La Autonomía Universitaria en El Nacional

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2006, 10:42, Categoría: Educación

Rómulo Orta C.
Representante Profesoral ante el Consejo Universitario. UCV.
27 de Agosto de 2006

Hoy, domingo 27 de agosto, El Nacional recoge una discusión muy necesaria: la relativa a la Autonomía Universitaria. Una falla muy notable de esa crónica es que el periodista Alonso Molina, al no entrevistar a quienes en la actualidad ejercen las funciones de representación en el Consejo Universitario de la UCV (máximo organismo de dirección académica de la UCV), hace que el reportaje carezca de información más actualizada e institucional respecto a la discusión que sobre ese tema ha venido aconteciendo en nuestra universidad. El reportero debió entrevistar a autoridades rectorales y decanales, a Representantes Profesorales y Estudiantiles ante el Consejo Universitario. Pero sólo fue recogida la versión del Representante del Ministro de Educación Superior ante la referida máxima instancia académica, y de otros muy meritorios profesores de la UCV, no integrantes del Consejo Universitario. En especial, las opiniones del Profesor Oscar Lucien se aproximan bastante a lo que se ha venido discutiendo más recientemente en el Consejo Universitario. Y no tienen desperdicio alguno las referencias sobre la historia de la autonomía universitaria en Venezuela realizadas por el profesor Márquez Rodríguez.

Esperamos que El Nacional subsane esa muy evidente carencia informativa para que los lectores conozcan la información institucional proveniente del Consejo Universitario. De manera muy resumida, y para desmentir la versión oficialista del Representante del Ministerio de Educación Superior –por no ajustarse a la realidad- y la muy sesgada e infundada opinión de un profesor –no sabemos de cuál universidad- llamado Ricardo Meléndez., desde nuestra condición de Representante Profesoral Principal ante el Consejo Universitario de la UCV señalaremos lo siguiente:

La UCV ha declarado reiteradas veces que ella es una institución del Estado venezolano, como lo es también el Gobierno Nacional, la Asamblea Nacional, la Fuerza Armada, etc. También ha indicado que la Universidad Autónoma no puede ser ni partido de gobierno ni partido de oposición; es decir, su función no es político partidista. Su misión como conciencia crítica y deliberante del Estado es la de contribuir mediante sus actividades docentes, de investigación y de servicios a toda la población venezolana al desarrollo y progreso de la Nación venezolana.

En ese sentido, la UCV ha manifestado públicamente en repetidas oportunidades su mejor disposición para participar muy activamente en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas del Estado venezolano. Es así como la UCV ha exigido que se le garantice y respete el derecho y el deber constitucional que ella tiene a participar en las misiones Barrio Adentro, Sucre, Robinson, Vivienda, etc. De esa posición de la UCV son testigos directos el Representante del Ministerio de Salud ante el Consejo Directivo del Hospital Universitario de Caracas, profesor Humberto Gutiérrez; el Representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo del IVIC, profesor Oscar Noya y el Representante del Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Universitario de la UCV, profesor Carlos Polanco; porque ellos son profesores de la UCV y forman parte de otras instancias de dirección académica de la UCV (Consejo de a Facultad de Medicina en el caso de los profesores Gutiérrez y Noya). También son testigos varios Representantes Profesorales y Estudiantiles, partidarios del gobierno del Presidente Chávez, que forman parte del Consejo Universitario de la UCV como los profesores Baldo Alesi y Vladimir Acosta y el bachiller Miguel Cáceres. Ante tan claras posiciones de la UCV, las respuestas del Gobierno Nacional siempre han sido dos:

1. El más absoluto e infranqueable silencio; es decir, la no respuesta.

2. La imposición y el chantaje financiero para que la UCV acepte, sin discusión alguna ni acuerdo alguno entre las partes, los proyectos del Gobierno Nacional, muchas veces sesgados por su clara intencionalidad política sesgada y con fines electorales. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lo que respecta a la Misión Ciencia, le señaló a la UCV que los programas de investigación de esa misión ya habían sido diseñados y decididos por el gobierno, y que a la Universidad sólo le quedaba tomarlos o dejarlos. Esa manera de actuar del Ministerio de Ciencia y Tecnología viola abiertamente disposiciones contenidas en los artículos 9 de la vigente Ley de Universidades   y el 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que la Universidad Autónoma, en virtud del régimen autonómico, diseñará y ejecutará sus programas de docencia e investigación. Es por ello, que el Gobierno Nacional, en términos constitucionales, no puede imponerle programas académicos a la Universidad. El gobierno está obligado constitucionalmente a conversar y acordar con la Universidad el desarrollo de políticas y programas para el beneficio de la nación venezolana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog