No se sostiene

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2006, 10:43, Categoría: Economía

Maxim Ross
El Universal
01 de Septiembre de 2006

LA EUFORIA PRESIDENCIAL sobre el crecimiento de la economía venezolana, de un 9% comparado con el mismo trimestre del año pasado debería, en lugar de tanta alegría, llamarlo a una seria reflexión sobre el futuro de los venezolanos y más de los que ingenuamente han creído en sus palabras y promesas. Cuando, como en el caso de las misiones, responde con la nueva promesa política del "desempleo cero" colocada al filo de la campaña electoral y oída en la voz de las encuestas, demuestra su inmenso desinterés por su propia gente y, en general, por nuestra querida Venezuela. Por mantenerse en el poder a toda costa, vende lo que sabe imposible: que su modelo económico y político no se sostiene.

No se sostiene, digo, gracias a la experiencia de tantos años queriendo hacer de Venezuela una economía dependiente del petróleo y del poder fiscal. El crecimiento, basado en el impulso del gasto público, está demostrado que entra en el callejón sin salida de la inflación, la devaluación y la depresión de los salarios. Mentira es, por consecuencia, que la pobreza en Venezuela es producto de la explotación del hombre por el hombre, como proclaman los nuevos seudomarxistas bolivarianos. Tantos años haciendo lo mismo los llevará al mismo final.

Ciertamente que la suerte está de su lado, pero también lo estuvo en los años de "vacas gordas" de Carlos Andrés, para luego conducirlo a su doloroso final económico y político. Véanse bolivarianos en ese espejo, pues en estos últimos 7 años de gobierno bolivariano con una entrada de cerca de US$ 250.000 millones la economía apenas creció un alarmante 1%, a pesar del salto del 2004 y el 2005, y el desempleo aumentó desproporcionadamente. Inflación, devaluación y salarios reales negativos fue el resultado de esos 7 años, con todo y misiones, Mercal y becas inventadas a última hora que comprueban rotundamente el fracaso del modelo que, como digo, no se sostiene.

Desde luego, cuando todo ese aparataje deje de funcionar, se haga menos eficiente, la burocracia y la corrupción impongan su inexorable carácter, que ya asoma en escándalos y en un aumento del empleo público de casi 500.000 personas, en una Venezuela sobredimensionada de Estado, entonces, como en cualquier experiencia socialista autoritaria la propaganda sustituirá la verdad y la represión se sentirá en el control político y económico. Triste desenlace para quien, quizás, soñó con una Venezuela de bienestar y libertad que él sabe, no se sostiene.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog