ENTORNO NACIONAL: 02 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2006, 9:20, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En gira por el estado Aragua, Manuel Rosales afirmó que Venezuela aspira a un gobierno que recupere la economía, para la seguridad y el desarrollo, y puntualizó que los venezolanos reclaman atención a las fronteras del país y que los militares sean los guardianes de la soberanía nacional, La nota destaca la juramentación ayer del comando zuliano por la candidatura de Rosales.

Rosales: Venezuela aspira a un gobierno que recupere la economía
El candidato opositor aseguró que los venezolanos reclaman atención a las fronteras del país y que los militares sean los guardianes de la soberanía nacional
El Nacional, A2, 02 de Septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Cipriano Heredia (Visión Emergente) inició programa de giras por el país para impulsar la candidatura de Rosales. Estados a visitar: Portuguesa, Lara, Cojedes, Aragua, Carabobo, Guárico, Apure y Amazonas.

VISION EMERGENTE
Arranca gira para apoyar la unidad
El Universal
, columna Breves Electorales, 02 de septiembre de 2006


• En su primera concentración de campaña (al llegar del exterior), el presidente anunció, entre otras cosas, la llegada de quien andaba ausente, un referendo en el 2010 para propulsar la reelección indefinida, llamó de frijolitos y de lacayos del imperio a los 22 contendores postulados, reiteró que aquí hay solo dos candidatos (los patriotas y los traidores), y que próximamente lanzará nuevas misiones sociales.

Propone referendo en 2010 y una posterior reforma constitucional
Chávez plantea reelección indefinida
Míster Diablo, usted lo que tiene aquí es puro bate partío", le dijo a George Bush
El Universal
, 02 de septiembre de 2006

• Para hoy está previsto (a las 9:00 am) la juramentación del comando oficialista de campaña en el estado Miranda.

OFICIALISTAS SE REUNIRAN EN PARQUE MIRANDA
Juramentan comando de campaña en Miranda
El Universal
, columna Breves Electorales, 02 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas (rectora) anunció que el CNE estudiará la incorporación de observadores nacionales con miras a los comicios de diciembre.

CNE estudia incorporación de observadores nacionales para el 3-D
El Aragüeño
, 02 de septiembre de 2006


• De acuerdo con el CNE, 15 candidatos aún no han presentado sus libros contables de campaña y tienen hasta el martes que viene para ello. Entre los incumplidos figuran Benjamín Rausseo y Jesús Caldera Infante.

15 candidatos no presentaron libros contables en el CNE

El Nacional, A4, 02 de Septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Germán Yépez (rector) afirmó que un partido como AD (que decidió no ir a las presidenciales) no tiene moral para hacer reclamos por condiciones electorales, al tiempo que se mostró sorprendido que el partido no haya decidido respaldar a Manuel Rosales., quien se formó en el partido blanco.

Germán Yépez: AD no tiene moral para reclamar condiciones electorales
El Nacional, A4, 02 de Septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)
 


OTRAS INFORMACIONES

• El tribunal disciplinario de AD admitió abrir averiguación contra Alfonso Marquina por desacatar decisiones de las autoridades del partido.

Sanción a Marquina fue admitida por el Tribunal Disciplinario de AD
El Universal
, 02 de Septiembre de 2006


• La organización Periodistas por la Verdad anunció que el ministerio público habría encontrado elementos de juicio para investigar a Globovisión por la fuga de Carlos Ortega.

Fiscalía investigará a directivos de Globovisión
El Universal
, 02 de Septiembre de 2006


• El BCV anunció que a pesar de los controles, la inflación venezolana se ubicó en los últimos doce meses en 14,9%.

Inflación anualizada llega a 14,9%
El Universal
, 02 de Septiembre de 2006

arb



Recortes:

PRESIDENCIALES

 
• Rosales: Venezuela aspira a un gobierno que recupere la economía
  El Nacional, A2, 02 de Septiembre de 2006
 
El candidato opositor aseguró que los venezolanos reclaman atención a las fronteras del país y que los militares sean los guardianes de la soberanía nacional

El candidato Manuel Rosales recorrió varios sectores populares de Maracay y del municipio Francisco Linares Alcántara, y prometió que Aragua volverá a ser el emporio del desarrollo industrial de Venezuela. Rosales llegó a Maracay al mediodía, y fue recibido por dirigentes y militantes de los partidos políticos regionales que respaldan su candidatura. El aspirante opositor afirmó que en la entidad existe un cementerio de empresas cerradas. "Aquí hay un gran deterioro de la economía, como reflejo de los errores cometidos por este gobierno que ya tiene ocho años de mentiras y fracasos".

Rosales habló sobre la seguridad y el papel que deben cumplir las fuerzas militares, precisamente por encontrarse en una región en la que están ubicadas importantes unidades castrenses. "Mientras nuestros militares están o los tienen ocupados en una supuesta guerra asimétrica, nuestras fronteras se encuentran abandonadas en manos de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico", afirmó. Condenó el asesinato del productor agropecuario y ex alcalde del municipio Catatumbo, José Ángel Urdaneta. "Por eso los venezolanos y las venezolanas reclamamos atención a las fronteras del país; que nuestros militares sean los guardianes de la soberanía nacional, y que no se les destine a guerras asimétricas que en realidad no existen", dijo.

Rosales comentó que durante los recorridos hechos por diferentes zonas del país ha podido observar que el deseo en la gente de cambio que es indetenible, "porque Venezuela quiere un gobierno que recupere la economía, un gobierno para la seguridad y el desarrollo". Sobre las encuestas, indicó: "Yo no sé por qué se preocupan por las encuestas, yo estoy tranquilo y no estoy anunciando números; entonces por qué se asustan y se preocupan tanto". Desestimó los sondeos dados a conocer por el comando de campaña oficial, que colocan al presidente con 56% de las preferencias. "Si ellos creen que eso es así, por qué están entonces preocupados, yo voy a ganar el 3 de diciembre", sentenció.

Comando en Zulia

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Ángel Sánchez, anunció la integración en Zulia del comando de campaña del candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales, cuyos miembros serán representantes de los principales partidos políticos que adversan al presidente Chávez. Como gerente regional del comando de campaña de Rosales fue juramentado Alfredo Osorio, ex presidente del colegio de abogados del Zulia; Henry Fuenmayor se desempeñará como secretario ejecutivo; Marlene Antúnez se encargará de la coordinación de estrategias y el exrector de la Universidad del Zulia, Neuro Villalobos, estará al frente del cuerpo de asesores del programa de gobierno. Alfredo Osorio indicó que la meta en la región será consolidar la unión que existe alrededor de la candidatura de Rosales, e hizo un llamado a todos los zulianos para que salgan a votar. "También queremos estimular a todas aquellas personas que aún no se han incorporado a la fórmula de Rosales a que lo hagan de forma definitiva, para lograr juntos el triunfo de la democracia".

 
• 15 candidatos no presentaron libros contables en el CNE
  El Nacional, A4, 02 de Septiembre de 2006

El organismo comicial estudia las sanciones para los aspirantes que no presentaron a tiempo los soportes para el control del dinero de sus campañas, entre los que se cuentan Benjamín Rausseo y Jesús Caldera Infante. El próximo martes vence el lapso para la entrega del primer corte de ingresos.

Sólo un tercio de los candidatos que se postularon para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre presentó sus libros contables a tiempo (antes de la medianoche del jueves) en la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral. Estos documentos deben ser certificados por el CNE y devueltos a los candidatos, para que puedan asentar en ellos los movimientos de dinero en sus respectivas campañas. Los libros serán auditados por los técnicos electorales durante las próximas semanas (en inspecciones sorpresivas) y deben ser entregados al organismo comicial 60 días después de las elecciones. Según el informe elaborado por el CNE, sólo ocho aspirantes enviaron a sus representantes a cumplir con este trámite dentro de los lapsos legales, entre los que se cuentan Hugo Chávez (que concretó la apertura de sus libros el mismo día de su postulación, el sábado 12 de agosto) y Manuel Rosales (cuyos recaudos fueron entregados el jueves pasado).

Ese grupo lo completan José Tineo (abanderado por el partido Venezuela Tercer Milenio), Ángel Blanco Soteldo (postulado por el grupo de electores Misión Venezuela), Pedro Aranguren (apoyado por el Movimiento Conciencia País), Carmelo Romano Pérez (por el Movimiento Liberal Pueblo Unido) Isbelia León (del partido Institución Fuerza y Paz) y Luis Reyes (por el movimiento Joven). Entre los 15 que no cumplieron destacan Benjamín Rausseo (postulado por el partido Piedra) y Jesús Caldera Infante (apoyado por la Nueva Alianza Progresista); así como Abaddes Vásquez (Unidos), Alejandro Suárez (MCN), Ángel Irigoyen (Rompamos Cadenas), Brígida García (Juan Bimba), Enoes Sánchez (FAI), Homer Rodríguez (Por Querer a Venezuela), José Gregorio Chávez (PASR), José Gregorio Martínez (RENA y PSN), Lourdes Santander (Amaos), Venezuela Da Silva (NOS), Yudith Salazar (HP), Carolina Contreras y Eudes Vera (ambos por iniciativa propia). De este grupo, por lo menos tres (Vázquez, García y Salazar) ya han expresado su intención de declinar a favor del presidente Chávez.

Se pudo conocer que los candidatos que no cumplieron con la presentación de sus libros contables podrán subsanar ese trámite el próximo lunes, aunque fuentes vinculadas a la Comisión de Participación Política y Financiamiento aseguraron que ya serán sujetos a sanciones (seguramente no pecuniarias, sino de "tipo moral"). Pero si los postulados que faltan se mantienen en carrera sin cumplir esta diligencia, violarán otras disposiciones legales y serán castigados con multas que pueden alcanzar los 16.950.000 bolívares, a pagar tanto por el candidato como por su responsable de finanzas. Asimismo, el próximo martes se cumple el lapso para que los candidatos presenten el primer corte de ingresos de la campaña, según lo dispuesto en el artículo 16 de las normas de financiamiento. Este es el primero de los cuatro cortes que deben consignar los aspirantes ante la Oficina Nacional de Financiamiento, durante los cinco primeros días de cada mes de campaña. Los técnicos consultados aseguran que los aspirantes que no cumplan con este trámite, serán automáticamente sancionados con multas desde los 6.780.000 bolívares.

 
• Germán Yépez: AD no tiene moral para reclamar condiciones electorales
  El Nacional, A4, 02 de Septiembre de 2006

Germán Yépez Colmenares, rector principal del Consejo Nacional Electoral, dijo en Barinas que un partido como Acción Democrática, que decidió no participar en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, no tiene moral para hacer reclamos. Sobre las exigencias que recientemente hizo el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, de condiciones electorales para que ese partido pueda apoyar a cualquier candidato, el rector comicial aseguró no entender cómo una organización política con tanta tradición en la vida democrática del país, rechaza la oportunidad de participar en el proceso del próximo 3 de diciembre apoyando al gobernador de Zulia, quien se formó en las filas adecas. Yépez Colmenares dio una rueda de prensa en la sede del CNE en Barinas, acompañado de Adelsi Rodríguez y Oscar Zamudia Aro, director y subdirector, respectivamente, de la Oficina Regional Electoral de Barinas. Allí recordó que partidos políticos y los candidatos inscritos formularon ante el ente comicial una serie de peticiones que, desde su punto de vista, garantizarían la transparencia del proceso. De acuerdo con el rector electoral, 76% de esa lista ya recibió respuesta.

Destacó que si 23 personas se inscribieron para las elecciones presidenciales de diciembre es porque aceptaron las reglas de juego. "Por eso, no entendemos que en medio del juego, algunas organizaciones políticas vengan ahora a plantear esas reglas", apuntó. Y añadió que ahora nadie puede solicitar el retiro de las máquinas captahuellas ni que los votos sean contando manualmente. El rector principal del CNE también señaló que el organismo comicial ha mantenido contacto permanente con todos los actores políticos del país, entre ellos, representantes de Primero Justicia, Copei, MAS, MVR, Podemos y Patria Para Todos. "AD tiene el problema de que no participa en las elecciones, porque tiene un drama de que algunos dirigentes han venido volcándose a apoyar a Rosales y como no está inscrita como postulante, no puede estar haciendo reclamos de cómo va a ser el juego", reiteró






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog