ENTORNO NACIONAL: 04 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2006, 12:05, Categoría: 1. Noticias del Día




 

PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales (MR) anunció en gira por Lara que se opone a la reelección presidencial indefinida, propuso elecciones presidenciales cada cuatro años con una sola reelección, aseguró tener números bien bonitos en las encuestas, y desestimó el reclamo del PPT por el uso del color azul, al tiempo que calificó a ese partido de mendigo del gobierno.

El candidato de la oposición respondió al PPT desde el estado Lara
Rosales rechaza propuesta de reelección indefinida
El Universal
, 03 de Septiembre de 2006


• Dirigentes de varias organizaciones políticas presentaron el comando de campaña de MR en Miranda, donde se estima que 50 mil voluntarios promoverán su candidatura presidencial.

Seleccionan a 8 mil testigos de mesas en el estado
50 mil voluntarios promoverán campaña de Rosales en Miranda
El Universal
, 04 de septiembre de 2006


• Carlos Aristigueta, secretario general de Bandera Roja, afirmó que Manuel Rosales se ha convertido en el punto de unificación de los millones de venezolanos que desean salir de Chávez.

Considera Bandera Roja
Rosales es el candidato de la unidad nacional
La Voz
, 04 de septiembre de 2006


• La juventud copeyana anunció su incorporación al comando de MR y fijo posición crítica por la situación de inseguridad y desempleo que viven los jóvenes en el país.

ACUSAN A CHAVEZ DE CERRAR LAS OPORTUNIDADES
Juventudes copeyanas se unen a la campaña de Rosales
El Universal
, 04 de septiembre de 2006


• Gerardo Blyde y Andrés Velásquez denunciaron la falta de equilibrio en medios oficiales, destacando que el pasado viernes los canales pro gobierno dedicaron 93,4% de sus emisiones a Hugo Chávez y apenas 6,6% al aspirante opositor.

Comando opositor denunció falta de equilibrio en medios oficiales
El Nacional, A2, 03 de septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Benjamín Rausseo estuvo por el oriente del país, donde se encomendó a la Virgen Del Valle y dijo que en su gobierno enfocará la inseguridad, el empleo, la salud y la educación.

Visitó Nueva Esparta, Monagas y Bolívar
"Er Conde" inició su campaña en el Oriente
El Universal
, 04 de Septiembre de 2006


• Leonardo Carvajal (Asamblea de Educación) precisó que las captahuellas son un mito para promover la abstención y consideró falsa la teoría de que se pueda determinar cómo votó la gente. Y eso, dijo, es muy complejo de determinar, tal como lo comprobó el Grupo La Colina.

Leonardo Carvajal, de la Asamblea de Educación
"Captahuellas son un mito para promover abstención"
El Universal
, 03 de Septiembre de 2006


• Según El Nacional, Hugo Chávez habría ordenado al comando Miranda gastar menos que Rosales en la campaña, alzando así la bandera de la austeridad. Dice que el partido declarará ante el CNE la recolección de 2,5 millardos de bolívares (en apenas una semana de actividades de recaudación).

Chávez ordenó al Comando Miranda gastar menos que Rosales en la campaña
El Nacional, A4, 03 de Septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• Ismael García (Podemos) cuestionó la falta de coordinación de la campaña oficialista, ya que su partido no ha sido invitado en la toma de algunas decisiones que asumidas por el comando Miranda y sólo han conocido de esas decisiones luego de ser difundidas por los medios.

García cuestionó descoordinación en la campaña
El Universal
, 03 de Septiembre de 2006


• El PPT realizó actividades con motivo de su noveno aniversario y denunció ante el CNE el uso de "su" color azul por parte del comando de campaña de Rosales.

El partido denunció ante el CNE uso del color azul por parte de Rosales
PPT marchó en la avenida Baralt para celebrar noveno aniversario
El Universal
, 03 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En visita a Yaracuy, Germán Yépez (rector) se pronunció a favor de las organizaciones de oposición que anunciaron su participación en las presidenciales, mostrando con ello que entendieron que la abstención no es la vía hacia la participación política.

Rector Yépez: partidos de oposición entendieron que la abstención no es la vía
La Hora
, 04 de septiembre de 2006


• Sandra Oblitas (rectora) afirmó en Mérida que las elecciones presidenciales serán limpias porque las reglas del juego están claras, y toda la población puede expresar su voluntad política con confianza.

Rectora Oblitas invitó a ejercer el voto con confianza dado que "las reglas están claras"
Globovisión
, 04 de septiembre de 2006


• Vicente Díaz (rector) informó que el CNE extendió el plazo hasta el miércoles 6 para que los candidatos entreguen los libros contables de sus respectivas campañas.

CNE EXTIENDE PLAZO PARA ENTREGA DE LIBROS CONTABLES
El Nacional, A2, 03 de Septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)

• A las 12:00 de la noche de hoy lunes se cierra el lapso de inscripción en el RE y/o para la actualización de datos. Nota conexa de El Universal destaca las ferias realizadas por el CNE este fin de semana para incrementar en Caracas el número de votantes con miras a las presidenciales.

Esta semana revisan protocolos de auditorías
Hoy termina plazo de inscripción en el RE
El Universa
l, 04 de Septiembre de 2006

Las rifas atraen a los jóvenes a los centros de registro
Caraqueños acudieron a inscribirse en el RE
En el centro y en el este de la ciudad se observaron filas de personas
El Universal
, 03 de Septiembre de 2006




ALO PRESIDENTE (261)

• En su programa dominical, el presidente Chávez conmemoró los 196 años de la Academia Militar, designó como director de la misma al general Carlos Alcalá Cordones, lamentó el asesinato de una médico cubana de Barrio Adentro (pidió a los venezolanos cuidarlos de la inseguridad en el país), criticó las declaraciones de Deborah McCarthy (Dpto. de Estado) por decir que Venezuela debe ayudar a la transición democrática de la Cuba después de Castro, afirmó que hay que seguir profundizando la Ley de Tierras, destacó sus logros con su viaje a China, admitió que la inflación no llegará este año a ser de un dígito, y afirmó que la pobreza se disminuyó un 30% durante su gobierno desde 1999.

Abordó programas de formación de la Academia Militar
Chávez exige más ideología
Ante la muerte de una médica cubana, exigió que se protegiera la vida de los galenos antillanos
El Universal
, 04 de Septiembre de 2006

Mandatario afirma que la pobreza ha disminuido 30% en su Gobierno
El Universal
, 04 de Septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Julio Montes, embajador de Venezuela en Bolivia, anunció que su gobierno estima invertir en el país andino unos 2.100 millones d e dólares en los próximos cinco años en el ámbito petrolero.

Aumentará inversión de Venezuela en Bolivia
El Universal
, 03 de Septiembre de 2006


• Mediante la misión Fabrica Adentro el gobierno se ha propuesto a recuperar en tres años unas 6.000 empresas en todo el país.

La meta a tres años es recuperar 6.000 empresas
Gobierno reactiva 595 industrias
El Universal
, 03 de septiembre de 2006

arb



Recortes:

PRESIDENCIALES

 
• Comando opositor denunció falta de equilibrio en medios oficiales
  El Nacional, A2, 03 de septiembre de 2006

Gerardo Blyde y Andrés Velásquez aseguraron que los porcentajes de transmisión de VTV, RNV, Vive TV y ANTV del viernes fueron de 93,4% para el candidato–presidente Hugo Chávez y de apenas 6,6% para emisiones del aspirante opositor

Los representantes del Comando Nacional de Campaña del candidato Manuel Rosales, Gerardo Blyde y Andrés Velásquez, denunciaron ayer que la transmisión de los actos de calle del viernes primero de septiembre de los aspirantes a la presidencia no fue equilibrada en los medios de comunicación audiovisuales del Estado. Los líderes de la oposición aseguraron que los porcentajes de transmisión de Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, Vive TV y Asamblea Nacional TV fueron de 93,4% para el candidato-presidente Hugo Chávez, y de apenas 6,6% para emisiones de Manuel Rosales. El tiempo real al aire de cada uno de los aspirantes a la presidencia, según el análisis de Blyde y Velásquez, fue de 11 minutos para el candidato de la oposición y de 2 horas 45 minutos para el líder de las filas oficialistas.

Blyde explicó que los medios audiovisuales del Estado violaron las Normas Sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Para la Elección Presidencial de Diciembre 2006, que fue el mecanismo creado por el Consejo Nacional Electoral para regular las emisiones referentes a cada candidato a los comicios en los diferentes medios de comunicación. Se refirió más específicamente al artículo 10 del texto del CNE que establece que el tiempo máximo de propaganda electoral en los medios audiovisuales es de 2 minutos diarios para cada uno de los aspirantes. "Nosotros exigimos, desde el Comando Nacional de Campaña de Manuel Rosales, corrección inmediata e intervención del CNE para que los medios oficiales equilibren la transmisión electoral, estas violaciones flagrantes como las sucedidas ayer (el viernes) no pueden continuar", asentó Blyde. Sobre las emisiones de los canales privados nacionales y especialmente de Globovisión, indicó, sin cifras, que el tiempo de difusión "fue bastante equilibrado, incluso un poco más largo en el discurso de Chávez porque lo transmitieron completo y eso fue mucho más que los minutos que se le dedicaron al candidato Rosales".

Velásquez reiteró que es necesario diferenciar cuándo Hugo Chávez se dirige a los venezolanos como Presidente y cuándo como candidato "porque Chávez en ese acto (el del viernes) hizo anuncios al país y dio cuenta de su periplo por varios continentes". A pesar de asegurar que el CNE debería actuar de oficio al escuchar la denuncia pública, pues para ello fueron nombrados dece nas de fiscales de los medios de comunicación, anunciaron que mañana acudirán a la máxima ins tancia comicial para consignar oficialmente la queja. "Pero nosotros seguimos trabajando desde el Comando de Campaña porque tenemos una unidad especial para hacer un monitoreo de los medios del Estado que tienen cobertura nacional".

La denuncia formal

Gerardo Blyde y Andrés Velásquez, representantes del Comando de Campaña del candidato Manuel Rosales, aseguraron que los porcentajes de transmisión de Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, Vive TV y Asamblea Nacional TV del pasado viernes 1º de septiembre fueron de 93,4% para el candidato-presidente Hugo Chávez y de apenas 6,6% para emisiones de Rosales. El tiempo real al aire de cada uno de los aspirantes a la presidencia fue de 6 minutos para el candidato de la oposición y de 2 horas 45 minutos para el líder de las filas oficialistas. Acusan a los medios del Estado de no respetar el máximo de 2 minutos de transmisión diaria de propaganda de cada candidato.

Lo que dice la norma

Artículo 10: Los candidatos o candidatas, las organizaciones con fines políticos nacionales, los grupos de electoras o electores nacionales podrán contratar para la difusión de publicidad y propaganda a través de los prestadores de servicio de radio y televisión públicas y privadas, en las siguientes condiciones: 1.En los prestadores de servicio de televisión por señal abierta, nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de dos (2) minutos diarios por prestador, no acumulables.

Normas Sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Para La Elección Presidencial Diciembre 2006


• Chávez ordenó al Comando Miranda gastar menos que Rosales en la campaña
   El Nacional, A4, 03 de Septiembre de 2006

Los responsables de finanzas del chavismo competirán con sus pares opositores para no superar sus gastos y alzar la bandera de la austeridad. Mañana será el primero round de esta pelea, cuando todos los aspirantes rindan as cuentas iniciales ante el CNEl

El comando de campaña del presidente Hugo Chávez tiene listo su primer reporte de ingresos, que presentará mañana (tal como deben hacer los representantes de los otros 22 candidatos) en la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral. Las cifras serán un misterio hasta último momento, pero cálculos iniciales sugieren que la meta es declarar la recolección de aproximadamente 2,5 millardos de bolívares; y eso sólo en la primera semana de actividades. Aunque a primera vista el monto parezca elevado, los responsables de finanzas del Comando Miranda aseguran que estos cálculos son "conservadores". De hecho, los exhiben como evidencia del cumplimiento de la línea lanzada por el comandante el mismo día de su postulación, cuando señaló que deseaba "llevar adelante una campaña austera y sin derroches".

El diputado Rafael Isea, director de finanzas del Comando Miranda, y su equipo de trabajo (conformado también por los parlamentarios Ricardo Sanguino, Hiroshima Bravo y Rafael Gil) tienen ya clara la meta de recaudación total para la campaña, aunque no tenga nada que ver con cifras. "El Presidente nos ha dado la instrucción de hacer un seguimiento de la campaña de la oposición, a través de los reportes mensuales de ingresos que debemos entregar al CNE. Ellos sabrán nuestros números y nosotros los de ellos; y la idea es gastar menos. Ésa es nuestra verdadera meta, la línea gruesa de la campaña", reconoció Sanguino, encargado de la recaudación de los fondos en el comando. El primer mandatario ordenó expresamente no alquilar casas para que funcionen los comandos regionales, ni rentar vehículos para las movilizaciones. Tampoco está permitido comprar computadores o materiales de escritorio para el personal que esté trabajando en la campaña.

"Nosotros no necesitamos grandes gastos publicitarios. Tenemos un candidato completamente posicionado y en ventaja. No hace falta hacer derroches publicitarios para que nuestro mensaje llegue a los electores. Tampoco es posible convocar demasiadas movilizaciones, ya que el Presidente no se separó de sus funciones y eso le deja poco tiempo para labores proselitistas. Todo eso nos facilita el trabajo de manejar con cuidado el manejo de nuestros fondos", sostiene Sanguino. Una de las principales preocupaciones del Comando Miranda es blindar sus libros contables contra fondos no deseados. Por eso, fueron prohibidas las donaciones espontáneas y se definieron tres canales exclusivos de recaudación en el grupo oficialista. El más importante es el de los bonos Miranda: tickets que son adquiridos por cualquier persona (que debe quedar identificada plenamente en los registros) con un valor que oscila entre 1.000 y 50.000 bolívares. Este mecanismo se activó hace sólo una semana y a través de él todos los militantes pueden hacer un aporte expreso; incluyendo los ministros, gobernadores, diputados y alcaldes.

Los resultados iniciales parecen satisfactorios. "Los amigos del Presidente se han portado bien estos primeros días. Yo ya compré mis dos bonos de 50.000 bolívares y, si se requiere más adelante, haremos mayores esfuerzos para nutrir de recursos la campaña", aseguró Sanguino. La segunda herramienta de financiamiento que usará el chavismo es una rifa que sorteará 5 camiones de carga, 5 camionetas, 5 carros y 40 viajes para dos personas a diversos destinos, tanto internacionales (La Habana y Buenos Aires) como nacionales (Mérida y la isla de Margarita). Los ganadores serán anunciados la primera quincena de diciembre y ninguno de los premios son producto de donaciones; serán adquiridos paulatinamente, cuando el dinero recaudado por la venta de los tickets lo permitan. La tercera estrategia autorizada por el Comando Miranda para colectar dinero son las "cenas de campaña", recurso destinado exclusivamente para los comandos regionales (aunque desde Caracas se emitirán entradas certificadas a estos eventos, para evitar que personas ajenas al comando oficialista saquen provecho de ello).

Finalmente, el equipo del chavismo designó un grupo de auditores internos para verificar que todos los comandos regionales acaten las instrucciones dictadas desde Caracas. Este grupo de inspectores es comandado por Hiroshima Bravo y comenzarían su trabajo esta semana. Estos lineamientos se restringen sólo al comando de campaña central y al MVR; pero los otros 23 partidos que apoyan la candidatura del Presidente pueden implementar cualquier otro mecanismo para recolectar dinero y asentarlo en sus propios libros contables. Aunque en estos casos hablar de cifras es arriesgado, fuentes del Comando Miranda se atrevieron a lanzar un cálculo general: para cubrir las necesidades de propaganda durante los próximos tres meses, se necesitarían alrededor de 18 millardos de bolívares.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE EXTIENDE PLAZO PARA ENTREGA DE LIBROS CONTABLES
   El Nacional, A2, 03 de Septiembre de 2006

El presidente de la Comisión de Partición Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, rector principal Vicente Díaz, informó que la Oficina Nacional de Financiamiento del máximo ente comicial decidió extender el lapso establecido para que los candidatos que aún no han entregado sus libros contables lo hagan hasta el próximo miércoles 6 de septiembre. El cronograma original del CNE preveía que los aspirantes a la primera magistratura debían entregar sus cuentas antes de la medianoche del jueves pasado. Pero al cierre de ese lapso solamente un tercio de los candidatos postulados para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre presentó sus libros contables a tiempo. Con la nueva prórroga planteada por el rector Díaz candidatos como Benjamín Rausseo y Jesús Caldera Infante, que habían incumplido la norma, ahora podrán entregar sus informes en la máxima instancia comicial.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog