la cuarta República, por eso es que la gran mayoría va a votar otra vez por el presidente Chávez. Hay que estar claro que la contienda es entre el presidente Chávez y las políticas del gobierno de George Bush.

--¿Por qué esa contienda?
--Sacamos en el comando una cuenta sencilla para explicarle a la gente que representa cada candidato. Hugo Chávez representa soberanía y autodeterminación de los pueblos, mientras que el candidato de la oposición que es una pieza dirigida por Estados Unidos representa el coloniaje y el imperialismo. Chávez representa socialismo y el socialismo es una forma de gobierno en el que todas las políticas giran en torno al hombre, mientras que el abanderado de la oposición representa al capitalismo, sistema en el que la relación del dinero es lo que marca las relaciones humanas y el rico sigue siendo más rico y el pobre más pobre. Además, Chávez representa al poder popular, mientras que el candidato opositor representa al gobierno de élite. Si hacemos una suma de soberanía más socialismo más poder popular eso es igual a paz, en cambio el otro candidato nos ofrece coloniaje, imperialismo, capitalismo y gobierno de élite lo que es igual a guerra. Por tanto, Chávez es el candidato de la paz y del pueblo y la oposición tiene su abanderado de la guerra y del imperialismo.

El discurso de Rosales

--¿En qué se sustentan para decir que el candidato de la oposición es el abanderado del imperialismo?
--Está claro, sólo hay que oír el discurso de Rosales sin inventar mucho, únicamente citando sus frases se ve. Por ejemplo, el pasado lunes durante un recorrido que hizo en un poblado decía que no estaba de acuerdo con las cooperativas y que su gobierno se basaría en respaldar a los empresarios y a las trasnacionales. Dijo que no estaba de acuerdo con la propiedad colectiva y que debe mandarse individualmente no en colectivo. Ese es el sistema político liberal y capitalista. Allí también tergiversa y comete un grave error, Chávez ha dicho hasta la saciedad que el proyecto que está plasmado en la Constitución respeta la propiedad privada. El gobierno de Chávez ha propiciado mediante la fijación de las tasas de interés y la eliminación de los créditos indexados que la clase media tenga mayor acceso a una vivienda y ha sido el único gobierno que ha entregado títulos de propiedad perfecta de la tierra donde muchas personas construyeron sus casas desde hace 20 o 30 años. Hasta los momentos se han entregado más de 400.000 títulos de tierra urbana, eso no lo ha hecho ningún gobierno. Rosales en el Zulia hizo una entrega engañosa de título de propiedad, porque él no está investido de la autoridad para hacerlo. En estos días vamos a hacer un acto en el Zulia, donde va a quedar claro cómo Rosales tiene engañado a los zulianos con respecto a la titularidad y cuántos títulos ha entregado este gobierno allá en el Zulia.

--¿Cómo funciona la estructura del comando con la incorporación de los grupos sociales?
--Hay 11 sectores sociales que tienen la misión de hacer asambleas pequeñas de 50 o 100 personas en las cuadras, en los barrios, en las fábricas e ir subiendo de nivel en los municipios, luego a nivel regional para mostrar los logros del Gobierno por sectores sociales, es decir, que informen qué se ha hecho con los campesinos, con los educadores, cómo se ha beneficiado a los trabajadores, a la mujer, a los niños, juventud y estudiantes y cuál es el plan, es decir, que se tiene previsto para los próximos años de gobierno y una comparación con lo que se hacía anteriormente. Eso va ir cohesionado con una campaña publicitaria, en la que habrá algunas cuñas de radio, de televisión y algunos afiches, pero sobre todo nos vamos a centrar en ese contacto de las asambleas para reforzar los beneficios que le ha traído este Gobierno.

--¿Y ese tipo de campaña no puede generar confusión, por ejemplo con las obras que inaugura Chávez en Aló, Presidente?
--Es totalmente diferente. Eso es una cosa que no han resaltado los medios, en los comandos de campaña no están incluidos los funcio narios públicos y eso es una orden del propio presidente Chávez. Aquel empleado público que esté en el comando debe renunciar a su cargo, para poder hacer este tipo de trabajo y que no se confunda. Tampoco la ley lo prohíbe, la ley lo que establece es que no puedes hacer proselitismo político en tu lugar de trabajo en horas laborales. Un sábado o un domingo, un ministro muy bien puede ir a una marcha, un gobernador o alcalde puede ir porque está fuera de su lugar y horario de trabajo. Hay que estar bien claro.

--¿Y el financiamiento?
--Estamos sacando ya rifas y haciendo cenas y varios eventos para recaudar fondos. Varios militantes y amigos del partido van a ayudar con su contribución. Además, vamos a hacer una campaña, como lo dijo mi candidato, bien austera, que se basa en el contacto persona a persona y con una gran organización de movilización.

--¿En cuántas actividades tienen programado que participe el Presidente?
--El candidato no piensa hacer grandes actividades, eventos, pero si está previsto que visite algunos lugares en los que se harán marchas y mítines. Creo que pronto iremos al Zulia. Se está organizando un gran acto de juramentación de todos los comandos de batallones y pelotones, que es lo que hemos designado a los centros y a las mesas. Estamos hablando de una organización de 278.000 personas, con nombre y apellido. Cada día más, el pueblo ha tomado mayor madurez política, prácticamente no ha habido ningún conflicto. Ya existe la organización formada hasta las parroquias. Son 278.000 personas, porque son 9.635 centros y 31.601 mesas, eso aproximadamente da unos 41.000 y tantos comandos por 6 cada uno. Eso está bien avanzado.

--¿Es ad honorem?
--Claro. El gran problema que hemos tenido, y al final no es un problema, es que todos quieren pertenecer al comando, y nosotros le damos cabida, pero los compatriotas tienen que entender que la responsabilidad debe recaer sobre algunas personas y no en el colectivo, porque si se hacen asambleas se hace complejo el proceso de toma de decisiones para un proceso electoral de esta naturaleza. Nos sobran voluntarios, y creo que esta vez vamos a ser una organización bien poderosa que incluso va a rebasar las expectativas.

--¿Y los problemas que tenían por ejemplo en Barinas?
--No existen problemas en Barinas, allí se hizo un acto que hasta los momentos ha sido el mejor, en el que se juramentaron los comandos hasta nivel parroquial de los estados Barinas, Portuguesa, Apure y Táchira. La gente ha entendido.

--Pero son muchas las organizaciones que lo están apoyando.
--A ellos los apoya una gran cantidad de organizaciones y a nosotros nos apoya gran cantidad de la masa del pueblo.

 
• TIBISAY LUCENA: "El 3 de diciembre hay elecciones con 11, con cinco, con un candidato"
   Ultimas Noticias, 44 y 45, 27 de agosto de 2006

A partir del momento en que fueron designados por la Asamblea Nacional, los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, presididos por Tibisay Lucena, se con centraron en conversar con los diferentes factores políticos (48 en total) para responder a todas y cada una de las observaciones, solicitudes y propuestas que hicieron. "Los resultados están a la vista", afirma Lucena. "Tenemos campaña electoral". Han transcurrido tres meses. La posibilidad de que una "sorpresa" se convierta en pretexto para que un candidato se retire antes del 3-D, es algo que no está ni en la agenda ni en las previsiones del CNE. "Son firmes los acuerdos a los que hemos llegado", agrega la presidenta del Poder Electoral. Las descalificaciones personales han quedado, momentáneamente, fuera de las pantallas televisivas y de las primeras páginas de los periódicos. El hecho de que los factores políticos y esa "enorme caja de resonancia que son los medios" enfoque su atención en temas propios de una campaña electoral es algo que Lucena califica como "muy positivo". ¿Hasta cuándo? Nadie podría responder esa interrogante, entre otras cosas, porque "no siempre ha sido así".

- Más de 50% de los venezolanos, según todas las encuestas, manifiestan desconfianza hacia el CNE. ¿Cómo explica ese hecho?
- Recientemente me hicieron una pregunta similar. Siempre están moviendo el tema de la desconfianza. El CNE, en realidad, no busca la aprobación de 55% o de 70% de la población sino de todos los venezolanos. También dije que las encuestas sirven para la formación de opinión de las personas que mandaron a hacer esas encuestas. Si un sector, bastante numeroso del país, confía en el CNE diría que eso es positivo, pero no es suficiente; nunca es suficiente. La confianza debe ser para el 100% de los venezolanos.

- ¿Diría que los medios han jugado un papel activo en la percepción que se ha hecho la gente sobre la confiabilidad en el CNE?
- Sí, por supuesto, entre otras cosas, porque los medios son generadores de opiniones para un ángulo y desde un punto de vista. Eso lo adviertes cuando hay mayor cobertura para personas de un sector o de otro sector, para quienes están con la participación o para quienes están con la abstención, por ejemplo. El CNE ha estado bajo fuego en diversas oportunidades, pero diría que en los últimos años los ataques han sido inmisericordes. Aun así el organismo mantuvo un buen nivel de aceptación y confianza. A partir de la designación de las nuevas autoridades, esos ataques han disminuido en intensidad y las corrientes de opinión se han orientado hacia temas que son propios de la campaña electoral, creo que eso es importante para que los candidatos y candidatas hagan sus ofertas políticas. Mi percepción, en las últimas semanas, es que no se han personalizado las cosas. No sé si eso se mantendrá. No siempre ha sido así. Pero es un avance muy positivo.

- ¿Qué papel debe jugar la oposición?
- La oposición tiene un papel fundamental en la búsqueda de los espacios políticos que le corresponde ocupar de acuerdo con la voluntad popular. Uno ha visto, en las últimas dos semanas, y a partir del proceso de postulaciones, que la campaña se ha centrado en lo que debe ser: ofertas electorales o críticas a la gestión de gobierno, eso es parte del debate político, es parte de la democracia. Ellos también se han ido centrando en la campaña y han dejado al árbitro sus reclamos, que son necesarios e importantísimos. Lo que hemos hecho es prestarle atención a todos los factores políticos, a las solicitudes que han formulado, como tiene que ser.

- En el debate electoral sobresale el tema de las condiciones. ¿No influyen en la percepción de la gente?
- El CNE se ha reunido con todos los factores políticos, de todas las tendencias y colores (48 en total); nos hemos reunido con todos los precandidatos y con una precandidata y recibimos una serie de propuestas, que fueron agrupadas, 55 en total, en 10 temas: el Registro Electoral Permanente (REP); la automatización; observación internacional; normativa del proceso; legalización de organizaciones que no habían alcanzado el 1%; el papel del Plan República y centros de votación, entre otros. Sobre el REP, por ejemplo, recibimos nueve propuestas. La primera era que las universidades realizaran una auditoría, se hizo, y en un plazo de tres meses se dio respuestas a todas y cada una de esas solicitudes, se organizó la campaña para depurar el REP (electores con más de 100 años y fallecidos). En la automatización del proceso se hicieron 20 propuestas, que iban de un extremo a otro. Dimos respuesta: el art. 154 (Ley del Sufragio y Participación Política) establece que los procesos electorales en Venezuela tienen la votación, escrutinio, totalización y publicación en forma automatizada; nos solicitaron que quitáramos los cuadernos electrónicos y aceptamos; nos solicita

- ¿Los representantes de los precandidatos van a participar en las auditorías?
- Nosotros aprobamos una batería de auditorías: se auditan los programas; se auditan los códigos fuentes y la producción de las máquinas de votación; se auditan los medios de transmisión de datos; se auditan los programas de totalización y los cuadernos de votación impresos. Es decir, todo lo que tiene que ver con el proceso electoral. En todas y cada una de esas auditorías van a estar los testigos (representantes) de los candidatos y candidatas.

- ¿El hecho de que tengan acceso a todos y cada uno de los procesos del CNE, no significa que hasta el momento están avalando las condiciones del proceso electoral?
- Primero, se va a realizar una serie de actividades internas y, posteriormente, se abrirá el proceso, incluso para los observadores internacionales que estuvieron presentes el año pasado. Otra cosa que aprobamos fue la revisión de los protocolos de esas auditorías, para que antes de que se haga la de la plataforma tecnológica, nosotros hayamos revisado todos los protocolos y llegado el caso se atiendan las indicaciones que hagan los actores políticos. Esos son los acuerdos fundamentales que se han hecho.

 

• HENRY RAMOS ALLUP insta a los adecos a pelear por sus derechos políticos
   "Manuel Rosales es un excelente candidato"
   El Nacional, A4, 28 de agosto de 2006

El secretario general de Acción Democrática insiste en que no hay condiciones electorales para votar y que Alfonso Marquina no hizo observaciones al documento del CEN en el cual se propuso la abstención y que fue aprobado en el Comité Directivo Nacional. Niega que exista una insubordinación en el partido

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, atiende en la oficina de Bernabé Gutiérrez, secretario de Organización. La noche del jueves 24 de agosto, un día antes de esta entrevista, en su despacho hubo destrozos. Presume que gente del partido tuvo que ver con el hurto de parte de su computadora. Se llevaron el monitor y el CPU. No obstante, no acusó a nadie en particular. Niega que exista una insubordinación en la organización, y calificó de "goteo" las manifestaciones de disidencias que se han registrado en varias regiones del país y en instancias del partido. Se siente seguro de que tiene la razón, y una y otra vez afirma que no hay condiciones para votar. Por eso, reiteró la exigencia a Manuel Rosales, candidato unitario de la oposición, de que se comprometa a luchar por las garantías comiciales y que se retire de la contienda si no se logran.

--¿Cuál es su percepción de la situación que vive el partido?
--Es igual a la que vive el país; hay una discusión en torno a la eventualidad de participar en las elecciones si hay condiciones para hacerlo. La opinión se divide en tres bloques, lo mismo que dicen las encuestas: hay una minoría que no votará bajo ningún respecto; hay un segmento, también minoritario, dispuesto a votar como sea y una enorme cantidad de personas que dicen que están dispuestas a votar por los diferentes candidatos siempre y cuando haya condiciones para hacerlo. Por cierto, dentro del partido se ha discutido ampliamente; la decisión del Comité Directivo Nacional es producto de los debates que se ha dado en los comités ejecutivos seccionales, buena parte se recogen en el documento del Comité Ejecutivo Nacional ("La verdad frente al país") que se presentó a consideración del CDN. El documento fue aprobado en el CEN el 26 de julio por unanimidad. Ahí estuvieron todos los miembros de la dirección sindical y el compañero Alfonso Marquina, quien por cierto no hizo ninguna observación al respecto. El cambio de opinión es su problema. Lo que se observa es un cambio de opinión de un grupo de AD significativo. Se está produciendo un goteo similar al de la plaza Altamira para dar la sensación y hacer ver que se trata de un giro de 180 grados de todo el partido en relación con la decisión del CDN. Para el jueves a la medianoche, cuando se cerraron los lapsos de postulaciones en el Consejo Nacional Electoral, las únicas constancias adversas fueron las de la mitad del CES de Guárico, la manifestación de los compañeros del Buró Sindical y la del estado Zulia.

--Usted no recibió a la gente del Buró Sindical
--Mis reuniones con el Buró Sindical han sido fluidas; de paso, presencié con mucho desagrado una entrevista que le hicieron a Manuel Cova por televisión, en la cual afirma que no se reunía conmigo desde el mes de mayo. Eso es una gran mentira. Con Cova he tenido numerosas reuniones. También junto con Cova, Luis Berroterán y Edgar Zambrano hace cuatro semanas fuimos a Ramo Verde a visitar a Ortega. Por cierto, fue una reunión muy difícil y áspera por los reclamos que le hizo Ortega a Cova. También, me he reunido para tratar la materia sindical. Como secretario general no puedo participar en una reunión para que me participen formalmente lo que Cova había dicho casi oficialmente en unas declaraciones que le dio a El Nacional antes de irse de viaje al exterior. Incluso, desde el punto de vista personal, no se me podía tratar con esa desconsideración, que para mí es inaceptable. Hay muchas cosas pendientes en la agenda sindical, hay algunos compañeros, no sé con qué intención, que están colocando la agenda política por encima de la sindical.

--El Buró Sindical no acató la línea. ¿No es un hecho grave? Se trata del músculo del partido.
--Sí... pero aquí todos los músculos están iguales de fuertes o igual de débiles. No empecemos a fanfarronear, porque eso es otra cosa; hay algunos que creen que pesan más que otros. En AD los votos no se pesan, se cuentan. Además, lo que queremos ver es tanto al partido como a la CTV peleando por los derechos políticos que nos quedan. Me parece indebido que algunos se consideren intocables y que presuman de ser lo en razón de los cargos que ocupen. La disciplina debe ser igual para todos. A quién le van a exigir disciplina en la CTV o en federación o sindicato u organismo partidista si los que comienzan por desacatar las decisiones son los propios dirigentes.

--¿Cree que Rosales no puede ser el líder de la oposición?
--Quiero de verdad hablar aparte de las evaluaciones y consideraciones personales. A mí parece que Rosales es una excelente persona y un excelente candidato. Pero la decisión del CDN no la tomamos por éste o aquel nombre, sino por la inexistencia de condiciones electorales. Por supuesto, nos dan todas las condiciones electorales, las garantías y un compromiso del candidato en ese sentido tendríamos que revisar nuestra posición.

--No podrían votar con la tarjeta de AD...
--Eso es adjetivo. Y que no digan que porque no está la tarjeta de AD el partido desparece. Todos los partidos, por una resolución electoral que produjo el CNE hace como seis meses, tenemos que salir a recoger firmas para renovar nuestra inscripción. Además, la no participación no se refiere a la tarjeta grande sino a la pequeña.

--Los adecos que van a votar por Rosales lo más seguro es que lo hagan con la tarjeta de UNT.
--Bueno... pero si eso fuera así, no puedo garantizar, ni nadie, que toda la militancia de un partido vaya hacer exactamente lo que determinó que se hiciera la dirección política. ¡Por favor! unanimidad no logró ni Jesucristo en la Última Cena. La absorción o migración de adecos hacia un UNT, por ejemplo, en el caso del Zulia, no tiene que ver con la candidatura de Rosales; esa migración se produjo desde hace tiempo y más bien hemos venido reconstituyendo el partido poco a poco en ese estado. No temo, porque llueve y escampa. Veamos en el corto y mediano plazo quién tiene razón.

--El hecho de que un grupo significativo de AD migre haría que el partido quede más menguado.
--Esa es la lucha, precisamente, de tanto en tanto los partidos aumentan su caudal o lo disminuye.

--Los alcaldes adecos movilizarán gente para votar por Rosales.
--No voy a discutir sobre este tema. A lo mejor la intención de demostrar con estos goteos que la dirección de AD se quedó sola demuestre lo contrario, que su candidatura no une sino que desune. Lamentablemente, habrá que esperar qué ocurre la noche del 3 diciembre. Ojalá, ruego a Dios que esté totalmente equivocado y si es así, no se habrá perdido nada y dejo de ser secretario general de AD. Lo grave es que todo el partido o buena parte del partido quede con esa resaca que nos afecta a todos luego de cada derrota electoral y que irresponsablemente alimenten la fantasía de una victoria que no se ve por ningún lado.

--Desde su punto de vista ¿está equivocada la gente del acuerdo de unidad?
--No quiero evaluar a nadie. No sé si están equivocados o en lo cierto. He escuchado muchísimas opiniones de que están equivocados, pero los respeto. Es más, creo que desde su punto de vista, si se equivocan, lo hacen de buena fe; ahora ¿cómo podemos determinar quién está equivocado en este momento?

--¿No es un logro que Rosales haya alcanzado adhesiones de organizaciones tan disímiles?
--Puede ser muy bueno ahora, no quiero utilizar frases difíciles, no soy profeta; una cosa es ver qué hay ahora, y otra qué va a quedar.

--Lo que se busca es aglutinar a la oposición en un solo bloque ¿Eso no es positivo?
--Esa es la celebre tesis del capital político semilla. Si participas sin condiciones le das al Gobierno el discurso en bandeja de plata de decir: este es el gobernador que firmó el decreto de Carmona, es de la oposición, y si participó es porque existían garantías suficientes. La sola participación desmonta el discurso de la ilegitimidad. Lo del capital semilla es una tesis derrotista. Voy a las elecciones para decir que voy a buscar 30% o 40% porque de ahí voy a constituir un capital político para hacer oposición a mediano o largo plazo. Esa es una estrategia para perder, a quién va a enganchar en un eventual partido si de una vez vas a decir que vas perder. Al día siguiente de una derrota electoral no hay quien apague la luz. Se produce el ratón electoral; ahí no queda nada. Lo mismo del revocatorio. ¿Qué capital político le quedó a Salas Römer sacando el 42%? o a Arias, que perdió con Chávez con el 40%. Es inútil decir que ese capital político va a quedar para que lo administre quien perdió las elecciones, porque entre otras cosas esa fuerza no es su producto sino de la agregación de otras y al día siguiente cada cual se va para su casa con sus propios activos electorales.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog