LO MÁS IMPORTANTE QUE SE PERDIÓ DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2006, 18:52, Categoría: Petróleo/Energía

Ing. Diego J. González Cruz
"Barriles de Papel No.5"
Caracas, 28 de agosto de 2006


LO MÁS IMPORTANTE QUE SE PERDIÓ DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA
(Con deferencia y aprecio a todos los trabajadores que se vieron obligados a dejar la Corporación y los que fueron separados ilegalmente)

... "En Venezuela la mediocridad siempre ha tenido fuerza política pero,
 parafraseando a Orwell, hay mediocridades más mediocres que otras".

Alberto Quiros Corradi
El Tiro Por La Culata
La Selección del Futuro, Caracas, 2001

El próximo 30 de agosto se cumplirán 31 años de la fundación de Petróleos de Venezuela, S.A. Ese día de 1975, se constituyó la  Corporación, con el objeto de coordinar, supervisar y controlar las actividades de las empresas estatales, que se crearan, según lo establecido en la derogada Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, conocida como Ley de Nacionalización (más bien de Estatización). En la actualidad, la razón original de ser de la Corporación no existe, porque se convirtió en un ente que ni coordina, ni supervisa ni controla las actividades de las empresas filiales. Para muestra un botón: La producción en franco descenso, la refinación en creciente deterioro, el comercio internacional en mengua, la seguridad en crisis, el presupuesto no se ejecuta y sus recursos humanos en la peor situación laboral, de adiestramiento en el trabajo y de formación internacional.

La Mesa de Reflexión Democrática, formada por un excelente grupo de venezolanos, recientemente publicó "Las 10 peores decisiones de Hugo Chávez – verla en  http://veneconomia.com/site/" y Alberto Quirós Corradi en su columna del domingo 27 de agosto 2006 en el diario El Nacional, escribió sobre "Las 10 peores decisiones de Hugo Chávez en materia de petróleo", y la No 1 se refería al despido de más de 20.000 trabajadores de PDVSA y sus filiales, con todas sus secuelas. Valga aclarar, que antes que el gobierno tomará esa desastrosa decisión en 2002, ya desde 1999 se había forzado a dejar la Corporación a cientos de los mejores gerentes, unos con la eufemística figura de la Cajita Feliz, y otros a acogerse al Plan de Jubilación de la estatal. 

¿Qué fue lo más importante que perdió PDVSA? No fue la producción ni la capacidad de refinación,  ni los mercados, la respuesta es una sola: Los Recursos Humanos que se necesitan para manejar una empresa energética con reservas cuantiosas de petróleo y gas, que fue capaz de tener un potencial de producción cercano a los cuatro millones de barriles diarios, que refinaba más de un millón de barriles en el país y otro tanto en el exterior, que comercializaba más de un millón de barriles en petróleo y productos, que garantizaba el suministro al mercado interno de hidrocarburos con su producción, que organizó un exitoso Instituto de Investigaciones y creó una "universidad petrolera", y que sus índices de incidentes y accidentes eran tan bajos que ameritaron reconocimientos y premios a nivel internacional.

Se despidió el 67% de la nómina ejecutiva (incluyendo 100 jubilaciones obligadas), el 67% a la nómina mayor, el 29% a la nómina menor y el 27% de la nómina diaria.  Todos claves para que PDVSA funcionara. (ver referencia de la data).

¿Qué hacían esas miles de personas?  Ni más ni menos que contribuir a que la empresa funcionara como debía ser. Con todo lo que pudiera haberse dicho en forma negativa de ellos, trabajaban, en las áreas, distritos y en Caracas, en un esfuerzo conjunto y silencioso de planificación continua, aunque muchos no se percataran de ello, que en líneas generales comenzaba en el mes de enero a partir de los Lineamientos del Ministerio de Energía y Petróleo,  el ambiente nacional e internacional (en especial los precios, mercados y las oportunidades), para producir las acciones que se materializaban en el Plan de Negocios y el Plan financiero de la  Corporación. Estas Guías Corporativas  eran enviadas a las filiales para que las mismas prepararan  sus respectivos planes de negocios y presupuestos correspondientes, que serían presentados a la Casa Matriz para su consideración y aprobación,  y así se cerraba ese primer ciclo, que continuaría con su seguimiento trimestral y vuelta a la planificación.  Era un proceso de planificación y ejecución continua, apoyado en la Base de Recursos de la empresa. Esta era en la práctica una base de datos que se actualizaba anualmente. La Base de Recursos, en forma amplia se puede decir que la conformaba las reservas de petróleo y gas, la infraestructura de producción de petróleo, gas y refinación, los prospectos exploratorios, el portafolio de proyectos, las oportunidades de negocios, los recursos financieros, la capacidad de ejecución, los recursos humanos, etc.).  Ese personal insustituible, era evaluado anualmente y remunerado y adiestrado por su desempeño, sus aportes y logros individuales y colectivos. En el gráfico anexo se muestra donde contribuía todo ese personal, que el gobierno se ocupó de decir que no hacían falta.

Esto fue lo que se perdió.


 

 











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog