ENTORNO NACIONAL: 01 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2006, 9:45, Categoría: 1. Noticias del Día

 




SUMATE

• Alejandro Plaz y Roberto Abdul indicaron que SUMATE espera una flexibilización por parte del CNE en torno a las normas de observación y permita el intercambio de información durante los procesos comiciales. Plaz informó que SUMATE aspira tener al menos 50 mil voluntarios desplegados en todo el país para llevar a cabo el plan de vigilancia electoral que se ha propuesto, al tiempo que Por su parte, Abdul afirmó que si el CNE no acredita a SUMATE como observadora electoral, SUMATE está en la disposición de ser acreditada como observadora nacional de las presidenciales.la ONG hará su seguimiento así sea desde la calle, y si tenemos que hablar con un partido lo haremos, dijo.

Rechazan que CNE establezca limitaciones
Súmate espera flexibilización de las normas de observación
La Voz, 01 de septiembre de 2006
El Nacional, A2, 01 de septiembre de 2006
El Universal, columna Breves Electorales, 01 de septiembre de 2006
Impacto, 01 de septiembre de 2006
La Hora, 01 de septiembre de 2006
El Aragüeño, 01 de septiembre de 2006
El Carabobeño, 01 de septiembre de 2006
Notitarde, 01 de septiembre de 2006


• 2001 recogió declaraciones de María Corina Machado, donde reiteró lo afirmado por Plaz y Abdul, y recordó que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano, el escrutinio es un acto público, por lo tanto está sujeto a la veeduría de los ciudadanos.

Se acreditarán como observadores nacionales
2001, 01 de septiembre de 2006



PRESIDENCIALES

• En gira por Falcón, Manuel Rosales afirmó que los venezolanos quieren una nueva posibilidad, un nuevo futuro y hacia allá marchamos paso a paso, pueblo a pueblo, al tiempo que afirmó que el decreto de expropiación de los clubes de golf en Caracas es un teatrillo y ratificaría el hecho de que este gobierno no cree en la propiedad privada.

Rosales afirmó que el oficialismo montó un "teatrillo" con las expropiaciones
"Este gobierno no cree en la propiedad privada"
El Universal, 01 de Septiembre de 2006


• El Cura Calderón (COPEI) realizó gira por Anzoátegui y juramento el comando de campaña a favor de Manuel Rosales en esa región.

Cura Calderón juramento el comando de Rosales
Arranca campaña opositora en Anzoátegui
El Universal, columna Breves Electorales, 01 de septiembre de 2006


• El Universal destaca que Henry Ramos Allup no logró convencer a la dirigencia de base en Caracas sobre la necesidad de no ir a las presidenciales. Representantes de 12 de las 23 parroquias caraqueñas apoyan ir a los comicios de diciembre y respaldar a Manuel Rosales.

Ramos Allup no convenció a dirigencia capitalina
En AD-Caracas Rosales tiene mayoría
El Universal, 01 de septiembre de 2006


• Benjamín Rausseo visitó Margarita y le pidió fortaleza a la Virgen del Valle en el comienzo de su campaña electoral.

Pidió a la Virgen del Valle ayuda para afrontar la campaña
"Er conde del Guacharo" visitó Margarita
El Universal, columna Breves Electorales, 01 de septiembre de 2006


• El presidente Chávez reinicia hoy su campaña electoral con acto de masas a cumplirse a su retorno de su nuevo periplo internacional. Será con una caminada en el oeste de la ciudad. Darío Vivas indicó que servirá para afinar detalles de la organización de los diversos comandos de apoyo.

Habrá una marcha desde la plaza Sucre hasta la plaza O Leary
Presidente Chávez reinicia campaña con acto de masas
Diputado Darío Vivas anunció comienzo de segunda fase de proselitismo político
El Universal, 01 de septiembre de 2006


• Luís Reyes Reyes (Lara) y Freddy Bernal (Caracas) destacaron para El Universal y Globovisión, respectivamente, las labores de apoyo que viene prestando el MVR a favor de la inscripción de nuevos votantes en el RE.

MVR-Lara desplegará 10 mil voluntarios por todo el Estado
Impulsarán inscripción de nuevos votantes
El Universal, columna Breves Electorales, 01 de septiembre de 2006

Freddy Bernal aseguró que el MVR colaborará con el CNE en nuevas inscripciones al RE
Globovisión, 01 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Fuentes del CNE indicaron que hasta ahora se han recibido 87 denuncias por violación a las normas de publicidad y propaganda. De las mismas, 80% de las violaciones habrían sido cometidas por el oficialismo, 19% por Manuel Rosales y 1% por Benjamín Rausseo. Mientras, Sandra Oblitas (rectora) afirmó que las jornadas de inscripción y actualización de datos en el RE incrementaron en 30% la afiliación de ciudadanos y que será a mediados de septiembre cuando se conozca la cifra oficial de votantes para los comicios presidenciales.

Aumentan a 87 las denuncias por violación a normas de publicidad
El Universal, 01 de Septiembre de 2006


• Siguen los dilemas de la oposición y el RE, destacando El Nacional que luego de dos meses de evaluación del registro, el CNE no entregó (como lo prometió) una muestra de 150 mil domicilios de electores a los técnicos de Manuel Rosales.

CNE se niega a entregar direcciones de votantes a técnicos opositores
Nacional, A2, 01 de septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)



OTRAS INFORMACIONES

• Los países socios de Venezuela en el Mercosur rechazaron una propuesta de Caracas que pretendía introducir en la agenda de derechos humanos el control de los contenidos en medios de comunicación.

Venezuela planteó modelo similar a Ley de Contenido
Mercosur rechaza propuesta sobre medios
El Universal, 01 de Septiembre de 2006


• En ocho meses, el gobierno incrementó el presupuesto en 26%, 57% de ello dirigido a las áreas de vivienda y seguridad social.

57% del gasto extraordinario fue a vivienda y pagos laborales
El Universal,  01 de septiembre de 2006


arb



Recortes:

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE se niega a entregar direcciones de votantes a técnicos opositores
  Nacional, A2, 01 de septiembre de 2006

Los funcionarios del organismo comicial no han facilitado todavía muestra de 150 mil domicilios de electores a los técnicos del comando de Manuel Rosales, con lo cual se incumple el compromiso aprobado hace dos meses. Delegados de la oposición se reunirán hoy con Tibisay Lucena para intentar destrancar el juego

El viernes 30 de junio, los cinco rectores del CNE autorizaron que un grupo de técnicos de la oposición efectuara una auditoría parcial del Registro Electoral, que incluía una validación de una muestra de 150.000 direcciones de votantes.  A dos meses de esa decisión, los expertos del comando de Manuel Rosales no han visto todavía el primer dato sobre esos domicilios, lo que mantiene paralizados los trabajos de auditoría desde principios de la semana pasada.  Fuentes vinculadas con el equipo técnico de la oposición explican que la piedra de tranca en este trabajo es el director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Carlos Quintero, quien se ha negado a facilitar la data con el argumento de que los rectores electorales no aprobaron "la entrega" de la información, sino sólo la selección de la muestra y su "exhibición" en pantalla (sin que los técnicos puedan copiar la información o manejarla fuera de las oficinas del CNE).

"Ese argumento es completamente absurdo. No tiene sentido seleccionar la muestra y ver las direcciones, sin que podamos sacar la información del sitio para hacer el trabajo de campo. No podemos aprendernos de memoria las 150.000 direcciones", mani fiesta uno de los técnicos. Los opositores presumen que la conducta de Quintero cuenta con el aval de la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas.  Los coordinadores del equipo técnico de Rosales (Enrique Márquez, Vicente Bello y Juan Carlos Caldera) se reunirán hoy en la mañana con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para intentar desbloquear la auditoría y concretar la entrega de la data.  Se conoció que Lucena ya discutió el tema con el rector Vicente Díaz, y que ambos directivos se comprometieron a revisar el acta de la sesión de directorio del 30 de junio para verificar los términos en los que se aprobó el acceso a la muestra de direcciones.

Buscan blindaje

En la reunión de hoy los delegados opositores esperan concretar un compromiso de Lucena para definir un mecanismo que permita el control de la data del Registro Electoral, desde ahora y hasta la producción de los cuadernos electorales (en la segunda quincena de noviembre).  La idea es proteger con una firma electrónica la información auditada, correspondiente al corte de mayo, y verificar que todos los cambios que aparezcan en el Registro Electoral definitivo (ejecutados entre junio y septiembre) obedezcan a solicitudes voluntarias de los electores, justificados con los físicos de sus planillas de inscripción.  En pocas palabras, lo que se buscaría es ejecutar una nueva auditoría al corte definitivo del padrón de votantes que se usará el 3 de diciembre.  "No queremos llevarnos sorpresas desagradables después de haber revisado exhaustivamente una data, para que nos la modifiquen en el camino con información que no pudimos auditar", señaló uno de los coordinadores consultados.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog