ENTORNO NACIONAL: 31 de Agosto de 2006

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2006, 9:40, Categoría: 1. Noticias del Día







SUMATE

• Germán Yépez (rector CNE) informó que SUMATE puede prestar apoyo a cualquier candidato pero no puede acreditar testigos en los centros de votación porque no está inscrita como organización política ni como grupo elector. Asimismo indicó que el registro electoral podría ubicarse en 16 millones de votantes.

Súmate no tendrá testigos en las mesas de votación
El Universal, 31 de agosto de 2006
2001, 31 de agosto de 2006
Unión Radio, 31 de agosto de 2006
ABN, 31 de agosto de 2006
Aporrea, 31 de agosto de 2006
La Hora, 31 de agosto de 2006
La Voz, 31 de agosto de 2006
El Aragüeño, 31 de agosto de 2006
Notitarde, 31 de agosto de 2006
El Impulso, 31 de agosto de 2006


• Alejandro Plaz (Unión Radio) y Oscar Vallés (Descifrado) recordaron al rector Yépez que los testigos son acreditados por los candidatos para que defiendan su voto en la mesa de votación y que, en todo caso, sí podría tener su acreditación como observadores nacionales (una vez que salga el reglamento para observadores nacionales) y si nosotros decidimos solicitarla.

Súmate aclara que los testigos son acreditados por los candidatos
Unión Radio, 31 de agosto de 2006

Súmate observa
En la asociación civil dicen estar claros sobre cuál papel pueden desempeñar
Descifrado, 31 de agosto de 2006



PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales advirtió que de ser electo presidente, estudiará los convenios de cooperación que ha firmado el gobierno, se continuará con aquellos que revistan interés económico para Venezuela y eliminará los que no aportan ningún beneficio (particularmente cuestionó el convenio petrolero con Cuba). Asimismo afirmó que mantendrá buenas relaciones con EEUU, reactivará las de México y la de la CAN, y advirtió que la democracia está en riesgo en Venezuela y comienza a enfermarse.

Afirma que luchará porque Cuba llegue a recobrar la democracia
Rosales asegura que revisará convenios energéticos firmados por Chávez
El Universal, 31 de Agosto de 2006


• El comando de campaña de MR desestimó ayer la impugnación presentada por Francisco Díaz ante el CNE contra Manuel Rosales por su participación pública y notoria en los hechos de abril 2002.

Desestiman impugnación contra la candidatura de Rosales
El Nacional, A4, 31 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Benjamín Rausseo consideró (en VTV) que tiene que haber una gran candidatura de la oposición porque el enemigo a vencer es la abstención y ratificó su oferta de declinar a su candidatura si Rosales lo supera en las encuestas.

Er Conde reitera su disposición a declinar
Ultimas Noticias, 16, 31 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Julio Borges (PJ) denunció la existencia de una estrategia gubernamental para crear escándalos políticos con el objeto de desviar la atención pública y minimizar la incidencia de la campaña electoral, citando como ejemplo el decreto de expropiación de los campos de golf en Caracas.

Borges advierte sobre estrategias para desviar atención
CHAVISTAS INTENTAN RETRASAR LA CAMPAÑA
El líder de Primero Justicia pide no embestir los "trapos rojos"
Ultimas Noticias, 16, 31 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Juan José Caldera declaró que PJ continúa con sus actividades para respaldar y propulsar la candidatura de Manuel Rosales.

Anuncio Juan José Caldera
Primero Justicia respalda gira opositora
El Universal, columna Breves Electorales, 31 de agosto de 2006


• El Comando Nacional de la Resistencia denunció tener pruebas sobre uso de fondos públicos por parte del ministerio de Comunicación en la colocación de vallas a favor de Hugo Chávez, especialmente en Chacao.

En vallas de Chacao
Denuncian corrupción electoral
El Universal, columna Breves Electorales, 31 de agosto de 2006


• Ciudadanía Activa y Queremos Elegir denunciaron formalmente ante el CNE el uso de fondos públicos por parte de funcionarios del Estado en la campaña presidencial.

Denuncian uso de fondos públicos en la campaña
El Universal, 31 de agosto de 2006


• Ultimas Noticias recoge información sobre algunos de los candidatos postulados ante el CNE, los cuales se inscribieron para ceder luego sus tarjetas al presidente de la república. Entre los inscritos hay un diputado suplente.

Varios abanderados que se inscribieron en realidad respaldan al presidente y declinarán pronto
CANDIDATOS CUIDATARJETAS
Ultimas Noticias, 17, 31 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Aragüeño destaca que el CNE tiene previsto realizar 13 auditorías en los próximos cuatro meses con la finalidad de garantizar una total transparencia en las elecciones presidenciales. Las citadas auditorías abarcarán cuadernos de votación impresos, las máquinas de votación, infraestructura de totalización, software del sistema de autentificación del votante (SAV), producción de las máquinas de votación, sistema de totalización, boletas electorales electrónicas, predespacho del SAV y de las máquinas de votación, y promoción de datos de las memorias renovables y de las máquinas de votación, entre otras.

CNE realizará 13 auditorías en los próximos cuatro meses
El Aragüeño, 31 de agosto de 2006


• Tibisay Lucena (presidenta CNE) afirmó ayer que están haciendo las diligencias para asegurar una amplia observación internacional en las presidenciales de diciembre, al tiempo que dijo que están dialogando con entes como la OEA.

CNE espera respuesta de observadores internacionales del 3-D
ABN, 31 de Agosto de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• El vicepresidente Rangel emitió comunicado donde el gobierno cuestionó el decreto de expropiación de Juan Barreto. El alcalde respondió anoche mismo y dijo que comparte las preocupaciones del gobierno, pero que las observaciones fueron de forma y no de fondo.

El Gobierno desaprueba los decretos de Barreto
El Nacional, A1 y A2, 31 de agosto de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• La diputado del consejo legislativo de Yaracuy, Carmen Teresa Hernández, denunció al gobernador de ese estado ante el ministerio público por presunta irregularidades en la ejecución de 22 obras.

Denuncian al gobernador de Yaracuy ante Fiscalía
El Universal, 31 de agosto de 2006


• Llegó ayer en la mañana un segundo lote de 30 mil fusiles AK–103 adquiridos por el gobierno nacional a Rusia.

Sólo faltan 48 mil AK-103 para completar pedido
Llegó al país segundo lote de fusiles rusos
El Universal, 31 de agosto de 2006

arb



Recortes: 

PRESIDENCIALES

 
• Desestiman impugnación contra la candidatura de Rosales
  El Nacional, A4, 31 de agosto de 2006

El comando de campaña de Manuel Rosales, el principal candidato de la oposición, se reunió para analizar la impugnación de la inscripción de éste ante el Consejo Nacional Electoral, efectuada el martes por el ex juez de paz Francisco Díaz. Díaz fundamentó la acción administrativa en la participación "pública y notoria" del aspirante en los hechos del 12 de abril de 2002. Es la primera impugnación que se hace contra la candidatura de Rosales por haber firmado el decreto de Pedro Carmona Estanga, el 12 de abril de 2002, cuando el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo y se eliminaron todos los poderes Públicos.

La acción no sorprende porque antes de que se concretara el acuerdo de la unidad, el 8 de este mes, uno de los puntos débiles que se señalaba al gobernador del Zulia, ahora separado del cargo, era justamente su intervención en los sucesos de abril de 2002. Enrique Márquez, representante de Rosales en el Consejo Nacional Electoral, afirmó que la impugnación no tiene fundamento legal y dejan en manos del organismo comicial la decisión. "El CNE debe desestimar la acción, y Francisco Díaz puede acudir a las instancias jurídicas que considere", manifestó Márquez.

Cecilia Sosa, coordinadora de asesoría y asuntos jurídicos del comando de campaña, indicó que, de acuerdo con las normas para la inscripción de aspirantes a la Presidencia de la República, no existe impedimento alguno para impugnar la candidatura. Sosa explicó que Rosales no está cumpliendo condena ni está imputado. También indicó que habría que saber por cuál decreto acusan a Rosales, porque en el expediente que está en el Ministerio Público hay tres: "Uno --que no se sabe si es el original-que consignó el vicepresidente de la época, Diosdado Cabello; otro, que entregó el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; y un tercero, de la propia Fiscalía". El CNE debe indicar antes del 8 de septiembre si admite la impugnación de Díaz, y tiene otros 17 días para decidir sí Rosales prosigue en la campaña

 
• Er Conde reitera su disposición a declinar
   Ultimas Noticias, 16, 31 de agosto de 2006

Caracas. El candidato presidencial Benjamín Rausseo considera que tiene que haber una gran candidatura de la oposición porque el enemigo a vencer es la abstención y ratificó que si su oferta electoral no la compran los electores, está dispuesto a llegar a un acuerdo y declinar. Sin embargo, dijo que se tiene que plantear la posibilidad de que sea Rosales quien decline a su favor. Lo que sí descartó durante una entrevista en el canal del Estado es retirarse para darle su apoyo al presidente Chávez. "Ya tiene ocho años. Que deje a la muchacha bailar con otro también", dijo. Aseguró que su campaña es muy endógena porque no cuenta con recursos y va a llegar hasta donde pueda en la difusión de su candidatura. Rausseo expresó que hay quienes intentan descalificarlo como persona, en lugar de discutir las ideas que plantea. Afirmó que su plan de gobierno es trabajar con chavistas y otras tendencias


• Borges advierte sobre estrategias para desviar atención
   CHAVISTAS INTENTAN RETRASAR LA CAMPAÑA
  Ultimas Noticias, 16, 31 de agosto de 2006

El líder de Primero Justicia pide no embestir los "trapos rojos"

Caracas. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, denunció este miércoles la existencia de una estrategia del gobierno nacional y el comando del presidente Hugo Chávez, para crear escándalos políticos con el objetivo de desviar la atención pública y minimizar la incidencia de la campaña electoral. Borges estima que incidentes como los protagonizados por el alcalde mayor Juan Barreto durante la reunión del Consejo Metropolitano de Planificación efectuada el miércoles pasado o la expropiación de los campos de golf de Caracas anunciadas el martes, constituyen maniobras deliberadas de distracción, tendientes a desviar la atención del tema proselitista.

Por tal razón, hizo un llamado a no embestir los "trapos rojos" del chavismo ni distraerse de la línea central de la campaña unitaria, liderada por Manuel Rosales, que busca someter a un examen exhaustivo los casi ocho años de la administración Chávez. "Éste es un gobierno que está raspao y que ha fracasado, por ejemplo, en sus planes de vivienda, indicó Borges durante un programa de televisión en la mañana de ayer. "No quiero cometer la estupidez de decir vamos a defender a los pobres señores ricos que juegan golf ", agregó. Según Borges, el "affair Barreto" le permitió al chavismo desdibujar el impacto de la fuga de Ortega y pasar casi intacto el efecto del viaje de Chávez a Asia. El dirigente asegura además que no es prioridad para él ser la fórmula de Manuel Rosales para la vicepresidencia.

 
• Varios abanderados que se inscribieron en realidad respaldan al presidente y declinarán pronto
   CANDIDATOS CUIDATARJETAS
   Ultimas Noticias, 17, 31 de agosto de 2006

Cerca de cinco aspirantes darán tarjeta a Chávez. Entre los inscritos hay un diputado suplente.

Caracas. Un importante número de los abanderados que buscan la silla presidencial se identifican con el oficialismo y el proceso bolivariano. Otros son independientes, pero rechazan el mote de "opositores"; al menos en lo que a oposición tradicional se refiere. De acuerdo con fuentes del ente comicial, los candidatos Noé Sánchez, Luis Reyes, Judith Salazar, y Brígida García declinarán su postulación en favor del presidente de la República, Hugo Chávez. La intención al inscribirse fue, según los informantes, postularse para evitar que el chavismo corriera solo en la contienda presidencial. Pero al ver que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, tiene la intención de llegar hasta el final, decidirán renunciar a su nominación.

Otros, como Abbades Vázquez, reconocen que se postularon para no perder la tarjeta del partido, pues se crearon como organización nacional el 17 de agosto.

Judith Salazar. Es asesora legal del partido Hijos de la Patria, fue postulada por la organización para reservar la tarjeta a favor del presidente Hugo Chávez, la cual no pudo realizarse por el extravío de las planillas automatizadas. Aspiran el viernes a más tardar realizar la sustitución ante el CNE. No se considera candidata por lo cual prefiere mantenerse en el anonimato. Uno de los candidatos, Enoes Sánchez aseguró que su partido, FAI, "es de derecha, pero somos pro chavistas". Sánchez no quiso abundar en información sobre su plan de gobierno ni explicar cómo un partido de derecha logra respaldar un gobierno que impulsa el socialismo del XXI.  Los abanderados José Chávez (Pasr) y Eudes Vera (por iniciativa propia), no pudieron ser localizados.

Violación a la ley. Llama la atención el caso del diputado suplente de Podemos, por Aragua, José Gregorio Martínez, quien sin renunciar a su investidura -como establece la Constitución y las normas electorales inscribió su candidatura para luego renunciar y apoyar al jefe de Estado con la tarjeta de su partido Renovación de Democracia Nacimiento Alternativo (Rena).

Lourdes Santander fue nominada por el movimiento ambientalista Amaos. Es ingeniera de sistema, soltera y tiene 36 años. Su proyecto consiste en regular a los motorizados y al transporte público, para evitar la emisión de gases tóxicos que contaminan el ambiente. También reforzará el sistema educativo en todos sus niveles.

Ángel Soteldo abanderado por el Grupo de Electores Gestión Venezuela. Es militar retirado y luchador social. Tiene 46 años y se define como apolítico. Fue postulado a la presidencia por consenso de la directiva y las bases del partido. Dice no tener un plan de gobierno como tal, sino una gestión de gobierno que busca darle continuidad a los planes que existen

José Gregorio Martínez, fue postulado por Renovación de Democracia Nacimiento Alternativo para reservar la tarjeta a favor del presidente Hugo Chávez. El diputado suplente de la Asamblea Nacional aclaró que la sólo busca fortalecer las bases del proceso y no competir con los otros partidos de la alianza. El retraso obedeció a problemas con Francisco Ameliach.

Abbades Vázquez admitió que se postuló para lograr que su partido Unidos apoyara al Presidente. "Apoyamos al proceso revolucionario. Como está de viaje no pudo aceptar que lo postuláramos. Lo mío es algo simbólico, mientras llegara el comandante. Cuando él nos permita apoyarlo, renuncio. No podía perder la tarjeta del partido, se creó en agosto".



OTRAS INFORMACIONES

• El Gobierno desaprueba los decretos de Barreto
   El Nacional, A1 y A2, 31 de agosto de 2006

El vicepresidente José Vicente Rangel cuestionó "cualquier intento dirigido a socavar la estructura del Estado de Derecho", y recordó que el Ejecutivo ha estimulado la desconcentración de Caracas, tomando en cuenta el déficit de servicios y espacios públicos, así como la protección de áreas verdes y de recreación Juan Barreto dijo anoche que comparte "las preocupaciones" del Gobierno sobre los decretos, aunque aseveró que las observaciones "son de forma y no de fondo". Asumió la responsabilidad de las medidas acordadas, y señaló que los recursos para la adquisición forzosa provendrán de las deudas que mantienen algunas alcaldías del área metropolitana


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog