"Convenceremos a los abstencionistas"

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2006, 9:09, Categoría: Electorales

Yolimer Obelmejías
El Mundo
28 de Agosto de 2006

Heliodoro Quintero, director nacional del Programa de Gobierno de Manuel Rosales, afirma que no se tienen las mejores condiciones electorales para ir a los comicios de diciembre, sin embargo señala que el equipo que integra luchará paso a paso por ellas

Bajo el nombre de Heliodoro Quintero nació en Maracaibo un 30 de septiembre de 1963.

Hace casi 20 años culminó sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Zulia y desde que eso pasó no ha parado. Algunas personas escuchan su nombre y recuerdan su desempeño como gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cargo que hace que al momento de analizar temas sobre esta materia sea una voz acreditada.

Actualmente, comparte su tiempo entre su ciudad natal y Caracas, lugares en los que presta servicio de consultoría a instituciones bancarias y también a organismos multilaterales internacionales. Con tantas labores que atender, apenas tiene oportunidad para concluir una maestría en Historia. Y por los vientos que soplan, no podrá hacerlo durante los próximos meses, ya que recientemente Manuel Rosales lo nombró director nacional de su Programa de Gobierno.

Después de algunas llamadas, un diligente miembro de su equipo nos confirmó el lugar y la hora de la entrevista, la cual finalmente se realizó en un apartamento de la urbanización Los Palos Grandes de Caracas. Demoró un poco en salir, pero cuando lo hizo se excusó -con un notable acento marabino"es que me estaba poniendo el flux". Tras un apretón de manos, nos saludó y se preocupó por atender las sugerencias del reportero gráfico. Una vez sentados, iniciamos la conversación:

- ¿Cómo llega Heliodoro Quintero al comando de campaña de Manuel Rosales?
- Cuando apenas se estaban dando los primeros pasos en la elaboración del programa de gobierno, yo envié algunas contribuciones en materia de política petrolera a través de algunos profesionales de la Universidad del Zulia que tienen que ver con el ámbito de esa región. Y mi elección fue producto -imaginode un consenso de opiniones que hubo alrededor del candidato y su grupo de trabajo.

- ¿Cómo está conformado el equipo de la Dirección Nacional del Programa de Gobierno?
- Este grupo de trabajo está integrado por un secretario ejecutivo, que es Ricardo Villasmil y Richard Auguchi de Primero Justicia; la dirección del mismo recayó en mi persona. Después se formarán siete u ocho comisiones que estarán a cargo del diseño de una política en materia social, económica, de seguridad y defensa, de asuntos interiores, internacional, agricultura, reforma de Estado y ambiente. Eso, además de un capítulo regional para cada uno de los 24 estados del país.

- ¿Cuáles son los planes centrales del programa de gobierno de Rosales?
- Está basado en cinco dimensiones que comprenden la dimensión económica, social, políticoinstitucional, científico-tecnológica y la internacional. Dentro de ellas se concibe una oferta electoral en la cual se les ha dado una gran preeminencia a varios aspectos fundamentales. El primero de ellos es buscar una redistribución de las riquezas a través de diferentes instrumentos que están siendo estudiados para que el beneficio petrolero le llegue de manera más efectiva a la población, cosa que no ha ocurrido en Venezuela en toda su historia petrolera.

Igualmente, consideramos que uno de los flagelos más importantes que ataca a la sociedad venezolana es la delincuencia y se busca toda una serie de programas para preparar una acción contundente contra ella.

También se ha mencionado el programa que el candidato ha llamado "sustitución de ranchos por viviendas". Por su parte, el actual gobierno no ha podido cumplir con las metas de vivienda que prometió, ni siquiera las que fueron construidas en un solo año por gobiernos anteriores.

- ¿Cuál es el análisis del equipo en materia económica?
- Venezuela pasa en estos momentos por lo que nosotros llamamos "una nueva oportunidad" relacionada con la situación del mercado mundial de petróleo. En los actuales momentos, el mundo está consumiendo vorazmente una gran cantidad de materia prima -países como La India y Chinay esto luce ser un panorama permanente y en evolución. Venezuela como país petrolero debe aprovechar esta oportunidad y el actual gobierno no lo está haciendo y eso se demuestra en los indicadores socioeconómicos: empleo, salud, seguridad, etc. Cuando Manuel Rosales sea presidente va a tener la oportunidad de aprovechar esta coyuntura global para poder llevar a Venezuela a un aspecto de modernidad y terminar de desarrollar al país.

- ¿Qué tienen planificado en el área social?
- En esta área se van a revisar las misiones y las que funcionen se dejarán como tal, y las que hagan falta se implementarán. Las ayudas sociales de este tipo no son nuevas y tampoco son de este gobierno, por ejemplo: Corpomercadeo e instituciones equivalentes existieron anteriormente.

- ¿Y en materia de política interna y externa?
- El de Manuel Rosales será un gobierno que va a tratar de no ser excluyente en ninguno de los aspectos. No supeditará sus acuerdos y sus relaciones ni internamente ni externamente a ninguna ideología.

En ese sentido, el programa tiene tres grandes capítulos: uno interno, uno internacional-político y uno internacional-económico. Desde el punto de vista interno, lo que se busca es que el presidente sea el presidente de 26 millones de venezolanos. En el plano internacional, los acuerdos que existen no estarán supeditados tampoco a aspectos ideológicos, negociaremos con el mundo como país equilibrado que somos. No queremos ser independientes de Cuba ni dependientes de Estados Unidos sino un país que tenga su posición sólida como país independiente.

- ¿Qué beneficios traerá al venezolano que Rosales sea electo presidente?
- Hará sentir a la población que realmente tiene un beneficio directo del ingreso petrolero. Rosales como "hijo de la descentralización" -como él mismo se autocalificóreestablecerá las condiciones de autonomía regional desde el punto de vista estadal y municipal para que la gente sienta que puede hacer gobierno en todas las fases, hasta la parroquial. Y lo más importante será el reestablecimiento de todas las condiciones de institucionalidad.

- El candidato ha sido muy cauteloso sobre el tema de las captahuellas y la confiabilidad del Registro Electoral, ¿próximamente se va a pronunciar sobre el tema?
- No se tienen las mejores condiciones electorales para la realización de un proceso. No obstante, vamos a ir luchando paso a paso por ellas en la medida en la que esta campaña vaya agarrando cuerpo y vigor. El 3 de diciembre se tomarán todas las medidas de representación y dimensión electoral para que el mundo y todos los observadores puedan determinar qué es lo que esté ocurriendo aquí cuando el candidato Manuel Rosales esté ganando las elecciones.

- Varios dirigentes de Acción Democrática (AD) han manifestado su apoyo a la candidatura de Rosales y han desobedecido la posición oficial del partido, ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Existen relaciones activas entre el candidato y todos los niveles de AD. La Dirección Nacional de ese partido le dijo a la gente y a la militancia su opinión y dejó cierta libertad de elección dando su opinión acerca de la abstención. La estructura de este comando tiene un voluntariado que recibe a todo aquel que quiera participar sin desprenderse de su condición original de ningún partido. Lo demás son problemas internos de Acción Democrática en los cuales este comando deja que sean problemas internos y espera se resuelvan dentro de dicha organización.

- ¿No le tienen miedo al fantasma del abstencionismo?
- Miedo nunca. Es un reto. Lo estamos capturando y poco a poco lo traeremos a nuestro lado. Los abstencionistas forman parte de un mercado que sólo se convence despertando el ánimo electoral de la gente bajo una candidatura que en términos de ofertas está muy clara y a la orden del país. Lucharemos para lograr el triunfo y todo demuestra que lo vamos a lograr. Nosotros no nos vamos a conformar con los votos que sabemos que tenemos sino que estamos trabajando para captar a los indecisos y a los abstencionistas, ahora ése es el reto que tenemos.

 "No se tienen las mejores condiciones electorales para la realización de un proceso. No obstante, vamos a ir luchando paso a paso por ellas en la medida en que esta campaña vaya agarrando cuerpo y vigor"

Con Conde o sin Conde
Benjamín Rausseo, mejor conocido como "El Conde del Guácharo", declaró el mismo día de la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral que la consolidación de la opción de Manuel Rosales como líder unitario de la oposición se concretó una vez que él anunció su deseo de aspirar a la máxima magistratura nacional. Consultado sobre el particular, Heliodoro Quintero aseguró que "El consenso que se dio entre los diferentes sectores políticos de oposición se hubiera producido igual con o sin la aparición en escena de la candidatura de Rausseo".

En relación con la interrogante que se le ha planteado tanto a Rosales como a Rausseo, de que alguno de los dos decline su candidatura en favor del otro -en el caso de aglutinar una mayor cantidad de electores de cara a los comicios presidenciales, Quintero se limitó a repetir lo expresado por el mandatario regional sobre este punto: "nosotros esperamos que estas dos candidaturas lleguen juntas al 3 de diciembre. Confiamos en que Manuel Rosales lidere las encuestas para esa fecha y eso sólo lo dirá la marcha de los próximos tres meses", puntualizó.””







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog